Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El hospital de Guadalajara se sitúa entre los mejores de España en el área del corazón

7 de noviembre del 2006 a las 13:50h

Fotografía /media/imagen/noticias/DSC_0153.JPGEl Hospital Universitario de Guadalajara ha sido galardonado con uno de los premios Benchmark del Área del Corazón, que distinguen a los centros con mejor balance de resultados en indicadores de calidad asistencial y gestión de pacientes en el tratamiento de procesos cardiacos. Estos galardones son el resultado de un trabajo elaborado por Iasist, empresa líder en información de contenido clínico para la gestión de servicios sanitarios, que analiza a hospitales que, voluntaria y gratuitamente, deciden participar en un proceso de valoración objetiva de su labor.

En este estudio han participado un total de 124 centros de toda España, en los que se ha evaluado el tratamiento hospitalario de las patologías cardiacas con más frecuentes y de mayor coste: cardiopatía isquémica (causante de un tercio de las defunciones por causa cardiovascular y de buen número de muertes precoces); insuficiencia cardiaca congestiva (responsable de un elevado consumo sanitario en las edades más avanzadas de la vida), y arritmias cardiacas, tanto aquellas cuyo tratamiento es exclusivamente médico como las quirúrgicas.

Fotografía /media/imagen/noticias/DSC_0170.JPG

Los resultados del Hospital de Guadalajara se han situado entre los tres mejores del grupo de 15 centros con Unidad de Hemodinámica -se implantó en 2003- que realizan cardiología intervensionista. Los tres hospitales distinguidos con el premio Benchmark -Sant Joan (Alicante) y Doctor Joseph Trueta (Girona), junto con el Universitario de Guadalajara- en esta categoría muestran como resultados más relevantes un 7% menos de mortalidad, al tiempo que reducen notablemente las readmisiones y la estancia hospitalaria y tienen un porcentaje superior en implantes de "stent" coronario. Además, en el tratamiento quirúrgico de la arritmia, tratan a sus pacientes con una tasa de readmisión un 26% menor y una estancia media un 29% más corta que los otros hospitales.

La Sección de Cardiología del Hospital Universitario de Guadalajara ha experimentado un importante impulso en los últimos años con la incorporación de nuevos profesionales y equipamiento, que han permitido ampliar su cartera de servicios. Uno de los avances más destacados ha sido la incorporación de la Unidad de He­mo­dinámica en 2003, potenciada este año con un equi­pa­miento totalmente re­novado, en cuya adquisición e instalación la Junta de Comunidades ha invertido, a través del SESCAM, cerca de 700.000 euros. En el primer semestre de este año, esta Unidad ha superado la cifra de 250 estudios de coronariografía diag­nós­ti­ca, y en más de la mitad de los casos se ha efectuado tratamiento terapéutico mediante angioplastia co­ro­na­ria e implantación de "stent" (más de 300).

Además, el centro sanitario ha atendido entre enero y junio un total de 536 ingresos por patología cardicaca y 5.347 consultas, con más de 1.300 pacientes nuevos. También se han atendido 614 consultas mo­no­grá­ficas de arritmias en este periodo. Para hacer frente a esta actividad, la Sección de Cardiología del Hospital cuenta con 10 facultativos y siete profesionales de Enfermería específicos, además de otros compartidos con otros servicios en la planta de Hospitali­za­ción, donde tiene asignadas 14 camas.

Otro dato destacado de esta especialidad es la favorable evolución de dos indicadores esenciales para evaluar la actividad asistencial: el peso medio y la estancia media. El primero de ellos, que informa sobre la complejidad de diagnóstico y tratamiento de los pacientes atendidos, pasó de 1,85 en 2004 a 2,09 en 2005. Por su parte, la estancia media pasó de 4,47 a 3,67 a lo largo del año pasado.

Fotografía /media/imagen/noticias/DSC_0153.JPG

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.902

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/8/el-hospital-guadalajara-se-situa-entre-mejores-espana-area-corazon
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es