Hospital Universitario Guadalajara - hugu.sescam.jccm.es http://hugu.sescam.jccm.es/rss Hospital Universitario Guadalajara http://hugu.sescam.jccm.es http://hugu.sescam.jccm.es/media/data/rss_logo.gif es-es Mon, 04 Jul 2022 11:22:37 +0200 Las últimas Jornadas de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN vuelven a distinguir el trabajo realizado por profesionales y residentes de Azuqueca de Henares http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2522/las-ultimas-jornadas-nuevas-tecnologias-semergen-vuelven-distinguir-trabajo-realizado-por-profesionales-residentes-azuqueca-henares http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2522/las-ultimas-jornadas-nuevas-tecnologias-semergen-vuelven-distinguir-trabajo-realizado-por-profesionales-residentes-azuqueca-henares Fri, 01 Jul 2022 12:25:19 +0200 La médico de Familia Julia Alonso y la residente Laura Pérez han resultado premiadas en las dos categorías del concurso, por un trabajo relativo al empleo de un test para valorar la capacidad funcional y el nivel de dolor de pacientes con fibromialgia en función de la distancia recorrida, y por un podcast que recoge las experiencias de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha vuelto a reconocer el trabajo que se realiza en el centro de salud de Azuqueca de Henares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en materia de nuevas tecnologías y su aplicación a la sanidad.

Lo ha hecho al conceder, por un lado, el premio a la Mejor Comunicación de un Médico Adjunto a la médico de Familia Julia Alonso Calleja, y por otro se ha premiado en la categoría de Mejor Presentación de Médico Residente a la médico interno residente de segundo año Laura Pérez Martín, durante la celebración de sus sextas Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías que han reunido a 200 congresistas de toda España.

El trabajo que se realiza en el centro azudense resulta reconocido en las dos categorías de estas jornadas y para las que se han presentado 25 trabajos. Las Jornadas de Nuevas Tecnologías de Semergen giran en torno a la aplicación de nuevas tecnologías en Atención Primaria y las posibilidades que ofrecen para mejorar la práctica clínica, desde la convicción de que los nuevos dispositivos electrónicos y las nuevas aplicaciones y herramientas web ofrecen grandes posibilidades y valor añadido a la atención sanitaria.

Por un lado, en la categoría de Mejor Comunicación de Médico Adjunto se ha distinguido con el primer premio el trabajo ‘Valoración funcional de la paciente con fibromialgia mediante el Test de la Marcha de seis minutos’, cuya primera firmante es la médico Julia Alonso y que se basa en su Trabajo de Fin de Residencia.

El trabajo fue presentado durante las jornadas por el doctor Raúl Piedra, también médico del centro de salud de Azuqueca, y su objetivo era demostrar la relación existente entre la distancia recorrida y el nivel de dolor en pacientes de estas características.

Se realizó el ‘test de la marcha de seis minutos’ a 28 personas con esta enfermedad, para lo que debían caminar a la mayor velocidad posible durante el tiempo indicado, y se medía la distancia recorrida y el grado de dolor según unas escalas que se aplican en fibromialgia, midiendo y registrando constantemente la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardiaca, entre otras variables. Esta prueba ofrecía información relativa no sólo al dolor sino también a la capacidad funcional de las personas participantes.

El objetivo era comprobar si se experimenta mejora sobre el dolor a través de estas intervenciones de ejercicio físico. Este trabajo, destacan sus autores, ha reportado una gran satisfacción a las pacientes, quienes han valorado el esfuerzo en investigación para la mejora de su situación.

Para la realización de este estudio, que ha implicado un trabajo presencial, se han tenido en cuenta todas las medidas de seguridad y se han cumplido todos los criterios que establece el Comité de Ética para realizar el test con medidas objetivas, seguras y exigentes.

Premio a médico residente

Por otra parte, también resultaba premiado el trabajo ‘RdeFamilia, creando un podcast de residentes’ expuesto por la residente Laura Pérez y basado en su experiencia como directora y responsable de contenidos del podcast ‘R de Familia’. El podcast, disponible en distintas plataformas, se basa en la experiencia como residente de Medicina Familiar y Comunitaria, con aspectos que van desde la motivación para escoger esta especialidad a los retos y temores a los que se enfrentan, su primera guardia y otros momentos clave en la vida del residente.

La iniciativa ya cuenta con diez episodios y una audiencia global de 5.000 escuchas, fundamentalmente por parte de estudiantes de Medicina de la Universidad de Alcalá. Para este podcast se ha contado también con la colaboración de algunos de estos alumnos que han aportado sus experiencias, previas a su formación como especialistas, y los retos a los que se enfrentan desde sus prácticas universitarias a partir de tercer curso.

El jurado del premio ha valorado el carácter novedoso de la iniciativa y la experiencia de contar la especialidad “desde dentro”, con la aportación de personas “que se inician en el mundo de la medicina, con su ilusión y con lo que pueden ofrecer a la formación médica”.

]]>
José Antonio Ballesteros, reconocido entre los directivos más destacados de la administración sanitaria española http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2521/jose-antonio-ballesteros-reconocido-entre-directivos-mas-destacados-administracion-sanitaria-espanola http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2521/jose-antonio-ballesteros-reconocido-entre-directivos-mas-destacados-administracion-sanitaria-espanola Fri, 01 Jul 2022 12:17:55 +0200 En los XVII Premios a la Administración Sanitaria que concede anualmente Sanitaria 2000. El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM dedicó este premio a los 36.000 profesionales que conforman la estructura del sistema sanitario público regional “y que trabajan duramente todos los días y noches por mejorar y conservar la salud de los dos millones de habitantes de esta región”.
El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros, ha sido reconocido entre los directivos más destacados de la administración sanitaria española durante la décimo séptima edición de los premios que organiza el grupo editorial especializado en contenidos sociosanitarios, Sanitaria 2000.
Ballesteros recibió anoche este premio durante la celebración de la Gala de la Sanidad Española que tuvo lugar en Madrid y que contó con la asistencia de destacados gestores y personalidades del ámbito sanitario, como el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.
El director general de Asistencia Sanitaria aseguró sentirse satisfecho “no por mi reconocimiento, sino por pensar en la necesidad de reconocer el esfuerzo y la dedicación del gestor sanitario, que vive como casi ningún otro profesional la soledad, el stress y la presión de sus decisiones.
Asimismo, trasladó su agradecimiento al consejero de Sanidad y a la gerente del SESCAM por la confianza depositada en él en los últimos siete años, al equipo que forma parte del Consejo de Dirección de la Consejería de Sanidad “que aún en los más duros momentos supimos mantener la calma y la unidad” y a sus compañeros de la Dirección General de Asistencia Sanitaria “que se dejan la piel en el día a día sin escatimar esfuerzos”.

Pero, ante todo, dedicó este reconocimiento a los 36.000 profesionales que conforman la estructura del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. “De ellos es el premio porque trabajan duramente todos los días y noches por mejorar y conservar la salud de los dos millones de habitantes de mi región y de cuantos otros quieran pasar por ella y los necesiten”, señaló.
 
“Se dejaron la piel, y algunos de ellos hasta la vida, luchando contra un virus que lleva azotándonos ya más de dos años”, añadió Ballesteros, quien recordó como en la primera ola hubo que poner en marcha planes de contingencia que permitieron sacar adelante días en los que se llegó a tener casi 4.000 pacientes ingresados afectados por el virus y otros 400 críticos intubados. “Días -dijo- en los que el 97 por ciento de los ingresos tenían el mismo diagnóstico, hecho nunca jamás registrado, insólito y aterrador”.
 
Igualmente, se refirió a la “espectacular” campaña de vacunación que en Castilla-La Mancha se ejecutó “de manera ejemplar, con indicadores espectaculares y siempre, en esto y en todo lo demás relacionado con la pandemia, milimétricamente alineados con la que se nos marcaba desde el Ministerio de Sanidad con la estrategia nacional”.
 
Cuatro pilares
 
Según Ballesteros, en el momento actual, además de convivir con las olas a las que nos somete el virus, “estamos obsesionados con acelerar la estrategia emprendida hace ya siete años, y que teníamos muy avanzada antes de la llegada del virus, sustentada en cuatro pilares: cambio del modelo sanitario, la humanización, la calidad asistencial y profundizar en la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias”, un principio este último “absolutamente irrenunciable” en una región tan extensa como la nuestra.
 
El director general de Asistencia Sanitaria esbozó algunas de las actuaciones llevadas a cabo estos años relacionadas con la mejora de las condiciones laborales de los profesionales “10.000 más que a nuestra llegada en 2015, o la auténtica revolución tecnológica que ha hecho que el SESCAM “haya pasado de ser el servicio regional de salud con mayor nivel de obsolescencia en alta tecnología a estar hoy completamente en las antípodas de aquella situación”.
 
A este respecto, se refirió a la dinámica de trabajo en red que se viene desarrollando en toda Castilla-La Mancha “con el fin de profundizar en la equidad, de tal manera que tecnológicamente estamos capacitados para poner la mejor tecnología a disposición del ciudadano donde quiera que éste se encuentre, y el mejor y mayor conocimiento profesional interconectado por lejano que del ciudadano se pueda encontrar”.
 
Así, mencionó dos ejemplos prácticos y singulares en todo el Sistema Nacional de Salud, como el proyecto de Teledermatología, que está permitiendo que el cien por cien de las interconsultas a Dermatología desde Atención Primaria se hagan telemáticamente y se resuelvan en menos de seis días, y el de electrocardiografía digital dotado con más de 420 electrocardiógrafos digitales interconectados en red, “y que permiten sacar del aislamiento a todos los puntos recónditos de la región de forma permanente a lo largo del día y la noche”.
 
