Hospital Universitario Guadalajara - hugu.sescam.jccm.es http://hugu.sescam.jccm.es/rss Hospital Universitario Guadalajara http://hugu.sescam.jccm.es http://hugu.sescam.jccm.es/media/data/rss_logo.gif es-es Sat, 29 Jan 2022 08:47:11 +0100 Se abre mañana en el San José la administración de la dosis de refuerzo frente a la Covid-19 a residentes en la provincia de Guadalajara de 18 años en adelante http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2381/se-abre-manana-san-jose-administracion-dosis-refuerzo-frente-covid-19-residentes-provincia-guadalajara-18-anos-adelante http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2381/se-abre-manana-san-jose-administracion-dosis-refuerzo-frente-covid-19-residentes-provincia-guadalajara-18-anos-adelante Fri, 28 Jan 2022 15:49:06 +0100 Nuevo grupo de edad: desde este sábado 29 de enero, las personas residentes en la provincia que tengan 18 años cumplidos o más pendientes de recibir la dosis de refuerzo podrán vacunarse sin cita en el Servicio de Vacunación Centralizada.

Prosigue la vacunación frente a la Covid-19 en la provincia de Guadalajara y se abre una nueva convocatoria, esta vez dirigida al grupo de edad de las personas de 18 años en adelante.

Con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación de la población, y siempre en base a las líneas que establece la Estrategia de Vacunación marcada por el Ministerio de Sanidad, se amplía el grupo de edad de la población general llamada a vacunarse en el Servicio de Vacunación Centralizada instalado en el Polideportivo San José.

Cualquier persona residente en la provincia de Guadalajara que tenga 18 años cumplidos o más y esté pendiente de recibir su dosis de refuerzo podrá acudir a vacunarse a esta instalación sin necesidad de cita.

El Servicio de Vacunación Centralizada permanece abierto todos los días de la semana, en horario de 8:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 21:00 horas, y el acceso se realiza por la calle Enrique Fluiters.

Las personas que acudan a vacunarse deben ir provistas de su tarjeta sanitaria o documento que acredite que residen en la provincia de Guadalajara.

Las personas vacunadas en su día con Pfizer o Moderna deben esperar cinco meses tras la administración de la segunda dosis, y en el caso de los vacunados con AstraZeneca o Janssen deben dejar transcurrir tres meses para ponerse la dosis de refuerzo.

El número de personas vacunadas cada día dependerá de las dosis diarias disponibles. Al tratarse de vacunación sin cita, puntualmente podrían darse situaciones de mayor afluencia de personas y con ello posibles demoras que tratarán de resolverse a la mayor rapidez.

La GAI de Guadalajara agradece la colaboración y comprensión de la ciudadanía ante las posibles incidencias que puedan surgir y destaca el compromiso que vienen mostrando los vecinos y vecinas de la provincia con su respuesta a la vacunación.

]]>
El Hospital de Guadalajara, pionero en el uso de un nuevo dispositivo para la monitorización prolongada de pacientes con sospecha de arritmias cardiacas http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2380/el-hospital-guadalajara-pionero-uso-nuevo-dispositivo-para-monitorizacion-prolongada-pacientes-con-sospecha-arritmias-cardiacas http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2380/el-hospital-guadalajara-pionero-uso-nuevo-dispositivo-para-monitorizacion-prolongada-pacientes-con-sospecha-arritmias-cardiacas Wed, 26 Jan 2022 10:21:13 +0100 El equipo de Electrofisiología ha implantado un nuevo dispositivo para detectar arritmias cardíacas subyacentes. De gran fiabilidad para los diagnósticos, se trata del primer holter disponible en Europa que ofrece programación remota. Entre sus ventajas figuran su pequeño tamaño, su precisión y longevidad y la posibilidad de configurarlo sin necesidad de que el paciente tenga que acudir al hospital, reduciendo molestias y desplazamientos.
El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), es, junto con otros centros españoles, pionero en el uso de una nueva generación de dispositivos para la monitorización continua de pacientes con arritmias cardíacas en alto riesgo.
 
Se trata de un nuevo holter que ha sido implantado con éxito por el equipo de Electrofisiología del servicio de Cardiología del Hospital en una intervención que se ha realizado de manera simultánea junto con otros seis hospitales de España, siendo el de Guadalajara el primer servicio en implantarlo en Castilla-La Mancha.
 
El nuevo dispositivo es un monitor insertable de última generación indicado para pacientes en los que se sospecha la presencia de episodios de fibrilación auricular, que es el tipo de arritmia más común, o para hacer un seguimiento continuo o a largo plazo de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular sin motivo conocido. Asimismo, el dispositivo está indicado para pacientes con síncopes recurrentes de origen desconocido.
 
El holter permite registrar el funcionamiento del corazón en todo momento y detectar arritmias subyacentes, monitorizando al paciente de forma continua durante cuatro años y medio.
 
El dispositivo resulta novedoso por ser el primero en Europa con programación remota, lo que reduce la necesidad de que el paciente acuda al hospital para ajustar su configuración.
 
El jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Guadalajara, el doctor Javier Balaguer Recena, ha destacado que esta cualidad resulta especialmente útil en estos tiempos, “en que más que nunca es importante contar con alternativas a la atención presencial mediante recursos que se pueden utilizar de manera remota y con gran fiabilidad”.
 
Los dispositivos que incorporan tecnología de programación remota, ha señalado, “sumados a la mejora de la precisión y longevidad de los mismos, nos permiten asesorar mejor a los pacientes que tienen arritmias cardiacas y definir tratamientos sin que tengan que acudir al hospital”.
 
Este nuevo holter destaca por su pequeño tamaño (una tercera parte respecto a los dispositivos empleados hasta la fecha) y se coloca bajo la piel a través de una pequeña incisión en la parte superior del pecho. Dispone de conectividad similar al Bluetooth, pero con la seguridad que debe incorporar un dispositivo médico, y permite programar los criterios de detección de arritmias mediante una sencilla tablet, así como realizar el seguimiento remoto del paciente y del dispositivo mediante un pequeño monitor o a través del teléfono móvil del propio paciente.
 
Como apunta el doctor Balaguer, entre 10 y 15 pacientes pueden beneficiarse cada año del uso de un dispositivo de este tipo en el Hospital de Guadalajara.
 
Un problema frecuente
 
Se estima que alrededor del 40 por ciento de la población sufrirá al menos un síncope a lo largo de su vida. Aunque la principal causa se relaciona con problemas cardiacos, una tercera parte tiene un origen desconocido. Los síncopes son motivo muy frecuente de ingreso hospitalario e implican la realización de numerosas pruebas hasta obtener un diagnóstico.
 
Cuando el síncope tiene origen desconocido y existe sospecha cardíaca se recomienda el uso de sistemas registradores de eventos, como los holter, para confirmar si el origen del síncope es o no una arritmia cardíaca.
 
En nuestro país, la fibrilación auricular supone el 16 por ciento de los ingresos hospitalarios y afecta a más del uno por ciento de la población, según datos de la Sociedad Española de Cardiología. Esta patología altera el ritmo normal del corazón y provoca que el tiempo entre latido y latido sea desigual; las cámaras superiores del corazón o las aurículas tiemblan o laten con mucha rapidez y de forma irregular, por lo que el corazón no puede bombear sangre de manera efectiva al resto del cuerpo. Estas arritmias precisan de un control a largo plazo para registrar datos del ritmo cardíaco y detectar posibles patologías.
]]>
Castilla-La Mancha va recuperando la actividad de trasplantes renales, que ha crecido un 68 por ciento en el último año http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2379/castilla-mancha-va-recuperando-actividad-trasplantes-renales-que-ha-crecido-68-por-ciento-ultimo-ano http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2379/castilla-mancha-va-recuperando-actividad-trasplantes-renales-que-ha-crecido-68-por-ciento-ultimo-ano Tue, 25 Jan 2022 14:12:41 +0100 Durante el año pasado, y a pesar de las dificultades generadas por cada una de las olas de la pandemia, se han registrado un total de 64 donaciones de órganos, que han permitido recibir un trasplante a 146 personas. En este tiempo se han realizado 76 trasplantes renales en la Comunidad Autónoma.
A pesar de las dificultades generadas por cada una de las olas de la pandemia, Castilla-La Mancha ha conseguido ir recuperando la actividad de trasplantes renales, que ha crecido un 68 por ciento en el último año con respecto al ejercicio anterior.
 
Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, los complejos hospitalarios universitario de Toledo y Albacete han realizado un total de 76 trasplantes renales en el año 2021.
 
En lo que se refiere a donaciones de órganos, fueron 64 las registradas durante el año pasado, que han permitido recibir un trasplante a 146 personas. Con una tasa interanual de 31,4 donantes por millón de población, Castilla-La Mancha ha mantenido el mismo número de donaciones que el año anterior.
 
