Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Curso de doctorado sobre el uso adecuado de los antibióticos

14 de diciembre del 2006 a las 19:18h

El Hospital acoge un curso de doctorado de la Universidad de Alcalá de Henares cuya finalidad es promocionar un uso racional de los antibióticos para mejorar la eficacia de los tratamientos.

Esta actividad formativa, que suma 40 horas lectivas divididas en tres jornadas -jueves, viernes y sábado-, alcanza su novena edición bajo el título de "Uso y abuso de los antibióticos". Entre los asistentes figuran tanto profesionales del Área de Salud de Guadalajara como otros llegados de la vecina comunidad de Madrid y de otras provincias de castilla-La Mancha.

Un total de 14 ponentes abordarán diversos aspectos relacionados con estos medicamentos: farmacocinética y farmacodinámica; gérmenes más frecuentes y resistencias; infecciones más habituales y otras que requieren un enfoque especial por su gravedad. También se analizarán las enfermedades tropicales y, como novedad, una de las ponencias está dedicada al estudio de infecciones en niños.

Los antibióticos son indispensables en la lucha contra las patologías infecciosas y constituyen el recurso más habitual en los tratamientos farmacológicos tanto en los hospitales como en Atención Primaria. Sin embargo, su eficacia frente a la enfermedad puede quedar mermada cuando se produce un uso abusivo o inadecuado, ya que algunos microorganismos desarrollan resistencias frente a su potencial terapéutico.

El aumento en el uso de antibióticos ha ido en paralelo con el alza creciente de las resistencias. La labor formativa desarrollada por el Hospital de Guadalajara en este aspecto ha permitido reducir de manera considerable el índice de resistencias, que se sitúa por debajo del 10% en algunos antibióticos y gérmenes.

La dirección del curso está a cargo del doctor José Manuel Morales Ballesteros, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital de Guadalajara, a quien acompañan en las labores de docencia profesionales clínicos y de los servicios de Farmacia y Microbiología del propio centro.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.867

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/23/curso-doctorado-sobre-uso-adecuado-antibioticos
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es