Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Hospital de Guadalajara vuelve a revalidar la acreditación como ‘Hospital activo: hospital seguro’ que concede SENSAR

15 de febrero del 2021 a las 11:07h

Fotografía /media/imagen/noticias/20210205%20diploma%20SENSAR%20peq.jpgEl Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación ha distinguido al Hospital de Guadalajara, que revalida por séptimo año consecutivo esta distinción que acredita el trabajo de los profesionales de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor para garantizar la seguridad del paciente.

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha revalidado, por séptimo año consecutivo, su acreditación como ‘Hospital activo: hospital seguro” que concede el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR).

Pese a las dificultades extraordinarias que este año ha supuesto la pandemia por Covid-19, el equipo de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital de Guadalajara continúa trabajando para garantizar la seguridad del paciente quirúrgico, “y ahora, en época de pandemia, aún con más intensidad”, señala la anestesista Lourdes Muñoz Corsini.

“Los errores son humanos y aprender de ellos es inteligente”, apunta Muñoz Corsini, quien subraya que “adoptar medidas para evitarlos es necesario”.

Fotografía /media/imagen/noticias/20210205%20diploma%20SENSAR%20intranet_1.jpg

Fotografía /media/imagen/noticias/IMG_20210121_085548.jpgEl certificado valora la labor de las doctoras Beatriz Amorós Alfonso, Laura Martínez-Meco, Milagros Pretel Merlo y la propia Lourdes Muñoz Corsini para garantizar la seguridad del paciente en el ámbito perioperatorio. Para ello se realiza un análisis de incidentes y el desarrollo de medidas con el fin de implantar medidas correctoras que impidan que la incidencia se repita, contribuyendo así a garantizar la seguridad del paciente en el ámbito de la Anestesiología.

Esta distinción se basa en la importancia del intercambio de información entre los centros para detectar incidentes que se pueden producir de forma recurrente y adoptar medidas para evitarlos, aprovechando la notificación de posibles errores.

Como subraya la doctora Muñoz Corsini, el sistema es una herramienta de aprendizaje basada en la comunicación de errores por parte de los profesionales que permite aprender de los incidentes en vez de penalizarlos.

SENSAR es una red de trabajo de profesionales sanitarios que desarrolla una labor de fomento de la seguridad del paciente a través del aprendizaje a partir de los incidentes para la seguridad de los pacientes, la docencia, la difusión de la cultura de seguridad, la innovación y la creación y participación de redes de trabajo con colaboradores.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 2.570

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2176/el-hospital-guadalajara-vuelve-revalidar-acreditacion-como-8216-hospital-activo-hospital-seguro-8217-que-concede-sensar
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es