Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Hospital de Guadalajara da a conocer el protocolo elaborado para el manejo del tromboembolismo pulmonar

13 de octubre del 2020 a las 11:30h

Fotografía /media/imagen/noticias/SONIA%20HERRERO%20peq.jpgCoincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Trombosis, la Comisión de Enfermedad Tromboembólica Venosa de este hospital, creada el pasado año, ha intensificado su actividad en este tiempo de pandemia ante la necesidad de poner en marcha protocolos actualizados de profilaxis y tratamiento en el abordaje de la Covid-19, una infección con alta prevalencia de incidentes trombóticos.

La Comisión de Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV) del Hospital Universitario de Guadalajara da hoy a conocer, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Trombosis, el protocolo que han elaborado para la atención al tromboembolismo pulmonar (TEP).
 
La Comisión, creada el pasado año, implica a más de una veintena de profesionales de los servicios de Hematología, Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, Radiodiagnóstico, Anestesiología, Medicina Interna, Neumología y Ginecología, junto a especialistas de las áreas de Oncología, Geriatría, Urgencias, Medicina Intensiva, Radiología Intervencionista, Farmacia, Atención Primaria y Enfermería.
 
El tromboembolismo pulmonar es una de las principales emergencias médicas, y se debe a la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo procedente del sistema venoso provocando una falta de oxígeno en los pulmones.
 
“La Covid-19 ha presentado y presenta frecuentes complicaciones trombóticas, y la Comisión ha elaborado protocolos de profilaxis y tratamiento antitrombótico a tenor de las comunicaciones y publicaciones científicas, adaptándolas al Hospital de Guadalajara para el manejo del paciente Covid”, ha explicado la hematóloga y presidenta de la Comisión de ETEV, la doctora Sonia Herrero.
 
Se trata de protocolos que ofrecen recomendaciones de anticoagulación para pacientes ingresados, pacientes al alta, gestantes o mujeres en tratamiento con anticonceptivos orales combinados y tratamientos hormonales.
Fotografía /media/imagen/noticias/20201007_Tromboembolismo%20Pulmonar_2%20intranet.jpg
 
El TEP es una patología a la que se están enfrentando con frecuencia los profesionales en estos momentos. Por este motivo, la Comisión ha elaborado un protocolo para el manejo de estos pacientes, trabajo que hoy da a conocer el doctor Jesús Fernández Francés, especialista del área de Neumología. Lo hace a través de una sesión formativa que, por las circunstancias de la pandemia, se celebra a puerta cerrada pero que ha sido retransmitida y grabada para su visionado por parte de todos los profesionales interesados.
 
El objetivo es que puedan acceder a esta información profesionales de distintas especialidades y categorías, desde la convicción de que el abordaje de estos pacientes tiene un carácter transversal y multidisciplinar, “desde la persona que atiende al paciente en Urgencias al intensivista o el internista que lo ve en planta”. El vídeo de la sesión puede verse en el canal del Hospital  Universitario de Guadalajara en YouTube.
 
Fotografía /media/imagen/noticias/TEP.jpgAunque inicialmente se ha abordado el manejo del paciente con tromboembolismo pulmonar en la población en general, la intención de la Comisión de ETEV es profundizar en aspectos específicos de distintos perfiles de paciente, “desde pacientes gestantes con TEP a pacientes oncológicos, pacientes frágiles y otras situaciones que requieren de un manejo concreto”, ha explicado la doctora Herrero.
 
Pese a las dificultades derivadas de la epidemia por coronavirus, la Comisión de ETEV ha adaptado su actividad y ha intensificado su labor investigadora y divulgativa a lo largo de este tiempo, elaborando y poniendo contenidos a disposición de los profesionales del Hospital y de Atención Primaria, así como contenidos dirigidos a pacientes.
 
Los profesionales interesados pueden acceder al contenido de esta sesión a través del enlace https://youtu.be/Esnc3hpwZEA

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.921

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2106/el-hospital-guadalajara-da-conocer-protocolo-elaborado-para-manejo-tromboembolismo-pulmonar
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es