El 60,9 por ciento de las donaciones registradas el año pasado en la Comunidad Autónoma fueron multiorgánicas y la edad media de los donantes se situó un poco por encima de los 62 años.
 
Además, y como consecuencia del trabajo que se viene realizando en los últimos años para la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia, el año pasado se consiguió 15 donaciones de este tipo en la región.
 
Por centros hospitalarios, en 2021 de los 64 donantes de órganos y tejidos, 26 se registraron en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo –siete de ellos en asistolia-, 20 en el de Albacete -con otros siete en asistolia-, nueve en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, seis en el Hospital Universitario de Guadalajara -uno de ellos en asistolia-, uno en el Hospital General La Mancha Centro, uno en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y uno en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.
 
Por otra parte, el año pasado hubo once donaciones solo de tejidos, siendo el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete el que registró el mayor número, con seis. En cuanto a las donaciones de médula ósea, en 2021 el registro de nuevos donantes ha sido de 765.
 
Durante el año pasado, las negativas familiares a la donación de órganos se situaron en el 25 por ciento en el caso de muerte encefálica y en el 24,2 por ciento si se incluye tanto muerte encefálica como asistolia.
 
Con el fin de seguir mejorando estos datos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) va a seguir programando este año cursos específicos para proporcionar a los profesionales sanitarios las herramientas necesarias que les ayuden a comunicarse con las familias de forma adecuada e incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas en el momento de solicitar la donación a los familiares.
 
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha agradece el esfuerzo de todos los servicios implicados en el proceso de donación y trasplantes, muy relacionados con la atención al paciente crítico y, por lo tanto, sobre los que ha recaído buena parte de la presión asistencial durante los dos últimos años con motivo de la pandemia a pesar de lo cual han mostrado una gran implicación con esta prestación.
 
Asimismo, quiere trasladar su reconocimiento a los familiares de los donantes de órganos por la generosidad demostrada en los momentos más duros del fallecimiento de un ser querido y decidir dar vida a otra persona que lo necesita.
]]>
A partir de hoy lunes, las personas de 30 años o más pendientes de recibir la dosis de refuerzo frente a la Covid-19 podrán vacunarse en el San José http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2378/a-partir-hoy-lunes-personas-30-anos-o-mas-pendientes-recibir-dosis-refuerzo-frente-covid-19-podran-vacunarse-san-jose http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2378/a-partir-hoy-lunes-personas-30-anos-o-mas-pendientes-recibir-dosis-refuerzo-frente-covid-19-podran-vacunarse-san-jose Mon, 24 Jan 2022 10:22:51 +0100 Con el fin de acelerar la vacunación, se adelanta desde hoy la edad de las personas convocadas para recibir la dosis de refuerzo: podrán acudir a vacunarse sin necesidad de cita las personas residentes en la provincia de Guadalajara de 30 años cumplidos o más.

el objetivo de acelerar el proceso de vacunación de la población de la provincia de Guadalajara, como contempla la Estrategia de Vacunación marcada por el Ministerio de Sanidad, y dada la mayor capacidad del Servicio de Vacunación Centralizada, desde hoy se amplía el grupo de edad de la población general llamada a vacunarse en el Polideportivo San José.

De este modo, cualquier persona residente en la provincia de Guadalajara que tenga 30 años cumplidos o más podrá acudir desde este lunes al SVC del San José, sin necesidad de cita, a recibir su dosis de refuerzo.

El horario del Servicio de Vacunación Centralizada del polideportivo San José (entrada por calle Enrique Fluiters) es de 8:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 21:00 horas todos los días de la semana.

Las personas que acudan a vacunarse deben ir provistas de su tarjeta sanitaria o documento que acredite que residen en la provincia de Guadalajara.

Consideraciones para la vacunación

Quienes se hayan infectado con Covid-19 recientemente deben esperar cuatro semanas a la administración de la vacuna.

Las personas vacunadas en su día con Pfizer o Moderna deben esperar cinco meses tras la administración de la segunda dosis, y en el caso de los vacunados con AstraZeneca o Janssen deben dejar transcurrir tres meses para ponerse la dosis de refuerzo.

El número de personas vacunadas cada día dependerá de las dosis diarias disponibles. Al tratarse de vacunación sin cita, puntualmente podrían darse situaciones de mayor afluencia de personas y con ello posibles demoras que tratarán de resolverse a la mayor rapidez.

A este respecto, la GAI de Guadalajara agradece la colaboración y comprensión de la ciudadanía ante las posibles incidencias que puedan surgir y destaca el compromiso que vienen mostrando los vecinos y vecinas de la provincia con su respuesta a la vacunación.

Esta vacunación sin cita en el San José se complementa con la que se está llevando a cabo en la red de Atención Primaria de toda la provincia de Guadalajara.

Recordar, asimismo, que no se vacunará a personas que no estén incluidas en la convocatoria vigente para cada grupo de edad. De manera continua se irá informando por cauces oficiales sobre los distintos grupos que se vayan incluyendo en la convocatoria para la vacunación.

Podrán vacunarse personas de cualquier edad exclusivamente en el caso de aquéllas que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna frente a la Covid-19 y deseen iniciar su pauta de vacunación.

]]>
El punto centralizado de pruebas diagnósticas Covid-19 que se habilitó en el nuevo Centro de Salud de Azuqueca se traslada desde el lunes al Centro de Salud/CEDT de la localidad http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2377/el-punto-centralizado-pruebas-diagnosticas-covid-19-que-se-habilito-nuevo-centro-salud-azuqueca-se-traslada-desde-lunes-centro-salud-cedt-localidad http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2377/el-punto-centralizado-pruebas-diagnosticas-covid-19-que-se-habilito-nuevo-centro-salud-azuqueca-se-traslada-desde-lunes-centro-salud-cedt-localidad Fri, 21 Jan 2022 12:27:57 +0100 Las personas que precisen realizar prueba diagnóstica de Covid en esta localidad podrán acudir a partir del el lunes 24 de enero al edificio del CEDT de Azuqueca, situado en la Plaza del Progreso, siempre con indicación previa de un profesional sanitario.

Ante la inminente puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud de Azuqueca de Henares y con el fin de seguir dando respuesta a la demanda de pruebas diagnósticas rápidas de Covid-19, la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara va a trasladar el punto centralizado que se habilitó para la realización de dichas pruebas hasta el centro de salud de Azuqueca/CEDT, sito en la Plaza del Progreso, 1.

Las personas que presenten sintomatología compatible con infección por Covid-19 podrán acudir a partir del lunes a realizarse prueba diagnóstica a este lugar, previa indicación de un profesional sanitario. El acceso se realizará por la entrada situada en el lateral del edificio, junto a las Urgencias.

El horario de funcionamiento del punto centralizado de pruebas diagnósticas de Covid es de 8:00 a 19:00 horas.

El mantenimiento de estos dispositivos centralizados, junto con otras medidas, está contribuyendo a reducir la presión existente en Atención Primaria y facilitar al ciudadano tanto la realización de las pruebas como la gestión de su baja laboral cuando sea necesario.

El segundo centro de salud de Azuqueca de Henares, ubicado en el barrio de la Paz, tiene prevista su apertura como centro de Atención Primaria materno-infantil el próximo 1 de febrero. El nuevo centro ofrece un modelo novedoso de atención y contará con consultas pediátricas de Medicina y Enfermería así como atención ginecológica, obstétrica, de matronas y de trabajadora social.

]]>
A partir del sábado, se abre en el San José la administración de la dosis de refuerzo frente a la Covid-19 a la población de 45 años o más http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2376/a-partir-sabado-se-abre-san-jose-administracion-dosis-refuerzo-frente-covid-19-poblacion-45-anos-o-mas http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2376/a-partir-sabado-se-abre-san-jose-administracion-dosis-refuerzo-frente-covid-19-poblacion-45-anos-o-mas Thu, 20 Jan 2022 10:37:32 +0100 Desde el sábado, las personas residentes en la provincia de Guadalajara de 45 años cumplidos o más pendientes de recibir la dosis de refuerzo podrán vacunarse sin necesidad de cita en el Servicio de Vacunación Centralizada. No deben acudir al San José las personas no incluidas en la convocatoria para cada grupo de edad, que se comunica por cauces oficiales. Se vacunará a personas de cualquier edad exclusivamente en el caso de aquéllas que no están vacunadas y desean iniciar su pauta de vacunación.

Con el objetivo de acelerar la vacunación de la población de la provincia de Guadalajara, a partir de este sábado se amplía el grupo de edad de la población general llamada a vacunarse en el Servicio de Vacunación Centralizada del Polideportivo San José.

