Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El departamento de Formación Continuada de la GAI de Guadalajara pone a disposición de los profesionales información rigurosa y actualizada sobre Covid-19

30 de abril del 2020 a las 16:34h

Fotografía /media/imagen/noticias/20200424_Equipo%20Docencia_web%201%20peq.jpgLa iniciativa parte de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la GAI de Guadalajara y se ha desarrollado conjuntamente con el servicio de Informática, con el apoyo de la Gerencia y la aportación de los profesionales. La información es accesible a través de la intranet.

El departamento de Formación Continuada de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación (UCIDyF) del Área Integrada de Guadalajara ha puesto en marcha una página específica relativa a Covid-19 para facilitar la consulta y el acceso a información por parte de los profesionales de dicha Área, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

La página ‘In-formación Covid-19’ es de fácil acceso para el personal a través de una pestaña específica en la intranet. Su creación tiene como objetivo facilitar a los profesionales el acceso a enlaces de organismos oficiales y a referencias e información actualizada y organizada para ayudar a conocer y combatir mejor esta enfermedad.

En palabras del responsable de Formación Continuada, el doctor Óscar Romanillos, el proyecto ha contado con el respaldo y apoyo tanto de la UCIDyF, coordinada por María Teresa Antoral, como de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y las aportaciones de numerosos profesionales implicados en la atención al Covid-19.

El proyecto se ha desarrollado conjuntamente con el servicio de Informática del Hospital, dirigido por Bernardino Pérez, que secundó rápidamente la iniciativa, y es Ignacio Ruiz, de la Unidad de Desarrollo de dicho servicio, el responsable del trabajo técnico y visual de la página.

Fotografía /media/imagen/noticias/20200424_Equipo%20Docencia_web%202%20intranet.jpg

Información coordinada y actualizada

La suspensión de toda la actividad formativa de carácter presencial como medida preventiva para frenar la expansión del Covid-19 afectó a la actividad de Formación Continuada de la UCIDyF, quedando llimitada a temas relacionados con esta enfermedad y siempre con unas condiciones que permitieran garantizar la distancia social necesaria.

Sin embargo, “apenas conocíamos la enfermedad originada por el virus SARS-CoV-2, descrita en enero de este año, y la investigación, los protocolos y las recomendaciones han ido apareciendo de forma progresiva estas semanas, en las que con gran rapidez surgía tanto la información con rigor científico como los comentarios y bulos al respecto”, considera Óscar Romanillos.

En la propia intranet del Área de Salud de Guadalajara se ha ido recogiendo a lo largo de este tiempo información útil y relativa a los protocolos desarrollados por los servicios médicos implicados en la atención al Covid-19, “pero debía hacerse de una manera coordinada y con la actualización necesaria”.

Ante la necesidad de contar con una información rigurosa y permanentemente actualizada, se estimó la conveniencia de recoger toda la información relevante científica y oficial, organizándola por apartados y actualizándola de manera frecuente.

A través de esta pestaña se recogen los últimos protocolos de actuación e información útil y actualizada tanto de la Organización Mundial de la Salud como del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España,  de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y las adaptaciones a la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, entre otros contenidos.

Fotografía /media/imagen/noticias/mpkfdlmkmclplalg%20intranet.png

Así, permite el acceso a organismos sanitarios oficiales e información general sobre la enfermedad, prevención y su control, así como protocolos y recomendaciones específicas por áreas y especialidades, y se completa con información específica dirigida a profesionales sanitarios, salud mental en relación con Covid-19 y finalmente un apartado de referencias y formación complementaria, así como de noticias relacionadas con la enfermedad.

 Esto, subraya, “le ha dado a Formación Continuada la oportunidad de resultar muy útiles en un momento en que nosotros teníamos menos presión por la suspensión de las actividades formativas presenciales”.

Dicha página pretende “ayudarnos a conocer y combatir esta enfermedad, que tanto ha alterado a la salud y la economía del mundo entero, al menos durante el tiempo en el que se vaya consolidando todo el conocimiento y los protocolos frente a la misma”.

 

 

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.955

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2030/el-departamento-formacion-continuada-gai-guadalajara-pone-disposicion-profesionales-informacion-rigurosa-actualizada-sobre-covid-19
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es