Hospital Universitario Guadalajara - hugu.sescam.jccm.es http://hugu.sescam.jccm.es/rss Hospital Universitario Guadalajara http://hugu.sescam.jccm.es http://hugu.sescam.jccm.es/media/data/rss_logo.gif es-es Sat, 28 Mar 2020 22:23:20 +0100 El SESCAM sigue trabajando en la reordenación de espacios en el Área de Salud de Guadalajara para ampliar la capacidad de respuesta frente al coronavirus http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2000/el-sescam-sigue-trabajando-reordenacion-espacios-area-salud-guadalajara-para-ampliar-capacidad-respuesta-frente-coronavirus http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2000/el-sescam-sigue-trabajando-reordenacion-espacios-area-salud-guadalajara-para-ampliar-capacidad-respuesta-frente-coronavirus Thu, 26 Mar 2020 18:18:56 +0100 Se apuesta por concentrar la atención a pacientes con patología compatible con Covid-19 dentro del Hospital para optimizar los recursos humanos y materiales. Se ha trasladado a los pacientes de la Unidad de Hospitalización 5B de Psiquiatría hasta el IEN, lo que ha permitido liberar 22 camas para atención a coronavirus. Por otra parte, el traslado del paritorio y la hospitalización de obstetricia y pediatría a la clínica La Antigua permite disponer de un total de 59 camas posibles y también la instalación de nuevos puestos de UCI dentro del paritorio.
Con el objetivo de ampliar la capacidad de respuesta ante la incidencia del coronavirus y, ante un previsible aumento de los casos de patología compatible con Covid-19 que precisen ingreso hospitalario, la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), continúa reorganizando su actividad y cambiando el uso de distintos espacios.
 
En esta reorganización se está apostando por concentrar en el centro hospitalario la atención a pacientes con Covid-19 para poder optimizar al máximo los medios, tanto humanos como materiales, tan necesarios en esta situación de emergencia sanitaria.
 
De esta manera, durante el día de hoy se está ultimando el traslado de las urgencias pediátricas y la hospitalización de Pediatría desde el Hospital a la clínica La Antigua. Este traslado, sumado al del paritorio, las urgencias obstétricas y la hospitalización de Obstetricia en el día de ayer, permite liberar hasta 59 camas, de las que 34 corresponden a la unidad 4A de Obstetricia y 25 a la unidad de hospitalización 3B de Pediatría.
 
En este sentido, cabe destacar que el traslado de la atención a partos hasta La Antigua ha abierto también la posibilidad de instalar hasta 10 camas de UCI en el paritorio. De este modo, el hospital podría disponer de 37 camas de UCI, tanto para pacientes con Covid-19 como para pacientes con otras patologías que precisen atención intensiva, lo que supone triplicar la capacidad habitual de la UCI.
 
Por otra parte, se ha trasladado a los pacientes de la unidad 5B de Psiquiatría al Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN) de tal manera que se han liberado en el Hospital otras 22 camas para la atención a pacientes con Covid-19.
 
Estas medidas, contempladas dentro del Plan de Contingencia para la actuación ante el coronavirus, se suman a las ya emprendidas desde la pasada semana. Conviene recordar que ya se dispusieron 18 camas en el área de Rehabilitación, tanto en el gimnasio como en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca.
 
Asimismo, la segunda planta del Instituto de Enfermedades Neurológicas se puso a disposición para acoger pacientes con patologías no relacionadas con Coronavirus, y también se han dispuesto otras 22 camas en la Unidad de Daño Cerebral para aumentar esa capacidad de respuesta en esta situación.
 
Para todo ello, se ha procedido a la contratación de un total de 318 profesionales, de los que seis corresponden a personal facultativo, 164 enfermeras, 119 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, seis técnicos de Radiodiagnóstico, dos de laboratorio y el resto en distintos puestos de gestión y servicios.
 
Colaboraciones
 
Por otra parte, en caso de aumentar las necesidades se ha valorado acondicionar otros espacios, entre ellos el colegio de Educación Especial Virgen del Amparo, de Guadalajara capital.
 
En este sentido, la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha subrayado la colaboración por parte de distintas instituciones y entidades, que han puesto a disposición de la autoridad sanitaria instalaciones e infraestructuras para la atención en esta situación de emergencia sanitaria, además de personal, como los bomberos de la capital alcarreña y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos quienes, junto a transportistas, están participando en los trabajos para el traslado de paritorio, obstetricia y pediatría a La Antigua.
 
Por último, la GAI de Guadalajara agradece el trabajo “excepcional, dando lo mejor de sí” realizado por los profesionales de la Sanidad, así como la comprensión de pacientes y familiares ante las molestias derivadas de esta situación.
 
Asimismo, han puesto de relieve el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como las aportaciones de ciudadanos, empresas y otras entidades, que no han dudado en hacer llegar material de protección y equipamiento para los profesionales.
]]>
El Hospital de Guadalajara ha trasladado la atención a partos, Obstetricia y Neonatología a la Clínica La Antigua y mañana se trasladará la urgencia pediátrica y hospitalización de Pediatría http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1999/el-hospital-guadalajara-ha-trasladado-atencion-partos-obstetricia-neonatologia-clinica-antigua-manana-se-trasladara-urgencia-pediatrica-hospitalizacion-pediatria http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1999/el-hospital-guadalajara-ha-trasladado-atencion-partos-obstetricia-neonatologia-clinica-antigua-manana-se-trasladara-urgencia-pediatrica-hospitalizacion-pediatria Wed, 25 Mar 2020 20:21:03 +0100 Se trata de una medida extraordinaria de carácter temporal durante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus. Se pone en marcha desde hoy miércoles y viene recogida en el Plan de Contingencia.

 

 


Desde hoy miércoles, el Hospital Universitario de Guadalajara traslada de manera temporal, y en tanto se mantiene la situación de emergencia sanitaria derivada del coronavirus, la atención a partos, las urgencias obstétricas y ginecológicas y Neonatología, así como la hospitalización de Obstetricia, a la clínica La Antigua.

Por otra parte, desde mañana jueves comenzarán también a atenderse en la clínica La Antigua las urgencias pediátricas y se trasladará igualmente la hospitalización de Pediatría.

Desde el pasado lunes se ha trabajado en ultimar el equipamiento y dotar a la clínica de toda la infraestructura y el apoyo informático necesario para proceder al traslado a este centro sanitario “que reúne todas las condiciones para prestar una atención de calidad y con todas las garantías”, señala el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde.

La clínica La Antigua, situada en la calle Constitución, 18 de la capital alcarreña, contará con nueve habitaciones para ingresos pediátricos, de las que tres tienen capacidad doble, y en el caso de Obstetricia se dispondrá de nueve camas. Para la atención a partos cuenta con un paritorio y con quirófano para posibles cesáreas.

La gestión de la actividad correrá a cargo de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara. De este modo, se desplazará hasta la clínica La Antigua el personal facultativo de las especialidades implicadas, junto a personal de Enfermería y de otras especialidades del Hospital de Guadalajara, que contarán con apoyo de los profesionales sanitarios y administrativos de La Antigua.

Los trabajos para dotar a la clínica La Antigua de todos los elementos necesarios para el traslado de las urgencias obstétricas y pediátricas, junto a su hospitalización, se han realizado en tiempo récord pese a la complejidad que entrañaba la adecuación de los recursos y equipos.

Se trata de una medida extraordinaria recogida en el Plan de Contingencia con motivo del coronavirus, con el fin de reservar toda la zona de hospitalización del Hospital Universitario de Guadalajara para la atención a pacientes con patología compatible con Covid-19 y que va a permitir disponer de 21 camas más en el área de hospitalización en una primera fase.

Desde el Hospital se pondrán en contacto con las mujeres gestantes que tengan citas de seguimiento de embarazo y ecografía, que se realizarán en el centro de salud de Los Manantiales. Por otra parte, para toda consulta relacionada con citas,  el Área Integrada de Guadalajara habilitó el número de teléfono 949 209200 extensión 2.

Finalmente, el gerente de la GAI de Guadalajara ha agradecido “el enorme trabajo” realizado tanto por los profesionales del Hospital de Guadalajara como la colaboración por parte de la clínica La Antigua. A su vez, Sanz Villaverde ha valorado la colaboración institucional, ya que para este traslado la Gerencia ha contado con la ayuda de miembros del Consorcio Provincial de Bomberos y transportistas de la Diputación.

]]>
El Gobierno de Castilla-La Mancha afronta esta semana de lucha contra el coronavirus con más experiencia, mayor adquisición de material y mayor actividad diagnóstica y de tratamiento http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1998/el-gobierno-castilla-mancha-afronta-esta-semana-lucha-contra-coronavirus-con-mas-experiencia-mayor-adquisicion-material-mayor-actividad-diagnostica-tratamiento http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1998/el-gobierno-castilla-mancha-afronta-esta-semana-lucha-contra-coronavirus-con-mas-experiencia-mayor-adquisicion-material-mayor-actividad-diagnostica-tratamiento Mon, 23 Mar 2020 17:18:53 +0100 Ya se han entregado más de 700.000 mascarillas, 8.000 batas, 3.500 gafas de protección y mañana se distribuirán 150.000 mascarillas más. El Gobierno regional habilita 1.700 plazas para el descanso de los profesionales sanitarios que no cuenten con residencia en la Comunidad Autónoma y duplica la puntuación de aquellos profesionales que se encuentran en la bolsa de trabajo del SESCAM y quieran trabajar.  
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que afrontamos esta semana de lucha contra el coronavirus con más experiencia, mayor adquisición de material, mayor actividad diagnóstica y mayor actividad de tratamiento.
 
