Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Hospital Universitario de Guadalajara revalida por sexto año consecutivo su título de ‘Hospital Activo en SENSAR, Hospital Seguro’

23 de diciembre del 2019 a las 09:27h

Fotografía /media/imagen/noticias/20191211_Hospital%20seguro%20Anestesia_1%20peq.jpgAdemás del de Guadalajara, lo valida el Hospital de Cuenca, en su caso por tercer año, mientras que el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo se incorpora por primera vez. El certificado del Sistema Español de Notificación de Seguridad respalda el trabajo realizado por los profesionales de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor para garantizar la seguridad del paciente en el ámbito perioperatorio mediante el análisis de incidentes críticos y el desarrollo de medidas correctoras para evitar su repetición.

El Hospital Universitaario de Guadalajara, el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han sido acreditados como “Hospital activo: hospital seguro” por el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR).

El Hospital Universitario de Guadalajara ha revalidado por sexto año consecutivo el título y el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha renovado su acreditación por tercera vez, mientras que el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo se ha incorporado por primera vez al grupo de hospitales adheridos del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR).

Fotografía /media/imagen/noticias/20191211_Hospital%20seguro%20Anestesia_1%20intranet.jpg

El certificado respalda el trabajo realizado por los profesionales de los servicios de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor de los tres hospitales. En concreto, en Guadalajara viene a valorar el  trabajo realizado por  las doctoras Beatriz Amorós, Laura Martínez-Meco y Lourdes Muñoz Corsini para garantizar la seguridad del paciente en el ámbito perioperatorio mediante el análisis de incidentes críticos y el desarrollo de medidas e implantación de medidas correctoras para evitar su repetición, con el fin de garantizar la seguridad del paciente en este ámbito.

Actualmente, son 32 los hospitales españoles que cuentan con esta distinción que valida el trabajo realizado con el fin de fomentar la cultura de la seguridad en el ámbito de la anestesiología, desde la convicción de que el intercambio de información entre los distintos centros sanitarios puede contribuir a detectar incidentes que se pueden producir de forma recurrente y así poder adoptar medidas a gran escala para evitar su repetición.

Con ello se pretende aprovechar la notificación de posibles errores para corregir los factores que han podido estar relacionados con el incidente comunicado. Así, explica la doctora Muñoz Corsini, el pasado año fueron implantadas en el Hospital de Guadalajara 14 medidas correctoras tras el análisis de 20 incidentes comunicados. De esta forma, destaca, “el trabajo de este grupo de profesionales construye una red de seguridad para el paciente en el ámbito perioperatorio”.

 

Este sistema de comunicación y análisis de incidentes permite aprender de los errores en vez de penalizarlos, constituyendo así una herramienta de aprendizaje basada en la comunicación de incidentes por parte de todos los profesionales.

El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación es una red de trabajo de profesionales sanitarios que desarrolla una labor de fomento de la seguridad del paciente a través del aprendizaje a partir de los incidentes para la seguridad de los pacientes, la docencia, la difusión de la cultura de seguridad, la innovación y la creación y participación de redes de trabajo con colaboradores.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.873

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1944/el-hospital-universitario-guadalajara-revalida-por-sexto-ano-consecutivo-su-titulo-8216-hospital-activo-sensar-hospital-seguro-8217
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es