De esta manera desde el sábado 22 de enero podrán acudir a recibir su dosis de refuerzo sin necesidad de cita todas las personas residentes en la provincia de Guadalajara que tengan más de 45 años y estén pendientes de recibir dicha dosis.

Por otra parte, a partir del jueves 27 la convocatoria se abre también para la administración de dosis de refuerzo a las personas de 40 años cumplidos o más, también sin cita.

El servicio de Vacunación Centralizada, ubicado en el polideportivo San José (entrada por calle Enrique Fluiters) permanece abierto para la vacunación en horario de 8:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 21:00 horas.

Las personas que acudan a vacunarse deben ir provistas de su tarjeta sanitaria o documento que acredite que residen en la provincia de Guadalajara.

Simultáneamente, continúa administrándose en este punto la vacuna pediátrica frente a la Covid.

El número de personas vacunadas cada día dependerá de las dosis diarias disponibles. Al tratarse de vacunación sin cita, puntualmente podrían darse situaciones de mayor afluencia de personas y con ello posibles demoras que tratarán de resolverse a la mayor rapidez.

En este sentido, desde la GAI de Guadalajara se quiere trasladar un mensaje de agradecimiento por la colaboración y comprensión de la ciudadanía ante las posibles incidencias que puedan surgir, así como por el compromiso demostrado por los vecinos y vecinas de la provincia con su respuesta a la vacunación.

Por otra parte, esta vacunación sin cita se complementa con la que se está llevando a cabo en la red de Atención Primaria de toda Guadalajara.

Bulos por whatsapp o redes sociales

Finalmente, y ante la aparición de mensajes por redes sociales y mensajería que puedan inducir a confusión sobre la vacunación en el San José, se recuerda que no deben acudir a vacunarse a esta instalación las personas que no estén no incluidas en la convocatoria vigente para cada grupo de edad, algo que en todo caso se comunicará de manera continua por cauces oficiales.

Sólo se vacunará a personas de cualquier edad en el caso de aquéllas que no están vacunadas y desean iniciar su pauta de vacunación.

]]>
La doctora Gema Arriola Pereda, pediatra del Hospital de Guadalajara, nueva presidenta de la Comisión Nacional de Pediatría del Ministerio de Sanidad http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2375/la-doctora-gema-arriola-pereda-pediatra-hospital-guadalajara-nueva-presidenta-comision-nacional-pediatria-ministerio-sanidad http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2375/la-doctora-gema-arriola-pereda-pediatra-hospital-guadalajara-nueva-presidenta-comision-nacional-pediatria-ministerio-sanidad Wed, 19 Jan 2022 14:22:44 +0100 Entre los objetivos inminentes que aborda al frente de la Comisión figura la elaboración del nuevo Plan Formativo para los médicos internos residentes de esta especialidad.

La doctora Gema Arriola Pereda, especialista del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, ha sido nombrada por el Ministerio de Sanidad Presidenta de la Comisión Nacional de Pediatría.

Gema Arriola ya formaba parte de la Comisión Nacional de Pediatría en calidad de vocal, y su nombramiento como presidenta tenía lugar la pasada semana. El nuevo vicepresidente de la misma es el doctor Antonio Martínez Gimeno, jefe del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo

La Comisión Nacional de Pediatría es un órgano asesor del Ministerio de Sanidad y entre sus funciones figura la realización de propuestas e informes para dicho Ministerio. Esta labor de asesoramiento se dirige, por ejemplo, a valorar las acreditaciones de residentes MIR para cada centro, así como la ampliación del número de residentes de la especialidad en función de las necesidades. La Comisión se encarga de elaborar propuestas e informes al Ministerio para su valoración y resolución.

Una de las funciones inminentes que afronta la Comisión es la de elaborar el nuevo Plan Formativo para los residentes de la especialidad de Pediatría con el fin de actualizar y adaptar el Plan actual, que data del año 2006.

La doctora Arriola agradece la confianza que se ha depositado en ella con este nombramiento y afronta esta nueva etapa con gran satisfacción y "mucha responsabilidad". Su elección confiere al Hospital de Guadalajara y al servicio de Pediatría prestigio y visibilidad a nivel nacional.

Gema Arriola es neuropediatra y forma parte del servicio de Pediatría del Hospital de Guadalajara desde 2005. Se licenció en Medicina por la Universidad de Cantabria en el año 2000 y finalizó su periodo de residencia en 2005 en el Hospital Gregorio Marañón. Es doctora en Medicina por la Universidad de Alcalá desde 2008 ese mismo año y profesora asociada de dicha Universidad desde el año 2010.

Ejerció también como tutora de Pediatría desde el año 2008 hasta 2018, año en que pasó a ser jefa de estudios de Formación Sanitaria Especializada Hospitalaria (MIR) en la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de este Área.

]]>
Esta semana, la población de 50 años o más pendiente de recibir su dosis de refuerzo podrá vacunarse en el polideportivo San José http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2374/esta-semana-poblacion-50-anos-o-mas-pendiente-recibir-su-dosis-refuerzo-podra-vacunarse-polideportivo-san-jose http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2374/esta-semana-poblacion-50-anos-o-mas-pendiente-recibir-su-dosis-refuerzo-podra-vacunarse-polideportivo-san-jose Mon, 17 Jan 2022 15:07:57 +0100 Martes, miércoles y jueves, personas de toda la provincia de 55 años o más podrán acudir a recibir su dosis de refuerzo sin necesidad de cita al Servicio de Vacunación Centralizada. El viernes y sábado podrán hacerlo las personas de entre 50 y 54 años y el domingo habrá una jornada de ‘recaptación’ con el fin de vacunar a quienes no pudieran acudir en los días asignados a su grupo de edad. Prosigue también en esta instalación la vacunación infantil frente a la Covid-19, y se abre la posibilidad de que los niños nacidos en 2010, 2011 y 2012 acudan al San José sin cita en días asignados según fecha de nacimiento.

Avanza la administración de la vacuna frente a la Covid-19 en el Servicio de Vacunación Centralizada instalado en el polideportivo San José.

Desde mañana martes, se abre una nueva convocatoria en la que se asignarán distintos días para la vacunación, sin necesidad de cita, de población de 50 años o más pendiente de recibir su dosis de refuerzo, independientemente del tipo de vacuna que recibieran en su día. Esta convocatoria también está abierta a quienes por alguna circunstancia no hayan iniciado su vacunación y deseen hacerlo ahora.


- Este martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de enero se vacunará en este punto, sin necesidad de cita previa, a personas de 55 años cumplidos o más de toda la provincia.

 - El viernes 21 y sábado 22 son los días asignados para la vacunación de personas de entre 50 y 54 años (inclusive).

 - El domingo 23 tendrá lugar una jornada de ‘recaptación’ con el fin de vacunar a las personas que no hubieran podido acudir en los días asignados según su edad.


Hay que recordar que para recibir la dosis de refuerzo deben haber transcurrido al menos cinco meses desde la administración de la segunda dosis en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, y tres meses si la vacuna administrada entonces fue AstraZeneca o Janssen.

Asimismo, en el caso de personas que se hayan infectado por Covid-19 recientemente, es necesario dejar pasar cuatro semanas hasta la administración de la dosis.

El horario es de 8:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 21:15 horas y las personas que acudan deben aportar tarjeta sanitaria y documento que acredite que residen en la provincia de Guadalajara.

El número de personas a vacunar cada día dependerá de las dosis disponibles. Al tratarse de una vacunación sin cita, la GAI agradece la comprensión y colaboración ante las posibles demoras que pudieran darse puntualmente y que tratarán de resolverse con la mayor rapidez.

Avanza la vacunación infantil

También prosigue la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años en el polideportivo San José y en centros de Atención Primaria. En los próximos días ya se habrá citado a todos los niños y niñas de Guadalajara capital y los municipios del entorno urbano de este grupo de edad.

Con el objetivo de facilitar aún más la vacunación de aquellos menores que no hubieran podido acudir el día de la cita, se abre la posibilidad de jornadas de vacunación sin cita en el San José, dirigidas estos días a niños nacidos en 2010, 2011 y 2012 de toda la provincia, distribuidas de la siguiente manera:


- Miércoles 19 de enero, niños nacidos entre enero y junio de 2010, ambos incluidos, de 15:30 a 21:00 horas.

- Jueves 20 de enero, nacidos entre julio y diciembre de 2010, ambos incluidos, de 15:30 a 21:00 horas.

- Viernes 21 de enero, niños nacidos entre enero y junio de 2011, ambos incluidos, en horario de 15:30 a 21:00 horas.

- Sábado 22 de enero, niños nacidos de julio a diciembre de 2011, ambos incluidos, de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:00 horas.

- Domingo 23 de enero, niños nacidos en el año 2012, en horario de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:00 horas.