Así, el consejero ha dado a conocer que ya se han contratado más de 700 sanitarios para atender a los ciudadanos.
 
Respecto al material, Fernández Sanz ha explicado que ya llevamos entregadas más de 700.000 mascarillas, 8.000 batas y 3.500 gafas de protección y mañana se distribuirán 150.000 mascarillas más.
 
Asimismo, además de los test rápidos que distribuya el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido otros 60.000, de los cuales 20.000 de ellos llegarán en el día de hoy y el resto al final de semana.
 
Fernández Sanz ha avanzado que, además de los respiradores que provengan de la compra centralizada del Ministerio de Sanidad, en Castilla-La Mancha hemos adquirido 150 más.
 
Respecto a los profesionales sanitarios, el Gobierno de Castila-La Mancha ha tomado dos decisiones de calado. Por un lado, para los profesionales que desempeñan su labor en Castilla-la Mancha y carecen de residencia en la Comunidad, se habilitan 1.700 plazas en residencias para su descanso.
 
Asimismo, para los profesionales que quieran trabajar en estos momentos y que se encuentren en bolsa de trabajo, recibirán el doble de puntuación. El objetivo que se persigue es que “queremos el mayor número de profesionales que puedan cuidar a las personas”, ha resaltado el consejero de Sanidad.
 
Respecto a la actividad asistencial, a primera hora de la mañana había disponibles 671 camas en la red de hospitales públicos de Castilla-La Mancha. Asimismo, hay 157 respiradores libres para los pacientes que así lo requieran.
 
Sobre el conflicto que se quiere generar con el nuevo hospital de Toledo, Fernández Sanz ha explicado que “desde una vía profesional, no compartimos la idea de abrir un centro sanitario, sin plenas garantías, ya que como ejemplo no están instalados los respiradores”.
 
El consejero ha recordado que “el centro se ha puesto a disposición del Gobierno Central para su utilización como albergue de camas en situación extrema, no como el hospital que la sociedad castellano manchega se merece”.
]]>
El SESCAM amplía durante tres meses la prescripción de los tratamientos crónicos incluidos en receta electrónica http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1997/el-sescam-amplia-durante-tres-meses-prescripcion-tratamientos-cronicos-incluidos-receta-electronica http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1997/el-sescam-amplia-durante-tres-meses-prescripcion-tratamientos-cronicos-incluidos-receta-electronica Mon, 23 Mar 2020 09:31:35 +0100 Se trata de evitar desplazamientos a los centros de salud. Diariamente, y en tanto se mantiene la situación de emergencia sanitaria derivada del coronavirus, se procederá a la renovación automática de todas las recetas electrónicas que caduquen ese mismo día o que vayan a caducar en el plazo de un mes para un paciente.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha autorizado la renovación automática de los tratamientos farmacológicos crónicos por un periodo de tres meses, una ampliación que permitirá prorrogar las prescripciones en receta electrónica y, por tanto se evitará que los pacientes tengan que tramitar la renovación en consultas con su médico.

De esta manera se facilita que los pacientes crónicos puedan seguir accediendo a los tratamientos prescritos por su médico de cabecera, y que son renovados cada cierto tiempo, sin la necesidad de tener que desplazarse en estos momentos de emergencia sanitaria motivada por el coronavirus a sus centros sanitarios.

Según la instrucción emitida por la Gerencia del SESCAM, diariamente se procederá a la renovación de todas las recetas electrónicas que caduquen ese mismo día o que vayan a caducar en el plazo de un mes para un paciente. La fecha fin de la nueva receta será de tres meses a contar desde el día en que se realice la renovación.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está manteniendo conversaciones con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región con el fin de que las recetas que hayan caducado en los últimos días puedan ser dispensadas sin ningún inconveniente.

Por otra parte, y para facilitar los trámites administrativos, se van a renovar automáticamente los informes de visado de medicamentos autorizados de los tratamientos que hayan caducado o caduquen en el plazo de un mes. La fecha fin del informe del visado será igualmente de tres meses desde la fecha de caducidad de cada informe.

]]>
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha repartido en las últimas horas 200.000 mascarillas desde la red de centros de la Sanidad pública http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1996/el-gobierno-castilla-mancha-ha-repartido-ultimas-horas-200-000-mascarillas-desde-red-centros-sanidad-publica http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1996/el-gobierno-castilla-mancha-ha-repartido-ultimas-horas-200-000-mascarillas-desde-red-centros-sanidad-publica Mon, 23 Mar 2020 09:25:39 +0100
Fernández Sanz avanza que en los próximos días Castilla-La Mancha va a disponer de test rápidos, lo que permitirá diagnosticar en más cantidad y más rápido. Actualmente Castilla-La Mancha cuenta en su red de hospitales con más de 900 camas disponibles y 49 camas de UCI. 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que tras una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, actualmente hay cuatro asuntos que nos importan: el material, las residencias de mayores, la capacidad asistencial en la Comunidad y el personal, tanto sanitario como el sociosanitario, así como el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Respecto al material, Fernández Sanz, ha explicado que en las últimas 48 horas y a través de las distintas Gerencias de Área del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se han distribuído 200.000 mascarillas, realizando un llamamiento a la responsabilidad a la hora de utilizar este material y siempre “según indican los protocolos de actuación”.

Asimismo ha agradecido tanto a empresas como a colectivos y personas individuales que están realizando entregas de material que todo se debe hacer a través del email sg@sescam.jccm.es.

El consejero ha explicado que hace días, “el presidente Page nos pidió que nos adelantáramos en la toma de decisiones respecto a compras, sobre todo en respiradores y test para analíticas. Así, puedo anunciar que en los próximos días vamos a disponer del test rápido en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad, lo que nos permitirá diagnosticar en más cantidad y más rápido”.

Residencias de Mayores

Respecto a las Residencias de Mayores, Fernández Sanz ha recordado que desde hace días se viene trabajando en un plan de contingencia con un sistema de información que nos proporciona información en cada momento.

Así, desde Sanidad hemos puesto equipos asistenciales en las Residencias que tengan casos y que así lo requieran. En este sentido ha avanzado que de las 400 residencias sociosanitarias que existen en la región existen casos en 78.

Así, actualmente hay confirmados 118 casos positivos en Residencias, 700 personas permanecen aislados en estos dispositivos, hay 149 trabajadores afectados y han fallecido 35 personas.

Capacidad Asistencial

Respecto a la capacidad asistencial de la región, Fernández Sanz ha avanzado que “tenemos todos los planes de contingencia en marcha”.

Hay tres fases de aplicación, la respuesta desde la Sanidad pública, la respuesta desde la Sanidad privada y la ocupación de otros edificios como hoteles y residencias universitarias. Así, el consejero ha explicado que “la respuesta está siendo del cien por cien desde el sistema público”.

Actualmente hay disponibles más de 900 camas en la red de hospitales y 49 en UCI.

Asimismo, las Urgencias hospitalarias han disminuido, siendo 1.500 menos que hace una semana.

Información de Casos

El consejero de Sanidad ha dado a conocer que se ha publicado una Orden en el Boletín Oficial del Estado donde se indica cómo debe ser el reporte de datos con los casos confirmados de COVID-19 al Ministerio de Sanidad.

“Todos saben que el Ministerio ofrece una rueda de prensa diaria sobre el mediodía ofreciendo los datos de las distintas comunidades y nos piden que nos adecuemos a ese ritmo”. Así, mañana desde Castilla-La Mancha no se proporcionará información a los medios de comunicación sobre el número de casos confirmados en la región, ya que esa información se debe mandar al Ministerio a las 21 horas y ya el lunes al mediodía se informará, de acuerdo con las indicaciones del Gobierno Nacional.

Asimismo, Fernández Sanz ha avanzado que a lo largo de esta semana el número de casos crecerá, tanto por la incidencia del virus, como porque se van a realizar un mayor número de pruebas.

 

]]>
La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara crea nuevos circuitos y cambia el uso de algunos espacios para reorganizar la actividad asistencial http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1995/la-gerencia-area-integrada-guadalajara-crea-nuevos-circuitos-cambia-uso-algunos-espacios-para-reorganizar-actividad-asistencial http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1995/la-gerencia-area-integrada-guadalajara-crea-nuevos-circuitos-cambia-uso-algunos-espacios-para-reorganizar-actividad-asistencial Fri, 20 Mar 2020 17:34:29 +0100 Estas medidas se recogen en el Plan de Contingencia y forman parte de las actuaciones para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria por coronavirus. En este sentido, el Área de Urgencias cuenta con dos circuitos de atención diferenciados, para los pacientes que presenten patología respiratoria y para el resto de patologías. Se han habilitado camas extra para UCI en la sala de Reanimación (REA) y en quirófanos. Se destina también la CMA para atender a pacientes positivo por coronavirus. Para pacientes con patología no relacionada con Covid-19 se han dispuesto 18 camas en Rehabilitación y 23 en el Instituto de Enfermedades Neurológicas. Se pretende con ello reservar la práctica totalidad de la hospitalización, con la salvedad de áreas específicas, para la atención a pacientes con coronavirus.