Finalmente, tuvo un agradecimiento especial a los profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha que, “de forma silenciosa”, ha aumentado un 334 por ciento la petición de resonancias magnéticas de forma interanual, un 59 por ciento la de TC, un 30 por ciento la realización de citologías y un 33 por ciento la de cirugía menor.
]]>
El Gobierno de Castilla-La Mancha licita los concursos para la adquisición de 19 equipos de alta tecnología sanitaria http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2520/el-gobierno-castilla-mancha-licita-concursos-para-adquisicion-19-equipos-alta-tecnologia-sanitaria http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2520/el-gobierno-castilla-mancha-licita-concursos-para-adquisicion-19-equipos-alta-tecnologia-sanitaria Wed, 29 Jun 2022 12:18:18 +0200 Por un importe de 22,7 millones de euros. La inversión en alta tecnología sanitaria más avanzada permite, por un lado, acabar con la obsolescencia tecnológica de los equipos y, por otro, supone la mayor garantía para la detección y tratamiento de enfermedades cada vez más prevalentes, como el cáncer o la patología coronaria. En los próximos días se completará el resto de licitaciones hasta llegar a los 34 equipos incluidos en el Plan INVEAT. La inversión total en todos estos equipos es de 27,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Sanidad financia 26 millones.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, ha licitado esta semana, por un importe de 22,7 millones de euros, los concursos para la adquisición de 19 de los 34 equipos de alta tecnología sanitaria incluidos en el Plan INVEAT, que está impulsado por el Ministerio de Sanidad y forma parte de los programas incluidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia.
 
Entre los equipos licitados se encuentran cuatro PET-TC para los hospitales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; dos TC espectrales para los hospitales de Toledo y Albacete; cuatro Resonancias Magnéticas para los hospitales Tomelloso, Almansa, Manzanares y Valdepeñas; y dos TC de Planificación para los hospitales de Cuenca y Guadalajara.
 
Entre los expedientes licitados se encuentran también los correspondientes a tres salas de Hemodinámica para los hospitales de Cuenca, Talavera de la Reina y Ciudad Real; dos angiógrafos vasculares para los hospitales de Ciudad Real y Alcázar de San Juan; y, finalmente, dos equipos de Braquiterapia para los hospitales de Toledo y Albacete.
 
La inversión en alta tecnología sanitaria más avanzada permite, por un lado, acabar con la obsolescencia tecnológica de equipos cuya vida útil no debe superar los diez años y, por otro, supone la mayor garantía para la detección y tratamiento de enfermedades cada vez más prevalentes, como el cáncer o la patología coronaria.
 
Renovación de equipos
 
De los 19 equipos licitados, cinco (Braquiterapia de Albacete, Resonancia Magnética de Tomelloso, PET-TC del Hospital General Universitario de Ciudad Real y los angiógrafos de los Hospitales de Ciudad Real y Alcázar de San Juan) suponen la renovación de equipos ya existentes, mientras que los catorce restantes son de nueva incorporación.
 
En el caso de los equipos que se renuevan, supone un salto cualitativo muy importante para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ya que permitirán ofrecer prestaciones que los actuales no realizan, suponiendo, por tanto, una ampliación de la cartera de servicios.
 
Además, todos ellos mejoran la tecnología software que incluye el aparato y, por tanto, aumenta la calidad de la prestación que realiza. Asimismo, en el caso de los equipos radiológicos, todos disminuyen la dosis de radiación ionizante que recibe el paciente.
 
Incorporación de nuevos equipos
 
En lo que respecta a los otros 14 equipos, permitirán ampliar la cartera de servicios en las Gerencias a los que van destinados. Todos los equipos incluidos en este bloque de nueva incorporación, son del máximo nivel y, por tanto, punteros en prestaciones de calidad y seguridad.
 
Hay que destacar igualmente que la tecnología software que incorporan todos estos equipos -salvo los de Braquiterapia-, está definida por el SESCAM para poder seguir trabajando en red en toda la Comunidad Autónoma.
 
Con ello se consigue poner a disposición del ciudadano la mejor tecnología para ser utilizada por el mejor conocimiento humano, en línea con la estrategia que ha venido definiendo la política sanitaria del Gobierno de Emiliano García-Page desde el año 2015 y su apuesta por la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha completará en los próximos días el resto de licitaciones hasta llegar a los 34 equipos incluidos en el Plan INVEAT. La inversión total en todos estos equipos es de 27,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Sanidad financia 26 millones de euros.
]]>
El Gobierno regional destaca el potencial de la profesión enfermera y su capacidad de gestión y dirección en el sistema de salud http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2519/el-gobierno-regional-destaca-potencial-profesion-enfermera-su-capacidad-gestion-direccion-sistema-salud http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2519/el-gobierno-regional-destaca-potencial-profesion-enfermera-su-capacidad-gestion-direccion-sistema-salud Wed, 29 Jun 2022 12:12:04 +0200 Así lo ha señalado la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Elena Martín, durante el acto organizado en Guadalajara por el alumnado de cuarto del Grado de Enfermería de la Universidad de Alcalá con motivo del final de sus estudios universitarios, previo al acto oficial que organizará próximamente la UAH.

Las alumnas y alumnos de la décima promoción del Grado de Enfermería de la Universidad de Alcalá en Guadalajara han celebrado en el CMI Eduardo Guitián el final de su periodo universitario. Los propios estudiantes han organizado para ello un acto en el que ha contado con la presencia de la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Elena Martín, y de la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña.

Durante la celebración, Elena Martín ha felicitado a este alumnado y les ha animado a "quedarse y aportar" en la sanidad castellano-manchega, a la vez que ha apuntado al potencial y la capacidad de gestión de estos profesionales dentro del sistema de salud.

En este sentido, se ha referido a la Dirección General de Cuidados y Calidad del SESCAM, a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) o la Gerencia del Área de Tomelloso, todas ellas dirigidas por profesionales de la Enfermería. "La profesionalidad y la cualificación que tiene la Enfermería son cada vez más valoradas", ha aseverado.

Por su parte, la delegada de Sanidad ha recordado que la profesión enfermera "no tiene límites" y sus profesionales pueden ser investigadores, trabajadores asistenciales o trabajar en materia de prevención y promoción de la salud, "un abanico inmenso para seguir avanzando y progresando". Gascueña les ha animado a seguir aprendiendo y a participar con las personas de su proceso de salud y enfermedad, sin olvidar nunca la humanización y la empatía.


Con su graduación, 65 estudiantes de la UAH pasan a ser profesionales de la Enfermería. Los propios alumnos y alumnas han querido organizar este acto informal y previo al acto oficial de Graduación que celebrará la Universidad de Alcalá para despedirse de esta etapa junto a familiares y profesores y también representantes de los centros sanitarios de Guadalajara, ha señalado Paula Rojo en representación de este alumnado.

Durante el acto han tomado la palabra profesores y alumnos y han repasado estos años de formación y los retos a los que se han enfrentado, a la vez que han reflexionado sobre el papel de la Enfermería en el acompañamiento a las personas, por ser "quienes escuchamos el primer llanto de la persona al nacer y su último suspiro antes de fallecer".

]]>
El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su apuesta por la calidad y mejora continua en la gestión de los recursos humanos del SESCAM http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2518/el-gobierno-castilla-mancha-avanza-su-apuesta-por-calidad-mejora-continua-gestion-recursos-humanos-sescam http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2518/el-gobierno-castilla-mancha-avanza-su-apuesta-por-calidad-mejora-continua-gestion-recursos-humanos-sescam Tue, 28 Jun 2022 16:20:39 +0200 Esta Carta de Servicios representa un compromiso claro y decidido por adoptar criterios de calidad en la gestión de los recursos humanos y en el funcionamiento de los trámites y servicios que se prestan a los profesionales que trabajan en el servicio de salud regional.
El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en su apuesta por la calidad y mejora continua en la gestión de los recursos humanos del sistema sanitario público regional con la publicación de la Carta de Servicios de la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM.
 
Publicada hoy en el Diario Oficial de la región, su finalidad es contribuir a la mejora de la calidad de los servicios que se prestan para, mediante una gestión eficiente de los recursos humanos, mejorar y avanzar en la excelencia y en la mejora continua de los profesionales lo que, en definitiva, redundará en una asistencia a los ciudadanos y ciudadanas de la región que será un referente de calidad.
 
Las cartas de servicios son herramientas utilizadas por la Administración para comunicar a las personas usuarias los servicios que presta y los compromisos que asume en su prestación. Son documentos públicos escritos que tienen una doble vertiente.
 
En su vertiente externa, son utilizadas por la Administración para dar a conocer sus servicios y sus compromisos en relación con la calidad de los mismos. Su objetivo es acercar la Administración a la ciudadanía, facilitando el ejercicio de sus derechos.
 
Asimismo, en su vertiente interna, constituyen una herramienta de análisis, para fomentar la mejora continua en la prestación de los servicios públicos, mediante el seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
 
El uso de las cartas de servicios se ha convertido en una iniciativa fundamental para la modernización de la gestión de buena parte de las organizaciones públicas y se constituyen como un eje fundamental de sus políticas de apoyo a la calidad de la gestión pública.
 
El primer antecedente de carta de servicios en el ámbito de recursos humanos de los servicios centrales del SESCAM, es la Carta de Servicios del Área de Selección y Provisión aprobada en abril de 2011.
 
El contenido de esta carta se centraba en dar a conocer los servicios y compromisos que se asumían desde una de las áreas que integraban la Dirección General de Recursos Humanos, en concreto, el área de selección y provisión, encargada de la gestión de procesos selectivos, bolsa de trabajo única y concurso de traslados.
 
