Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

La prevención y tratamiento de las úlceras por presión centran la última de las sesiones de los Jueves Enfermeros del Hospital de Guadalajara

2 de mayo del 2019 a las 14:15h

Fotografía /media/imagen/noticias/20190426%20Juevers%20enfermero%20Prevencion%20UPP%20intranet%20peque.jpgLa subdirectora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, María Isabel Escámez Palomar, ha ofrecido una sesión dirigida al personal de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara con el fin de informar sobre las úlceras por presión, con la mirada puesta en prevenir su aparición.  

La subdirectora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, María Isabel Escámez Palomar, ha impartido una nueva edición de las Sesiones Generales de Enfermería, centrada en esta ocasión en un problema frecuente y evitable, las úlceras por presión (UPP).

Actualmente, las UPP constituyen un importante problema entre la población y es relativamente frecuente entre personas ingresadas y con dificultades en su movilidad.

“La alta incidencia y prevalencia de las lesiones por presión”, ha señalado Escámez, “revelan que debemos y tenemos la responsabilidad, como profesionales sanitarios, de actuar”. Por este motivo, ha añadido, es necesario insistir en la formación y en la “actualización de nuestras guías y protocolos, así como trabajar con rigor profesional y criterio científico y, sobre todo, dirigir nuestro esfuerzo principalmente a mejorar nuestros cuidados desde la prevención”.

En este sentido, María Isabel Escámez ha recordado que, como demuestra la bibliografía y los estudios existentes, las úlceras por presión pueden prevenirse hasta en un 95 por ciento de los casos.

Además, ha querido destacar que la colaboración de todos los miembros de la Comisión de Cuidados de la Piel, comisión multidisciplinar de reciente creación en la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, va a resultar de gran utilidad para todos los profesionales del dicha Área para mejorar en la prevención de este tipo de lesiones.

Fotografía /media/imagen/noticias/20190426%20Juevers%20enfermero%20Prevencion%20UPP%20intranet%20grande.jpg

Resulta fundamental el trabajo multidisciplinar, reduciendo variabilidad a la hora de prevenir y tratar las úlceras procurando que no aparezcan o, en caso de aparecer, trabajando en una prevención secundaria para evitar complicaciones.

El tratamiento de las úlceras por presión es un indicador de la calidad de los cuidados. Se trata de escaras o zonas localizadas de necrosis que suelen aparecer en pacientes que permanecen en cama o cuya movilidad está afectada, entre otras causas. Suelen aparecer en tejidos blandos sometidos a compresión entre las prominencias óseas del cuerpo y la superficie externa y pueden degenerar en necrosis, siendo por ello un importante problema asistencial de gran impacto en la salud y la calidad de vida de quienes las padecen y sus cuidadores.

Las Sesiones Generales de Enfermería constituyen una apuesta por la formación continua de los profesionales sanitarios para mejorar la asistencia actualizando conocimientos y unificar criterios de actuación, fomentando además el trabajo en equipo.

Desde la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara se organizan estas sesiones dirigidas tanto a profesionales como a residentes y personas en formación, así como a alumnos procedentes de centros de formación profesional de la provincia.

Estas sesiones son grabadas y pueden visualizarse a través del Canal de Youtube con que cuenta el Hospital Universitario de Guadalajara. En concreto, esta sesión puede verse a través del enlace https://youtu.be/fFj47jvSm4M

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.875

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1809/la-prevencion-tratamiento-ulceras-por-presion-centran-ultima-sesiones-jueves-enfermeros-hospital-guadalajara
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es