La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha distintas medidas, como el diseño de circuitos asistenciales específicos o el cambio de funcionalidad  de distintos espacios con el fin de reorganizar su actividad para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Estas medidas están contempladas en el Plan de Contingencia desarrollado por la GAI de Guadalajara con el objetivo de optimizar los recursos y habilitar espacios necesarios para priorizar la atención urgente, garantizando la asistencia a todos los pacientes que llegan, tanto con patología respiratoria compatible con Covid-19 como por otro tipo de consultas no demorables, al Servicio de Urgencias.

Por este motivo se han establecido dos circuitos asistenciales desde el propio servicio de Urgencias, uno para pacientes con patología respiratoria y otro para patología no respiratoria.

El Hospital de Guadalajara se está adaptando para reforzar la atención a patología compatible con Covid-19, de tal manera que se ha aumentado la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos con la incorporación de tres camas, ampliables a seis, en los quirófanos de la segunda planta que se suman a las que ya se habilitaron en la sala de reanimación post anestesia (REA).

Por otra parte, se han dispuesto 13 camas en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) para pacientes con positivo en Covid-19.

Asimismo, para la atención a pacientes con patología no relacionada con coronavirus se han dispuesto 18 camas en la zona de Rehabilitación del Hospital, en el gimnasio y en Rehabilitación Cardiaca.

También se han incorporado 23 camas en la segunda planta del Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN) y, en caso de necesidad, existe la posibilidad de habilitar otras 22 en la Unidad de Daño Cerebral.

De este modo se pretende que, en el Hospital, la práctica totalidad de la hospitalización a excepción de zonas específicas como Pediatría, Obstetricia o Geriatría, quede reservada para la atención de pacientes que presentan patología respiratoria compatible con Covid-19, en previsión de un aumento de los casos.

Por otra parte conviene recordar que, en cumplimiento de la instrucción de la autoridad sanitaria, han quedado restringidas las visitas a los centros hospitalarios. Quedan limitadas a una persona acompañante por cada paciente y día, a excepción de los pacientes pediátricos, en cuyo caso podrán ser dos acompañantes.

Al respecto, y con carácter temporal, el acceso al Hospital Universitario de Guadalajara se realiza en el caso de los profesionales por la entrada situada junto al Salón de Actos, mientras que los usuarios y acompañantes deberán acceder por el vestíbulo principal. De este modo se pretenden evitar eventuales aglomeraciones en determinados momentos del día y mejorar el flujo de usuarios y trabajadores.

Por su parte, los acompañantes de pacientes han de acudir al mostrador de Información y solicitar un pase de visita, para lo que deberán aportar Documento Nacional de Identidad o equivalente. Éste le será devuelto una vez abandonen el Hospital y entreguen el pase de visita.

Finalmente, la cafetería del centro hospitalario ha quedado cerrada al público.

Actividad programada

El pasado lunes, el SESCAM ponía en marcha un Plan de Reorganización de la actividad asistencial con un doble objetivo: disminuir la asistencia y circulación de personas por los centros sanitarios y contribuir a la contención de contagios y, por otra parte, garantizar la disponibilidad de más camas para la atención urgente derivada de la crisis sanitaria.

Mediante este Plan, toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. En Atención Primaria, los centros de salud permanecen abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada, salvo revisiones del calendario de vacunación pediátrico.

En el ámbito hospitalario, el plan diseñado por el SESCAM contempla la suspensión de todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no puede ser demorado por criterio clínico.

Respecto a las pruebas diagnósticas se suspende la actividad programada en los puntos de extracción hospitalarios, así como determinadas pruebas. En el caso de las citas que se mantengan, si el paciente presentara patología respiratoria no deberá acudir a su cita. Por último, en ámbito de las consultas externas se está utilizando de manera generalizada la asistencia por vía telefónica en el caso de revisiones.

Atención telefónica para citas y consultas

Para las posibles dudas que pueden surgir por la aplicación de este plan, la GAI de Guadalajara ha habilitado el número 949 209200 extensión 1, operativo de lunes a viernes de 8 a 20 horas. A través de esta línea, atendida por los profesionales del servicio de Admisión, los ciudadanos pueden hacer consultas relacionadas con sus citas sanitarias, si bien también se está realizando un envío de mensajes SMS para modificar o aplazar citas conforme se aproxima la fecha de las mismas.

Además, se ha habilitado una segunda línea de apoyo a la anterior que está atendida por profesionales sanitarios del servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU). Marcando el 949 209200 con extensión 2, los ciudadanos y ciudadanas pueden resolver dudas y consultas generales sobre el coronavirus, así como trasladar la petición de ayuda en aquellos casos en que se presenten dificultades de manejo emocional de la situación derivada del coronavirus.

La GAI de Guadalajara quiere agradecer la comprensión de los pacientes y familiares por las molestias que puede ocasionar la alteración de la actividad asistencial durante esta situación de emergencia sanitaria, y pide la máxima colaboración ante la adopción de estas medidas. Asimismo, agradece “el gran trabajo que están realizando los profesionales del sistema sanitario público, dando lo mejor de sí por sus pacientes y por la sociedad”.

Por otra parte, expresa su agradecimiento por la colaboración que han demostrado tanto personas individuales como empresas externas, colectivos, colegios profesionales, tejido empresarial, hosteleros, instituciones públicas y privadas, etc.

Todos ellos han mostrado su disposición y generosidad hacia la GAI de Guadalajara y sus profesionales. Esta generosidad, destacan, se plasma en numerosas muestras de ánimo y apoyo y en multitud de ofrecimientos de colaboración y de espacios, así como donaciones de materiales y equipos cuya recogida, distribución y entrega se gestiona a través del correo sg@sescam.jccm.es.

 

]]>
Castilla-La Mancha desarrolla una Estrategia Integrada Regional para el afrontamiento del malestar emocional relacionado con la emergencia sanitaria por coronavirus http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1994/castilla-mancha-desarrolla-una-estrategia-integrada-regional-para-afrontamiento-malestar-emocional-relacionado-con-emergencia-sanitaria-por-coronavirus http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1994/castilla-mancha-desarrolla-una-estrategia-integrada-regional-para-afrontamiento-malestar-emocional-relacionado-con-emergencia-sanitaria-por-coronavirus Thu, 19 Mar 2020 17:18:18 +0100 Se ofrecerán actuaciones preventivas e intervención psicológica, tanto para profesionales como población general, aunando los esfuerzos  que se están desarrollando tanto desde el ámbito sanitario y como de otros agentes sociales.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha una Estrategia Integrada Regional para ayudar a la población general y a los profesionales más relacionados con la asistencia sanitaria en el afrontamiento del malestar emocional derivado de la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.
 
Esta estrategia contempla actuaciones a distintos niveles, según las necesidades, dirigidas por un lado a la población general y otras, más selectivas, orientadas a grupos con mayor riesgo de presentar trastornos adaptativos, relacionados con la situación de estrés agudo. Las acciones que se están desarrollando, y las que se vayan incorporando progresivamente, se ejecutarán de forma coordinada para que resulten eficientes.
 
El grupo operativo se ubicará en los Servicios Centrales del SESCAM, contando con el apoyo de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Dirección General de Recursos Humanos, el área de Tecnologías de la Información y la Red de Personas Expertas y Profesionales de Salud Mental en Castilla-La Mancha.
 
Actuaciones preventivas 
 
Entre las actuaciones preventivas que se incluyen en la estrategia está la creación, en la plataforma online de e-formación del SESCAM, de un espacio con materiales y recursos para la mejora del afrontamiento y gestión emocional de la situación, así como un foro y mensajería interna para canalizar información y asesorar con respecto a recursos.
 
Este espacio será tutorizado y el material ya está siendo elaborado por el Equipo de Coordinación Regional de Salud Mental, junto con las aportaciones que están llegando de otros profesionales y personas expertas desde los diferentes ámbitos.
 
Puesto que está destinada a la mayor parte de profesionales del SESCAM y de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, la entrada a la plataforma será abierta, sin necesidad de inscripción o matriculación previa, únicamente a través de un enlace, difundido mediante los canales de comunicación interna de la Consejería de Sanidad.
Los objetivos de esta acción son, por un lado, identificar pensamientos y emociones desadaptativas que interfieren en la resolución adecuada de situaciones problemáticas, mejorando la gestión de estos; recuperar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológico; y, por último dominar las habilidades necesarias para la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
 
Con respecto a los profesionales de Salud Mental, la plataforma cuenta con un archivo documental para mejorar las competencias en la evaluación e intervención psicológica en  situaciones de crisis, así como también, la propia gestión emocional y autocuidado de su salud.
 
Para la población general se va a crear un espacio en la web del SESCAM, donde se compartirán documentos de elaboración propia o enlaces a documentos de interés y de procedencia fiable y contrastada (OMS, Ministerio de Sanidad, colegios profesionales o sociedades científicas, etc). El principal objetivo es la mejora del afrontamiento del malestar emocional derivado de la crisis actual y el aislamiento decretado por las autoridades sanitarias.
 
Equipos de intervención
 
Más allá de las actuaciones preventivas, informativas y formativas, se han formado equipos de intervención en crisis para profesionales y personas usuarias que lo necesiten. Las intervenciones para los profesionales se canalizan a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), hacia los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental donde se integran dichos equipos de apoyo.
 