Principal activo de las organizaciones sanitarias
 
Tal y como ha señalado el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, “en un entorno en el que se han producido importantes transformaciones económicas y sociales, con continuos avances tecnológicos, inmersos en la sociedad de la comunicación y con una demanda de mayor participación activa de la ciudadanía, el capital humano es el principal y más valioso activo de las organizaciones sanitarias”. 
 
“Los profesionales que integran el sistema sanitario constituyen un factor clave e imprescindible para el perfeccionamiento y mejora de la calidad, la excelencia y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas”, ha apuntado.
 
En este sentido, y conscientes de la enorme importancia de los recursos humanos y dada la multiplicidad de procedimientos existentes en esta materia, así como el elevado número de personas usuarias, esta nueva Carta de Servicios pretende avanzar un paso más en la línea de mejora continua y de modernización de la gestión, extendiendo su contenido a todo el ámbito competencial de la Dirección General de Recursos Humanos.
 
Por tanto, esta Carta de Servicios representa una apuesta clara y decidida por adoptar criterios de calidad en la gestión de los recursos humanos y en el funcionamiento de los trámites y servicios que se prestan a los profesionales que trabajan en el servicio de salud regional.
 
En esta línea de mejora, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha trabaja para extender esta herramienta a otros ámbitos de su actuación. Así, en breve se publicará la Carta de Servicios de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.
 
Asimismo, están en fase de elaboración las de los Servicios de Información y Atención a Pacientes y la de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha. En ambos casos, en los próximos meses, se someterán a estas Cartas a un proceso participativo, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Participación de Castilla-La Mancha, con el fin de garantizar la participación ciudadana en la elaboración de las mismas.
 
Igualmente, este año está previsto realizar una actualización de la Carta de Servicios del Servicio de Información y Atención a Pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos.
]]>
Este miércoles, profesionales del Hospital participan en una Jornada de Cáncer de Mama organizada por Nueva Alcarria http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2517/este-miercoles-profesionales-hospital-participan-una-jornada-cancer-mama-organizada-por-nueva-alcarria http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2517/este-miercoles-profesionales-hospital-participan-una-jornada-cancer-mama-organizada-por-nueva-alcarria Tue, 28 Jun 2022 14:03:05 +0200 La Jornada se enmarca en el ciclo En Clave organizado por Nueva Alcarria, y en concreto en la iniciativa 'En Clave de Salud'. La jornada comenzará a las 18.00 horas en el Hotel Guadalajara & Conference Center Affiliated by Meliá (antiguo hotel Tryp) y contará con la participación del gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, el jefe de Oncología Médica del Hospital, Javier Cassinello o la jefa de Ginecología, María Jesús Cancelo, entre otros. La cita está moderada por el propio doctor Cassinello y por la doctora Eva M. Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital 12 de Octubre.
Nueva Alcarria organiza este miércoles 29 de junio una nueva cita de su ciclo En Clave, en esta ocasión 'En Clave de Salud' con la 'Jornada de Cáncer de Mama'. La cita estará moderada por el doctor Javier Cassinello, jefe de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, y la doctora Eva M. Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital 12 de Octubre y HM Hospitales, así como vicepresidenta de SOLTI.

La jornada arrancará a las 18.00 horas y contará con tres mesas redondas y ponencias.

Tras la bienvenida tendrá lugar una Mesa redonda sobre Importancia del cáncer en la profesión sanitaria, a cargo del doctor Javier Cassinello, el doctor José María Jiménez Bustos, vcepresidente de AECC Guadalajara, y la doctora Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia.

Posteriormente tendrá lugar la Mesa sobre 'Cáncer de mama: Manejo multidisciplinar', con la doctora Eva Ciruelos, la doctora María Jesús Cancelo, el doctor Eduardo Roberts, del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, y la doctora Ana Lluch.

Una tercera Mesa girará sobre las 'Sociedades Médicas, Grupos Cooperativos y Asociaciones de Pacientes'. Participarán en ella la doctora Eva Ciruelos, el doctor Ramón Estiarte, director general de SOLTI, Tamara Redondo, psico-oncóloga de AECC Guadalajara, y el doctor César A.Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y oncólogo del Hospital de Salamanca. Contará además con la participación de un paciente.

Habrá asimismo una ponencia sobre el nuevo Hospital de Guadalajara y las mejoras y retos que trae consigo, con el doctor Javier Cassinello y el doctor Antonio Sanz, director Gerente del Hospital de Guadalajara.

La inscripción es gratuita y las personas interesadas han de enviar un correo a director@nuevaalcarria.com, o bien solicitarlo a través del teléfono 949 24 74 74.

]]>
Castilla-La Mancha ha incrementado en más de un 66 por ciento el número de médicos residentes de la especialidad de Medicina del Trabajo http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2516/castilla-mancha-ha-incrementado-mas-66-por-ciento-numero-medicos-residentes-especialidad-medicina-trabajo http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2516/castilla-mancha-ha-incrementado-mas-66-por-ciento-numero-medicos-residentes-especialidad-medicina-trabajo Mon, 27 Jun 2022 13:25:14 +0200 El director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, ha adelantado que desde el SESCAM se está trabajando para transformar la Unidad Docente de Medicina del Trabajo en una Unidad Multidisciplinar que incluya la formación de Enfermeras Residentes de esta especialidad.
El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, ha dado  la bienvenida a los cinco médicos residentes de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo que completarán su formación en los centros sanitarios públicos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, que suponen un 66 por ciento más que hace cinco años.
 
Durante el acto de bienvenida, en el que ha estado acompañado del jefe de servicio de Formación Sanitaria Especializada, Francisco López de Castro, y del jefe de estudios, Miguel Ull, Cortázar ha adelantado que desde el SESCAM se está trabajando para transformar la Unidad Docente de Medicina del Trabajo en una Unidad Multidisciplinar que incluya la formación de Enfermeras Residentes de Trabajo.
 
“Esperamos que pronto se pueda incorporar en la Unidad Docente la enfermera del Trabajo, puesto que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ya ha mantenido las primeras reuniones con el Consejo Nacional de Especialidades para conseguir la acreditación de Enfermera Residente del Trabajo”, ha indicado.
 
Actualmente, Castilla-La Mancha está acreditada para impartir formación de postgrado de enfermería de Geriatría, de Pediatría, de Salud Mental, de Atención Familiar y Comunitaria y Matrona.
 
Para el director general de Recursos Humanos, “la pandemia ha venido a demostrar el papel absolutamente estratégico que tiene la salud laboral dentro de cualquier organización pero sobre todo en un servicio de salud, dado que sois los profesionales que cuidáis la salud de los profesionales que cuidan de las personas”.
 
En este sentido, ha informado que “la situación pandémica por la que atravesamos ha permitido extender los servicios de Prevención de Riesgos Laborales en todas las gerencias sanitarias dependientes del SESCAM donde antes no se contaba con ellos. Así, se han creado grandes centros en Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina”.
 
Además, el director general de Recursos Humanos ha asegurado que “desde el año 2017 se ha incrementado de tres a cinco el número de médicos residentes que completarán su formación en Castilla-La Mancha, de los que la primera promoción ya está trabajando con nosotros gracias al Plan de Perspectiva Contractual y de Retención del Talento del Gobierno de Castilla-La Mancha que se puso en marcha en 2020”.
 
Finalmente, el director general de Recursos Humanos ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las regiones que más ha incrementado en los últimos siete años la oferta de plazas para la formación de especialistas sanitarios, pasando de las 194 que se ofertaron en el año 2014 a las 439 que se han ofertado en curso 2021-2022, lo que supone un aumento del 126 por ciento.
 
]]>
Educación y Sanidad refuerzan su colaboración al recuperar la formación práctica para el Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2515/educacion-sanidad-refuerzan-su-colaboracion-recuperar-formacion-practica-para-grado-superior-laboratorio-clinico-biomedico http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2515/educacion-sanidad-refuerzan-su-colaboracion-recuperar-formacion-practica-para-grado-superior-laboratorio-clinico-biomedico Fri, 24 Jun 2022 12:15:29 +0200 El delegado de Educación, Cultura y Deportes, ha participado junto a representantes de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara en la despedida a las seis alumnas y alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico del IES José Luis Sampedro que han finalizado sus prácticas en el Hospital de Guadalajara.

Seis estudiantes del IES José Luis Sampedro de Guadalajara han finalizado sus prácticas correspondientes al ciclo formativo de Grado Superior de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico, una formación que han recibido durante tres meses en el área de laboratorio del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En su despedida les han acompañado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y las directoras Médico y de Enfermería, Cristina Sabater y Ángeles Martín, por parte de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara. Junto a ellos han estado los jefes de los servicios de Análisis Clínicos y Microbiología del Hospital, María Bienvenido y Alejandro González, además de la supervisora de Laboratorio, Alicia García, tutores y representantes de la Unidad de Docencia y Formación de la GAI de Guadalajara.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha valorado la acogida por parte de los profesionales del Hospital al alumnado y ha destacado la importancia de potenciar vías de colaboración entre las áreas educativas y sanitarias. “La pandemia nos ha hecho más conscientes de la necesidad que tenemos unas personas de otras y de la importancia de crear sinergias, que son muy positivas”, ha subrayado Ángel Fernández-Montes.

Por este motivo, ha señalado Ángel Fernández-Montes, “vamos a potenciar esta colaboración y a seguir trabajando junto con el SESCAM, por lo que el próximo curso habrá más alumnos en el Área de Salud de Guadalajara para la formación práctica de nuestro alumnado de ramas sanitarias”.

