Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha inicia su participación en el mayor proyecto multicéntrico nacional de Atención Primaria

2 de noviembre del 2022 a las 12:41h

Fotografía /media/imagen/noticias/albac_1.jpgSe trata del ‘Proyecto IMPaCT’, infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología que cuenta con un programa de Medicina Predictiva que tiene la finalidad de crear una cohorte de base poblacional, constituida por unos 200.000 participantes y que serán seguidos en el tiempo para explorar los determinantes sociales, ambientales y biológicos de la salud y las enfermedades de mayor importancia en salud pública.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN), inicia su participación en el mayor proyecto multicéntrico nacional de Atención Primaria, el ‘Proyecto IMPaCT’, desarrollado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
 
Esta infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología cuenta con un programa de Medicina Preventiva que tiene la finalidad de crear una cohorte de base poblacional, constituida por unos 200.000 participantes, personas con y sin enfermedad, y que serán seguidos en el tiempo para explorar los determinantes sociales, ambientales y biológicos de la salud y las enfermedades de mayor prevalencia e impacto en la salud pública.
 
La experiencia piloto en Castilla-La Mancha comienza en Albacete, concretamente en el Nodo creado en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y del que forman parte los centros de Salud 8 y 4 de la ciudad. El nodo regional se une así a los nodos de Madrid, Baleares y Aragón como primeras comunidades autónomas en iniciar el proyecto.
 
El jefe del Servicio de Investigación del SESCAM, Juan Fernández y el coordinador de este proyecto en la región, el médico de Familia, Ignacio Párraga, han presentado las líneas básicas del ‘Proyecto IMPaCT’ a los profesionales sanitarios.
 
“Es el proyecto de investigación de mayor dimensión que se ha llevado a cabo en España en materia sanitaria”, ha comentado el doctor Fernández durante la sesión. De hecho, van a participar 200.000 personas en toda España, 8.000 de ellas en Castilla-La Mancha, repartidas en los dos nodos que se han formado: Albacete y Alcázar de San Juan, representando a la población urbana y a la rural.  
 
Tal y como ha indicado el doctor Párraga, “los datos obtenidos permitirán conocer las características de toda la población de nuestro país y permitirán programar las actividades de prevención de múltiples enfermedades crónicas para que no se produzcan y utilizar los mejores tratamientos para curarlas si se llegan a producir”.
 
Ha añadido el profesional sanitario que “se trata de obtener resultados para llegar a realizar una medicina personalizada para cada uno de nosotros y nosotras, pudiendo tratar y prevenir a cada uno en función de nuestras características individuales”.
 
El pasado mes de septiembre, el equipo de Castilla-La Mancha participó en el encuentro que se realizó en Alcalá de Henares, entre los investigadores y representantes de los servicios regionales de salud de toda España, para afrontar las siguientes fases del ‘Proyecto IMPaCT Cohorte’ uno de los tres programas de la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología.
 
Trabajo previo
 
En este primer año y medio en funcionamiento, en la Comunidad Autónoma ya se está haciendo el trabajo previo que corresponde a la elaboración de todos los protocolos, manuales de actuación, selección de variables a estudiar, selección de equipamiento, selección de espacios y contrato y selección del personal ‘IMPaCT’. Igualmente, se ha empezado con la formación de todo el personal. El trabajo de campo con los primeros participantes podría iniciarse a finales de este año o a principios de 2023.
 
Los participantes en el estudio serán personas de edades comprendidas entre los 16 y 79 años (cumplidos durante el reclutamiento), con cobertura sanitaria pública. Para seleccionar a los participantes va a ser fundamental contar con la colaboración de los profesionales de los centros de salud participantes, así como de la población reclutada, pues se trata de un estudio de varios años de duración.
 
El centro ‘IMPaCT’ de Albacete será el Zona 8 y para adaptar la infraestructura está prevista la habilitación de los espacios y recursos necesarios para poder llevar a cabo este macroproyecto. Estas nuevas áreas albergarán nuevos equipamientos técnicos incluidos en el programa que servirán para realizar estudios de la situación física, estado nutricional o estado de salud general. Además, serán el lugar físico donde los investigadores desarrollen el proyecto.
 
En este ambicioso estudio, que se prolongará durante años, participan todos los servicios de salud del país y persigue mejorar la comprensión de las causas de las enfermedades y condiciones de salud que son prioritarias en salud pública, incluidos el deterioro funcional asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad; monitorizar el estado de salud de los residentes en España; predecir el riesgo de enfermedad e identificar biomarcadores de enfermedad subclínica o en fases iniciales, así como biomarcadores de fenotipos específicos de potencial utilidad en la práctica clínica.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.953

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2584/el-servicio-salud-castilla-mancha-inicia-su-participacion-mayor-proyecto-multicentrico-nacional-atencion-primaria
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es