Se informará en los próximos días de nuevas convocatorias dirigidas a menores que por algún motivo no hayan podido acudir a su cita con el fin de ofrecer distintas opciones y facilitar la vacunación de los mismos.

Hay que destacar que, con el fin de acelerar la vacunación de este grupo de edad, a la vacunación centralizada se le suma la que realizan los propios centros de Atención Primaria. De este modo, los progenitores que prefieran acudir a su centro de salud más cercano para la vacunación de sus hijos podrán gestionar su cita mediante web y app y, en caso de no obtenerla por ninguna de estas dos vías, podrán dirigirse a su centro de salud.

El día de la cita, los menores deben acudir a vacunarse acompañados por un progenitor o tutor legal y aportar su tarjeta sanitaria. Se ruega respetar el día y hora asignados en la cita con el fin de evitar demoras.

]]>
Más de 731.000 personas en Castilla-La Mancha ya han recibido la dosis de recuerdo contra el Covid-19 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2373/mas-731-000-personas-castilla-mancha-ya-han-recibido-dosis-recuerdo-contra-covid-19 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2373/mas-731-000-personas-castilla-mancha-ya-han-recibido-dosis-recuerdo-contra-covid-19 Mon, 17 Jan 2022 08:46:25 +0100 En todos los porcentajes de edad de los tramos que están autorizados a recibir la dosis de recuerdo, Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional. En el tramo de la vacunación infantil, Castilla-La Mancha también supera la media nacional. El 39,2 por ciento de los menores de 12 años de la región ya tienen una dosis, mientras la media en España es del 38,3 por ciento.
En Castilla-La Mancha ya son 731.179 las personas que han recibido la dosis de recuerdo contra el Covid-19, tal y como informa el Ministerio de Sanidad https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActu...
 
En los mayores de 70 años, el 90,7 por ciento ya han recibido la dosis de recuerdo, por encima de la media nacional que es de 89,8 por ciento.
 
En las personas entre 60 y 69 años, el 86,6 por ciento ya han recibido la dosis de recuerdo, también por encima de la media española, que es del 83,4 por ciento.
 
En el tramo 50-59 años, el 56,6 por ciento de la población ya han recibido su dosis de recuerdo, estando por encima de la media en España que es del 50,36 por ciento.
 
En el tramo 40-49 años el 28,4 por ciento de la población ya ha recibido su dosis de recuerdo, mientras que la media nacional es del 26,6 por ciento.
 
Respecto a las dosis adicionales en las personas que recibieron la unidosis de Janssen, Castilla-La Mancha también está por encima de la media nacional. Así, en la Comunidad Autónoma, el 78,9 por ciento ya cuentan con la dosis de recuerdo, mientras que la media en el ámbito nacional es del 66,2 por ciento.
 
Respecto a las personas que recibieron Astrazeneca y que ahora están recibiendo la dosis de recuerdo con vacuna con RAN mensajero, ya son el 81,5 por ciento, también por encima de la media en España, que es del 77,2 por ciento.
 
Vacunación Infantil
 
Ya son un total de 58.775 los menores de 12 años que han recibido la primera dosis de la vacuna pediátrica, lo que supone un 39,2 por ciento de la población. Asimismo, en este tramo de edad, Castilla-La Mancha también está por encima de la media española, que es del 38,3 por ciento.
 
Actualmente en Castilla-La Mancha se han administrado 3.634.873 dosis de la vacuna contra el Covid-19 y las personas con pauta completa son un total de 1.592.534.
]]>
Castilla-La Mancha incrementó en más de 5.000 las donaciones de sangre en el último año y supera los 82.000 donantes atendidos http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2372/castilla-mancha-incremento-mas-5-000-donaciones-sangre-ultimo-ano-supera-82-000-donantes-atendidos http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2372/castilla-mancha-incremento-mas-5-000-donaciones-sangre-ultimo-ano-supera-82-000-donantes-atendidos Mon, 17 Jan 2022 08:41:57 +0100 A lo largo del 2021, se han atendido a 82.122 donantes en la región en toda la Red de Centros de Transfusión, puntos fijos hospitalarios y colectas, que se han traducido en 78.782 donaciones de sangre y derivados, 5.367 más que las registradas en el año anterior.
En este último año 2021, los donantes de Castilla-La Mancha se han volcado para aumentar los stocks sanguíneos de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
Así lo ha confirmado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, la doctora Elena Madrigal, quien ha detallado que en 2021 han aumentado en más de 5.000 las donaciones de sangre registradas, respecto al mismo periodo del año anterior.
 
En concreto, se han atendido a 82.122 donantes en toda la Red de Centros de Trasfusión, puntos fijos hospitalarios y colectas, lo que se traduce en 78.782 donaciones de sangre, plasma y plaquetas, 5.367 más que las registradas en el año anterior.
 
En relación a donantes nuevos, según ha señalado la doctora Madrigal, “se mantiene la buena evolución y la sensibilización de los castellanosmanchegos”, ya que un total de 6.700 personas han realizado su donación por primera vez en 2021.
 
Además, la coordinadora de esta red regional ha puesto en valor el hecho de que se ha mantenido la actividad de donación tanto en los nueve puntos fijos hospitalarios de donación, ubicados en los centros de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara; así como en las colectas que se han realizado en todos los pueblos de la región para garantizar los componentes sanguíneos a todos los hospitales de Castilla-La Mancha.
 
Asimismo, se ha contado con el apoyo de las nueve hermandades o asociaciones de donantes de sangre de la región, con sus múltiples juntas locales en todos los pueblos, que han colaborado estrechamente con los tres centros de transfusión.
 
En relación a la donación de sangre total, la doctora Madrigal ha detallado que en 2021 se han registrado 75.510 donaciones, 4.891 bolsas más que en 2020 cuando se obtuvieron 70.619 donaciones. A estas donaciones hay que sumar los procesos de plasmaféresis o donación exclusiva de plasma, en los que se han realizado un total de 2.613 donaciones, 659 plasmáferesis más que las obtenidas en el mismo periodo del año 2020.
 
El 86 por ciento de estas donaciones de plasma fueron utilizadas para transfusión y obtención de medicamentos derivados del plasma para los pacientes y el resto de plasmaferésis, en concreto 366 bolsas, corresponden a plasma de donante convaleciente por Covid-19, es decir de “donantes que habían pasado el Covid y tenían defensas frente al virus”, según ha explicado la coordinadora regional.
 
En la donación exclusiva de plaquetas o plaquetoaféresis, se han registrado a lo largo del último año 659 procesos.
 
Estos datos, ha destacado la doctora Madrigal, son fruto de la “solidaridad y fidelidad que caracteriza a nuestros donantes y su compromiso con la salud comunitaria”.
 
La doctora ha incidido también en el reconocimiento a los más de 200 profesionales que componen la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, por su “profesionalidad, compromiso y disposición ante todas las situaciones que se están viviendo para garantizar el buen desarrollo de nuestra labor, en el marco de las recomendaciones sanitarias marcadas por el Ministerio y la Consejería de Sanidad”.
 
Asimismo, ha subrayado que “ayuntamientos, diputaciones, fuerzas de seguridad, medios de comunicación y otras instituciones se suman a este compromiso y ayudan a impulsar la donación de sangre en todas las localidades”.
 
Una unión que es reflejo de la “solidaridad y fidelidad de las personas donantes que han dado ejemplo de responsabilidad y compromiso con la salud comunitaria en 2021”, tal y como ha apuntado la coordinadora regional.
]]>
Los niños de 5 a 11 años y las personas vacunadas con AstraZeneca pendientes de dosis de refuerzo, los primeros en vacunarse en el San José en su reapertura http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2371/los-ninos-5-11-anos-personas-vacunadas-con-astrazeneca-pendientes-dosis-refuerzo-primeros-vacunarse-san-jose-su-reapertura http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2371/los-ninos-5-11-anos-personas-vacunadas-con-astrazeneca-pendientes-dosis-refuerzo-primeros-vacunarse-san-jose-su-reapertura Wed, 12 Jan 2022 11:34:00 +0100 Los primeros días la vacunación se dirige a personas vacunadas con AstraZeneca y no será necesaria cita previa. Se han asignado distintos días para la vacunación en función del año de nacimiento y el domingo y lunes se realizará una ‘recaptación’ para vacunar a quienes no pudieran acudir los días previos. También se vacunará en esta instalación a niños de entre 5 y 11 años de Guadalajara, Azuqueca, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Yunquera, El Casar, Horche y Chiloeches. En este caso será con cita previa y los menores deberán acudir acompañados por un progenitor o tutor legal.