Por su parte, la directora de Enfermería del Área de Guadalajara ha indicado que “apostar por la formación de nuevas generaciones es un valor seguro con el que tenemos que comprometernos”, una formación que “también aporta al desarrollo de los profesionales que trabajan en las distintas categorías y contribuye al avance de un área que trabaja por y para los ciudadanos”.

Se trata de la primera promoción que finaliza sus prácticas en esta formación en el centro hospitalario después de más de 20 años sin que se produjera esta colaboración que ahora se recupera gracias a un acuerdo entre la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través de su Delegación provincial.

A lo largo de tres meses el alumnado ha rotado por distintos servicios en el Hospital, un centro que “dispone de técnicas y procedimientos en los que somos punteros y que no se tienen en todos los hospitales, como la citometría de flujo o de inmunología o un servicio de Bioquímica”, ha indicado la tutora, Raquel Notario, quien ha destacado que “hemos podido ofrecer al alumnado una formación muy completa a través de prácticas presenciales y con gran satisfacción por parte del alumnado y de los profesionales, porque han supuesto una bocanada de aire fresco para el laboratorio”.

Raquel Notario ha puesto el acento en la implicación de todo el personal, tanto técnicos como adjuntos y residentes, que han acompañado al alumnado durante su formación y les han asesorado de cara a la elaboración de sus trabajos de fin de grado.

]]>
El Gobierno regional avanza en la consolidación de empleo con la publicación de los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del SESCAM http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2514/el-gobierno-regional-avanza-consolidacion-empleo-con-publicacion-tribunales-para-oposiciones-ocho-categorias-profesionales-sescam http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2514/el-gobierno-regional-avanza-consolidacion-empleo-con-publicacion-tribunales-para-oposiciones-ocho-categorias-profesionales-sescam Fri, 24 Jun 2022 11:45:03 +0200 Corresponden a Facultativos Especialistas de Área. Son Análisis Clínicos, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Medicina Nuclear, Nefrología, Oncología Médica y Psicología Clínica. El total de plazas convocadas en estas especialidades dentro de las Ofertas Públicas de Empleo de 2017 y 2018 es de 150.
El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando en el desarrollo de los procesos selectivos correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018 del SESCAM con la publicación hoy en el Diario Oficial de la región de la resolución con la composición de los tribunales para las oposiciones de diversas categorías y especialidades de personal estatutario.
 
La resolución hace referencia al nombramiento de las personas que integran los tribunales calificadores de los procesos selectivos para el ingreso, por los sistemas general de acceso libre y, en su caso, de promoción interna, ocho categorías y especialidades de personal estatutario. El total de plazas convocadas en estos casos es de 150.
 
Entre los tribunales nombrados se encuentran los de la especialidad de Análisis Clínicos, para los que hay convocadas seis plazas; Anestesiología y Reanimación (51 plazas); Cardiología (36 plazas); Cirugía Oral y Maxilofacial (9); Medicina Nuclear (3); Nefrología (15); Oncología Médica (10); y Psicología Clínica (20).
 
Las Ofertas Públicas de Empleo del SESCAM correspondientes a 2017 y 2018 incluyen un total de 44 categorías de personal facultativo, con 1.041 plazas.
 
De ellas, 20 categorías ya realizaron el examen a finales del año pasado y está a punto de finalizar el proceso con la adjudicación de las plazas de las siguientes especialidades: Anatomía Patológica, Aparato Digestivo, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Dermatología, Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina del Trabajo, Neurocirugía, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría y sus Áreas Específicas, Psiquiatría, Urología, Médico de Urgencias, Medicina de Familia y Pediatra de Atención Primaria.
 
Tras la publicación hoy de los tribunales correspondientes a ocho nuevas especialidades, la Dirección General de Recursos Humanos trabaja ya en la composición de los relativos a las últimas 16 que restarían para completar el apartado de facultativos.
 
En concreto, se trata de las categorías de Alergología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Microbiología, Neumología, Radiodiagnóstico, Reumatología, Inspector Farmacéutico de Servicios Sanitarios, Inspector Médico, Médico de Admisión y Odontoestomatólogo.
 
En cuanto al resto de categorías profesionales, hay que recordar que el pasado mes de mayo se realizaron los exámenes correspondientes a Fisioterapeuta, Enfermera Especialista en Ginecología y Obstetricia, Terapeuta Ocupacional, Técnico Superior Sanitario de Anatomía Patológica, de Laboratorio y de Radioterapia; en el mes de junio los de Técnico Superior de Radiodiagnóstico e Higienista Dental; y el próximo mes de septiembre se celebrarán los de Enfermería y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
]]>
Sanidad estrena el documental ‘Hospitales Humanos’, protagonizado por los proyectos de humanización de Castilla-La Mancha http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2513/sanidad-estrena-documental-8216-hospitales-humanos-8217-protagonizado-por-proyectos-humanizacion-castilla-mancha http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2513/sanidad-estrena-documental-8216-hospitales-humanos-8217-protagonizado-por-proyectos-humanizacion-castilla-mancha Fri, 24 Jun 2022 11:42:39 +0200 El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, encargado de inaugurar la presentación del documental junto a la responsable regional de la compañía farmacéutica Roche, Dolores Ferrández, ha subrayado que la humanización es un pilar clave de la política sanitaria de Castilla-La Mancha y un compromiso del Gobierno. El vídeo recoge iniciativas como ‘Meciendo Estrellas’ o ‘Ventanas Violetas’ y los testimonios tanto de profesionales como de pacientes. Ha sido elaborado en colaboración con Roche Farma España, que ha incluido la pieza audiovisual en su serie ‘Hospitales Humanos’.
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha estrenado este miércoles un documental sobre algunos de los proyectos de humanización que se están llevando a cabo en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha con la participación de profesionales y pacientes. La pieza audiovisual, elaborada por Roche Farma España, está incluida en su serie de ‘Hospitales Humanos’ y es el reflejo del compromiso del Gobierno autonómico con la humanización desde hace dos legislaturas.
 
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha sido el encargado de presentar el proyecto, junto a la responsable regional de la zona centro de Roche, Dolores Ferrández, en un acto en el que se ha celebrado una mesa redonda con la intervención de seis de los protagonistas de la pieza audiovisual, entre los que se encontraban responsables de humanización de las gerencias del SESCAM, pacientes y representantes de la iniciativa social.
 
Fernández Sanz ha explicado durante su intervención que la humanización es uno de los cuatro pilares de la política sanitaria de Castilla-La Mancha, en la que se llevan dando “importantes pasos” desde hace dos legislaturas, primero con el Plan Dignifica y ahora con la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, cuyo decreto normativo se aprobó en junio de 2021 y verá la luz en próximos meses.
 
“En el momento actual, y teniendo muy presente la crisis sanitaria de la Covid-19 que hemos atravesado, se hace más imprescindible, si cabe, continuar trabajando para ampliar el concepto de Humanización de nuestra sanidad con la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Se trata de la hoja de ruta que guiará todas las acciones de humanización tras haber escuchado las sugerencias de todos los agentes implicados: familiares, cuidadores, pacientes, profesionales e iniciativa social”, ha subrayado Fernández Sanz.
 
En este sentido, ha indicado que el documentales el reflejo de la implicación de la sociedad y de los profesionales de la salud para hacer posible que los pacientes no solo se beneficien de la mejor asistencia sanitaria desde un punto de vista médico y técnico, sino de la calidez humana de nuestros profesionales en momentos de tanta fragilidad”.
 
“Es un proceso que no tiene marcha atrás. La humanización nos interpela a todos y a todas y es fundamental para conseguir una asistencia digna para pacientes, familiares y ciudadanía en su conjunto, que también tiene en cuenta las necesidades concretas de los profesionales sanitarios. El objetivo es vivir la salud y la sanidad de una forma más integradora, respetuosa, cercana y positiva para todos”, ha manifestado el consejero de Sanidad.
Por su parte, Dolores Ferrández ha señalado que el documental “refleja a la perfección el firme compromiso de la sanidad castellanomanchega y de todos sus profesionales con la humanización de la asistencia sanitaria. Este compromiso, que compartimos en Roche Farma, se puede ver en este documental y en cada uno de los que integran la serie Hospitales Humanos”.
 
Asimismo, Dolores Ferrández ha reconocido “la excelente labor” de todos los que han trabajado para que el documental sea una realidad, “tanto en la organización y coordinación del mismo, como mostrando delante de la cámara el trabajo que hacen en el día a día para los pacientes”.
 
El lado más humano de la sanidad castellanomanchega
 
El documental ‘Hospitales Humanos CLM’, que puede verse a través del enlace https://youtu.be/uLQoqrlJHC0, refleja las iniciativas de humanización que se están desarrollando en las áreas integradas del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha y recoge los testimonios tanto de profesionales que llevan a cabo acciones para prestar una atención más cercana, como de los pacientes que se han beneficiado de ellas y de la iniciativa social que está impulsando y colaborando en proyectos de gran calado humano.
 
En este sentido, el documental recoge el trabajo que se está realizando en el Área Integrada de Albacete, a través del proyecto ‘Ventanas Violetas’ para la humanización de la sanidad, en el que han participado un grupo de artistas para dotar de vida y color diferentes espacios de los centros de salud, o el programa ‘Meciendo Estrellas’ en Guadalajara, para el acompañamiento a familias y madres en duelo por muerte gestacional y neonatal.
 
Seis de sus protagonistas, entre ellos la fundadora de la Red ‘Meciendo Estrellas’, Rebeca Acedo, han participado durante el acto en un coloquio moderado por el jefe de servicio de Programas de Humanización de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, para poner sobre la mesa la relevancia de las iniciativas en las que están participando, su compromiso con la humanización y el impacto positivo de estas experiencias humanizadoras en su trabajo y en la evolución de los pacientes.
 
