Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Gobierno regional destaca el trabajo de pacientes y profesionales para lograr la rehabilitación integral de las personas que sufren Daño Cerebral Sobrevenido

25 de octubre del 2019 a las 14:57h

Fotografía /media/imagen/noticias/20191025_Dia%20Dano%20Cerebral%20IEN_3%20peq.jpgCon motivo de la celebración este sábado del Día del Daño Cerebral Sobrevenido, el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN) ha acogido un encuentro entre pacientes y antiguos pacientes de este centro de referencia regional, junto a familiares y a los profesionales que trabajan en su rehabilitación.

El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN) ha celebrado una jornada que ha reunido a pacientes y antiguos pacientes, junto a sus familiares y a los profesionales que trabajan en este centro de referencia regional, en una cita que ha servido de encuentro y para dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo para la rehabilitación integral de las personas que padecen un daño cerebral sobrevenido.

La delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, junto a la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, la directora médico responsable del IEN, Dolores Retuerta, y el subdelegado del Gobierno de España en Guadalajara, Ángel Canales, ha destacado el trabajo multidisciplinar que llevan a cabo todos los profesionales con el fin de que las personas que sufren secuelas tras un daño cerebral se reincorporen de la forma más autónoma posible a su vida social, familiar y laboral, y atendiendo y acompañando también a las familias, dado que “el entorno de la persona también resulta muy afectado”.

Fotografía /media/imagen/noticias/20191025_Dia%20Dano%20Cerebral%20IEN_4%20intranet.jpg

Gascueña ha apuntado, además, que la alta participación en la jornada, con alrededor de 200 asistentes, demuestra que “habéis sido muy bien tratados aquí y os acordáis de quienes os han ayudado a superar las secuelas del daño cerebral”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a su prevención, “dado que en el 80 por ciento de los casos está motivado por un accidente cerebrovascular”, y los hábitos de vida saludables contribuyen a evitar los factores de riesgo.

A continuación, Dolores Retuerta ha indicado que desde su puesta en marcha en 2011, en el IEN se ha tratado a unos 400 pacientes, con una edad media de 53 años. Este centro de alto rendimiento ofrece una rehabilitación “integral e intensiva, muy exigente y personalizada”, por lo que los pacientes deben reunir ciertas condiciones relativas a plasticidad cerebral y a poder ser colaborativos y activos en las terapias.

Asimismo, ha apuntado a la progresiva mejora en la atención a los pacientes, que ha hecho que la terapia sea más efectiva y se alcancen objetivos en un tiempo menor, por lo que el ingreso medio ha pasado de seis a cuatro meses, y también ha aludido al progresivo acortamiento del tiempo que transcurre entre que se produce el daño y la valoración e ingreso de los pacientes.

Por otra parte, se ha referido a la incorporación progresiva de nuevas terapias, como la realidad virtual a través del Rehametrics o la creación de la Unidad de Rehabilitación Neurológica Ambulatoria (URNA) para pacientes que, por sus características, no son ingresados en la Unidad de Daño Cerebral.

Por su parte, Isabel López San Román ha destacado las mejoras en lo relativo a la atención al episodio agudo de daño cerebral desde la puesta en marcha de denominado ‘código ictus’, que ha permitido una mayor supervivencia y menores secuelas tras el ictus.

El subdelegado del Gobierno, finalmente, ha agradecido poder asistir a esta celebración y ha destacado el “esfuerzo y coraje de los pacientes por salir adelante, así como a los otros protagonistas de su recuperación: los familiares y los profesionales”.

Durante el acto han tomado la palabra los jefes de los servicios implicados en la atención a los pacientes de la Unidad de Daño Cerebral, Antonio Yusta y Lourdes Gil, que han dado a conocer el trabajo en lo relativo a Neurología y Rehabilitación, respectivamente, y también se ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha (ADACE), Ana Cabellos, junto a otros profesionales que intervienen en la rehabilitación de estas personas.

Fotografía /media/imagen/noticias/20191025_Dia%20Dano%20Cerebral%20IEN_8%20intranet.jpg

Fotografía /media/imagen/noticias/20191025_Dia%20Dano%20Cerebral%20IEN_91%20intranet.jpgLa jornada se ha completado con una visita a las instalaciones del centro para que los familiares pudieran conocer el espacio donde se lleva a cabo la rehabilitación con fisioterapia, la terapia con realidad virtual Rehametrics o la terapia ocupacional, entre otras, y finalmente todos los participantes han compartido un aperitivo. Ha contado también con una contadora de cuentos y ha concluido con la actuación de magia de un antiguo paciente de la Unidad, que además ha servido como ejemplo de las posibilidades de recuperación, en ocasiones completa, que ofrece la rehabilitación.

 

 

 

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.900

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1911/el-gobierno-regional-destaca-trabajo-pacientes-profesionales-para-lograr-rehabilitacion-integral-personas-que-sufren-dano-cerebral-sobrevenido
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es