Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Gobierno regional dotará al Hospital Universitario de Guadalajara con un quirófano híbrido de última generación

23 de enero del 2020 a las 16:15h

Fotografía /media/imagen/noticias/p1dv921mhc6cq1spa1kdq1r2i5pc4%20peq.jpgEl presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado, durante la presentación en Guadalajara del plan funcional del futuro centro de salud de Los Valles, la creación de un quirófano híbrido en la ampliación del Hospital. La inversión prevista en el nuevo centro de salud de Los Valles, que atenderá a 13.000 vecinos, se aproximará a los tres millones de euros incluida tanto la redacción de proyecto como la ejecución de la obra.

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), dispondrá de un quirófano híbrido una vez finalicen las obras de ampliación del mismo, lo que situará al centro hospitalario guadalajareño “a la última en cirugía”.

Así lo ha manifestado en Guadalajara el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación del plan funcional del nuevo centro de salud en la zona de Los Valles, uno de los nuevos desarrollos de la capital alcarreña.

García-Page ha destacado que la dotación de este tipo de quirófanos se irá extendiendo a toda Castilla-La Mancha, y los nuevos hospitales ya contarán con este tipo de instalación. Los quirófanos híbridos, “que no tienen muchos hospitales de España”, son salas quirúrgicas especiales que cuentan con dispositivos avanzados de imagen médica. Agrupan características propias de un quirófano con las posibilidades de una sala de radiología, lo que permite obtener imágenes y consultar pruebas o detalles de la historia clínica que facilitan el procedimiento, permiten acortar los tiempos de cirugía y, con ello aumenta la seguridad del paciente.

Este tipo de quirófano permite una cirugía mínimamente invasiva, posibilitando cirugías mixtas que pueden ir desde un abordaje percutáneo (a través de la piel) a una cirugía abierta, con gran seguridad, y resulta de gran utilidad en intervenciones de cirugía vascular y endovascular, así como de traumatología o urología, entre otras.

Fotografía /media/imagen/noticias/p1dv921mhc6cq1spa1kdq1r2i5pc4.jpg

Apuesta por Atención Primaria

El presidente regional, además, ha mostrado su satisfacción por el avance de las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara, que harán éste “un gran complejo hospitalario”, y ello a la vez que se amplía la red de Atención Primaria, como con la futura construcción del centro de salud en la zona de Los Valles, en Guadalajara capital.

Éste, junto a otros 57 proyectos que se están iniciando en toda la región y a la intención de alcanzar un 25 por ciento de presupuesto sanitario destinado a Atención Primaria, deja clara la apuesta del Gobierno regional por invertir en el nivel asistencial más cercano a la población.

El nuevo centro de salud de Los Valles, “que hacía mucha falta”, permitirá dar una atención mejor y más cercana, además de descongestionar el centro de salud de El Alamín, y dará cobertura a la nueva Zona Básica de Salud denominada Guadalajara 6-Los Valles.

Este nuevo recurso sanitario se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento, ubicada en la calle Rotundifolia, junto a la Avenida de Francia, lo que permitirá acercar este servicio básico a una zona en expansión de la capital alcarreña.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que se estima que este nuevo centro sanitario atenderá a alrededor de 13.000 Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) de vecinos que actualmente reciben asistencia sanitaria en la Zona Básica de Salud de Guadalajara-Alamín.

La construcción de la nueva infraestructura, por tanto, va a permitir desdoblar este último centro de salud, que tiene a día de hoy una elevada carga asistencial. Ello permitirá que “el conjunto de la ciudad, y muy especialmente los nuevos desarrollos, tengan un mejor acceso al servicio público de salud”, ha aseverado el responsable de las políticas sanitarias.

La nueva Zona Básica de Salud Guadalajara 6-Los Valles incluirá, además de este barrio de la capital, a  los barrios de Iriépal, Taracena y Valdenoches y, de igual manera, las localidades de Centenera, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Valdegrudas, Rebollosa de Hita, Atanzón y Tórtola de Henares, que pertenecen hasta ahora a la Zona Básica de Salud Guadalajara-Periférica.

El nuevo centro de salud de Los Valles tendrá una superficie construida de más de 2.100 metros cuadrados. La inversión prevista, incluida tanto la redacción del proyecto como la ejecución material de las obras, se aproxima a los tres millones de euros.

Sus instalaciones contarán, entre otras dependencias, con un área de asistencia general con ocho consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, ocho de Enfermería y un cuarto de curas. Igualmente, dispondrá de un área específica para la atención a la población infantil, con dos consultas para pediatras, otras dos de Enfermería de pediatría y cuarto de curas.

Asimismo, estará dotado con una Unidad de Salud Bucodental con sendas consultas para odontólogo e higienista dental. Finalmente, contempla una zona de extracción y recogida de muestras, un área polivalente para rehabilitación y matronay un área para Dirección y Docencia.

La construcción del nuevo centro de salud de Los Valles deja patente la apuesta por parte del Gobierno regional por reforzar la Atención Primaria.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.923

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1963/el-gobierno-regional-dotara-hospital-universitario-guadalajara-con-quirofano-hibrido-ultima-generacion
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es