Así, Encarnación Añó, responsable de Humanización del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha explicado la importante labor que se está realizando desde el centro para mantener una estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes, con el objetivo de “conocer sus necesidades y avanzar juntos en la construcción de una sanidad más humanizada, porque un paciente necesita encontrarse en un sitio donde se sienta cuidado y sienta que lo escuchan”. Desde otro punto de vista, Caridad Ballesteros, gerente del Área Integrada de Villarrobledo (Albacete), ha abordado una cuestión clave en el proceso humanizador de la asistencia sanitaria aplicada a la gestión como es cuidar al profesional para que el profesional cuide a sus pacientes.
 
El vídeo recoge también iniciativas como ‘Conoce tu hospital’, que se está desarrollando en Tomelloso (Ciudad Real), para que los estudiantes conozcan cómo funciona el centro sanitario y quiénes son los profesionales que trabajan en él. También el Servicio de acompañamiento a pacientes y familiares en el Hospital General Universitario de Toledo o el proyecto UCAPI en el Área Integrada de Cuenca, como herramienta del equipo de Atención Primaria para tender un puente entre el médico de familia y el especialista y evitar desplazamientos innecesarios a pacientes crónicos alejados de su hospital de referencia.
 
Tras el visionado del documental, la responsable de Roche, Dolores Ferrández, ha entregado una insignia a la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, en reconocimiento a la participación de su departamento en ‘Hospitales Humanos’. El acto ha finalizado con la presentación de los ‘Responsables de Humanización’ de las 17 gerencias del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.
 
El proyecto Hospitales Humanos de Roche Farma
 
‘Hospitales Humanos’ es una iniciativa impulsada por Roche Farma España para dar a conocer los proyectos de humanización desarrollados en el seno de distintos hospitales del Sistema Nacional de Salud. Todos los materiales se pueden conocer en la web del proyecto (https://www.roche.es/es_es/hospitales-humanos.html) y los perfiles corporativos de Roche en redes sociales y los de la plataforma Zinkinn en Twitter y Facebook. También se pueden compartir con el hashtag #HospitalesHumanos.
]]>
El Hospital Nacional de Parapléjicos, la SERMEF y ASPAYM unidos este verano para prevenir las lesiones medulares por una mala zambullida http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2511/el-hospital-nacional-paraplejicos-sermef-aspaym-unidos-este-verano-para-prevenir-lesiones-medulares-por-una-mala-zambullida http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2511/el-hospital-nacional-paraplejicos-sermef-aspaym-unidos-este-verano-para-prevenir-lesiones-medulares-por-una-mala-zambullida Fri, 24 Jun 2022 11:34:37 +0200 #ConcabezaSí, #DecabezaNo, eslogan elegido este verano por el Hospital de Parapléjicos, la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y la Federación Nacional ASPAYM para la campaña en redes de #Zambullidas2022. Con el eslogan “Con cabeza SÍ, de cabeza NO” y la actividad en redes sociales, las tres entidades piden a la población, y en especial a los jóvenes, que extremen la precaución y tomen conciencia de las consecuencias que puede producir una zambullida imprudente. En los últimos cinco años ingresaron en el Hospital Nacional de Parapléjicos 28 personas -25 hombres y 3 mujeres- de entre 15 y 51 años con resultado de lesión medular por una mala zambullida, casi todos los casos con tetraplejia.
Un joven de 15 años ha sido la primera víctima con lesión medular que ha ingresado este año en el Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como consecuencia de una mala zambullida. El accidente se produjo en un pantano con resultado de una lesión a nivel cervical, es decir una tetraplejia.
 
Ante la apertura generalizada de las piscinas públicas y privadas, el Hospital Nacional de Parapléjicos, junto con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y la Federación Nacional ASPAYM, se suman este año para insistir en la prudencia en el momento de zambullirse en un entorno acuático, como la medida preventiva más eficaz.
 
La campaña, cuyo eslogan este año es ‘Con cabeza SÍ, de cabeza NO’, tendrá especial protagonismo en redes sociales con los hashtag #Zambullidas2022 y #ConcabezaSí #DecabezaNo, además de mensajes que recuerden a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia para evitar una lesión medular como consecuencia de una inadecuada zambullida.
 
Las tres entidades que participan en la campaña difundirán estos contenidos en   @SanidadCLM, @HNParaplejicos, @SERMEF_es, @ASPAYMNACIONAL
 
Asimismo, se usarán carteles e infografías con indicaciones y consejos antes de tirarse al agua. Además, se pondrá a disposición de ayuntamientos, comunidades de vecinos y cualquier entidad que gestione un espacio acuático con bañistas cartelería digital y material para imprimirlo en alta calidad y ubicarlo en piscinas públicas y privadas, en playas, ríos y en zonas de baño de toda España.
 
El cartel se puede encontrar en la web del Hospital Nacional de Parapléjicos. http://hnparaplejicos.sescam.castillalamancha.es y en  www.infomedula.org.
 
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física también usará sus redes sociales y sus canales de difusión como su página web https://www.sermef.es/ para difundir los contenidos para que lleguen al público general y a los profesionales sanitarios.
 
ASPAYM por su parte implicará también a sus redes sociales y a su blog comunica.aspaym.org, y difundirá estos contenidos entre sus 18 entidades federadas, repartidas a lo largo y a lo ancho de todo el territorio español.
 
Ingresos por zambullidas
 
Según datos facilitados por el director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, en los últimos cinco años ingresaron con lesión medular como consecuencia de una zambullida 28 personas -25 hombres y 3 mujeres-, cuyas edades van de los 15 a los 51 años.  De estos casos, 14 tuvieron como escenario una piscina, nueve en el mar y los cinco restantes en pantanos y otros entornos acuáticos.
 
“Salvo dos casos, todos los ingresados tuvieron el resultado de tetraplejia, una lesión medular muy discapacitante que condiciona la calidad de vida de quienes la sufren y que pudieron haberse evitado sencillamente con una actitud de prudencia y evitando ese salto”, afirma el director médico.
 
Desde la Federación Nacional ASPAYM, su presidenta Mayte Gallego señala que “volver a las playas, a las piscinas, a los pantanos, es decir, a la normalidad del verano y a pasar días de disfrute entre amigos y familia, conlleva también conductas de riesgo que puede que se vuelvan en tragedia”.
 
Para Gallego, las malas zambullidas que conllevan ingresos en las unidades de lesión medular de los hospitales son “muy graves, ya que suelen afectar a las vértebras cervicales”. En este sentido, la presidenta de Federación Nacional ASPAYM insta a la difusión de mensajes de prevención como pensar antes de tirarse de cabeza, o tirarse siempre con los brazos y las manos por delante. “Disfrutemos de esos chapuzones, pero sin dejar al lado la prudencia”, recalca.
Con prudenciase puede evitar
 
El jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos y portavoz de la SERMEF, el doctor Ángel Gil Agudo insiste en que “hay que tirarse al agua con precaución. Para prevenir estas lesiones hay que seguir dos sencillas pautas: conocer la profundidad de la superficie acuática y evitar tirarse de cabeza.”
 
“Las lesiones medulares por zambullidas imprudentes cambian la vida de las personas de forma repentina y dramática, y son muy evitables”, asegura.
 
En este contexto, el portavoz de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física ha hecho hincapié en que “hay que conocer la profundidad del fondo. En ríos, lagos o incluso en el mar, cuando el agua está turbia y no se ve el fondo, puede haber una rama o una roca oculta. Además, se ha de tener en cuenta que las olas y las corrientes pueden cambiar la distancia al fondo, aunque nos bañemos dos días consecutivos. En las piscinas también hay que tener precaución”.
 
Por otro lado, Ángel Gil ha afirmado que “hay que evitar tirarse de cabeza al agua. Y si se hace, siempre hay que hacerlo con las manos por delante y la cabeza entre los brazos extendidos en prolongación del cuerpo, de manera que si se produce un impacto contra el suelo o una roca no sea contra la cabeza y/o el cuello. También es importante no lanzarse al agua de cabeza desde demasiada altura”.
 
El tipo de lesión medular común como consecuencia de una mala zambullida se produce a nivel cervical, lo que genera una tetraplejia. “Si la lesión es completa supone, desde el punto en que se produce la lesión, la interrupción de mensajes de ida y vuelta del cerebro al resto del cuerpo a través de la médula espinal, lo que se traduce en falta de movilidad y de sensibilidad, pérdida de funciones, como el control de los intestinos o de la vejiga, espasmos o cambios en la función sexual, entre otros”, explica el director médico del centro Juan Carlos Adau.
 
Los profesionales insisten en que lo primero que hay que hacer cuando ocurre un accidente es sacar a la persona a tierra y ponerle en una superficie rígida. Es importante mover el cuerpo en bloque para que no se produzcan lesiones a nivel del cuello y no mover la columna. Comprobar que puede respirar y, si no puede, liberar su vía aérea.
 
Además, recuerdan que no hay que trasladarle a un centro sanitario en un vehículo particular. Es mejor llamar a los servicios de emergencia. A veces, si el traslado no se realiza en las condiciones adecuadas, las lesiones que son incompletas pueden acabar por hacerse completas.
]]>
El abordaje de la depresión y el riesgo de suicidio en personas mayores protagoniza una sesión dirigida a profesionales del Área Integrada de Guadalajara http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2510/el-abordaje-depresion-riesgo-suicidio-personas-mayores-protagoniza-una-sesion-dirigida-profesionales-area-integrada-guadalajara http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2510/el-abordaje-depresion-riesgo-suicidio-personas-mayores-protagoniza-una-sesion-dirigida-profesionales-area-integrada-guadalajara Thu, 23 Jun 2022 14:48:48 +0200 La formación, impartida por la especialista en Psiquiatría del Hospital de Guadalajara Elvira Santamaría, estaba dirigida a profesionales implicados en la atención a personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable a padecer problemas de salud mental y que presenta las mayores tasas de suicidio consumado.

