Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Profesor Manuel Rodríguez Zapata toma posesión como Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá

9 de junio del 2014 a las 13:34h

Fotografía /media/imagen/noticias/20140606_Zapata%20Decano_4int.jpgEl Decano ha recordado que a este nuevo equipo le toca consolidar el cambio de una facultad única de Medicina y Ciencias de la Salud que comprende las titulaciones de: Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El nuevo equipo directivo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad  de Alcalá ha tomado ya posesión de su cargo. El jefe del Servicio de Medicina Interna del Área Integrada de Guadalajara, el Profesor Manuel Rodríguez Zapata, es el nuevo Decano de esta Facultad, se trata de la primera vez que un facultativo del Hospital de Guadalajara asume este cargo.

Fotografía /media/imagen/noticias/20140606_Zapata%20Decano_1int.jpg

Durante la toma de posesión, el Profesor Rodríguez Zapata ha reconocido “el ingente trabajo” realizado por su antecesora en el cargo, la Profesora Julia Buján, y de todos los miembros de su equipo. “No reconocer su esfuerzo sería injusto”, ha señalado. El nuevo Decano ha recordado que a este nuevo equipo le toca consolidar el cambio de una facultad única de Medicina y Ciencias de la Salud que comprende las titulaciones de: Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Esta facultad engloba dos campus, Alcalá y Guadalajara, y cuatro hospitales universitarios: Guadalajara, Alcalá de Henares, Ramón y Cajal y Central de la Defensa. Además en esta nueva etapa “se potenciarán  proyectos de investigación y de formación postgrado”, ha señalado.

Por su parte, el rector de la UAH, Fernando Galván, ha felicitado a los componentes del nuevo equipo Decanal que asume la responsabilidad de regir el destino de una compleja macro facultad “que ocupa las primeras posiciones del país”. Asimismo ha apuntado como uno de los principales retos el reconocimiento nacional e internacional de los estudios de postgrado.

En la toma de posesión han estado presentes el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Francisco Merino, el director médico del Área, Juan Carlos Atance, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, los profesores titulares Jaime Sánchez y Gabriel Arriba, jefe de servicio de Anatomía Patológica y jefe de sección de Nefrología del Área, y la profesora asociada y jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada, Mª Jesús Cancelo. También ha asistido el anterior jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara, ya jubilado, el Profesor Julio de la Morena.

Fotografía /media/imagen/noticias/20140606_Zapata%20Decano_5int.jpg

La dirección del Área Integrada de Guadalajara ha apuntado que este nombramiento es “motivo de alegría y satisfacción y una enorme oportunidad para el área de salud de Guadalajara”. Gracias a esta vinculación tan directa se podrán establecer puentes de mayor implicación docente e investigadora que supondrá un mayor desarrollo, y a su vez conllevará  un mayor nivel de exigencia para nuestra área.


Trayectoria profesional

El Profesor Manuel Miguel Rodríguez Zapata es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, en 1975, y médico Especialista en Medicina Interna en 1980. Además es  Doctor en Medicina y Cirugía por  Universidad de Alcalá desde 1992.

Fotografía /media/imagen/noticias/20140606_Zapata%20Decano_3int.jpgEl nuevo Decano cuenta con una amplia trayectoria profesional asistencial, docente, investigadora y de gestión universitaria.

A nivel asistencial fue médico interno y rotatorio en Medicina Interna en el Hospital Clínico de San Carlos, desde 1976 hasta 1980. De  1982 hasta 2003 ocupó el cargo de adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara. De 2003 a 2005 asumió la jefatura de  sección del Servicio de Medicina Interna deHospital Universitario de Guadalajara y desde 2005 hasta la actualidad es Jefe de Servicio de Medicina Interna del Área Integrada de Guadalajara.

Desde 1982 hasta la actualidad ha ejercicio actividad docente en la Universidad de Alcalá como profesor encargado de Curso del Departamento de Medicina, profesor asociado en Ciencias de la Salud y profesor titular de Universidad del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Asimismo ha impartido docencia en las asignaturas de Patología General, Patología Médica I, Patología Médica II y Clínica Médica del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas.

En el área de investigación destaca su participación como investigador principal  y colaborador en 20 proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas. También ha publicado 45 artículos en revistas indexadas y es editor y autor de múltiples capítulos de libros  y revistas de  Formación Médica Continuada. El nuevo Decano ha  estado en más de 200 ponencias y comunicaciones de Congresos Nacionales e Internacionales. En esta línea también destaca la dirección y codirección de 14 Tesis Doctorales y el reconocimiento de tres Tramos de Investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora  (ANECA).

En materia de gestión Universitaria, el Profesor Rodríguez Zapata ha sido secretario del Departamento de Medicina desde 1987 hasta 2007, vicedecano de la Facultad de Medicina desde 2007 hasta 2012 y coordinador Académico en el Hospital Universitario de Guadalajara de 2012 hasta 2014. También es amplia su experiencia en comisiones académicas. Sin ir más lejos ha sido miembro de la Comisión Paritaria UAH-SESCAM, desde 2006 hasta la actualidad, componente de la Comisión Académica del Programa del Doctorado, en 2014, y miembro de la Comisión de Docencia y Planes de Estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, en el periodo 2006-2013.

Finalmente destacar que durante su amplia y dilatada trayectoria profesional, el Profesor Rodríguez Zapata también ha ocupado la presidencia de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid Castilla- La Mancha y ha sido vocal de la Sociedad Española de Medicina Interna, 2000-2004. De 1998 a 2002 fue el máximo responsable de la Sociedad Científica Grupo de Estudio de Castilla La Mancha de Enfermedades Infecciosas (GECMEI) y de 2000 a 2009 ocupó un puesto de redactor Jefe de Revista Clínica Española.

Componentes del equipo Decanal

Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, D. Manuel Rodríguez Zapata - T.U. de Medicina.

Vicedecano/a Primero/a y Decano/a Adjunto/a de Medicina de la Facultad de Medicina y Ccias. Salud, Dª. Lourdes Lledó García - T.U. de Microbiología.

Vicedecano/a y Decano/a Adjunto/a de Ccias. Actividad Física y Deporte, Fac. de Medicina y CSalud, D. Juan Carlos Luís Pascual - T.U. de Didáctica de la Expresión Corporal.

Vicedecano/a y Decano/a Adjunto/a de Enfermería de la Facultad de Medicina y CSalud
D. Jorge Luis Gómez González - T.U. de Enfermería.

Vicedecano/a y Decano/a Adjunto/a de Fisioterapia de la Facultad de Medicina y CSalud, Dª. Belén Díaz Pulido - T.E.U. de Fisioterapia.

Secretario/a de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dª. Consuelo Giménez Pardo - T.U. de Parasitología.

Vicesecretario/a de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud D. Raúl de Pablo Sánchez - Prof. Asociado en Ciencias de la Salud de Medicina.

Fotografía /media/imagen/noticias/20140606_Zapata%20Decano_7int.jpg

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.916

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/782/el-profesor-manuel-rodriguez-zapata-toma-posesion-como-decano-facultad-medicina-ciencias-salud-universidad-alcala
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es