Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Hospital recibe la acreditación para formar residentes en cuatro nuevas especialidades

19 de febrero del 2007 a las 09:18h

El centro ha recibido la acreditación para iniciar este año la formación de Médicos Internos Residentes (MIR) en cuatro nuevas especialidades: Anestesiología y Reanimación, Dermatología, Digestivo y Medicina Intensiva. 

El centro fue sometido el año pasado a una rigurosa auditoría docente por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, cuyos buenos resultados han sido decisivos para conseguir este objetivo. Con estas cuatro incorporaciones, el centro sanitario podrá ofrecer formación de posgrado en un total de 20 especialidades, lo que supone un importante incremento en relación a las 16 acreditadas con anterioridad y avala su capacidad para ofrecer una oferta docente de calidad.

El Hospital tiene en la actualidad 78 residentes y colabora con la Unidad Docente de Atención Primaria en la formación de otros 34 que preparan la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, los servicios de Dermatología y Anatomía Patológica reciben residentes de otros centros hospitalarios de Castilla-La Mancha, Madrid o Galicia, que acuden para aprender la utilización de la cirugía de Mohs, una técnica para el tratamiento del cáncer de piel en cuya aplicación fue pionero en España el Hospital de Guadalajara. Aún en la actualidad, solo se practica en apenas media docena de centros de la red sanitaria pública. 

Formación MIR

La formación por la vía MIR está considerada como un ejemplo en el ámbito europeo, e implica una evaluación continua de los residentes, que van rotando periódicamente por diferentes servicios y unidades de los centros sanitarios. Además, cada año se someten a un examen y después a una evaluación final al concluir el periodo formativo.

El periodo de formación de los residentes oscila de tres a cinco años, según las especialidades. Durante este tiempo, disponen de un contrato laboral, de tal forma que el trabajo constituye una de las bases del aprendizaje. Para ello, desempeñan funciones asistenciales y participan en todas las actividades médicas del departamento al que están adscritos, bajo la supervisión de un tutor.

 

 

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.860

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/40/el-hospital-recibe-acreditacion-para-formar-residentes-cuatro-nuevas-especialidades
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es