Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora el papel de la Enfermería y su importancia para mejorar la gestión diaria del cuidado a los pacientes

12 de abril del 2019 a las 12:39h

Fotografía /media/imagen/noticias/20190412_jornada%20ANDE_6.jpgEl Hospital Universitario de Guadalajara acoge una jornada de debate de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) organizada desde la Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara para reflexionar sobre la ‘Gestión enfermera dirigida a resultados’. Dicha jornada cuenta con la participación de más de 85 profesionales.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, se ha referido al papel fundamental que desempeña la  Enfermería como una pieza clave en la toma de decisiones estratégicas en el mundo sanitario y su importancia en la gestión y en la humanización.

Así lo ha manifestado el titular regional de Sanidad durante la inauguración de la jornada de debate sobre ‘Gestión enfermera dirigida a resultados’ organizada para Castilla-La Mancha por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y la Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, que se celebra en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Fernández Sanz ha destacado el papel de la Enfermería como clave para liderar estrategias, tanto en lo referido a la educación para la salud y la prevención de la enfermedad, como al autocuidado y los cuidados profesionales, más en una región como Castilla-La Mancha donde el 75 por ciento de las consultas de Atención Primaria están destinadas al cuidado de  enfermos crónicos.

La profesión enfermera, ha señalado, es la de mayor futuro en la Sanidad de los próximos años, por la importancia de trabajar con el paciente “en Educación para la Salud, en autocuidados, en la promoción o en la cronicidad, en un ámbito en que la Enfermería es absoluta protagonista, y esto debe ir de la mano de la gestión que haga la propia Enfermería y la posición que está adquiriendo en los ámbitos gestores”.

Fotografía /media/imagen/noticias/20190412_jornada%20ANDE_1.jpg

Fotografía /media/imagen/noticias/20190412_jornada%20ANDE_3.jpgAcompañado por la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo, y la directora de Enfermería del Área de Guadalajara y vocal por Castilla-La Mancha de ANDE, Ángeles Martín Octavio, el consejero ha valorado la celebración de una jornada que sirve de espacio para la reflexión y el intercambio de iniciativas que redunden en mejorar los resultados en salud, contando para ello con la aportación no sólo de los profesionales sanitarios sino también de pacientes que expongan su experiencia, e incluso de personas que aporten una doble faceta como paciente y profesional.

Por este motivo, ha considerado, estas jornadas son de gran utilidad no sólo para directivos sino para todo profesional de la Enfermería y todo trabajador de un centro sanitario porque “todos tienen responsabilidad en la gestión diaria y todos contribuyen a mejorar la atención que prestamos a las personas que acuden a un centro sanitario, y es importante escuchar todas las voces para que nuestro trabajo sea cada vez mejor”.

Por su parte, la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio, ha agradecido el interés de todos los participantes por el esfuerzo y el interés en este evento y ha apelado al entusiasmo, creatividad e iniciativa de los profesionales para la mejora continua de la gestión y de la atención diaria.

La directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, ha apuntado que el desarrollo de la profesión enfermera debe ir en la línea de fomentar “la autonomía, la formación y las competencias”, a la vez que ha asegurado que estamos “en un momento ilusionante en el desarrollo de la Sanidad, sobre todo para la Enfermería”.

Por parte de ANDE, su presidente, Jesús Sanz, ha agradecido la colaboración de la Dirección de Enfermería y la Gerencia de Guadalajara para organizar la jornada, ya que “uno de los objetivos de nuestra asociación no es sólo potenciar la profesionalización de las enfermeras gestoras sino potenciar foros de debate y reflexión donde poner en evidencia las buenas prácticas desde la gestión de Enfermería a favor de los resultados en salud, y que esto repercuta en la población”.

La jornada de debate de ANDE Castilla-La Mancha pretende avanzar en el desarrollo profesional, abordando temas como la formación y el aprendizaje relacionado con el liderazgo enfermero, tipos de liderazgo diferentes, cómo acercar la atención a la vida del paciente, la gestión del conocimiento en red o la seguridad de pacientes, entre otros.

Asimismo, concede gran importancia a la aportación de los pacientes y ahonda en aspectos como la empatía por parte del profesional y la importancia de entender lo que esperan tanto el paciente como su familia.

Para ello cuenta con la participación de directivos y responsables de distintas áreas sanitarias, así como miembros de ANDE, representantes de asociaciones de pacientes y con la intervención de profesionales y pacientes.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.958

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1804/el-gobierno-castilla-mancha-valora-papel-enfermeria-su-importancia-para-mejorar-gestion-diaria-cuidado-pacientes
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es