Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El SESCAM recibe cinco ayudas de la Acción Estratégica en Salud del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

20 de agosto del 2019 a las 12:46h

Fotografía /media/imagen/noticias/20190814%20Investigadores%20Juan%20Ramon%20Larrubia%20y%20Julia%20Pena%20Asensio%20peq.jpgLos proyectos, que recibirán ayudas a la investigación por valor superior a los 355.000 euros, se desarrollarán en los hospitales de Toledo, Albacete, Guadalajara y en el Hospital Nacional de Parapléjicos. La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha puesto en valor que estos proyectos “reforzarán el desarrollo de la investigación de excelencia en Castilla-La Mancha durante los próximos años. Son trabajos que, sin duda, van a generar resultados de gran interés para la mejora de la calidad asistencial en un grupo de patologías muy frecuentes”.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha incluido cuatro proyectos de investigación y una ayuda para la liberación de investigadores, a desarrollar en distintos hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en el listado provisional de las actividades de la Acción Estratégica en Salud (AES) del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2017-2020), que incluye distintas modalidades de ayudas a la investigación en la convocatoria del año 2019.

La AES tiene como objetivos principales fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud.

En la convocatoria del 2019 se hace un especial esfuerzo en la protección de los derechos de la mujer investigadora, además de otras líneas habitualmente recogidas como el cáncer o enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. De las 14 solicitudes presentadas a esta convocatoria, se han concedido cuatro ayudas para proyectos castellano-manchegos y una para intensificación, por un valor de más de 355.000 euros.

De los proyectos incluidos en las resoluciones provisionales, tres corresponden a trabajos de investigadores e investigadoras del SESCAM, pertenecientes a los Complejos Hospitalarios Universitarios de Toledo y de Albacete y al Hospital General Universitario de Guadalajara; otro de ellos, en la modalidad de proyectos tecnológicos, se llevará a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y otro más, conseguido por una investigadora del Hospital de Guadalajara en la convocatoria del año pasado, ha obtenido una ayuda a la intensificación en la AES 2019.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha destacado que estos proyectos de investigadores e investigadoras de nuestros centros sanitarios públicos “reforzarán el desarrollo de la investigación de excelencia en Castilla-La Mancha durante los próximos años” y ha añadido que son trabajos que, sin duda, tendrán un impacto positivo y “van a generar resultados de gran interés para la mejora de la calidad asistencial en un grupo de patologías muy frecuentes”.

Una de las modalidades más importantes de la convocatoria es la de proyectos de investigación, a través de la cual el Instituto de Salud Carlos III financia el desarrollo de un proyecto durante tres años. La competencia es muy alta, ya que participan los mejores investigadores a nivel nacional.

Proyectos de investigación

En el Hospital de Toledo, que desarrollará el proyecto “Utilidad de la biopsia líquida en pacientes con linfoma B”, la investigadora principal, la doctora Manuela Mollejo, y su equipo, estudiarán las posibilidades de utilizar el ADN circulante con fines de diagnóstico, pronóstico y seguimiento de neoplasias, utilizando técnicas de secuenciación masiva. Se trata de una aproximación muy prometedora para la medicina personalizada.

Fotografía /media/imagen/noticias/20190814%20Investigadores%20Juan%20Ramon%20Larrubia%20y%20Julia%20Pena%20Asensio%20intranet.jpgDesde el Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor Juan Ramón Larrubia y su equipo llevarán a cabo el proyecto “Restauración de la función mitocondrial en la población progenitora TCF-1+ CD8+ VHB específica como estrategia para alcanzar la cura funcional en la hepatitis crónica VHB eAg(-)”. El objetivo es analizar la respuesta celular específica de los linfocitos contra el virus de la hepatitis B, en pacientes tratados con análogos de nucleótidos, y que puede redundar en la mejora del tratamiento.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.908

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1867/el-sescam-recibe-cinco-ayudas-accion-estrategica-salud-plan-estatal-investigacion-cientifica-tecnica-innovacion
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es