Los niños de entre 5 y 11 años, que inician ahora su vacunación, y las personas vacunadas en su día con AstraZeneca que estén aún pendientes de recibir su dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 serán los primeros usuarios del Polideportivo San José en su reapertura como Servicio de Vacunación Centralizada.

La instalación abrirá este jueves con un horario de 8:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 21:15 horas y su apertura responde al objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

Entre el jueves 13 y el lunes 17 se administrará en el SVC del Polideportivo San José, sin necesidad de cita, la dosis de refuerzo a adultos vacunados en su día con AstraZeneca en el siguiente orden:


- El jueves 13 de enero, adultos nacidos entre 1943 y 1970 (ambos incluidos).

 

- El viernes 14 de enero, personas nacidas entre 1971 y 1990 incluidos.

 

- El sábado 15 de enero, personas nacidas entre 1991 y 2003.

 

- El domingo 16 y lunes 17 se llevará a cabo una jornada de recaptación dirigida a personas vacunadas con AstraZeneca de los grupos antes citados que por algún motivo no se hubieran podido vacunar en el día correspondiente.

 

Las personas vacunadas con AstraZeneca deben dejar pasar al menos tres meses para la administración de una dosis de refuerzo de vacuna frente a la Covid.

Debe aportarse tarjeta sanitaria y documento que acredite que residen en la provincia de Guadalajara.

También conviene recordar que las personas que hayan padecido infección por Covid-19 recientemente deben dejar pasar al menos cuatro semanas para poder recibir su vacuna.

Al tratarse de una vacunación sin cita, la GAI de Guadalajara agradece la comprensión y colaboración ante las posibles demoras que pudieran darse puntualmente y que tratarán de resolverse con la mayor rapidez posible.







Vacunación de niños, con cita

Estos primeros días también acudirán al San José, en este caso con cita, los niños de entre cinco y 11 años para recibir su vacuna frente a la Covid-19, con el fin de acelerar la vacunación de este grupo de edad una vez se han recibido nuevas dosis de vacuna pediátrica.

Los niños a los que se dirige esta vacunación son los de los centros de salud de Guadalajara capital, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Yunquera de Henares, El Casar, Horche y Chiloeches.

Los padres recibirán un mensaje SMS con el día y hora de la cita, y el día de la vacunación los niños deben acudir acompañados por su madre, padre o tutor legal. Se ruega respetar la hora asignada en la cita para evitar demoras.

Por otra parte, en centros de salud de Guadalajara capital y también en la zona rural se van a llevar a cabo jornadas extraordinarias de vacunación infantil con el objetivo de impulsar la cobertura vacunal de este grupo de edad.

En centros de menor tamaño los propios profesionales darán las citas, y en centros más grandes se abren distintas vías ya que, a la cita mediante SMS se le suma la posibilidad de la autocita de manera que los progenitores podrán solicitarla mediante web y app y, en caso de no obtener cita por ninguna de estas dos vías, podrán dirigirse al centro de salud.

En algunos casos los centros de salud realizarán campañas de difusión de la vacunación en el entorno de los mismos.

 

]]>
El segundo centro de salud de Azuqueca se pondrá en marcha el 1 de febrero para seguir funcionando estos días como punto centralizado de pruebas diagnósticas Covid-19 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2370/el-segundo-centro-salud-azuqueca-se-pondra-marcha-1-febrero-para-seguir-funcionando-estos-dias-como-punto-centralizado-pruebas-diagnosticas-covid-19 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2370/el-segundo-centro-salud-azuqueca-se-pondra-marcha-1-febrero-para-seguir-funcionando-estos-dias-como-punto-centralizado-pruebas-diagnosticas-covid-19 Tue, 11 Jan 2022 16:28:54 +0100 Actualmente, el segundo centro de salud de la localidad azudense está funcionando como punto centralizado de pruebas diagnósticas Covid-19 para reducir la presión que se da en estos días en los centros de Atención Primaria.

El segundo centro de salud de la localidad de Azuqueca de Henares entrará en funcionamiento como centro de Atención Primaria materno-infantil el próximo 1 de febrero.

Representantes de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara han mantenido una reunión con profesionales de Atención Primaria de la zona, un encuentro en el que se valoraba la conveniencia de aplazar unos días la puesta en marcha de esta nueva infraestructura como centro de salud. Aunque estaba prevista su puesta en funcionamiento al concluir el periodo navideño, en estos momentos sigue siendo preciso su uso como punto centralizado para la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19.

El segundo centro de salud de Azuqueca y el edificio de la Banda de Música de la Diputación, en Guadalajara, están centralizando la realización de pruebas de detección de Covid en la provincia y contribuyendo a reducir la presión que viven los centros de salud debido a la sexta ola de la pandemia y la contagiosidad de la variante Ómicron.

Por otra parte, se ha tenido en cuenta que hay numerosos profesionales en situación de baja médica y también muchos profesionales destinados en estos momentos a atender dispositivos extraordinarios como los de vacunación o los citados puntos de realización de pruebas diagnósticas. Todo ello, sumado a la complejidad que supone un traslado de estas características, hace aconsejable aplazar unos días su apertura.

El nuevo centro de salud de Azuqueca ofrecerá un novedoso modelo de Atención Primaria basado en la atención materno-infantil en una zona, la del Corredor del Henares, en constante crecimiento y con una alta natalidad.

El edificio está situado en la Plaza de la Concordia, 1 y acogerá consultas de Medicina y Enfermería pediátricas, así como atención ginecológica y obstétrica y contará con matronas y trabajadora social. Asimismo, incorporará un servicio de Rehabilitación de Atención Primaria.

 

]]>
El jueves se pone de nuevo en funcionamiento el Polideportivo San José como Servicio de Vacunación Centralizada frente a la Covid-19 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2369/el-jueves-se-pone-nuevo-funcionamiento-polideportivo-san-jose-como-servicio-vacunacion-centralizada-frente-covid-19 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2369/el-jueves-se-pone-nuevo-funcionamiento-polideportivo-san-jose-como-servicio-vacunacion-centralizada-frente-covid-19 Mon, 10 Jan 2022 10:01:47 +0100 El SESCAM solicitaba esta instalación a la Diputación de Guadalajara, que vuelve a poner el Polideportivo San José a disposición del Gobierno regional con el objetivo de vacunar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible. Al igual que en la vacunación de los meses previos, se seguirán las líneas que marca la Estrategia de Vacunación para la inmunización de los distintos colectivos y grupos de edad.

El Polideportivo San José reabre este jueves 13 de enero como Servicio de Vacunación Centralizada frente a la Covid-19. Se está ultimando el montaje de este dispositivo para su puesta en funcionamiento a partir de ese día.

La vacunación se llevará a cabo en este punto en horario de 8:30 a 21:00 horas y se accederá por la entrada situada en la calle Enrique Fluiters. Al igual que en las anteriores convocatorias, se seguirán las líneas marcadas por la Estrategia de Vacunación para la inmunización de los distintos grupos de edad. En los próximos días se dará información relativa a los grupos convocados en cada momento para su vacunación, horarios y citas.

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), solicitaba el pasado mes a la Diputación de Guadalajara el uso de esta instalación, que tuvo un magnífico funcionamiento durante los siete meses en que permaneció abierta para la vacunación, con el fin de continuar la vacunación de la población de Guadalajara frente a la Covid-19.

Como entonces, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha podido contar con la colaboración de la institución provincial, que de nuevo ha puesto sus instalaciones y su personal a disposición del Gobierno regional para la lucha frente a esta enfermedad. Una colaboración a la que también se suma el Ayuntamiento de Guadalajara, que facilitará de nuevo la organización y la seguridad en el acceso al punto de vacunación.

Acudirán a vacunarse a este punto tanto las personas pendientes de recibir la dosis de refuerzo frente a la Covid-19 como aquellas personas que por alguna circunstancia no se hayan vacunado todavía y deseen hacerlo.

Entre los meses de marzo y octubre, el Polideportivo San José funcionó como servicio de vacunación con un excelente funcionamiento muy valorado por la ciudadanía. A lo largo de esos siete meses se inocularon en el San José más de 190.000 dosis de vacuna.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por la reapertura de los grandes centros de vacunación para seguir favoreciendo este proceso que tan buenos resultados en salud está dando. La vacuna ha demostrado sobradamente su eficacia, lo que se plasma en un número significativamente menor de pacientes ingresados por Covid-19 respecto a enero del pasado año, tanto en planta como en la UCI.

La reapertura de los puntos masivos de vacunación es una de las medidas adoptadas por el Servicio de Salud con el objetivo de disminuir la presión asistencial que en estos momentos sufre la Atención Primaria.

Pruebas diagnósticas Covid

Es importante resaltar además que la Diputación Provincial también colabora con el SESCAM al poner a su disposición el edificio de la Banda de Música, situado en este mismo complejo ‘Príncipe Felipe’, para la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19.

