Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Área Integrada de Guadalajara recibe a 69 residentes que inician su formación como especialistas, 12 más que el pasado año

25 de septiembre del 2020 a las 16:51h

Fotografía /media/imagen/noticias/20200925_Bienvenida%20residentes%20peq.jpgHay nuevas unidades docentes que desde este año incorporan médicos internos residentes (MIR). Se trata de Urología y Alergología, a las que se suma Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, que lo hacía meses atrás, y aumenta la capacidad docente de Geriatría, Salud Mental y Obstetricia y Ginecología, que además de MIR incorporan enfermeros especialistas en formación (EIR). La incorporación de residentes ha ido aumentando desde 2015 para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en Castilla-La Mancha mediante la formación especializada de quienes serán los profesionales sanitarios del futuro.

El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, ha animado a los 69 nuevos residentes que se incorporan para su formación especializada en los centros de este área de salud a desarrollar una formación activa y participativa.

Fotografía /media/imagen/noticias/20200925_Bienvenida%20residentes_2%20intranet.jpgDurante el acto de acogida, celebrado en el Hospital Universitario de Guadalajara, el gerente ha agradecido la elección de este área por parte de los 35 residentes que hoy se incorporaban y a los 34 que lo harán el próximo lunes, y ha valorado la labor de los tutores y de todos los profesionales implicados en la formación.

“Habéis llegado en un momento complicado por la crisis sanitaria”, ha expresado Sanz Villaverde, a la vez que ha destacado que estos residentes se incorporan en “un momento extraordinario con la ampliación del hospital y la remodelación del edificio actual”, que supondrá un importante empuje en la mejora de la atención que se da a los ciudadanos.

El gerente, que ha pedido a este grupo de profesionales “no perder el foco en que el paciente es la clave”, ha valorado la calidad y vocación docente que caracteriza al Hospital y ha manifestado que “queremos que os quedéis en nuestro sistema de salud”.

Investigación, formación, experiencia

Durante el curso de acogida, que se celebra en distintos días para garantizar el cumplimiento de las indicaciones relativas a aforo y distancia de seguridad, se ofrece información de utilidad para afrontar este periodo formativo, insistiendo en materia de prevención de riesgos laborales y también en investigación y formación continuada, además de exponerse consejos y experiencias por parte de profesionales y de los residentes que les han precedido.

Los especialistas en formación que se incorporan este año a los centros del área de salud de Guadalajara lo hacen en una cifra muy superior a los 57 que lo hicieron en 2019. Ello pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por la formación de nuevos profesionales, y con ello la sostenibilidad del sistema sanitario mediante la formación de quienes serán los profesionales sanitarios del futuro.

En este sentido, cabe recordar que en 2014 el número de residentes que se incorporaban para su formación especializada fue de apenas 27, tras varios años de recortes en formación sanitaria especializada.

A nivel regional, el número de especialistas en formación alcanza actualmente la cifra récord de 1.414, con la incorporación esta semana de 438 sanitarios (334 MIR y 104 plazas para especialidades de Enfermería) a la red de centros sanitarios públicos para la obtención de su título de especialista. Esta cifra duplica ampliamente a los que se incorporaban el año 2014, con un récord a la baja de 197 residentes.

Fotografía /media/imagen/noticias/20200925_Bienvenida%20residentes%20intranet.jpg

Nuevas unidades docentes en Guadalajara

Cabe destacar que este año se han acreditado en la GAI de Guadalajara nuevas Unidades Docentes, concretamente Alergología y Urología, mientras que Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular también iniciaba la formación de un residente meses atrás, y Radiodiagnóstico aumenta su capacidad docente al incorporar dos MIR y no uno, como hasta ahora.

Por otra parte, se ha ampliado la capacidad docente de otras tres especialidades, lo que supone que las áreas de Geriatría, Salud Mental y Obstetricia y Ginecología van a incorporar no sólo médicos internos residentes (MIR) sino también Enfermeros Internos Residentes (EIR).

Este grupo de nuevos residentes incluye a 14 MIR y ocho EIR de Atención Familiar y Comunitaria, y el resto son residentes de las distintas especialidades hospitalarias, como Traumatología, Pediatría, Medicina Interna, Neumología, Psiquiatría, Farmacia, Psicología Clínica, Anestesiología, Digestivo o Hematología, entre otras muchas.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 1.038

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2095/el-area-integrada-guadalajara-recibe-69-residentes-que-inician-su-formacion-como-especialistas-12-mas-que-pasado-ano
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es