Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El hospital de Guadalajara acoge la presentación de una guía sobre tratamiento del dolor oncológico

7 de noviembre del 2006 a las 13:32h

Fotografía /media/imagen/noticias/Dr.%20Casinello.jpgEl texto contiene una exposición sistemática de los conocimientos existentes para el tratamiento del dolor oncológico

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido la presentación en sesión clínica de la guía "Tratamiento Médico del Dolor Oncológico", cuya edición ha sido coordinada por el jefe de Oncología Médica del centro sanitario, Javier Cassinello. Este texto, avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), está dirigido a facultativos de esta especialidad y también a profesionales sanitarios en periodo de formación, que van a encontrar unas pautas de actuación de gran utilidad en la práctica clínica.

"El dolor es la causa de consulta oncológica más frecuente, y con los medios actuales es posible controlarlo", asegura el doctor Cassinello, quien subraya el papel que deben asumir los oncólogos como expertos en el tratamiento del dolor por medios farmacológicos. Los avances de esta especialidad en los últimos años han permitido un importante aumento de la calidad de vida de los pacientes oncológicos, relacionado en buena medida con el control de los síntomas de dolor desde las etapas iniciales.

La guía hace un amplio repaso del arsenal terapéutico disponible en la actualidad para manejoar el dolor oncológico en los distintos escalones reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y describe sus indicaciones, mecanismo de acción, instrucciones de uso y efectos secundarios relacionados con su uso.

Además de revisar el uso de opioides en todas sus vías, incluye también un capítulo dedicado a los métodos terapéuticos específicos del denominado cuarto escalón de la OMS, que corresponde al dolor más intenso, y cuyo manejo corresponde a especialistas en Anestesiología, a través de las unidades del Dolor. El texto aborda, además, el uso de fármacos coadyuvantes que, sin ser propiamente analgésicos, se utilizan como complemento, y se completa con un análisis de la evaluación y manejo farmacológico de algunos tipos de dolor cuyo control es especialmente dificultoso.

Elaborada por más de una veintena de expertos, en su mayoría oncólogos de diferentes hospitales de toda España, la guía está editada en un formato de fácil manejo y supone un compendio de los problemas más habituales en el tratamiento del dolor para los facultativos de esta especialidad, así como un manual de consulta de gran utilidad para otros profesionales que tratan a pacientes con dolor. Estructurado en 10 capítulos que ocupan un total de 165 página, la publicación ha arrancado con un tirada de medio millar de ejemplares y una distribución orientada a todo el territorio nacional.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.860

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/9/el-hospital-guadalajara-acoge-presentacion-una-guia-sobre-tratamiento-dolor-oncologico
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es