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha celebrado una formación relativa al abordaje de la depresión y el riesgo de suicidio en personas mayores.

Dicha formación ha sido impartida por Elvira Santamaría Rubio, médico especialista en Psiquiatría de la Unidad de Salud Mental de Guadalajara e integrante del Grupo Regional de Trabajo de Prevención del Suicidio, creado por el SESCAM en el marco del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha.

La actividad se ha dirigido a profesionales de Medicina, Enfermería y Trabajo Social de Atención Primaria y otros profesionales implicados en la atención a personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable a padecer problemas de salud mental y que presenta las mayores tasas de suicidio consumado.

El objetivo de esta formación que se está llevando a las distintas gerencias del SESCAM es aumentar el conocimiento de los profesionales sobre la prevalencia de la depresión y la conducta suicida, específicamente en la población mayor.

“Es necesario romper el tabú y hablar de suicidio y preguntar por ello al paciente, como se hace con cualquier otro problema de salud”, ha destacado Elvira Santamaría. Asimismo, ha incidido en que “la persona muchas veces no pide ayuda directa pero sí está en nuestra mano detectar ese riesgo para poder actuar”. En este sentido, ha apuntado que “el 70 por ciento de los pacientes que finalmente se suicidan han consultado con un profesional a lo largo de los seis meses previos”.

Durante la formación se han dado a conocer características específicas de la depresión en población en edad geriátrica y algunos instrumentos de detección, además de aspectos básicos sobre la conducta suicida en general. Asimismo, se han expuesto falsas creencias y mitos  y se han repasado los factores de riesgo y protección y signos de alarma, además de dotar al profesional de habilidades para evaluar el riesgo de suicidio y técnicas de entrevista para pacientes con riesgo suicida. Finalmente se han expuesto las estrategias para la prevención de las conductas autolíticas (autolesiones, intentos de suicidio) en Castilla-La Mancha.

Alta prevalencia en mayores

La depresión es uno de los principales problemas de salud pública y actualmente se encuentra entre las primeras causas de discapacidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 30 por ciento de las personas mayores de 65 años padecerán en alguna ocasión sintomatología relacionada con la depresión.

Las personas mayores son una población especialmente vulnerable a padecer problemas de salud mental debido a las circunstancias adversas que suelen presentarse en estas etapas de la vida (duelos, pérdida del círculo social, deterioro y enfermedad) y factores de riesgo específicos, principalmente el aislamiento y la soledad, las enfermedades crónicas o incapacitantes, la demencia y la pérdida de autonomía.

Esta población es la que presenta también las tasas más altas de suicidio consumado y también es frecuente la presencia de trastornos depresivos que pueden llevar a la conducta suicida. La enfermedad física, además, está presente en el 25 por ciento de los suicidios, y en el 80 por ciento cuando hablamos de personas de edad avanzada, principalmente cuando se asocia a dolor o discapacidad, si bien el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal.

]]>
El Hospital de Guadalajara mejora la atención a las familias que sufren una muerte perinatal mediante la creación de una Guía dirigida a profesionales http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2509/el-hospital-guadalajara-mejora-atencion-familias-que-sufren-una-muerte-perinatal-mediante-creacion-una-guia-dirigida-profesionales http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2509/el-hospital-guadalajara-mejora-atencion-familias-que-sufren-una-muerte-perinatal-mediante-creacion-una-guia-dirigida-profesionales Wed, 22 Jun 2022 10:53:32 +0200 El equipo de Obstetricia ha elaborado esta guía que ofrece pautas a los profesionales para afrontar el proceso de duelo perinatal y la atención y acompañamiento a las familias que lo sufren con el fin de ayudarles a iniciar este proceso. La guía se enmarca en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria incluido en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025.

El equipo de Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha presentado la Guía para afrontar el proceso del duelo perinatal y la atención a las familias ante esta situación.

El equipo, compuesto por matronas y ginecólogos, ha presentado este documento sobre el duelo ante una pérdida perinatal, un duelo que se caracteriza por un sufrimiento intenso y devastador para la familia que lo padece y que puede tener consecuencias a largo plazo para su salud psicológica.

Se trata, destacan, de un duelo poco reconocido y de escasa visibilidad en la sociedad, y por todo ello puede resultar difícil saber cómo actuar con las familias que lo sufren, tanto a nivel social como desde el punto de vista de los profesionales que atienden a las familias.

Con este documento se pretende dar pautas para facilitar el comienzo del proceso del duelo. “El dolor no se puede aliviar ni eliminar, pero sí se puede ayudar y se puede compartir de manera que las personas que afrontan un duelo perinatal sepan que no están solos”, señalan desde el equipo de Obstetricia. Por este motivo, en esta situación es importante “saber estar y acompañar”.

Entre otras indicaciones, la guía plantea la necesidad de unificar los cuidados de enfermería y la atención ginecológica a las familias ante una situación de muerte perinatal, así como el establecimiento de pautas comunes para mejorar la atención.

Por otra parte, se debe generar un ambiente afectivo y empático para favorecer el inicio de un duelo saludable, además de potenciar la autonomía de la familia en la toma de decisiones, o la adaptación de espacios específicos para afrontar este proceso con calma y que permita al personal sanitario ejercer adecuadamente su labor de acompañamiento, así como garantizar una buena comunicación entre la atención hospitalaria y Atención Primaria.

Asimismo, es importante proporcionar a las familias recursos como el contacto con asociaciones especializadas en duelo perinatal, y también lo es facilitar los trámites administrativos y ofrecer una información clara, concisa, veraz y con sensibilidad.

Otro aspecto destacado es la figura de un profesional de referencia para la familia, que desempeña un papel fundamental en el estado de shock y vulnerabilidad que caracteriza a la muerte perinatal. Asimismo, es importante respetar los tiempos de la familia, concediéndoles el tiempo necesario para asimilar la pérdida y proporcionando información sobre la posibilidad de elaborar una caja de recuerdos del bebé que puede ayudar a afrontar el duelo cuando la familia esté preparada, algo en lo que ha participado la red de ayuda 'Meciendo Estrellas' proporcionando cajas de recuerdos y aportando aspectos de mejora desde su propia experiencia.

El documento recoge, del mismo modo, algunas frases que pueden ayudar durante este proceso y también expresiones que, pese a ser dichas con buena intención, deben evitarse.

La iniciativa se enmarca en la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por aumentar la humanización en la asistencia sanitaria, con un Plan específico que es uno de los nueve en que se estructura el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025.

]]>
El Gobierno regional promueve la incorporación de hábitos saludables para introducir cambios en el estilo de vida de la ciudadanía http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2508/el-gobierno-regional-promueve-incorporacion-habitos-saludables-para-introducir-cambios-estilo-vida-ciudadania http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2508/el-gobierno-regional-promueve-incorporacion-habitos-saludables-para-introducir-cambios-estilo-vida-ciudadania Wed, 22 Jun 2022 10:39:20 +0200 El director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha participado en el primer Encuentro Autonómico SESCAM-SCAMEND Castilla-La Mancha sobre los retos en la gestión de la diabetes y la obesidad.
El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 recoge múltiples aspectos relacionados con el cambio de estilos de vida de la sociedad, principalmente desde el punto de vista de hábitos alimenticios, o la apuesta por un ocio saludable que huya del sedentarismo, para hacer frente a patologías tan frecuentes y con gran capacidad de prevención como son la obesidad y la diabetes.
 
Así lo ha manifestado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante su participación en el I Encuentro Autonómico SESCAM-SCAMEND Castilla-La Mancha, sobre obesidad y diabetes, organizado por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con el patrocinio de Novo Nordisk.
 
El director general, además de agradecer y felicitar a todos los profesionales de las distintas especialidades y estamentos que atienden a los pacientes del SESCAM que padecen obesidad o diabetes, ha recordado que estas dos enfermedades eran, antes de la pandemia por Covid-19, una pandemia silenciosa sobre la que hay que actuar desde múltiples perspectivas.
 
“El Plan de Salud de Castilla-La Mancha está salpicado de cuestiones relacionadas con los cambios de estilos de vida. Nos va mucho en que la sociedad sea consciente de la necesidad de ese cambio y para ello necesitamos que nuestros profesionales se embarquen en ello y hagan un esfuerzo mucho mayor del que ya están haciendo para animar a los ciudadanos a que cuiden más de su propia salud”, ha comentado Ballesteros.
 
En este sentido, ha recordado que, antes de la pandemia por Covid-19, los profesionales de Atención Primaria habían conseguido reducir, durante 2017, 2018 y 2019, más de un millón de consultas de demanda a costa de incrementar la actividad programada y actividades comunitarias.
 
“Tenemos que intentar recuperar esa tendencia y salir más a la comunidad, salir de la consulta. Somos conscientes de que no es fácil, pero estamos trabajando en distintas herramientas como la videoconsulta y la interconsulta virtual, como ya se hiciera hace años con la estrategia de desburocratización de la Atención Primaria, para facilitar vuestro día a día”, ha comentado Ballesteros.
 
Junto al director general ha participado la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, quien ha hecho especial hincapié en las medidas de prevención que se deben llevar a cabo para reducir los altos porcentajes de obesidad que, sin lugar a dudas, están detrás del 90 por ciento de las diabetes tipo 2.
 