El itinerario a seguir se basa en el “Procedimiento ampliado de atención a intervinientes en incidentes particulares del SESCAM”.  El acceso directo de los profesionales puede solicitarse también a través de un teléfono de contacto en cada Gerencia. En las situaciones que requieran coordinación para este apoyo específico se contará con el Equipo de Coordinación Regional de Salud Mental (ECORSAM) saludmental@sescam.jccm.es.
 
Para intervenciones en crisis en población general se podrán utilizar, según el tipo de intervención requerido,  las líneas de teléfono de ayuda  de las instituciones, organizaciones no gubernamentales y voluntariado, colaboradoras en la estrategia, como el Colegio Oficial de la Psicología (coronavirus.atencion.psicologica@copclm.com), Teléfono de la Esperanza, Cruz Roja, entre otros.
 
La intervención especializada en salud mental para la población se está canalizando a través de los circuitos habituales de Atención Primaria y Hospitalaria, haciendo uso de la vía telefónica para disminuir las presencias en los hospitales y centros de salud mientras dure la situación de riesgo. Se contará además con equipos de atención vía telemática.
 
Adaptación de experiencias de otros países
 
La Estrategia Regional de Castilla-La Mancha para el afrontamiento emocional en relación con la emergencia del coronavirus (COVID-19) es una adaptación de la experiencia de otros países como China que, a través de publicaciones científicas, han comunicado recomendaciones y propuestas para una intervención psicológica en crisis. La metodología a seguir se basa en ‘El Modelo de Respuesta Basado en el Riesgo/Resiliencia’.
 
El modelo establece dos etapas, una durante la crisis y otra posterior para favorecer la recuperación una vez pasada la emergencia sanitaria y estado de alerta. El énfasis se pone en cuatro acciones: anticiparse, planificar, actuar y mitigar. De esta forma se pretende entender los factores psicosociales que están interviniendo, que pueden llevar a situaciones de pánico y bloqueo emocional, siendo aún más importante contar con recursos de afrontamiento individual o en grupo, considerados como factores de protección o de resiliencia.
 
Tal y como señala la coordinadora de Salud Mental del SESCAM, Teresa Rodríguez Cano, “el estado de alerta puede ayudar a poner en marcha mecanismos personales y grupales de afrontamiento. No obstante, si el miedo es excesivo, genera reacciones psicológicas negativas, poco eficaces a nivel personal y social, que pueden desencadenar trastornos de ansiedad, depresión, entre otros”.
 
A este respecto, incide en la especial consideración que merecen los profesionales sanitarios que están viviendo esta situación en primera línea, así como aquellas personas que por su responsabilidad en la gestión han de tomar decisiones rápidas y eficaces, valorando simultáneamente numerosos factores y consecuencias probables.
 
“Las actuaciones de todas estas personas son foco de atención para el resto de la población, que mantiene altas expectativas en ellas. Por ello se precisa la ayuda de todos, incluyendo los medios de comunicación”, apunta Rodríguez Cano.
 
La experiencia previa de Castilla-La Mancha en el trabajo en Red, donde participan las instituciones, profesionales, personas usuarias expertas, agentes sociales, medios de comunicación y otros grupos de interés, ha permitido tener una respuesta rápida y colaborativa para optimizar los recursos, de forma dinámica, flexible, con objeto de ampliar las intervenciones al máximo número de beneficiarios posibles y de forma estratificada según sus necesidades.
]]>
El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora la consulta telefónica con los profesionales Atención Primaria http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1993/el-gobierno-castilla-mancha-incorpora-consulta-telefonica-con-profesionales-atencion-primaria http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1993/el-gobierno-castilla-mancha-incorpora-consulta-telefonica-con-profesionales-atencion-primaria Thu, 19 Mar 2020 17:09:01 +0100 Para dar respuesta a las necesidades de atención sanitaria de carácter no urgente de la población en tanto se mantiene la situación derivada del coronavirus. La cita se gestiona a través del teléfono, la página web del SESCAM y la App de cita previa
Con el fin de dar respuesta a las necesidades sanitarias de carácter no urgente de la población, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, ha incorporado desde hoy la posibilidad de solicitar cita para consulta telefónica con los profesionales de Atención Primaria de su zona básica de salud.

 

Desde hoy, y en tanto se mantenga la situación derivada del coronavirus, los ciudadanos pueden gestionar estas citas para atención telefónica a través de los procedimientos habituales para la citación, bien a través de llamada de teléfono a su centro de salud, mediante la página web del SESCAM (https://sanidad.castillalamancha.es), o a través de la App de cita previa.

 

Con la apertura de estas agendas telefónicas se pretende dar respuesta a la demanda de atención sanitaria de carácter no urgente de los ciudadanos ante la suspensión de la actividad programada tanto en los centros de salud como en los consultorios locales con motivo del plan de reorganización de la actividad asistencial diseñado por el SESCAM.

 

Esta consulta abre un canal de atención a los ciudadanos para sus procesos habituales: seguimiento de enfermedades crónicas, obtención de resultados de analíticas, renovación de recetas u otros procesos administrativos como tramitación de partes de baja laboral.

 

Tanto desde la página web del SESCAM como desde la App de cita previa, una vez introducido el CIP del paciente (Código de Identificación del Paciente) que aparece en la tarjeta sanitaria individual, se debe seleccionar la opción “pedir cita teleconsulta”.

 

Una vez realizada esa selección, y tal y como sucede con la petición de cita habitual, el paciente debe seleccionar el día en el que desea pedir la cita y a continuación la hora. Aunque se procurará atender la demanda en el día y la hora elegido por el paciente, la prestación puede verse alterada en función al volumen de citas que tenga que gestionar el equipo asistencial.

 

En caso de que no pueda ser atendido el día seleccionado, el equipo sanitario recuperará la consulta en el primer momento disponible. Se trata una agenda especial y temporal, que puede ser atendida por cualquiera de los profesionales que trabajan en Atención Primaria. 

 

En un primer momento, y en el caso de la App, esta funcionalidad estará solo disponible para los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android mientras se termina de certificar la aplicación para el sistema operativo IOS.

]]>
A partir de este miércoles, los trabajadores del Hospital deberán acceder al mismo por la entrada situada junto al Salón de Actos http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1992/a-partir-este-miercoles-trabajadores-hospital-deberan-acceder-mismo-por-entrada-situada-junto-salon-actos http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1992/a-partir-este-miercoles-trabajadores-hospital-deberan-acceder-mismo-por-entrada-situada-junto-salon-actos Tue, 17 Mar 2020 18:43:40 +0100 Desde este miércoles, la entrada situada junto al salón de actos se convierte en el punto de acceso exclusivo para trabajadores, medida que pretende mejorar el flujo de entrada y salida de profesionales y usuarios y evitar eventuales aglomeraciones.
Los trabajadores del Hospital Universitario de Guadalajara deberán acceder al centro por la entrada situada junto al salón de actos, mientras que pacientes y usuarios accederán por la entrada habitual, en la que se sitúa el mostrador de información y donde deberán solicitar su pase de visita.
Esta medida, de carácter temporal, entrará en vigor a lo largo de la mañana de este miércoles 18 de marzo, y con ello se pretenden evitar  aglomeraciones, así como mejorar el flujo en la entrada y salida de pacientes y trabajadores.
Desde la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara se agradece de antemano la colaboración de todo el personal.
]]>
El Gobierno de Castilla-La Mancha crea una red de soporte a todos los centros sociosanitarios de la región, tanto públicos como privados para velar por todos los mayores que residen en ellos http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1991/el-gobierno-castilla-mancha-crea-una-red-soporte-todos-centros-sociosanitarios-region-tanto-publicos-como-privados-para-velar-por-todos-mayores-que-residen-ellos http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1991/el-gobierno-castilla-mancha-crea-una-red-soporte-todos-centros-sociosanitarios-region-tanto-publicos-como-privados-para-velar-por-todos-mayores-que-residen-ellos Tue, 17 Mar 2020 16:12:15 +0100
Por otra parte, el Gobierno regional realiza un llamamiento a todas las personas, colectivos y a la industria, para que puedan prestar cualquier tipo de material de protección que se necesita en estos momentos. Se habilita para ello el email sg@sescam.jccm.es para que se pongan en contacto con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que es muy importante repetir muchas veces “Quédate en casa, es bueno” sobre todo en un momento epidemiológicamente muy difícil para una ciudadanía que está cumpliendo de manera ejemplar ese requerimiento de Salud Pública.

 El consejero ha explicado que ya han sido contratados 312 profesionales sanitarios para hacer frente a esta crisis y desde ayer estamos trabajando en el mapa de centros sanitarios privados para ponerlos a disposición de la ciudadanía.

A su vez, explicó que se está trabajando en un mapa de recursos humanos de profesionales que estén jubilados y quieran trabajar o profesionales que no han obtenido la homologación de su título, o que no tienen especialidad, por si fuese necesaria la utilización de los mismos.

Asimismo ha destacado que se creaba en la mañana de ayer una red de soporte a los servicios sociosanitarios públicos y privados.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho y la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, han mantenido una reunión con todos los directores de las residencias de Mayores, tanto públicas como privadas, de Castilla-La Mancha, “con el objetivo de que conozcan las instrucciones que vamos a enviar, y para que sepan que velamos por todas las personas que están institucionalizadas en las residencias de esta región”, explicó Fernández Sanz.

