Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El delegado de la Junta destaca el valor de la humanización de la asistencia sanitaria y las iniciativas con las que conocer aspectos de mejora de la mano de pacientes y familias

28 de octubre del 2022 a las 13:48h

Fotografía /media/imagen/noticias/20221027%20Jornada%20ca%20mama%20peq.jpgEusebio Robles ha asistido a la jornada que reunía a profesionales, pacientes y familiares en torno al cáncer de mama para informar sobre esta enfermedad y novedades terapéuticas y de apoyo a los pacientes, pero también con el fin de escuchar sus aportaciones para la mejora continua en la atención desde el punto de vista diagnóstico, terapéutico y de humanización.

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido la novena edición de la Jornada de Puertas Abiertas del Cáncer de Mama que organiza el servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara bajo el lema ‘Hay mucho por vivir’.

Durante la jornada, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, ha puesto de relieve el valor de la humanización en la asistencia sanitaria y la contribución de las iniciativas abiertas a la ciudadanía, como esta jornada.

En materia de humanización, ha enfatizado, “tenemos que ir de la mano de la ciudadanía, porque hay mucho por vivir, como dice el lema de la jornada, y queremos que entre todos este proceso se viva mejor, con todo lo que nos podéis aportar tanto pacientes como familias”. Por ello ha agradecido la recuperación de este acto tras la interrupción motivada por la pandemia.

Fotografía /media/imagen/noticias/7b36d29c-9266-4b3e-b097-7ddbbd3bc8c5%20intranet.jpg

Eusebio Robles, acompañado por la directora médica de la GAI de Guadalajara, Cristina Sabater, la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia, María Jesús Cancelo, y el coordinador de Oncología Radioterápica, Ángel Martínez, ha señalado que la humanización es una de las tres patas para mejorar la atención a quienes sufren un cáncer de mama y sus familiares, “junto con la detección precoz de la enfermedad y los avances en el diagnóstico y tratamiento”.

El delegado de la Junta ha recordado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos empeñados en la mejora continua a través de esfuerzo, de inversión, con la puesta en marcha de nuevos servicios y nuevos equipamientos”.

En este sentido, ha recordado que próximamente será una realidad el nuevo servicio de Medicina Nuclear en la ampliación del Hospital de Guadalajara y en un futuro inmediato se iniciará la construcción del nuevo servicio de Oncología Radioterápica “que va a permitir atender a las personas que necesiten radioterapia dentro del hospital, haciendo que nuestra sanidad sea más autónoma y evitando prácticamente todas las derivaciones a otros centros”.

Por su parte, la doctora Cancelo ha manifestado la ilusión por parte de los organizadores por recuperar esta cita y ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Gerencia del Área Integrada, el apoyo de la Junta de Comunidades y “todas las entidades y asociaciones que hoy hacen posible estas jornadas y están con nosotros”. Asimismo, ha destacado la importancia del trabajo multidisciplinar para el diagnóstico y abordaje del cáncer de mama, que implica a muy distintas disciplinas y profesionales.

La detección precoz, clave

La jornada contaba también con la participación de la delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, para abordar la importancia del diagnóstico precoz y la participación en la campaña de cribado de cáncer de mama, además de animar a todas las mujeres que son invitadas a participar. Gascueña, que también ha apuntado la importancia de la autoexploración, destacaba que una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida, pero “la detección en sus estadios iniciales y la mejora de los tratamientos logra la curación en más del 90 por ciento de los casos”.

El programa de detección precoz de cáncer de mama en la provincia de Guadalajara alcanza en la presente campaña una altísima participación, situándose en el 90,25 por ciento, muy por encima de la media nacional y que supera las buenas cifras de la anterior campaña, donde se obtuvo el 80 por ciento.

Fotografía /media/imagen/noticias/salon%20intranet.jpg

Contenido de la jornada

Durante la jornada se daban a conocer iniciativas como las que desarrolla Proyecto Yunquera en apoyo de las personas afectadas por la enfermedad, así como distintos recursos disponibles como la revista Rose, con información solidaria alrededor del cáncer de mama, o iniciativas como la de lograr el récord Guinnes con el lazo rosa más grande del mundo a través de la iniciativa ‘Tetas de Viana por la vida’.

La jornada se completaba con un apartado de testimonios de pacientes y familiares y un diálogo abierto entre los participantes con la participación de los miembros del Comité Multidisciplinar del cáncer de mama del Área Integrada de Guadalajara. El vicepresidente de la Asociación contra el Cáncer de Guadalajara, el doctor José María Jiménez Bustos, cierra la jornada junto a la delegada de Sanidad.

Fotografía /media/imagen/noticias/laura%20dom%20intranet.jpgEsta iniciativa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Área de Guadalajara constituye un espacio de encuentro entre profesionales, pacientes y familiares para dar a conocer novedades relativas al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama pero que también ser un lugar en el que pacientes y familiares expresen sus dudas y compartan sus experiencias.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.938

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2583/el-delegado-junta-destaca-valor-humanizacion-asistencia-sanitaria-iniciativas-con-que-conocer-aspectos-mejora-mano-pacientes-familias
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es