Fernández ha destacado que la diabetes afecta a un 14,8 por ciento de la población, un porcentaje que ha aumentado un 42 por ciento en los últimos dos años, datos “alarmantes” sobre los que se debe actuar de forma colectiva, como sociedad.
 
Programa del Encuentro
 
Tras un debate de directores generales, se han llevado a cabo dos mesas redondas sobre perspectivas de avance y propuestas de mejora desde la visión de Endocrinología, Atención Primaria y Enfermería tanto en el manejo de la diabetes como de la obesidad, con participación de profesionales de Albacete, Guadalajara y Cuenca.
]]>
Castilla-La Mancha aborda la propuesta de reglamento de la Comisión Europea para la creación de un espacio europeo de datos sanitarios http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2507/castilla-mancha-aborda-propuesta-reglamento-comision-europea-para-creacion-espacio-europeo-datos-sanitarios http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2507/castilla-mancha-aborda-propuesta-reglamento-comision-europea-para-creacion-espacio-europeo-datos-sanitarios Wed, 22 Jun 2022 10:32:23 +0200 La iniciativa resalta que, para beneficiar a los pacientes que viajen a otros Estados miembros, se debe garantizar el acceso seguro a sus datos sanitarios en toda la Unión Europea y permitir el uso secundario de los mismos con fines de investigación, desarrollo de nuevos productos y tratamientos. La medida redundará en una mejor salud para las personas, especialmente para aquellas que padecen algún tipo de enfermedades raras. 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abordado la propuesta de reglamento de la Comisión Europea para la creación de un espacio europeo de datos sanitarios en la última reunión celebrada en Luxemburgo, como representante español en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO).
 
Concretamente, la iniciativa resalta que, para beneficiar a los pacientes que viajen a otros Estados miembros, se debe garantizar el acceso seguro a sus datos sanitarios en toda la Unión Europea, y permitir el uso secundario de los mismos con fines de investigación, desarrollo de nuevos productos y tratamientos, políticas sanitarias y salud pública, lo que redundará en una mejor salud para las personas, especialmente para aquellas que padecen enfermedades raras.
 
Hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió el relevo en la coordinación de la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de la Unión Europea en la EPSCO, dentro del área de Sanidad, durante el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022 según el ciclo de rotaciones establecido en los acuerdos de la CARUE; así, está ejerciendo esta función de representación durante un año ininterrumpido, hasta final de junio de 2022.
 
El Consejo EPSCO reúne a los ministros encargados de Empleo, Asuntos Sociales, Sanidad y protección de los consumidores de todos los Estados Miembros de la Unión Europea y, desde el año 2004, se permite la participación directa de las comunidades autónomas en las formaciones y en los grupos de trabajo del Consejo EPSCO en los que se debaten materias de competencia autonómica. En este marco, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, y la directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria, Carmen Encinas, en su representación, han asistido a las reuniones del Consejo de la UE, celebradas el pasado 29 de marzo en Bruselas y el pasado 15 de junio en Luxemburgo, respectivamente.
 
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Europeos y la Oficina regional ante la Unión Europea, ha asumido la responsabilidad y el compromiso en la transmisión de la información y actuaciones del Consejo y los grupos de trabajo con la finalidad de conseguir una participación efectiva de las comunidades autónomas en los ámbitos de su competencia.
 
Para ello, ha coordinado la búsqueda de un consenso entre todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad para la elaboración de un texto que recoja la posición común sobre los asuntos a debatir en el seno del Consejo y en materia de competencia autonómica sanitaria.
 
Así, ha trasladado a la delegación española que asiste a los consejos sendas posiciones comunes sobre soluciones innovadoras para sistemas sanitarios resilientes, sobre la respuesta europea a las enfermedades raras y sobre la propuesta de reglamento del espacio europeo de datos sanitarios.
]]>
Este miércoles, el hospital celebra una sesión dedicada al abordaje de la depresión y el riesgo de suicidio en la persona adulta mayor http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2506/este-miercoles-hospital-celebra-una-sesion-dedicada-abordaje-depresion-riesgo-suicidio-persona-adulta-mayor http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2506/este-miercoles-hospital-celebra-una-sesion-dedicada-abordaje-depresion-riesgo-suicidio-persona-adulta-mayor Tue, 21 Jun 2022 16:47:07 +0200 Tendrá lugar en el salón de actos del Hospital de 13:30 a 15:30 horas. Va dirigido a profesionales de medicina, enfermería y trabajo social de Atención primaria, u otros profesionales implicados en la atención a personas mayores. Las personas interesadas pueden inscribirse en http://ics.jccm.es/index.php?id=99&cursoid=4823 si bien puede acudir cualquier profesional aunque no esté inscrito.

El Hospital celebra este miércoles 22 de junio un taller sobre abordaje de la depresión y riesgo de suicidio en personas mayores. El taller, impartido por la médico especialista en Psiquiatría Elvira Santamaría Rubio, va dirigido a profesionales de medicina, enfermería y trabajo social de Atención Primaria, u otros profesionales implicados en la atención a personas mayores.

La información sobre el curso está disponible en la página web del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera, donde también se puede acceder a la información para la inscripción: http://ics.jccm.es/index.php?id=99&cursoid=4823 si bien puede acudir toda persona que lo desee aunque no esté inscrita.

Durante el taller se abordarán los conceptos y epidemiología básica de problemáticas de salud mental en población mayor, la depresión geriátrica, sus factores de riesgo y protección, detección y abordaje. Por otra parte, se expondrá la detección y abordaje del riesgo de suicidio en población adulta mayor, factores de Riesgo, protección y señales de alarma, los instrumentos de cribado y el abordaje básico ante el riesgo.

Finalmente, en el taller se expondrán las estrategias de prevención de las conductas autolíticas en Castilla-La Mancha.

 


]]>
Castilla-La Mancha consigue cerca de 1.400 participantes en la primera fase de la encuesta pública del proyecto Horizonte Humanización http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2505/castilla-mancha-consigue-cerca-1-400-participantes-primera-fase-encuesta-publica-proyecto-horizonte-humanizacion http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2505/castilla-mancha-consigue-cerca-1-400-participantes-primera-fase-encuesta-publica-proyecto-horizonte-humanizacion Mon, 20 Jun 2022 12:09:30 +0200 La finalidad del sondeo es recabar la opinión, ideas y necesidades de la ciudadanía y los sanitarios para construir un sistema de atención sanitaria más humanizado en Castilla-La Mancha. La encuesta es accesible hasta el 30 de junio en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha https://participacion.castillalamancha.es/node/1307 para recoger sugerencias y aportaciones para mejorar la atención prestada en los servicios sanitarios del SESCAM.
La Consejería de Sanidad continúa recabando la opinión ciudadana y de los profesionales sanitarios mediante el proceso de escucha y participación que lanzó el pasado 16 de mayo en las dos direcciones, a través de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria.
 
Hasta la fecha y en esta primera fase, cerca de 1.400 personas ha completado ya el cuestionario en el que se recogen aportaciones y sugerencias de mejora de la atención prestada en los servicios sanitarios del SESCAM.
 
La encuesta permanecerá abierta hasta el 30 de junio en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha: https://participacion.castillalamancha.es/node/1307 y es una de las herramientas diseñadas dentro del Proyecto Horizonte Humanización, que tiene como objetivo identificar las principales líneas de trabajo en las que hay que incidir para abordar la humanización del sistema sanitario regional, tras haber escuchado a todos los agentes implicados: pacientes, familiares, cuidadores, profesionales e iniciativa social.
 
“Estamos muy satisfechos con la respuesta de la población a esta llamada, ya que en las primeras semanas de lanzamiento del cuestionario se han llegado a completar casi 1.400 encuestas, un número que demuestra el interés de sanitarios y ciudadanos en esta nueva visión humanizadora de la sanidad. Por eso animamos a la ciudadanía y a los profesionales a seguir aportando sus opiniones y aportaciones, ya que de este proceso obtendremos una información muy valiosa para avanzar en la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que identifique y responda a los retos sanitarios del Sistema Sanitario Público regional en el ámbito de la humanización”, ha explicado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín Rubio, quien ha subrayado que la Humanización es uno de los pilares fundamentales de la Consejería de Sanidad.
 
Primeros datos de participación
 
Por lo que respecta a los datos de participación ciudadana en la encuesta, hasta la fecha el cuestionario ha sido completado por 1.386 personas, mayoritariamente por mujeres, en un baremo de edad entre los 35 y 64 años, principalmente con estudios universitarios o Formación Profesional.
 
Por provincias, la población de Toledo es la más activa en el proceso de participación, seguida de Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca, en municipios de más de 10.000 habitantes.
 
El proceso de participación y escucha que ha lanzado la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria con el Proyecto Horizonte Humanización va en las dos direcciones.
 
Por un lado, a la ciudadanía, a través de esta Encuesta Ciudadana, que interpela a la población en general con cuestiones relativas a la importancia que otorga a la humanización de la Asistencia Sanitaria y su contribución a la mejora del Sistema de Salud regional; y el Mapa de Iniciativas Profesionales, a través del que los profesionales sanitarios pueden visibilizar y proponer iniciativas que concretan el trabajo realizado en esta materia, así como detectar nuevas actuaciones a contemplar.
 
Proyecto Horizonte Humanización
 
El Proyecto Horizonte Humanización supone una oportunidad para reflexionar e identificar respuestas a los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Sanitario Público regional en los próximos años en esta materia.
 
Por ello, desde la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad se impulsan varios espacios de consulta pública, para recoger las opiniones de la ciudadanía acerca de las necesidades y retos a abordar y los objetivos y medidas que han de conformar el citado Plan.
 