El consejero ha explicado que hay que recordar que hemos suspendido la actividad programada y aunque todos nuestros centros sanitarios permanecen abiertos, lo hacen solo para actividad urgente o para aquella que no puede esperar y que sin ser urgente requiere la asistencia sanitaria.

Asimismo ha destacado que hoy mismo, desde varios puntos y a través de los profesionales a los que se les ha suspendido la actividad programada, ya se está reprogramando la actividad que se iba a realizar en el día de hoy.

Por otro lado ha adelantado que se está trabajando en que haya un teléfono en cada área para dar una respuesta a la ciudadanía en sus citas.

“Es importante recordar que las personas que tengan cita con el médico, pero tienen síntomas, se queden en casa y contacten con los servicios sanitarios o a través de las líneas 900 122 112 o 900 23 23 23, ya que pueden ser motivo de contagio para otras muchas personas”, explicó Fernández Sanz.

Respecto a la línea 900 23 23 23 que se habilitó el domingo, es para responder asuntos sintomatológicos del coronavirus.

Fernández Sanz ha querido mandar un mensaje claro en ese sentido, “esta línea funciona como un triaje y la duración de las llamadas es larga, así solicito a las personas que llaman esta línea, concreción en las respuestas para que los operadores puedan atender a otras personas que demandan información, ya que hay atenciones por encima de los nueve minutos de duración”.

Así, explicó que todo es poco para transmitir información y tranquilidad, pero hay que sumar un detalle importante, “quédense en casa y no se aglomeren y cuiden bien su higiene porque eso va a ser lo que frene al coronavirus.”

Sobre el material de protección de los profesionales sanitarios, el consejero ha querido transmitir que tenemos “material de protección, pero nos gustaría tener más, hemos hecho todas las compras posibles hasta el momento y estamos adheridos a la política de compras del Ministerio, ya que es quien provee mayoritariamente de estos equipos de protección”.

Además, como Gobierno Regional, “hemos adquirido más equipos de protección pero queremos tener más y por eso hago un llamamiento a todas las personas, colectivos y a la industria,  que pueda prestarnos ese material, que será bienvenido”.

Para ello se ha habilitado el email  sg@sescam.jccm.es para ponerse en contacto con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Para finalizar, Fernández Sanz ha que querido trasladar un mensaje de agradecimiento a todo el personal tanto sanitario como no sanitario que trabaja en la Sanidad de Castilla-La Mancha por toda la labor que están desarrollando en estos momentos tan difíciles.

]]>
El SESCAM habilita teléfonos de información en las diferentes Gerencias de Área para resolver las dudas de los pacientes sobre sus citas sanitarias http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1990/el-sescam-habilita-telefonos-informacion-diferentes-gerencias-area-para-resolver-dudas-pacientes-sobre-sus-citas-sanitarias http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1990/el-sescam-habilita-telefonos-informacion-diferentes-gerencias-area-para-resolver-dudas-pacientes-sobre-sus-citas-sanitarias Tue, 17 Mar 2020 16:04:10 +0100 En el caso de Guadalajara, se ha habilitado el número 949 20 92 00 con la extensión 1 para gestiones relacionadas con citas. La línea atenderá, en horario de 8:00 a 20:00 horas, cuestiones relativas a citación y dispone de una segunda extensión para hacer consultas generales relacionadas con el coronavirus.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través de las diferentes Gerencias de Área, ha habilitado teléfonos de información para resolver las dudas de los pacientes respecto a las citas programadas, tanto en los centros de salud y consultorios locales como en los hospitales, que se hayan visto alteradas por la situación derivada del coronavirus.

Los números de teléfono habilitados son los siguientes:

 Gerencia de Atención Integrada de Albacete: 967 597127
 Gerencia de Atención Integrada de Almansa: 967 339723
 Gerencia de Atención Integrada de Hellín: 967 309571
 Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo: 967 133070
 Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real: 926 278002
 Gerencia de Atención Integrada de Puertollano: 926 329005
 Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas: 926 325150
 Gerencia de Atención Integrada de Manzanares: 926 646034
 Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso: 926 509112
 Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan: 926 550231
 Gerencia de Atención Integrada de Cuenca: 969 225092
 Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara: 949 209200 Extensión 1
 Gerencia de Atención Especializada de Toledo: 925 396890
 Gerencia de Atención Integrada de Talavera: 925 396860
 Gerencia de Atención Primaria de Toledo: 925 259933
 Hospital Nacional de Parapléjicos: 925 247741
 Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario: 925 287275

El horario de atención a los ciudadanos es de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.
 
En tanto se mantiene la situación de emergencia sanitaria, el SESCAM ha diseñado un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. Un Plan en el que queda reflejada la programación de la asistencia sanitaria que se va a desarrollar al menos durante los próximos quince días.

En este sentido, hay que recordar que toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, para atender toda la patología de urgencias que pudiera surgir tanto relacionada con el coronavirus como con cualquier otro tipo de patología habitual.

Atención Primaria

Así, los centros de Atención Primaria permanecen abiertos para atender la demanda no demorable, habiendo quedado suspendida toda la actividad previamente programada (consultas con los profesionales de Medicina, Pediatría y Enfermería), incluida la extracción de muestras para analíticas.

Se mantienen, no obstante, las citas para vacunación infantil programada y para el control de aquellos pacientes con tratamiento anticoagulante oral (sintrom), siempre y cuando los pacientes no presenten patología compatible con la enfermedad.

En cualquier caso, se prioriza la atención domiciliaria - bien de forma presencial o telefónica- de aquellos pacientes que presenten patología respiratoria.
Las Unidades de Apoyo de Atención Primaria (Unidades de Salud Bucodental, fisioterapia, matronas y trabajadores sociales) tampoco desarrollan actividad asistencial presencial. Las matronas están realizando el seguimiento del estado de salud de las embarazadas a través de contacto telefónico.

Atención Hospitalaria

En el ámbito hospitalario, la atención urgente se está prestando con total normalidad. El plan de reordenación de la actividad asistencial afecta principalmente a los ingresos programados, que han sido suspendidos, con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico.
Las pruebas diagnósticas de las diferentes especialidades -Radiología, Digestivo, Cardiología, etc- no han visto alterado su funcionamiento, salvo que el paciente citado presente patología respiratoria, en cuyo caso no debe acudir a la cita. Las extracciones para analíticas rutinarias de laboratorio han sido suspendidas.

Finalmente, en ámbito de las consultas externas, de manera generalizada, se están realizando vía telefónica todas las consultas de revisión. Las primeras citas con el especialista han sido aplazadas hasta nueva fecha, que será comunicada a los pacientes. 

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha agradece la comprensión de los pacientes por las molestias que les pueda estar ocasionando la alteración de la actividad asistencial durante esta situación de emergencia sanitaria. Todos los profesionales del sistema sanitario público regional están volcados para atender a los pacientes que más lo necesitan en este momento.

El SESCAM insiste en que los pacientes que presenten síntomas compatibles con Covid-19 no deben acudir en ningún caso a las citas programadas que se mantienen activas.

]]>
El SESCAM diseña un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios con motivo del coronavirus http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1989/el-sescam-disena-plan-reorganizacion-actividad-asistencial-sus-centros-sanitarios-con-motivo-coronavirus http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1989/el-sescam-disena-plan-reorganizacion-actividad-asistencial-sus-centros-sanitarios-con-motivo-coronavirus Mon, 16 Mar 2020 11:02:01 +0100
En Atención Primaria, los centros permanecerán abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada. En Atención Hospitalaria se suspenden todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico. 

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha diseñado un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, con motivo de la pandemia de coronavirus, en el que queda reflejada la programación de la asistencia sanitaria que se va a desarrollar en tanto se mantiene la situación de emergencia sanitaria.

Desde el SESCAM se solicita a los pacientes que presenten síntomas compatibles con Covid-19 para que no acudan en ningún caso a las citas programadas.

Toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

En Atención Primaria, los centros permanecerán abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada (consultas con los profesionales de Medicina, Pediatría y Enfermería), incluida la extracción de muestras para analíticas.

Se priorizará la atención domiciliaria –bien de forma presencial o telefónica-- de aquellos pacientes que presenten patología respiratoria.

Asimismo, queda suspendida toda la actividad que desarrollan las Unidades de Apoyo de Atención Primaria (Unidades de Salud Bucodental, fisioterapia, matronas y trabajadores sociales). En el caso de las matronas, se ha previsto que estos profesionales se pongan en contacto telefónico con las embarazadas para realizar un seguimiento de su estado de salud.

Atención Hospitalaria

Por otra parte, en el ámbito hospitalario, el plan diseñado por el SESCAM garantiza la atención urgente que pueda llegar a los centros en cualquier momento. Además, contempla la suspensión de todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, tan solo se suspende la actividad programada en los puntos de extracciones hospitalarios. El resto de pruebas –Radiología, Digestivo, Cardiología, etc— no verá alterado su funcionamiento habitual salvo que el paciente presente patología respiratoria. Sí se aplazan las citas de pacientes que acuden a terapia en el servicio de Rehabilitación.

