Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha dota al Hospital de Guadalajara de un nuevo TC y un equipo de radiología convencional portátil

22 de junio del 2020 a las 16:32h

Fotografía /media/imagen/noticias/20200526_Montaje%20nuevo%20TAC_2%20peq.jpgEl servicio de Diagnóstico por Imagen, que está resultando clave en el manejo de los pacientes con infección por Covid-19, ha incorporado nuevos equipos en el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha. Se pretende paliar la obsolescencia del equipamiento tecnológico y dotar a los centros de equipos de última generación frente a posibles brotes de coronavirus.

El Gobierno regional ha dotado al Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), de nuevos equipos para renovar el equipamiento tecnológico del servicio de Diagnóstico por Imagen.

Este servicio, que ha resultado clave tanto en el diagnóstico como en el análisis de la evolución pulmonar de los pacientes con Covid-19, cuenta con un nuevo TC y un nuevo equipo de radiología portátil convencional.

Todo ello gracias al Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha, que ha priorizado estas inversiones con el objetivo de incorporar herramientas de última generación que permitan que los centros del sistema público de salud estén más preparados frente a posibles rebrotes de coronavirus.

El nuevo TC con que cuenta el Hospital de Guadalajara viene a sustituir al anterior, que databa de 2007 y había cumplido la vida útil prevista para este tipo de equipamientos. Se trataba de un equipo de gran calidad y “con un rendimiento fenomenal a lo largo de todos estos años pese al elevado número de estudios que venía realizando, entre 600 y 750 cada mes”, pero en los dos últimos años había sido reparado en varias ocasiones, según explica la jefa del servicio de Diagnóstico por Imagen, la doctora Carmen de Juan.

Fotografía /media/imagen/noticias/20200526_Montaje%20nuevo%20TAC_1%20intranet.jpg

El nuevo TC es un equipo de 64 cortes y entre sus mejoras figuran una accesibilidad más fácil del paciente y un sistema que permite reducir los problemas que implica la presencia de metal, como sucede en el caso de pacientes con prótesis.

Por otra parte, su mayor potencia permite una elevada carga de trabajo y lo hace apto para cualquier procedimiento. Cuenta con un detector más eficiente que permite trabajar con menor dosis de radiación, lo que asegura imágenes de alta calidad para realizar el mejor diagnóstico posible con la mejor dosis para el paciente.

Fotografía /media/imagen/noticias/20200525%20llegada%20TAC%20Hospital1%20intranet.jpgEl nuevo TC incorpora un monitor integrado, panel táctil y ayuda para el posicionamiento del paciente, además de implicar mejoras en el flujo de trabajo ya que permite disponer de imágenes de manera inmediata y facilita contar con un estudio completo en pocos segundos, lo que permite incrementar el número de pacientes examinados y reducir tiempos de espera.

Actualmente, el Hospital de Guadalajara cuenta con dos equipos para la realización de escáner y la renovación de este equipo facilitará una mejor gestión ya que evitará posibles interrupciones en el servicio derivadas de averías.

Equipo de radiología portátil

Por otra parte, el servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Guadalajara ha incorporado un nuevo equipo portátil de Radiología convencional. Estos equipos son de gran utilidad para realizar radiografías de tórax tanto en urgencias como en unidades de cuidados intensivos o de hospitalización a pacientes que, por distintas circunstancias, no pueden desplazarse.

El hospital guadalajareño contaba ya con dos equipos portátiles, uno para la Unidad de Cuidados Intensivos y otro para el resto de la hospitalización. A lo largo de la crisis sanitaria, “han pasado de hacer una media de entre 10 y 15 pruebas radiológicas a alcanzar el centenar durante las semanas de mayor incidencia de la pandemia”, explica Carmen de Juan.

La incorporación de este nuevo equipo permitirá no sólo permitirá renovar la tecnología existente sino también ampliar a tres el número de equipos radiológicos portátiles, lo que resultará especialmente útil en caso de un posible rebrote de casos de Covid-19.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.940

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2064/el-gobierno-castilla-mancha-dota-hospital-guadalajara-nuevo-tc-equipo-radiologia-convencional-portatil
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es