Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha dota de dermatoscopios a todos los centros de salud de la provincia de Guadalajara para facilitar el diagnóstico de las lesiones de piel

11 de noviembre del 2022 a las 14:56h

Fotografía /media/imagen/noticias/20221110_Dermatoscopia_2%20peq_1.jpgDentro del programa de teledermatología DERCAM, se ha completado la entrega de dermatoscopios de manera que los 31 centros de salud de Guadalajara ya cuentan con este aparato que aporta seguridad a los profesionales y reduce desplazamientos al paciente, mejorando la atención y evitando derivaciones al Hospital cuando no resulta necesario.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha completado la entrega de dermatoscopios a los centros de salud de la provincia de Guadalajara. Con la entrega de los 13 últimos aparatos, los 31 centros de salud que componen el Área Integrada de Guadalajara ya disponen de dermatoscopios de luz polarizada que facilitan a los profesionales de Atención Primaria el diagnóstico de las lesiones de piel, aportando seguridad al profesional a la hora de valorar las lesiones.

De este modo se garantiza una atención más rápida y se reducen desplazamientos al servicio de Dermatología del hospital, ya que permite derivar los casos sospechosos de malignidad y que la patología dermatológica benigna se trate en Atención Primaria. Todo ello repercute en mayor calidad en el trabajo del profesional, más comodidad y calidad en la atención que recibe el paciente y reduce la carga asistencial en el servicio de Dermatología.

Fotografía /media/imagen/noticias/20221110_Dermatoscopia_1%20intranet_1.jpg

La compra de estos dermatoscopios para los centros de salud de Guadalajara ha supuesto una inversión de más de 27.000 euros y “responde a una línea estratégica por fomentar la dermatoscopia en Atención Primaria para facilitar el cribado y la priorización de la patología dermatológica, mejorando la formación del personal”, ha destacado la subdirectora médica de Atención Primaria de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Rosa de la Peña.

Junto a la entrega de los dermatoscopios se ha celebrado una formación dirigida a coordinadores médicos de Atención Primaria en la que la coordinadora del centro de salud de Cifuentes, Esther Ramos, ha informado sobre los aspectos a tener en cuenta al emplear estos aparatos y valorar la imagen que ofrecen de las lesiones de la piel.

Fotografía /media/imagen/noticias/20221110_Dermatoscopia_1%20intranet_2.jpgLos dermatoscopios son una técnica no invasiva que permite visualizar en profundidad las lesiones de la piel a través de una lente. De este modo se puede comprobar si la lesión presenta asimetría, bordes irregulares, velo, diferencias de color o cambios en su diámetro, además de observar su evolución.

Estos aparatos, ha destacado Esther Ramos, evitan incertidumbre al profesional, que podrá tratar o hacer seguimiento de la lesión desde Atención Primaria cuando la lesión resulta banal, derivando sólo las lesiones sospechosas, lo que facilita ver las lesiones sospechosas con más antelación y garantizar un diagnóstico y tratamiento más precoz en estos casos.

Programa de teledermatología

Esta entrega se enmarca en el programa de teledermatología DERCAM, que facilita el diagnóstico dermatológico a distancia sin perder fiabilidad respecto a la consulta presencial.

En los últimos años, el Gobierno regional ha apostado por la mejora en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones malignas de la piel mediante el trabajo coordinado entre los profesionales de Atención Primaria y de Dermatología a través de DERCAM. Este programa lleva consigo una formación de los profesionales para la mejora del diagnóstico precoz y la organización de acciones formativas de foto clínica, teledermatología y dermatoscopia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha culminó en junio de 2020 la implantación de este programa que comenzó su andadura en 2007 con el fin de mejorar la accesibilidad, equidad y calidad de la asistencia dermatológica en la región.

Fotografía /media/imagen/noticias/2fdd2291-d3b7-48d6-972c-d1508a2c664b%20intranet_1.jpgEn este tiempo se han multiplicado casi por 14 las consultas que se realizaban antes del cambio del modelo, pasando de 6.096 teleconsultas enviadas en 2019 a 84.699 en 2021. Asimismo, en la actualidad se realizan en la región más de 7.000 interconsultas al mes frente a las 508 que se realizaban antes de la pandemia.

DERCAM permite que el profesional de Atención Primaria pueda consultar al especialista en Dermatología mediante el envío de imágenes precisas de las lesiones, junto con los datos clínicos más relevantes, sin necesidad de que el paciente acuda a su hospital de referencia.

Además, la herramienta ofrece un atlas dermatológico con fotografías organizadas por patologías que resultan de gran ayuda para los profesionales de Atención Familiar y Comunitaria, tanto en su formación como para ayudar en el diagnóstico, puesto que permite consultar un atlas conformado por más de 1,6 millones de imágenes.



 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.929

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2594/el-gobierno-castilla-mancha-dota-dermatoscopios-todos-centros-salud-provincia-guadalajara-para-facilitar-diagnostico-lesiones-piel
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es