Finalmente, en ámbito de las consultas externas se utilizará de manera generalizada la asistencia por vía telefónica en el caso de las revisiones. En cuanto a las primeras citas con el especialista, y en tanto se lleva a cabo su reprogramación, aquellas que estuvieran programadas para mañana lunes, día 16 y para el martes, 17, han sido aplazadas hasta nueva fecha, que será comunicada a los pacientes.  

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se agradece la comprensión de los pacientes por las molestias que les pueda ocasionar la alteración de la actividad asistencial durante esta situación de emergencia sanitaria. Todos los profesionales del sistema sanitario público regional están volcados para atender a los pacientes que más lo necesitan en este momento.

]]>
El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la respuesta ejemplar que está ofreciendo el sistema sanitario regional ante el coronavirus http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1988/el-gobierno-castilla-mancha-destaca-respuesta-ejemplar-que-esta-ofreciendo-sistema-sanitario-regional-ante-coronavirus http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1988/el-gobierno-castilla-mancha-destaca-respuesta-ejemplar-que-esta-ofreciendo-sistema-sanitario-regional-ante-coronavirus Wed, 11 Mar 2020 14:47:21 +0100 El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, ha mantenido esta mañana una reunión con profesionales de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, área que aglutina en este momento el mayor número de casos positivos por infección de coronavirus.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha destacado hoy la “respuesta ejemplar” que está ofreciendo el sistema sanitario público regional ante la “enorme tensión” que está soportando debido a la situación generada por la infección de coronavirus.

Ballesteros ha querido transmitir personalmente este agradecimiento a los profesionales de la Gerencia de Área Integrada de Guadalajara, que aglutina en estos momentos el mayor número de casos positivos en el conjunto de la región, en una reunión que ha mantenido esta mañana con un grupo de profesionales en el Hospital Universitario de la capital guadalajareña.

“Quiero hacer un llamamiento a la calma a la ciudadanía porque las decisiones se están tomando de forma consensuada y milimétricamente alineados con el Ministerio y, ante todo, poner en valor la enorme tensión que está soportando el sistema sanitario y con ellos todos los sus profesionales, que están respondiendo de manera ejemplar a lo que se les está pidiendo en estos momentos”, ha afirmado Ballesteros.

El director general ha insistido en la necesidad de mandar un mensaje de tranquilidad a la población y ha reiterado que todas las decisiones que se están adoptando en Castilla-La Mancha están “milimétricamente alineadas” con lo que está determinando el Ministerio de Sanidad en cada momento, “con quienes estamos en permanente comunicación”.

A este respecto, ha indicado que próximamente el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y su homólogo de la Comunidad de Madrid mantendrán un encuentro conjunto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para hablar de actuaciones en el Corredor del Henares y La Sagra, zonas limítrofes con Madrid. 

Asimismo, ha señalado que también en los próximos días se van a llevar a cabo una serie de reuniones con alcaldes de las cinco provincias de la región “para informarles de las decisiones que estamos tomando y en base a qué las estamos tomando”, así como de la información y recomendaciones de las que se dispone en estos momentos.

“Me gustaría hacer una llamamiento a todas las corporaciones locales a que se mantengan firmemente alineadas con la postura que se está tomando desde la autoridad sanitaria, porque se están tomando de forma consensuada, y con la mayor evidencia científica que emana del Ministerio de Sanidad”, ha afirmado Ballesteros.

Por otra parte, ha recordado que Castilla-La Mancha seguimos en la fase 1, de contención, en la que se han fijado como acciones prioritarias extremar las medidas de higiene, principalmente de las manos, evitar los viajes e intentar no acudir a los centros sanitarios salvo en los casos estrictamente necesarios.

“Hemos puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a intentar que la ciudadanía se ponga en contacto con el sistema sanitario sin tener que acudir presencialmente si presenta clínica relacionada con la enfermedad”, ha señalado Ballesteros, quien ha recordado el teléfono de información sobre coronavirus 900 122 112, así como los equipos domiciliarios de toma de muestras.

Finalmente, ha indicado que todos los pacientes confirmados como caso positivo de coronavirus que se encuentran ingresados en el Hospital Universitario de Guadalajara presentan “buenas condiciones clínicas dentro de su situación”.

]]>
El Gobierno de Castilla-La Mancha publica el Plan de Inspección de centros, servicios y establecimientos sanitarios para 2020 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1987/el-gobierno-castilla-mancha-publica-plan-inspeccion-centros-servicios-establecimientos-sanitarios-para-2020 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1987/el-gobierno-castilla-mancha-publica-plan-inspeccion-centros-servicios-establecimientos-sanitarios-para-2020 Mon, 09 Mar 2020 10:31:42 +0100 El Plan de Inspección 2020 da prioridad a vigilar la seguridad, funcionamiento y competencia de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a la prevención del fraude en la prestación de medicamentos y productos sanitarios facturables con cargo al Sistema Nacional de Salud. Asimismo, introduce nuevos programas relativos al control de la preparación de sistemas personalizados de dosificación en oficinas de farmacia y a la inspección de centros y servicios sanitarios que disponen de instalaciones de rayos X.
La Consejería de Sanidad ha publicado el Plan de Inspección de centros, servicios y establecimientos sanitarios para el año 2020.
 
En un encuentro con los inspectores sanitarios de la región, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Carmen Encinas, ha destacado tanto la importancia de esta herramienta para velar por la calidad y la seguridad de la atención que se presta a los ciudadanos en los centros, servicios y establecimientos sanitarios de Castilla-La Mancha, como la importancia del trabajo conjunto entre todos los profesionales de la inspección.
 
El Plan de Inspección planifica dichas actuaciones de la Inspección, en base a unas prioridades establecidas en función de los posibles riesgos y de los recursos de inspección disponibles, de manera que se puedan enfocar los esfuerzos a puntos críticos relevantes.
 
Durante el año 2019, el Plan amparó casi el 31 por ciento de las actuaciones inspectoras ya que se realizaron un total de 2.982 inspecciones, de las cuales, 921 fueron para la ejecución de los distintos programas del Plan anual de Inspección.
 
El Plan de Inspección 2020 da prioridad a vigilar la seguridad, funcionamiento y competencia de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, a la prevención del fraude en la prestación de medicamentos y productos sanitarios facturables con cargo al Sistema Nacional de Salud, en coordinación con el SESCAM, o a seguir adaptando las actuaciones de la Inspección Sanitaria a la Administración Electrónica, entre otros aspectos.
 
Elaborado de manera coordinada entre la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y las delegaciones provinciales de Sanidad, el Plan contempla actuaciones para intensificar las medidas de inspección sobre los medicamentos veterinarios, detectar centros, servicios y establecimientos que realizan actividades sanitarias sin disponer de autorización, realizar el seguimiento de alertas de productos sanitarios de mayor riesgo tales como los implantables o de diagnóstico in vitro y controlar la publicidad sanitaria.
 
Asimismo, introduce nuevos programas relativos al control de la preparación de sistemas personalizados de dosificación en oficinas de farmacia y a la inspección de centros y servicios sanitarios que disponen de instalaciones de rayos X de diagnóstico médico.
 
Cabe destacar que en este encuentro, todos los equipos de inspectores de la región han trabajado de manera conjunta las herramientas -los correspondientes programas y procedimientos normalizados de trabajo- que posibilitan una adecuada coordinación y garantizan la uniformidad de su actuación con independencia de la provincia donde se encuentre el centro a inspeccionar.
 
La Consejería de Sanidad cuenta con un total de 40 inspectores sanitarios dedicados a la vigilancia, control e inspección de los 8.046 centros, servicios y establecimientos autorizados en Castilla-La Mancha en su labor de protección de la salud de los ciudadanos.]]>
El Gobierno regional constituye el grupo de trabajo que diseñará un plan de actuación para mejorar la gestión de las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1986/el-gobierno-regional-constituye-grupo-trabajo-que-disenara-plan-actuacion-para-mejorar-gestion-unidades-fisioterapia-atencion-primaria http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1986/el-gobierno-regional-constituye-grupo-trabajo-que-disenara-plan-actuacion-para-mejorar-gestion-unidades-fisioterapia-atencion-primaria Thu, 05 Mar 2020 13:48:41 +0100 Se está avanzando en la unificación y elaboración de protocolos regionales de acuerdo a la cartera básica de servicios de las Unidades de Fisioterapia, indicadores de evaluación y en la mejora del registro en la historia clínica.
La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández Valverde, ha presidido la reunión constitutiva del grupo de trabajo multidisciplinar que se va a encargar de elaborar un plan de actuación que permita conseguir que la asistencia en las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria sea más homogénea, equitativa y de mayor calidad.

El grupo de trabajo está integrado por fisioterapeutas, médicos y pediatras de Atención Primaria, médicos rehabilitadores, miembros de los equipos directivos de las diferentes gerencias periféricas del SESCAM, así como representantes del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha.

Con el objetivo de reducir la variabilidad de gestión y atención sanitaria que existe en las 102 Unidades de Fisioterapia que existen en Atención Primaria en Castilla-La Mancha, las líneas de actuación de este grupo de profesionales irán destinadas a unificar y elaborar protocolos regionales de acuerdo a la cartera básica de servicios de estas unidades, de indicadores de evaluación y en la mejora del registro en la historia clínica.