El edificio ‘Banda de Música’ está situado frente al centro San José, y el acceso de las personas que acudan a realizarse una prueba de detección de la enfermedad deberán hacerlo por la entrada situada en la calle Cuesta del Matadero (Cardenal González de Mendoza), y no por la calle Atienza, que se reservará para el acceso de los trabajadores del complejo.

Es importante recordar que las personas que presenten sintomatología compatible con Covid-19 podrán realizarse prueba diagnóstica en este punto centralizado, pero siempre con indicación previa por parte de un profesional sanitario.

]]>
La realización de pruebas diagnósticas de Covid-19 se traslada el domingo desde el colegio ‘Parque de la Muñeca’ al edificio ‘Banda de Música’ del complejo San José http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2368/la-realizacion-pruebas-diagnosticas-covid-19-se-traslada-domingo-desde-colegio-8216-parque-muneca-8217-edificio-8216-banda-musica-8217-complejo-san-jose http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2368/la-realizacion-pruebas-diagnosticas-covid-19-se-traslada-domingo-desde-colegio-8216-parque-muneca-8217-edificio-8216-banda-musica-8217-complejo-san-jose Fri, 07 Jan 2022 14:59:42 +0100 La Diputación de Guadalajara colabora de nuevo con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha al ceder esta instalación para la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19. El edificio ‘Banda de Música’ está ubicado en el complejo ‘Príncipe Felipe’ (entrada por la calle Cuesta del Matadero).

Ante el reinicio de las clases tras las vacaciones navideñas, la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19 que se ha estado llevando a cabo desde el pasado 31 de diciembre en el pabellón deportivo del colegio ‘Parque de la Muñeca’ se trasladará este domingo 9 de enero al edificio de la ‘Banda de Música’ situado en el complejo ‘Príncipe Felipe’ del Centro San José.

Las personas que presenten sintomatología compatible con infección por Covid-19 podrán acudir desde el domingo, previa indicación de un profesional sanitario, hasta este lugar para realizarse una prueba diagnóstica.

El horario de funcionamiento de este punto centralizado de pruebas diagnósticas de Covid será de 8:00 a 19:00 horas, y el acceso al mismo se realiza desde la zona de estacionamiento del complejo ‘San José’, al que se accederá para la realización de las pruebas diagnósticas por la entrada situada en la calle Cuesta del Matadero.

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha subrayado de nuevo la colaboración que viene prestando la Diputación, mediante la cesión de distintas instalaciones para el proceso de vacunación y ahora para la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19, así como la del Ayuntamiento de Guadalajara, que colabora facilitando la seguridad y el acceso a las instalaciones.

Por otra parte, el nuevo centro de salud de Azuqueca (Plaza de la Concordia 1) continuará siendo punto centralizado para la realización de estas pruebas diagnósticas, también en horario de 8:00 a 19:00 horas, mientras que el pabellón deportivo del CEIP Parque de la Muñeca (entrada por la calle Paraíso) seguirá funcionando como punto de realización de test hasta mañana sábado.

Estos puntos centralizados de pruebas diagnósticas de Covid-19 están teniendo una gran actividad, llegando algunos días a las 1.000 pruebas realizadas. Su puesta en marcha ha contribuido, junto con otras medidas, a reducir la presión que se está dando en las últimas semanas en Atención Primaria.

]]>
Más de 30 pacientes se han beneficiado ya en Guadalajara del uso de la reconstrucción tridimensional para mejorar los resultados en cirugía maxilofacial http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2367/mas-30-pacientes-se-han-beneficiado-ya-guadalajara-uso-reconstruccion-tridimensional-para-mejorar-resultados-cirugia-maxilofacial http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2367/mas-30-pacientes-se-han-beneficiado-ya-guadalajara-uso-reconstruccion-tridimensional-para-mejorar-resultados-cirugia-maxilofacial Fri, 07 Jan 2022 13:53:10 +0100 El servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Guadalajara es pionero en el uso de esta técnica, que se aplica desde hace dos años en la cirugía de pacientes con traumatismos, tumores faciales o deformidades dentofaciales.La técnica aprovecha las ventajas de la recreación virtual y la reproducción de la estructura maxilofacial del paciente para facilitar las intervenciones y el ajuste de las placas a medida que se emplean en dichas cirugías, mejorando su resultado.
Más de 30 pacientes se han beneficiado ya en Guadalajara de las ventajas que ofrece el uso de la impresión en tres dimensiones para la mejora de los resultados en cirugías maxilofaciales.
 
La sección de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Guadalajara lleva más de dos años utilizando la recreación virtual y la reproducción tridimensional de los huesos faciales de los pacientes para facilitar las intervenciones y el ajuste de placas personalizadas en cirugías para el tratamiento de fracturas faciales y reconstrucciones motivadas por problemas oncológicos, entre otras intervenciones.
 
La reconstrucción tridimensional y la planificación virtual de estas cirugías se utiliza desde hace tiempo en casos muy seleccionados, si bien el propio servicio viene creando desde 2019 modelos tridimensionales de la estructura facial de los pacientes. Estas técnicas se emplean cada vez más al facilitar las cirugías y el ajuste de las placas empleadas en las mismas, y todo ello garantiza además mejores resultados en estas intervenciones.
 
El doctor José Antonio García de Marcos, facultativo del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Guadalajara, ha detallado que, a partir de los archivos de las pruebas de imagen, especialmente los TC (tomografías computarizadas) y mediante distintos programas informáticos se obtienen archivos en tres dimensiones de los huesos de los pacientes que posteriormente se imprimen en el propio servicio.
 
Estos modelos son empleados sobre todo en el tratamiento de las fracturas de los huesos faciales, y permiten disminuir el tiempo de quirófano y aumentar la precisión de la cirugía. Como ha explicado el doctor García de Marcos, “podemos preformar previamente las placas y las mallas de titanio que empleamos en el quirófano”.
 
Asimismo, ha señalado que “en los casos en los que las fracturas no están desplazadas o tienen un mínimo desplazamiento, “directamente moldeamos estas placas y mallas de titanio sobre la recreación del hueso del paciente”.
 
En los casos en los que existe mucho desplazamiento de las fracturas, se pueden separar los diferentes fragmentos óseos y operar al paciente de manera virtual en nuestra consulta, moldeando así las placas, o bien crear un modelo tridimensional del otro lado (el lado sano o no fracturado) usando un programa informático. Este modelo se emplearía para preformar las placas que posteriormente se utilizan en el quirófano.
 
Mediante el uso de estos modelos se consigue reducir el tiempo de quirófano y se aumenta la precisión de las cirugías.
 
Otra ventaja es que pueden emplearse en cirugías en las que el abordaje y exposición de las fracturas es limitado por su localización, como sucede con las fracturas de órbita. “El hecho de disponer de mallas de titanio preformadas a medida para cada paciente facilita la cirugía, aumenta la precisión y mejora los resultados”, ha apuntado el doctor José Antonio García de Marcos. Esta técnica ha sido aplicada en diez pacientes con este tipo de fracturas con excelentes resultados.
 
Otro de los usos principales de estos modelos es el tratamiento de pacientes oncológicos con cáncer de cabeza y cuello con afectación de la mandíbula. En estos pacientes a veces es necesario realizar una resección o extirpación completa de la mandíbula, dependiendo de cómo afecte el cáncer al hueso.
 
Para preservar la forma de la mandíbula, tras la resección se emplean placas de reconstrucción de titanio para las que se emplea como molde la mandíbula del paciente, y “el hecho de poder disponer del modelo en tres dimensiones de la mandíbula del paciente antes de la cirugía nos permite preformar previamente estas placas de titanio y disponer de ellas en la intervención, disminuyendo así el tiempo de quirófano”, según ha detallado García de Marcos.
 
Una última aplicación de estos modelos sería el abordaje de tumores de cabeza y cuello y el tratamiento de patologías no oncológicas craneofaciales.
 
La ventaja de esta tecnología radica en la posibilidad de planificar cada caso de forma virtual y hacer una simulación de la cirugía en base a una reproducción exacta del cráneo y de los huesos faciales del paciente.
]]>
La consulta post Covid del servicio de Rehabilitación del Hospital de Guadalajara ha atendido ya a más de 150 pacientes por secuelas de la enfermedad http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2366/la-consulta-post-covid-servicio-rehabilitacion-hospital-guadalajara-ha-atendido-ya-mas-150-pacientes-por-secuelas-enfermedad http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2366/la-consulta-post-covid-servicio-rehabilitacion-hospital-guadalajara-ha-atendido-ya-mas-150-pacientes-por-secuelas-enfermedad Wed, 05 Jan 2022 09:16:16 +0100 Esta consulta trata las secuelas que ha dejado el coronavirus en pacientes que han estado ingresados por el virus y también pacientes que sin haber sido ingresados presentan lesiones, problemas musculares, pérdida de fuerza o disfagia debido a la Covid, que hacen precisa una rehabilitación multidisciplinar.

