Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El servicio de Cirugía del Hospital de Guadalajara vuelve a distinguirse con una publicación en la prestigiosa revista ‘Annals of Surgery’

28 de mayo del 2019 a las 11:48h

Fotografía /media/imagen/noticias/20190522_Roberto%20de%20la%20Plaza%20peq.jpgEl último número de la que es considerada mejor revista de cirugía del mundo, publica un artículo basado en un proyecto de investigación en complicaciones postoperatorias desarrollado por el doctor Roberto de la Plaza Llamas, que forma parte de su trabajo de fin del Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por la Universidad Pompeu Fabra. El estudio determina las complicaciones tras una cirugía y cómo se asocian al incremento de costes totales, postoperatorios y del quirófano inicial, y apunta a la necesidad de auditorías externas al servicio para evaluar la calidad de todos los servicios de Cirugía para compararlos y promover su mejora.

La labor investigadora del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cuenta con un nuevo reconocimiento gracias a la publicación, en la prestigiosa revista ‘Annals of Surgery’, de un artículo basado en un proyecto de investigación en complicaciones postoperatorias. La revista estadounidense ‘Annals of Surgery’ es la revista de cirugía más importante y de mayor impacto a nivel mundial.

Dicho trabajo, ha sido desarrollado por el doctor Roberto de la Plaza Llamas, y forma parte de su trabajo de fin del Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El artículo, titulado ‘The Cost of Postoperative Complications and Economic Validation of the Comprehensive Complication Index: Prospective Study’, se basa en un proyecto previo que evaluó todas las complicaciones postoperatorias de los pacientes intervenidos, determinando las consecuencias en forma de resultados clínicos que tuvieron en el paciente.

El estudio determina las complicaciones tras una cirugía y cómo se asocian al incremento de costes totales, postoperatorios y de quirófano inicial, y apunta a la necesidad de autorías rigurosas y externas a los servicios para evaluar la calidad de los servicios de Cirugía de todos los hospitales, determinar cuáles tienen mejores resultados y promover la mejora de todos ellos.

En primer lugar, se hizo una validación clínica de las complicaciones a través del índice CCI (Comprehensive Complication Index) creado en Suiza por el equipo del doctor Clavien. Este índice se basa en resumir todas las complicaciones postoperatorias de un paciente con una cifra de cero a cien, siendo cero que no haya complicación alguna y 100 que la complicación o complicaciones tengan como resultado el fallecimiento del paciente.

De esta manera se pretende crear una valoración fiable, objetiva y que dé cabida incluso a complicaciones menores, como las náuseas tras una cirugía. Posteriormente, el proyecto aborda el coste económico directo asociado a estas complicaciones en los primeros 90 días postoperatorios, teniendo en cuenta los reingresos hospitalarios.

El trabajo planteaba dos objetivos: por un lado “determinar los costes que las complicaciones postoperatorias le suponen al sistema sanitario público” y por otro “validar el índice desde un punto de vista económico”. Así, el trabajo viene a ser el primero en el mundo en validar económicamente el CCI en todos los procedimientos quirúrgicos llevados a cabo en un servicio de cirugía general, a excepción de la cirugía menor ambulatoria, que no fue objeto del estudio.

Dado que el proyecto contempla todas las cirugías y todas las complicaciones, por pequeñas que sean, permite valorar objetivamente el aumento de costes que supone la presencia de una o más complicaciones, incluso leves, que pueden multiplicar costes por prolongar el tiempo de ingreso tras una cirugía, sin olvidar el perjuicio que supone para la salud del paciente y el coste social y económico para él mismo y para el sistema.  Por ejemplo, se puede objetivar en el artículo en el caso de una colecistectomía (extirpación de la vesícula) donde la presencia de una y/o más complicaciones leves como las náuseas supone duplicar el coste postoperatorio.

Fotografía /media/imagen/noticias/20190522_Roberto%20de%20la%20Plaza%20intranet.jpg

Por otra parte, destaca el doctor De la Plaza, el artículo recoge medidas para mejorar la precisión en el cómputo y gradación de las complicaciones y en la asignación adecuada y real de los costes que suponen.

En este sentido “hoy existen medios técnicos para evaluar económicamente el impacto de las complicaciones postoperatorias y describir una recopilación exhaustiva de todas ellas en base al CCI, con estimación detallada de los costes consumidos por cada paciente, siendo fundamental “la contabilidad analítica por parte de los Servicios de Gestión Económica”.

Ofrecer resultados para mejorar

El doctor De la Plaza ha insistido en la necesidad de ofrecer resultados con transparencia por parte de todos servicios de cirugía, “una obligación ética y de conocimiento” que sin embargo no se hace sistemáticamente en los servicios de cirugía a nivel mundial. De esta manera, propone estudiar, auditar y comunicar sistemáticamente las complicaciones para obtener un resultado de calidad asistencial básico “muy importante y hasta ahora ignorado”.

Esto permitiría comparar de forma fiable la calidad de los servicios de cirugía de todos los hospitales en base a las complicaciones postoperatorias. “Si bien en esta comparación se debería tener en cuenta la complejidad de los pacientes que opera cada servicio. Hay que tener en cuenta que cuanto más preciso y cuidadoso sea el registro de las complicaciones por parte de los médicos, mayores serán las tasas de morbilidad y, por lo tanto, peores serán los resultados”. Esto, advierte, “puede llevar a sesgos y por tanto parece obligada una auditoría externa e imparcial” que repercutiría, a corto plazo, en una mejora de los resultados.                                                                                    

“Para que sea eficaz, el registro de las complicaciones debe realizarse en todos los hospitales y ser preciso, objetivo y con criterios unificados, para conocer de forma fiable qué servicios son mejores y más coste-eficientes en cada proceso quirúrgico, y promover la mejora del resto”.

Y esto, asegura, con una inversión que sería “la medida de mayor impacto sanitario en calidad y en ahorro de costes en el ámbito quirúrgico a nivel mundial, y quien inicie esta política de transparencia hará que se vayan sumado los demás, porque los pacientes lo demandarán”.

En resumen, conocer los resultados y evaluar exhaustivamente las complicaciones y sus costes ayudará a implementar medidas de mejora clínicas y una optimización en la asignación de los recursos económicos para la mejora y eficiencia de resultados en salud.

El doctor De la Plaza ha querido agradecer la estrecha colaboración del doctor José Manuel Ramia, jefe del Servicio de Cirugía y coautor del artículo, así como a los miembros mismo y a los Servicios de Gestión Económica y de Admisión y Documentación Clínica.

 

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.873

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1822/el-servicio-cirugia-hospital-guadalajara-vuelve-distinguirse-con-una-publicacion-prestigiosa-revista-8216-annals-of-surgery-8217
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es