El proyecto se configura como una iniciativa para el diseño y despliegue de actuaciones que permitan evolucionar en la cultura de humanización en la organización y se plasmarán en realidades concretas a corto y medio plazo dentro de una visión trasformadora del sistema.
]]>
El Hospital de Guadalajara recibe un prestigioso reconocimiento por un artículo del servicio de Cirugía sobre el coste de las complicaciones postoperatorias http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2504/el-hospital-guadalajara-recibe-prestigioso-reconocimiento-por-articulo-servicio-cirugia-sobre-coste-complicaciones-postoperatorias http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2504/el-hospital-guadalajara-recibe-prestigioso-reconocimiento-por-articulo-servicio-cirugia-sobre-coste-complicaciones-postoperatorias Fri, 17 Jun 2022 13:12:57 +0200 El servicio de Cirugía y del Aparato Digestivo del Hospital de Guadalajara ha recibido el XXIII premio Doctor Lino Torre de Investigación Quirúrgica por un trabajo sobre el aumento en el coste de las complicaciones postoperatorias de distintos procedimientos quirúrgicos, teniendo en cuenta las clasificaciones de Clavien-Dindo y el Comprehensive Complication Index.

El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha hecho con un prestigioso reconocimiento gracias a la concesión del XXIII Premio Doctor Lino Torre de Investigación Quirúrgica del Hospital del Mar a un trabajo realizado por el servicio sobre el coste de las complicaciones postoperatorias.

Hace unos días, el jefe del servicio de Cirugía del hospital guadalajareño, el doctor Roberto de la Plaza Llamas, recibía este premio en Barcelona, en el transcurso del XXIV Memorial Doctor Lino Torre, por el artículo ‘The Cost of Postoperative Complications and Economic Validation of the Comprehensive Complication Index. Prospective Study’, publicado en la revista científica Annals of Surgery.

El artículo es fruto del Trabajo Fin de Máster de Administración y Dirección de Servicios Saniarios de la Fundación Gaspar Casar/Universidad Pompeu Fabra, cuyo autor es el propio Roberto de la Plaza.

El estudio, que fue previamente aprobado por el Comité de Ética de la Investigación, analiza el coste de las complicaciones postoperatorias a lo largo de un año en dicho servicio, y valida por primera vez a nivel mundial y a 90 días, desde un punto de vista económico, la clasificación de Clavien-Dindo y el Comprehensive Complication Index, que miden las complicaciones postoperatorias en cirugía.

En el estudio premiado se refleja el aumento del coste de los distintos procedimientos realizados en el servicio de Cirugía a medida que estas clasificaciones aumentan una unidad, incluso con complicaciones leves o asintomáticas.

Por ejemplo, explica el doctor De la Plaza, la aparición durante el postoperatorio de una infección que precise antibióticos es una complicación que multiplica por seis el coste hospitalario postoperatorio de una apendicitis aguda y quintuplica el coste de una reparación de una hernia o la extirpación de una vesícula por abordaje laparoscópico. O, añade Roberto de la Plaza, “una complicación leve como la aparición de nauseas o vómitos aumenta los costes postoperatorios en un 50 por ciento en esos mismos procedimientos”, coste al que hay que añadirle “el coste emocional, social y económico para los pacientes y sus familias”.

Tal y como recoge el acta del Tribunal evaluador, el premio se ha concedido por unanimidad por “las implicaciones que tiene la evaluación económica de un método que permite realizar un análisis exhaustivo de las complicaciones postoperatorias y sus costes reales”. Del mismo modo, en la elección se ha valorado su contribución a proponer “medidas para mejorar los resultados clínicos y optimizar la asignación de los recursos financieros”, y también ha resultado determinante que este trabajo realizado en el Hospital de Guadalajara haya sido publicado en una de las mejoras revistas internacionales de cirugía.

Las complicaciones postoperatorias son un parámetro clave a la hora de medir el resultado de un procedimiento quirúrgico, y para ello es necesario tener en cuenta todas las posibles complicaciones, incluso las más leves, que puede haber tras una intervención quirúrgica para así implantar medidas de mejora que reviertan en menor estancia hospitalaria, menos tiempo de ingreso, mejores resultados clínicos y mayor bienestar para los pacientes.

Distintos reconocimientos

No es éste el único reconocimiento para el artículo, que también ha sido galardonado con el Premio de Cirugía a la Mejor Publicación Científica del año 2021 que otorga la Sociedad Valenciana de Cirugía durante la celebración, el pasado fin de semana, de la XXIX Reunión Extraordinaria de dicha Sociedad.

Son coautores del artículo premiado el profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha Álvaro Hidalgo Vega y los facultativos del Servicio de Cirugía del Hospital de Guadalajara Raquel Aránzazu Latorre Fragua, Aylhín Joana López Marcano, Aníbal Armando Medina Velasco, Daniel Alejandro Díaz Candelas, José Manuel García Gil y José Manuel Ramia Ángel.

Roberto de la Plaza ha agradecido la colaboración de todo el equipo de Cirugía del Hospital, así como la del servicio de Admisión y Documentación Clínica y de Gestión Económica, “con especial mención a Blanca Grupeli Gardel y Sagrario Casas Pinillos por su esfuerzo y trabajo, así como el apoyo y las facilidades por parte de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara”.

]]>
Pacientes oncológicos del Hospital de Guadalajara reciben el apoyo del alumnado del Colegio Virgen de la Granja y de la iniciativa 'Proyecto Yunquera' http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2503/pacientes-oncologicos-hospital-guadalajara-reciben-apoyo-alumnado-colegio-virgen-granja-iniciativa-proyecto-yunquera http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2503/pacientes-oncologicos-hospital-guadalajara-reciben-apoyo-alumnado-colegio-virgen-granja-iniciativa-proyecto-yunquera Fri, 17 Jun 2022 12:08:15 +0200 El hall del acceso principal del Hospital luce dibujos y carteles con mensajes de ánimo que han elaborado los niños y niñas del colegio 'Virgen de la Granja' de Yunquera de Henares. Miembros de la iniciativa 'Proyecto Yunquera' han hecho entrega de estos dibujos y mensajes para animar a pacientes oncológicos, y también han entregado 'almohadas del corazón' que han confeccionado para aliviar las molestias de mujeres intervenidas por cáncer de mama.
Miembros de 'Proyecto Yunquera' han hecho entrega de 'almohadas del corazón' al servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara y a su sección de Oncología Ginecológica. Asimismo, han querido llevar hasta el hospital mensajes de ánimo y carteles que han elaborado los alumnos del colegio Virgen de la Granja de Yunquera de Henares.

Esta entrega, a la que ha asistido la responsable de Humanización del Área Integrada de Guadalajara, Sandra Ropero, se enmarca en el proyecto 'Sonrisas para el Corazón' y con ello se pretende ayudar a mejorar el ánimo y sacar una sonrisa a pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Guadalajara.

Para ello han contado con la colaboración de todos los niños y niñas del colegio, que han elaborado cartas y dibujos con mensajes de ánimo y cariño para los pacientes y también para extender un mensaje de empatía y ayuda para con las personas que pueden estar sufriendo debido a una enfermedad. Estos dibujos y carteles se exponen estos días en el acceso principal del Hospital de Guadalajara.

Por otra parte, un grupo de costureras solidarias, junto con miembros del Ampa del Colegio Virgen de la Granja, han confeccionado unas almohadas con forma de corazón para aliviar las molestias a las mujeres que han tenido que ser intervenidas por cáncer de mama.

Proyecto Yunquera es una iniciativa promovida por personas que han padecido cáncer y que desean sumar fuerzas a la labor que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer. Para ello han desarrollado esta iniciativa con la que pretenden apoyar, de forma gratuita, a mujeres y hombres con esta enfermedad, tanto desde el punto de vista físico como emocional.
]]>
El servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital participa en una actividad de detección precoz de aneurisma de aorta http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2502/el-servicio-angiologia-cirugia-vascular-endovascular-hospital-participa-una-actividad-deteccion-precoz-aneurisma-aorta http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2502/el-servicio-angiologia-cirugia-vascular-endovascular-hospital-participa-una-actividad-deteccion-precoz-aneurisma-aorta Wed, 15 Jun 2022 08:37:26 +0200 Desde las 10 a las 19 horas de este miércoles 15 de junio habrá una unidad móvil instalada en la plaza del Jardinillo de Guadalajara, invitando a la ciudadanía a participar en un programa de detección precoz del aneurisma de aorta abdominal y mediante una simple ecografía.
Este miércoles, especialistas del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular invitan a la ciudadanía a participar en un programa de detección precoz del aneurisma de aorta abdominal, en una unidad móvil medicalizada que estará funcionando de 10h a 19h en la plaza del Jardinillo de la ciudad. 

Con una simple ecografía, cualquier paciente puede conocer el estado de su aorta para prevenir las dilataciones que generan el aneurisma en la principal arteria del cuerpo humano y responsable del riego sanguíneo. 

El programa, iniciativa de Medtronic, se dirige a la población de riesgo, que se concentra en las personas fumadoras mayores de 55 años e hipertensos y las no fumadoras mayores de 60 años, además de quienes cuenten con antecedentes familiares en esta dolencia.

Guadalajara ha sido una de las cinco ciudades españolas elegidas, junto a Burgos, Madrid, Bilbao y Cádiz, para la realización de este programa de prevención a nivel europeo, de manera completamente gratuita. 

Un aneurisma es una dilatación de una arteria que se produce, en general, debido a la degeneración de su pared. La dilatación de la arteria aorta es totalmente indolora y la complicación más importante es la ruptura, pudiendo provocar la muerte. Controlar los factores de riesgo es muy importante, pero también la detección precoz para poder tratar a los pacientes lo antes posible con la técnica más acorde a su situación.
]]>