El servicio de Rehabilitación del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha atendido en una consulta específica Covid a más de 150 pacientes desde su puesta en marcha en el verano de 2020.

Este tipo de consulta se creaba en los centros hospitalarios a la vista de las secuelas que presentaban numerosos pacientes tras la enfermedad. Estas secuelas, precisa la doctora Rosario Hernández Alfaro, médico rehabilitadora del Hospital Universitario de Guadalajara, van desde lesiones de hombro, principalmente por la posición en decúbito prono en el caso pacientes intubados, a problemas para hablar y comer debido a los daños en las cuerdas vocales por la intubación, pasando por pérdida de fuerza muscular, afectación pulmonar o lesiones neurológicas, como pies equinos que dificultan la marcha y autonomía de los pacientes.

“Se trata de atender las secuelas que ha dejado la Covid-19 mediante rehabilitación motora, respiratoria o de la deglución, tanto en pacientes que precisaron ingreso hospitalario como en otros pacientes que pasaron la enfermedad sin haber sido ingresados, que en ocasiones llegan en una situación incluso peor que la de los pacientes que requirieron ingreso”, señala.

Para ello, se realiza una valoración integral del paciente. En una primera visita se le somete a un examen físico que comprende la toma de tensión arterial, saturación de oxígeno o frecuencia cardiaca y se mide su presión inspiratoria y espiratoria. Asimismo, se hacen pruebas de fuerza y musculatura y se les somete a una sencilla prueba de marcha para comprobar la velocidad de la misma, la aparición de disnea o si la frecuencia cardiaca se mantiene o dispara durante la actividad física.

Tras esta valoración global del paciente se prescribe un tratamiento individualizado para realizar de manera ambulatoria en las diferentes áreas terapéuticas de Rehabilitación como son Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional, o se le remite para su valoración por parte de otros servicios como Neumología, Neurología, Cardiología o Dermatología, entre otros.

Para todo ello, el equipo implicado en esta consulta específica de Rehabilitación post Covid cuenta con médicos rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, auxiliares y celadores, entre otros, que trabajan de manera coordinada entre sí y con otros servicios del hospital.

Recuperar la funcionalidad

Estos pacientes son remitidos a Rehabilitación desde otros servicios hospitalarios y también por parte de los profesionales de Atención Primaria.

El objetivo del tratamiento es que el paciente sea lo más funcional posible y se le trata hasta su recuperación o hasta alcanzar el techo terapéutico.

Los pacientes suelen presentar una afectación psicológica y en muchos casos precisan apoyo para atender el estrés postraumático y la frustración que surge cuando la recuperación avanza más despacio de lo esperado. En este sentido, advierte la doctora Hernández, “la mayoría de pacientes sí recupera funcionalidad pero hay una minoría en los que persiste una fibrosis pulmonar, así como lesiones nerviosas asociadas y dificultad para respirar y caminar”.

El servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Guadalajara viene trabajando desde inicio de la crisis sanitaria en la atención a los pacientes Covid, en muchos casos aplicando tratamientos de fisioterapia desde la propia Unidad de Cuidados Intensivos debido al deterioro funcional, lesiones neurológicas periféricas y a la debilidad que presentaban los pacientes tras un largo periodo de intubación que les impide moverse, ponerse de pie y andar.

Se crearon para ello equipos para el tratamiento integral de la denominada Debilidad Adquirida en la Unidad de Cuidados Intensivos (DAUCI), consistente en la atrofia o pérdida de masa muscular y limitaciones motoras y respiratorias. Con ello conseguían mejoría funcional, pero en muchos de los casos no lo suficiente para la integración a las actividades de la vida diaria y laboral, por lo que los distintos servicios de Rehabilitación estimaron la necesidad de crear consultas postCovid para el seguimiento y tratamiento ambulatorio.

Para pacientes que han pasado el Covid y pueden presentar este tipo de problemas, la recomendación general es practicar actividad física de manera gradual para revertir los efectos y secuelas de la enfermedad. Si pese a ello la persona se sigue encontrando muy fatigada y débil, debe acudir a su profesional de Atención Primaria, quien valorará si es necesario derivarle.

]]>
Las atenciones en los servicios de Urgencias de Atención Primaria se han multiplicado casi por cuatro en la segunda quincena de diciembre http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2365/las-atenciones-servicios-urgencias-atencion-primaria-se-han-multiplicado-casi-por-cuatro-segunda-quincena-diciembre http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2365/las-atenciones-servicios-urgencias-atencion-primaria-se-han-multiplicado-casi-por-cuatro-segunda-quincena-diciembre Mon, 03 Jan 2022 16:01:14 +0100 La presión asistencial que viven los centros de Atención Primaria y los servicios de Urgencias, sumado a las bajas en las plantillas, ha precisado reforzar la plantilla de los centros que tienen una situación más complicada y centralizar la atención de algunos consultorios en sus centros de salud de cabecera. Por otra parte, profesionales del medio rural están apoyando voluntariamente a los centros con mayor presión, y también numerosos profesionales de forma  voluntaria están renunciando de forma voluntaria a días de permiso para dar cobertura a los mismos.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) lleva acometiendo un notable refuerzo en los centros de Atención Primaria de la provincia de Guadalajara con motivo de la pandemia, un esfuerzo que se ha incrementando desde el pasado mes con motivo de las incidencias surgidas por la sexta ola de la pandemia.

En este último mes, se está dando una elevada presión asistencial en los centros de Atención Primaria, con saturación en las consultas y en los servicios de urgencias de los mismos, una presión a la que se suman las bajas que está habiendo entre las plantillas de los centros sanitarios.

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha gestionado refuerzos de profesionales, especialmente para el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Guadalajara (SUAP) y  el Punto de Atención Continuada de Azuqueca, ante la altísima demanda de atención que está habiendo estos días.

Durante la segunda quincena de diciembre, el número de atenciones diarias en urgencias atendidas tanto en el SUAP (ubicado en Los Manantiales) como en el PEAC de Azuqueca se situaba en las 500 diarias, cifra muy superior a la de meses atrás. En septiembre, la media diaria de atenciones en las urgencias de los citados centros era de entre 135 y 145.

Por este motivo se vienen gestionando refuerzos desde hace semanas, especialmente en los centros con mayor presión asistencial (Azuqueca, El Casar y SUAP en Guadalajara). Para ello se ha procedido a la contratación de profesionales de medicina y enfermería y también se están reforzando las unidades administrativas y el personal celador de los centros para mejorar la accesibilidad de los usuarios.

Asimismo, se están gestionando consultas de refuerzo en algunos centros de la capital alcarreña y Azuqueca de Henares con la colaboración de personal médico de zonas rurales que voluntariamente se están prestando a apoyar a los centros de la zona urbana.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  En este sentido, la GAI de Guadalajara ha valorado el esfuerzo que están realizando los profesionales de Atención Primaria que se han puesto a disposición para desdoblar turnos y poder apoyar los centros en los que se da una situación más complicada

Todo ello, además, tratando de conciliar en lo posible el derecho al disfrute de permisos y descansos por parte del personal sanitario, y más teniendo en cuenta el cansancio y la presión que vienen sufriendo estos profesionales, si bien son también numerosos los profesionales que voluntariamente están renunciando a días de permiso para dar cobertura a los centros que presentan una situación más complicada.

Bajas en centros de Primaria

Por otra parte, las bajas laborales en la plantilla de los centros sanitarios han obligado a centralizar parte de la atención de algunos consultorios locales y que ésta se preste en sus centros de salud de cabecera, ante la imposibilidad de encontrar sustitutos para el personal que se encuentra de baja.

Es el caso del consultorio de Torrejón del Rey, donde se han centralizado las consultas en el centro de salud de El Casar, y esta situación también se está dando en consultorios de las Zonas Básicas de Salud de Galve de Sorbe, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares o El Casar. En todos los casos queda garantizada la atención a la ciudadanía en los servicios de urgencias.

En este sentido, se recuerda a la población la importancia de acudir a los servicios de urgencias sólo en aquellos casos en que sea necesario, con el fin de evitar demoras innecesarias y poder atender con rapidez las patologías graves y situaciones urgentes.

