Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Presentado un estudio sobre indicadores de calidad asistencial del Hospital

29 de noviembre del 2006 a las 15:17h

Los índices de mortalidad y de complicaciones se redujeron durante el año 2005 en el Hospital y, aunque aumentaron las readmisiones, su número sigue por debajo de la media de los centros del mismo nivel.

Esta es la principal conclusión que arroja el perfil de calidad asistencial elaborado por la firma Iasist, que compara la evolución de estos indicadores en relación al año anterior y a una norma calculada a partir de los patrones de referencia españoles más actualizados. Una representante de Iasist ha acudido esta mañana al Hospital para exponer de manera detallada ante los responsables de los diferentes servicios y unidades del centro estos datos y el estudio completo, que incluye también información detallada por servicios. El objetivo de este trabajo es suministrar información sobre indicadores que son relevantes para la gestión de la calidad asistencial y de los recursos.

El índice de mortalidad ajustado por riesgo (IMAR) y el índice de complicaciones ajustado por riesgo (ICAR) informan, respectivamente, sobre muertes y complicaciones no esperadas en función de las características de los pacientes. Para obtenerlos, se compara el número de pacientes fallecidos y de complicaciones registradas durante el año con el número esperado en función del riesgo de cada paciente individual. En ambos casos, el modelo de Iasist contempla las diferencias en las características de los hospitales, además del tipo y severidad de los pacientes tratados.

El índice de readmisiones ajustado por riesgo (IRAR) se obtiene relacionando el número de readmisiones urgentes -a 30 días del episodio de ingreso original y relacionadas con él- y el número esperado de readmisiones, en función del riesgo individual del paciente. El modelo maximiza la identificación de readmisiones por circunstancias relacionadas con la calidad asistencial, aislando en lo posible las readmisiones motivadas por factores organizativos de la asistencia.

Avance en el Top 20 

Con estos datos, y otros referidos a funcionamiento y sostenibilidad económica de la práctica clínica, el Hospital ha experimentado un progresivo avance en los últimos años dentro del programa Top 20. Esta iniciativa, desarrollada por la empresa Iasist -empresa líder en información de contenido clínico para la gestión de servicios sanitarios-, ofrece una metodología simple de evaluación objetiva y multidimensional, basada en indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia que clasifican a cada centro en un grupo de hospitales comparables entre sí.

En la edición de este año, elaborada a partir de los datos obtenidos en 2005, el Hospital de Guadalajara ha ocupado el octavo lugar entre los 15 que formaban parte de su categoría -hospitales generales de modelo estatutario y con más de 249 camas- y se ha acercado de manera significativa a los tres primeros lugares que configuran el Top de cada categoría. Los datos de 2004 situaron al centro en la posición número 18 sobre un total de 21; en 2003 era el número 21 sobre 22, y en 2002, obtuvo el vigésimo entre 23 centros.

La participación en el programa Top 20 tiene carácter voluntario, anónimo y gratuito. En la edición de este año, han sido un total de 143 los hospitales participantes en las diferentes categorías, cifra que incluye más del 50% de los centros del Sistema Nacional de Salud.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.915

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/19/presentado-estudio-sobre-indicadores-calidad-asistencial-hospital
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es