Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Las acciones de humanización desarrolladas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha despiertan gran interés en el Congreso Nacional de Hospitales

22 de mayo del 2019 a las 12:08h

Fotografía /media/imagen/noticias/IMG-20190509-WA0030peq.jpgLa directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio, fue la encargada de exponer algunas de las acciones que contempla el Plan de Humanización de la asistencia sanitaria por el que viene apostando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las acciones que se han llevado a cabo en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha en la línea de Humanización por la que vienen apostando el Gobierno regional y su Servicio de Salud han despertado un gran interés entre los asistentes al Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Santiago de Compostela.

Éste se ha desarrollado bajo el lema ‘Innovación: Camino de Sostenibilidad’ con el fin de analizar la situación y problemática actuales y la contribución a la creación de valor y sostenibilidad del sistema sanitario. El Congreso contaba con seis áreas en torno a innovación, futuras soluciones estratégicas, modelos asistenciales, cambios normativos, cronicidad, experiencia del paciente y tendencias, así como modelos de gestión o tecnología, entre otros.

La directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio, ha dado a conocer los proyectos en humanización que se desarrollan en Castilla-La Mancha en la mesa en la que se abordó la experiencia del paciente. “La idea era reflejar el poder de la Comunidad y la fuerza de alinearse en una estrategia común de humanización que consigue sumar las iniciativas, compartirlas y extenderlas para ser capaces de aprender unos de otros”.

Fotografía /media/imagen/noticias/IMG-20190509-WA0030%20intranet.jpg

“Hablamos de proyectos con corazón y del poder de la humanización, devolviendo al paciente el lugar que nunca debió perder como protagonista de nuestros cuidados”. En este sentido, las distintas iniciativas se basan en la comunicación eficaz profesional-paciente, en la escucha activa, el trabajo desde el respeto y la empatía, así como la capacidad de formar e informar de forma adecuada o de “permitirnos sentir, porque a veces nos da miedo sentir como siente el paciente”, y todo ello desde la dignidad, la cercanía y la colaboración.

Entre otros proyectos, Martín Octavio ha hecho referencia al Plan de Acogida al Paciente para su hospitalización, así como la campaña #HolaYoMeLlamo o los denominados ‘Paritour’ para acercar a la futura madre y su pareja el entorno en el que se desarrollará el parto y hacerlo más amigable. Todo ello en el contexto de un proyecto más amplio  llamado “Parto Humanizado”, que contempla medidas como ‘piel con piel’, cesárea humanizada y atención al duelo perinatal.

Asimismo, Martín Octavio ha hecho referencia a los talleres de estética para pacientes oncológicas en los que se ofrecen herramientas para cuidar el aspecto físico y elevar su autoestima, además de generar un espacio donde compartir experiencias.

Otras acciones, ha señalado, van en la línea de evitar desplazamientos innecesarios al hospital a través de modelos de trabajo novedosos; el acompañamiento a pacientes oncológicos en sus primeras consultas o potenciar la información a través de asociaciones de pacientes, así como la colaboración con la comunidad, escuelas y asociaciones que pueden contribuir a mejorar los espacios sanitarios y el confort son otras acciones destacadas.

A su vez, se presentaban iniciativas que se desarrollan con la colaboración de otras instituciones, como la receta deportiva, que se ha puesto en marcha en distintas gerencias de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa supone que el facultativo “prescribe una receta de deporte y, con la colaboración de los ayuntamientos, los profesionales deportivos evalúan el ejercicio más recomendable para el paciente según las indicaciones del médico”.

Fotografía /media/imagen/noticias/IMG-20190509-WA0028%20intranet.jpgIniciativas en Guadalajara

En el caso de Guadalajara, ha aludido a las colaboraciones con entidades como Payapeutas, Barabú Payasos, Fundación Músicos por la Salud, Asociación Española contra el Cáncer o Fundación Abracadabra, entre otras, o los proyectos para humanizar las infraestructuras que se desarrollan contando con la comunidad, con centros como la Escuela de Arte para la decoración de las consultas pediátricas, y con otras entidades a través de distintas propuestas. Martín Octavio también ha destacado la estrecha colaboración que se lleva a cabo con las Aulas Hospitalarias, “donde se humaniza con la generosidad del aprendizaje” y desde las que parten numerosas iniciativas que repercuten en todas las unidades del hospital.

Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de iniciativas en las que se funden estrechamente la iniciativa ciudadana y los profesionales sanitarios, como la puesta en marcha en Horche de salidas semanales de ‘marcha nórdica’. De este manera, un médico del centro de salud organiza rutas para promover el ejercicio físico entre los vecinos, con gran participación.

Mención especial han tenido dos centros sanitarios de la región, el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo y el Instituto de Enfermedades Neurológicas y su Unidad de Daño Cerebral, situado en Guadalajara. “Dos joyas donde se viene trabajando desde los valores reflejados en todas estas iniciativas desde mucho antes de que empezáramos a reflexionar sobre la necesidad de repesar la Humanización”, ha aseverado.

Estas iniciativas se relacionan con “la mejora de la comunicación, la información y la atención, con la confortabilidad, con hacer partícipes a los profesionales” y deben llevarse a cabo “desde un liderazgo distribuido e implicando a toda la organización, pues los profesionales deben ser cómplices de los cambios organizativos y de funcionamiento y partícipes en su ejecución, y para eso hay que crear lazos entre los profesionales, a través de estructuras transversales y multidisciplinares y teniendo en cuenta que en este puzzle en el que el paciente es el centro todos somos imprescindibles y si falta alguna pieza no podremos ver el paisaje completo”.

Además de la ponencia expuesta en el apartado de humanización, Guadalajara también aportó una presentación oral en el Congreso a través de la ponencia ‘Economía Circular y Ley de Contratos del sector público, ¿una oportunidad perdida?’, que fue expuesta por el subdirector de Gestión de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Antonio García Blanco.

El XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria ha reunido a alrededor de 2.000 directivos y gestores sanitarios de toda España, y 300 ponentes. Se trata de un evento de gran impacto y relevancia que se celebra cada dos años y que organizan la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) con la profesionalización de los directivos de la salud como principal objetivo.

 

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 1.059

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1821/las-acciones-humanizacion-desarrolladas-por-servicio-salud-castilla-mancha-despiertan-gran-interes-congreso-nacional-hospitales
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es