Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Hospital inicia la implantación de brazaletes identificativos para los pacientes ingresados

16 de febrero del 2007 a las 12:35h

Fotografía /media/imagen/noticias/Tarjeta%20CMA1.jpgLa utilización de este dispositivo comenzará en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria para ir extendiéndolo progresivamente al resto de pacientes. Se trata de una medida orientada a mejorar la seguridad en la atención sanitaria y resultará especialmente útil en pacientes con dificultades de comunicación derivadas del idioma o de su estado cognitivo.

La utilización de brazaletes permitirá conocer en todo momento la identidad de los pacientes y supondrá un sistema de seguridad añadido a los empleados actualmente. De este modo, desde el momento del ingreso hasta que se produzca el alta, el paciente podrá ser identificado en cualquier circunstancia, minimizando la posibilidad de cometer errores asociados a una incorrecta identificación.

El modelo de brazalete elegido, resistente a la ruptura en seco o mojado y antialérgico, permite la impresión de múltiples datos de forma indeleble. Además de la filiación con el nombre, apellidos y número de historia clínica, incorpora códigos que contienen información sobre la tarjeta sanitaria y permitirá la conexión de los datos del pacientes con otros sistemas de información del Hospital, como Farmacia.

Esta iniciativa forma parte de un ambicioso proyecto que pretende aumentar la calidad de la atención prestada por el centro sanitario mediante el incremento de las medidas de seguridad orientadas al paciente, mejorando también la calidad del trabajo desarrollado por los profesionales y favoreciendo un entorno más seguro para sus actuaciones.

Plan General

De hecho, el SESCAM tiene previsto elaborar durante este año un Plan General de Seguridad Clínica del Paciente Hospitalizado para conocer cuáles son los efectos adversos más frecuentes, a qué población afectan y cuáles son sus causas últimas, a fin de establecer un programa de prevención eficaz. El objetivo fundamental es promover y difundir la cultura de la seguridad del paciente en el ámbito sanitario, e integrar las diferentes acciones que ya se vienen desarrollando en esta materia durante los últimos años por los centros dependientes del SESCAM.

Las líneas de acción en las que trabajan los redactores de este plan se centran en la gestión de riesgos de los pacientes, tanto en el ámbito preventivo como en la adopción de actuaciones, una vez detectado un incidente, para evitar un nuevo caso; en la participación de los pacientes en su seguridad, y en el desarrollo de la investigación en esta área. Para este trabajo, se constituyó el pasado mes de mayo un grupo de trabajo encargado de impulsar y desarrollar -con la colaboración de todos los profesionales sanitarios- acciones encaminadas a reducir los posibles efectos adversos intrínsecos a la actividad sanitaria.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.866

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/39/el-hospital-inicia-implantacion-brazaletes-identificativos-para-pacientes-ingresados
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es