“Desde la Consejería de Sanidad pretendemos avanzar en el establecimiento de líneas estratégicas de forma inmediata para la gestión de las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria”, ha señalado la directora general de Cuidados y Calidad, quien considera fundamental el desarrollo de indicadores de actividad, proceso y resultado.

A este respecto, se ha considerado prioritario establecer de forma consensuada los flujos y circuitos de comunicación efectivos para una gestión adecuada en el desarrollo de la prestación de rehabilitación, así como designar y definir responsables líderes del proceso asistencial en el grupo de trabajo y dentro de cada Gerencia.

“Pretendemos hacer efectiva la prestación de rehabilitación básica en todas las unidades, para que se realicen actividades de rehabilitación en trastornos neurológicos, fisioterapia respiratoria, rehabilitación cardiaca y actuaciones dirigidas a la prevención y educación, proporcionando conocimientos y habilidades para el autocuidado, para pacientes y cuidadores”, ha apuntado.

Por otra parte, se abordará la adaptación de la actividad de las Unidades de Fisioterapia al cumplimiento de los objetivos de la rehabilitación básica, para la aplicación de tratamientos fisioterapéuticos y para el desarrollo de actividades de prevención y de educación sanitaria para pacientes y cuidadores.

Finalmente, se trabajará en la implantación de indicadores de evaluación para la mejora continua en los cuidados y acceso al proceso rehabilitador de la enfermedad en Atención Primaria.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con un total de 130 profesionales de fisioterapia que desarrollan su labor en las 102 salas de Atención Primaria, que a lo largo del último año han realizado cerca de 650.000 sesiones individual.

]]>
La plataforma digital Sapiens implantada por el Gobierno regional despierta interés internacional en el Meeting Europeo de Telemedicina y Salud Digital http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1984/la-plataforma-digital-sapiens-implantada-por-gobierno-regional-despierta-interes-internacional-meeting-europeo-telemedicina-salud-digital http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1984/la-plataforma-digital-sapiens-implantada-por-gobierno-regional-despierta-interes-internacional-meeting-europeo-telemedicina-salud-digital Wed, 04 Mar 2020 10:26:54 +0100
Raúl Piedra y Paula Sánchez-Seco, médicos de familia en Azuqueca y Yunquera, han dado a conocer en un encuentro celebrado en Odense (Dinamarca) esta herramienta basada en el uso de Big Data que permite analizar informes clínicos a partir del lenguaje natural y crear bases de datos con información sobre del estado de salud de la población. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha sido el primero en España en disponer de esta herramienta.

La plataforma Sapiens, basada en el uso de la Inteligencia Artificial Big Data y Machine Learning, y puesta en marcha por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha despertado un gran interés durante la celebración del I Meeting Europeo de Telemedicina y Salud Digital, celebrado en Odense (Dinamarca).

La médico de familia del Centro de Salud de Yunquera de Henares Paula Sánchez-Seco Toledano ha dado a conocer en este escenario la citada plataforma digital, conocida como Proyecto Sapiens, que se apoya en la tecnología Savana. Ha detallado los usos y utilidades de esta herramienta de ayuda al diagnóstico que permite leer historias clínicas a partir del lenguaje natural y transformarlas en datos para generar bases que ofrezcan información fiable sobre el estado de salud de la población de Castilla-La Mancha.

Raúl Piedra, médico de familia en Azuqueca, junto a la propia Paula Sánchez-Seco, forman parte del grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y participan en este proyecto.   Sapiens es un sistema inteligente de análisis de historias clínicas que ayuda al profesional en la toma de decisiones. Ha suscitado un enorme interés porque, a diferencia de la forma de trabajar en Dinamarca, basada en información codificada, permite interpretar, leer y codificar e indexar el lenguaje libre de los médicos, “lo que permite rescatar hasta el 80 por ciento de la información”.

Así, se pueden evaluar los resultados de salud de una población tan grande como Castilla-La Mancha, la variabilidad de la atención clínica y aproximarse a la calidad de los cuidados que reciben los ciudadanos, por lo que constituye una herramienta de gestión de primer nivel.  

Sapiens permite, por ejemplo, mejorar el conocimiento de enfermedades comunes como la diabetes o la hipertensión o el manejo de enfermedades raras al poder recoger mayor volumen de datos por analizar una base poblacional amplia.

El encuentro internacional, celebrado en el Health Innovation Center de la Universidad del Sur de Dinamarca (University of Southern Denmark), ha sido promovido y organizado por el grupo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN en colaboración con la citada universidad.   Durante su intervención, Paula Sánchez-Seco ha destacado que esta plataforma es “una ventana abierta que aporta otro punto de vista para saber qué pasa en otros centros de salud y hospitales de la región”, lo que permite “actuar mejorando la atención a los pacientes y también la gestión de los recursos sanitarios”.

Del mismo modo, considera que es la llave para transformar el modelo de medicina actual “apostando por la medicina basada en datos que nos permitan acercarnos más a la realidad”. Esta herramienta tiene el potencial futuro de describir patrones y generar algoritmos predictivos y facilitará “una medicina más personalizada, predictiva, preventiva y participativa”.

Castilla-La Mancha, innovadora

Raúl Piedra ha mostrado su satisfacción por participar en este encuentro que les ha permitido demostrar el uso y aplicación de Sapiens en consulta y cómo facilita la resolución de dudas médicas. El doctor Piedra ha puesto el acento en el hecho de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es el primero de España que cuenta con esta herramienta, lo que demuestra su gran apuesta en materia de innovación tecnológica.

 

El SESCAM incorporaba esta tecnología en 2019, dentro de su estrategia de innovación tecnológica, y permite a los profesionales acceder a actividad asistencial registrada desde enero de 2011, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

La plataforma ofrece enormes posibilidades a la hora de gestionar bases de datos y constituye una herramienta de gran potencial para la investigación. Dar a conocer Sapiens en este escenario internacional, destaca Raúl Piedra, abre la posibilidad de acometer proyectos multicéntricos basados en telemedicina, siendo de gran utilidad en aspectos como la simulación clínica para formar a los profesionales en el manejo de situaciones inusuales que pueden encontrar en el desempeño de su actividad sanitaria.

El I Meeting Europeo de Telemedicina y Salud Digital tenía como fin abordar diferentes aspectos acerca del uso de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo sanitario y ha permitido a médicos y otros profesionales sanitarios de Dinamarca y España intercambiar opiniones y compartir experiencias sobre el uso de la tecnología en su campo de trabajo.   

]]>
Los coordinadores de Trasplantes de Castilla-La Mancha estudian líneas de actuación para fomentar la donación y reducir las negativas familiares http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1983/los-coordinadores-trasplantes-castilla-mancha-estudian-lineas-actuacion-para-fomentar-donacion-reducir-negativas-familiares http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1983/los-coordinadores-trasplantes-castilla-mancha-estudian-lineas-actuacion-para-fomentar-donacion-reducir-negativas-familiares Tue, 03 Mar 2020 10:47:44 +0100
El pasado año la tasa de negativas familiares se situaron en el 28 por ciento en el caso de muerte encefálica y en el 4,3 por ciento en asistolia. Castilla-La Mancha alcanzó durante 2019 el máximo histórico de donantes de órganos y tejidos, con 85 donaciones.

La Comisión Asesora de Trasplantes de Castilla-La Mancha del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha estudia diseñar una línea de actuación para fomentar la donación de órganos y disminuir las negativas familiares, que el año pasado se situaron en el 28 por ciento en el caso de muerte encefálica y en el 4,3 por ciento en asistolia.  

La coordinadora regional de Trasplantes, la doctora María José Sánchez Carretero, ha indicado que la Comisión Asesora, compuesta por todos los coordinadores de trasplantes de los centros hospitalarios del SESCAM y representantes de la Consejería de Sanidad, ha analizado recientement la actividad de donación de órganos y trasplantes registrada el pasado año y ha recordado que Castilla-La Mancha alcanzó un total de 85 donaciones, el máximo histórico de donantes de órganos y tejidos.  

Para la coordinadora regional, estas cifras son un incentivo para incrementar los esfuerzos y las campañas para seguir mejorando, por lo que se está estudiando realizar acciones especiales de información y concienciación en aquellas zonas donde se siguen registrando tasas importantes de negativas familiares.

Asimismo, la Comisión Asesora ha puesto en valor la donación en asistolia que en los últimos años se está potenciando desde la Coordinación Regional de Trasplantes con el fin de aumentar el número de donantes. En este sentido, según los datos recogidos por el centro coordinador el pasado año se registraron un total de 22 donaciones por asistolia y 63 en muerte encefálica.

La doctora Sánchez Carretero ha explicado que, a diferencia de la donación tras muerte encefálica, en la donación en asistolia controlada el fallecimiento se produce por parada cardiorrespiratoria irreversible y cese total del latido cardiaco y respiración espontánea.

También se ha hecho referencia al programa de formación de los profesionales de los servicios de Medicina Intensiva de la región en el uso de la técnica de oxigenación por membrana extracorpórea, conocida por sus siglas en inglés (ECMO), y que permite oxigenar la sangre y dar asistencia cardiaca a pacientes que presenten órganos como el pulmón y el corazón severamente dañados.