También en la línea de aliviar la presión que se da estos días en Atención Primaria, se ha centralizado en dos puntos la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19 a la población, que son el pabellón deportivo del colegio Parque de la Muñeca de Guadalajara (calle Paraíso) y el nuevo centro de salud de Azuqueca (Plaza de la Concordia 1). En estos puntos se realizan pruebas a personas con síntomas que acudan previa indicación de un profesional sanitario.
]]>
Hemodiálisis, Unidad de Daño Cerebral y Farmacia del IEN, ganadoras del concurso de belenes y decoración navideña de la GAI http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2364/hemodialisis-unidad-dano-cerebral-farmacia-ien-ganadoras-concurso-belenes-decoracion-navidena-gai http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2364/hemodialisis-unidad-dano-cerebral-farmacia-ien-ganadoras-concurso-belenes-decoracion-navidena-gai Mon, 03 Jan 2022 15:20:36 +0100 El premio al mejor belén ha recaído en el conjunto de belenes artesanales elaborados por Farmacia del Instituto de Enfermedades Neurológicas; el premio a la mejor decoración ha sido para el servicio de Hemodiálisis y el premio al mejor ambiente navideño para la Unidad de Daño Cerebral. Por otra parte, la niña Carla Pérez Rubio, de siete años, también recibía su premio al ganar el concurso de dibujo para la felicitación navideña de la GAI de Guadalajara.
Los servicios de Hemodiálisis, Farmacia Hospitalaria y la Unidad de Daño Cerebral han sido los ganadores del concurso de belenes y decoración navideña organizado por la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara.
En su edición de 2021, el premio al Mejor Belén ha sido para la colección de belenes artesanales elaborados por el servicio de Farmacia del Instituto de Enfermedades Neurológicas.
En la categoría de Mejor Decoración Navideña, el premio ha recaído en el servicio de Hemodiálisis, por una decoración que muestra el flujo de la sangre durante el proceso de diálisis y del que forman parte profesionales y pacientes. Todos ellos han colaborado en la decoración del servicio.
Finalmente, en el apartado de Mejor Espíritu Navideño, el premio ha sido para las Rondas que han organizado y escenificado pacientes y profesionales de la Unidad de Daño Cerebral.

Representantes de los servicios ganadores han recogido hoy sus cestas navideñas, que ha entregado, en nombre de la Gerencia, el director médico de la misma, Manuel Laredo, y la subdirectora de Gestión de Recursos Humanos, Pilar García.
La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha felicitado a los ganadores y traslada su agradecimiento a todas las unidades participantes, tanto del Hospital como de Atención Primaria y del Instituto de Enfermedades Neurológicas, por mantener el espíritu navideño y la ilusión en estas fechas pese a las dificultades que está suponiendo la pandemia.
Premios a la mejor felicitación navideña
Por otra parte, la niña Carla Pérez Rubio, de siete años, recibía su premio tras proclamarse ganadora del concurso de dibujo infantil por el que se escoge la imagen que ilustrará la felicitación navideña de la GAI de Guadalajara. Carla ha sido la ganadora en la categoría de 'hijos de profesionales sanitarios', y, acompañada por su abuela, recibía su premio durante la fiesta navideña organizada por los profesores del Aula Hospitalaria.

En la categoría de niños usuarios del Aula 'La Pecera' o beneficiarios del atención educativa domiciliaria, el ganador ha sido Cedryc Santos Augusto.

]]>
Una niña llamada Aitana, primer bebé nacido en el 2022 en el Hospital Universitario de Guadalajara http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2363/una-nina-llamada-aitana-primer-bebe-nacido-2022-hospital-universitario-guadalajara http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2363/una-nina-llamada-aitana-primer-bebe-nacido-2022-hospital-universitario-guadalajara Mon, 03 Jan 2022 12:12:53 +0100 El primer bebé del año 2022 en Castilla-La Mancha ha sido Iker, un niño nacido a las 00:30 horas en el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La pequeña Aitana, que lo hacía a la 1:10 horas en el Hospital de Guadalajara, es la cuarta bebé nacida en este 1 de enero de 2022 en la región.
El primer bebé del año 2022 en Castilla-La Mancha es Iker, un niño nacido en el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
 
El alumbramiento tenía lugar a las 00:30 horas del día 1 de enero de 2022 y el parto se desarrollaba con normalidad.
 
El pequeño pesó al nacer 3, 200 kilos y es el primer hijo de Fátima  y Antonio, que residen en la localidad toledana de Cobeja.
 
Ocho minutos más tarde nacían en la provincia de Ciudad Real Adrián y Marcos.
 
Adrián nacía en el Hospital General Universitario de Ciudad Real a las 00:38 y pesó al nacer 3,340 kilos. Es el primer hijo de Ana Isabel y Víctor, que residen en Carrión de Calatrava.
 
A la misma hora llegaba al mundo en el Hospital de Tomelloso Marcos, que pesaba 3,340 kilo y midió 49 centímetros. El pequeño es el primer hijo de Patricia y David, que residen en este municipio.
 
El tercer nacimiento de la provincia de Ciudad Real fue en Manzanares, donde a las 1:25 horas nacía Saúl, hijo de Mª Ángeles y Rubén, vecinos del municipio de La Solana.
 
El primer bebé de 2022 que nacía en Guadalajara se llama Aitana. Nació en el Hospital Universitario de Guadalajara a la 1:10 de la mañana con 4,040 kilos y es la primera hija de Ana Isabel y Carlos, que residen en la localidad de Sigüenza.
 
Marina Encarnacao Fernández es la primera conquense que nacida en el Hospital Virgen de la Luz, a las 10:30 de la mañana. Hija de Elisabeth y Felipe, residentes en la localidad de Tarancón, ha pesado 2,700 kilos y es la tercera hija de la pareja.
 
En la provincia de Albacete el primer bebé nació en el Hospital General Universitario a las 2:01 horas y a las 3:15 horas nacía Miriam en el Hospital de Villarrobledo.
]]>
Comienzan a funcionar los nueve puntos centralizados para la realización de test diagnósticos de COVID-19 habilitados por el Gobierno regional http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2362/comienzan-funcionar-nueve-puntos-centralizados-para-realizacion-test-diagnosticos-covid-19-habilitados-por-gobierno-regional http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2362/comienzan-funcionar-nueve-puntos-centralizados-para-realizacion-test-diagnosticos-covid-19-habilitados-por-gobierno-regional Thu, 30 Dec 2021 12:49:28 +0100 En Guadalajara, mañana se pondrán en funcionamiento estos puntos centralizados para la realización de test antigénicos en el pabellón deportivo del CEIP Parque de la Muñeca (acceso por calle Paraíso) y en el nuevo centro de salud de Azuqueca de Henares (Plaza de la Concordia 1), en horario de 8:00 a 19:00 horas. A estos puntos centralizados serán remitidos aquellos pacientes con síntomas compatibles con COVID-19 y que cuenten con una indicación previa de un profesional sanitario.

Tal y como avanzó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a lo largo del día de hoy comienzan a funcionar de forma generalizada los nueve puntos centralizados para la realización de test diagnósticos de COVID-19 habilitados por el Ejecutivo regional con el fin de aligerar la presión asistencial en el ámbito de Atención Primaria.

A estos puntos centralizados, ubicados en las cinco capitales de provincia y en las localidades de Alcázar de San Juan, Puertollano, Talavera de la Reina y Azuqueca de Henares, serán remitidos aquellos pacientes con síntomas compatibles con COVID-19 y que cuenten con una indicación previa de un profesional sanitario.

La ubicación concreta y horarios de funcionamiento de estos puntos es la siguiente:

-          En Albacete, en el edificio de la Comisión de Feria, en el Recinto Ferial. De 15.30 a 20.30 horas.

-          En Alcázar de San Juan, en el Centro de Empresas, ubicado en la Avenida de la Tecnología, 25. De 9.00 a 21.00 horas.

-          En Ciudad Real, en la zona exterior de la entrada a Consultas Externas del Hospital General Universitario de Ciudad Real. De 8.00 a 22.00 horas.

-          En Cuenca, en el recinto de La Hípica. De 8.00 a 15.00 horas.

-          En Puertollano se han habilitado dos puntos: en la zona anexa a las Urgencias del Hospital Santa Bárbara y en el Centro de Salud Puertollano 1 Barataria. En ambos casos, de 8.00 a 22.00 horas.

-          En Talavera de la Reina, en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado. De 9.00 a 21.00 horas.

-          En Toledo, en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha de la Fábrica de Armas. De 15.30 a 20.30 horas.

En el caso de la provincia de Guadalajara, los dos puntos habilitados comenzarán a funcionar mañana viernes, día 31:

-          En Guadalajara capital, en el Pabellón Deportivo del Colegio “Parque de La Muñeca” (acceso por la calle Paraíso). De 8.00 a 19.00 horas.

-          En Azuqueca de Henares, en el nuevo Centro de Salud, ubicado en la Plaza de la Concordia, 1. De 8.00 a 19.00 horas.


]]>