Récord de donaciones

Castilla-La Mancha registró el pasado año un incremento del 44 por ciento en el número de donaciones de órganos respecto a 2018. Por ello, los coordinadores de trasplantes de la comunidad autónoma han mostrado su gratitud a todas aquellas personas que han hecho posible alcanzar esta cifra a lo largo del pasado año, tanto a los donantes y sus familias como a los profesionales sanitarios.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde más ha crecido la donación de órganos durante el último ejercicio, en concreto, la segunda, después de Aragón, tal y como reflejan los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), al pasar de 59 donantes de órganos y tejidos en 2018 a 85 en 2019. En este periodo, la tasa interanual de donación se ha situado en 42 donantes por millón de población, casi trece puntos más que en 2018.

Según estos datos, el pasado año un total de 231 pacientes de Castilla-La Mancha fueron trasplantados gracias a la generosidad de los donantes. De esta manera, los dos hospitales acreditados para llevar a cabo el programa de trasplante renal, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, contabilizaron un total de 120 injertos renales.

]]>
La preparación y manipulación de los medicamentos peligrosos protagonizan una nueva edición de los Jueves Enfermeros http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1982/la-preparacion-manipulacion-medicamentos-peligrosos-protagonizan-una-nueva-edicion-jueves-enfermeros http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1982/la-preparacion-manipulacion-medicamentos-peligrosos-protagonizan-una-nueva-edicion-jueves-enfermeros Fri, 28 Feb 2020 13:48:09 +0100 La Sesión General de Enfermería ha consistido en formación de carácter eminentemente práctico sobre cómo manejar medicamentos peligrosos y la forma correcta de utilizar los distintos dispositivos de seguridad.

La preparación y la manipulación de los medicamentos peligrosos en el servicio de Farmacia y otros servicios han sido el tema principal de una nueva edición de las Sesiones Generales de Enfermería, conocidas como ‘Jueves Enfermero’.

En una sesión eminentemente práctica, se ha instruido a los profesionales sanitarios, especialmente del ámbito de la Enfermería, sobre el manejo de este tipo de medicamentos y la forma correcta de utilizar los dispositivos de seguridad existentes.

La jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria, Ana Horta, junto a las enfermeras Laura de Diego y Petra Caballero y la técnico auxiliar de Enfermería Elena García, han sido las personas encargadas de impartir esta charla. Ésta se ha basado, por un lado, en explicar qué es un medicamento peligroso y sus categorías, la experiencia en el manejo de medicamentos peligrosos y cuestiones relacionadas con reenvasado y transporte de medicamentos. Por otro lado, se ha mostrado el manejo de dispositivos de seguridad como árboles, sueros, sistemas cerrados o equipos de protección individual (EPIs), entre otros.

Además de desarrollarse distintas actividades formativas tanto de carácter teórico como práctico, se han elaborado vídeos específicos sobre el manejo concreto de los distintos dispositivos, de manera que todo profesional pueda acceder a los mismos a través del canal del Hospital de Guadalajara en YouTube.

En 2018 el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) publicó una guía de actuación frente al riesgo de exposición a los medicamentos peligrosos. Dicho documento, ha destacado Ana Horta, se realizó con carácter multidisciplinar y resulta una guía muy completa, siendo Castilla-La Mancha pionera en elaborar una publicación de este tipo a nivel europeo.

Las Sesiones Generales de Enfermería están organizadas por la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara. Su finalidad es aumentar y actualizar el conocimiento de los profesionales y que ello redunde en una mejora continua de la atención sanitaria.

Para ello, se ofrece formación que permita unificar formas de actuación y fomentar el trabajo en equipo. Todas las sesiones son grabadas y están disponibles en el citado canal de YouTube del Hospital Universitario de Guadalajara.

]]>
La Unidad de Apoyo a la Investigación del Área Integrada de Guadalajara aumenta su capacitación en estadística y metodología de investigación http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1981/la-unidad-apoyo-investigacion-area-integrada-guadalajara-aumenta-su-capacitacion-estadistica-metodologia-investigacion http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1981/la-unidad-apoyo-investigacion-area-integrada-guadalajara-aumenta-su-capacitacion-estadistica-metodologia-investigacion Thu, 27 Feb 2020 11:02:39 +0100 Miembros de la Unidad Amiga (Unidad de Apoyo a la Investigación) se forman en el manejo de STATA, uno de los mejores programas de análisis estadístico existentes, en un curso que forma parte de un prestigioso Máster de la Universidad Autónoma de Barcelona en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud. El Gobierno regional ha facilitado esta formación que aumenta la capacitación para apoyar estudios más potentes y de gran calidad técnica entre los profesionales del Hospital y de Primaria interesados en desarrollar trabajos de investigación.
La Unidad de Apoyo en Metodología de Investigación de Guadalajara (Amiga), dependiente de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Salud de Guadalajara, mejora su capacidad de apoyo a la investigación de los profesionales sanitarios.
 
El doctor Miguel Torralba, presidente de la Comisión de Investigación de la GAI de Guadalajara y coordinador de la Unidad Amiga, y Antonio Pérez Jiménez, jefe del Servicio de Información y Atención al Usuario y miembro de dicha Comisión, se han formado a través de un curso de estadística y metodología de investigación que se enmarca en el Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud que imparte la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, sufraga esta formación que es considerada la de mayor prestigio en metodología de investigación y estadística de todo el país. El SESCAM invierte así en mejorar la capacitación de los miembros de la Comisión de Investigación, que ejercen voluntariamente esta labor docente e investigadora, y esta mejora repercutirá a su vez en los estudios que se apoyan desde la Unidad Amiga.
 
El curso ha contado con la participación de 40 profesionales llegados de toda España y tiene como objetivo aumentar conocimientos sobre el programa STATA. Éste está considerado actualmente como uno de los mejores programas existentes para análisis estadístico, ya que permite hacer estudios “más potentes y con una calidad técnica superior a la que teníamos hasta ahora con programas”.
 
El Máster está diseñado para profesionales que trabajan en el ámbito sanitario y que buscan desarrollar competencias en investigación que les faciliten la realización de tesis doctorales y otros estudios. Esta formación está dirigida por el catedrático José Doménech Massons, de gran prestigio nacional e internacional en análisis estadístico y metodología de investigación.
 
Apoyar la investigación de los profesionales
 
Hasta ahora, la Unidad Amiga ofrecía cursos de iniciación a la investigación y cursos del programa de análisis estadístico SPSS, y desde ahora podrá ofrecerse a los profesionales cursos más avanzados para facilitar y mejorar los proyectos que se realizan en el ámbito de la Medicina, la Enfermería o la Farmacia, entre otros muchos.
 
El objetivo final es “facilitar el desarrollo de estudios más potentes de cohortes, estudios cuasiexperimentales o ensayos clínicos” porque “cuando fomentas y desarrollas la investigación debes contar con especialistas técnicos en metodología de investigación que puedan acometer análisis estadísticos a un gran nivel”.
 
La Unidad Amiga pretende facilitar la tarea de los investigadores y además impulsar la realización de estudios. Para ello ofrece asesoría en metodología a todos los profesionales del Área, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, que deseen realizar estudios de investigación y precisen orientación para llevarlos a cabo.
 
Este apoyo es útil tanto para la creación y manejo de bases de datos, soporte estadístico, recogida de datos, publicación y difusión de resultados o presentación de proyectos a agencias de financiación, además de informar sobre becas o ayudas existentes.
]]>
Profesionales de Sanidad y Educación mantienen un encuentro para definir líneas de trabajo coordinadas en el diagnóstico y manejo de la dislexia http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1980/profesionales-sanidad-educacion-mantienen-encuentro-para-definir-lineas-trabajo-coordinadas-diagnostico-manejo-dislexia http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1980/profesionales-sanidad-educacion-mantienen-encuentro-para-definir-lineas-trabajo-coordinadas-diagnostico-manejo-dislexia Wed, 26 Feb 2020 15:05:22 +0100 La reunión da respuesta a una demanda social. Pretende exponer actuaciones, propuestas y formas de trabajo coordinadas para la mejora en la atención a niños que presentan este trastorno que afecta a entre el cinco y el ocho por ciento de la población infantil.

Miembros del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara han mantenido un encuentro con profesionales sanitarios de diversas áreas y con educadores con el fin de trabajar de manera coordinada en la detección, diagnóstico y manejo de la dislexia en la población infantil.

Esta reunión ha servido como toma de contacto para comenzar a definir una línea de trabajo conjunta. Para ello ha contado con la presencia del jefe del servicio de Pediatría, Alfonso Ortigado, los neuropediatras Gema Arriola, Gonzalo Mateo y Angélica Andrés, los pediatras Ignacio Adrados y Pilar Álvarez y la residente Cristina Gilarte, así como el profesor del Aula Hospitalaria Enrique Gómez y la médico rehabilitadora Cristina Varela.

Por otro lado, han participado Amelia Martínez y Sara Aragonés, asesoras de inclusión educativa y convivencia de la Delegación provincial de Educación, y también se ha contado con la presencia del catedrático José Luis Galve, quien fuera orientador del IES Buero Vallejo y que cuenta con dilatada experiencia investigadora y docente en el campo de la dislexia.

El encuentro viene a dar respuesta a una demanda social y ha servicio para empezar a exponer actuaciones, propuestas y líneas de trabajo coordinadas para la mejora en la atención a niños que presentan este trastorno que se estima que afecta a entre el cinco y el ocho por ciento de la población infantil.

]]>