Hospital Universitario Guadalajara - hugu.sescam.jccm.es http://hugu.sescam.jccm.es/rss Hospital Universitario Guadalajara http://hugu.sescam.jccm.es http://hugu.sescam.jccm.es/media/data/rss_logo.gif es-es Wed, 27 May 2020 15:17:39 +0200 El Hospital de Guadalajara participa en un registro internacional para aumentar el conocimiento del Covid-19 y facilitar la toma de decisiones http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2048/el-hospital-guadalajara-participa-registro-internacional-para-aumentar-conocimiento-covid-19-facilitar-toma-decisiones http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2048/el-hospital-guadalajara-participa-registro-internacional-para-aumentar-conocimiento-covid-19-facilitar-toma-decisiones Mon, 25 May 2020 13:52:19 +0200
María Viana y Ramón Arroyo, del servicio de Cardiología, y otros profesionales participan en el Registro Internacional de Evaluación Clínica Covid-19, coordinado por el cardiólogo intervencionista Iván Núñez Gil, del Hospital Clínico San Carlos. El objetivo del estudio, en el que participan 45 hospitales de ocho países, es aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y sus posibles tratamientos con el fin de caracterizar aquellos factores que puedan orientar el pronóstico de un paciente para facilitar así la toma de decisiones.

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está participando en el Registro Internacional de Evaluación Clínica Covid-19. Se trata de un trabajo que cuenta con la participación de 45 hospitales de ocho países y que tiene como objetivo conocer y caracterizar la Covid-19 y sus posibles tratamientos para facilitar la toma de decisiones, tanto clínicas como logísticas.
 
El registro Health Outcome Predictive Evaluation (HOPE) COVID-19 está coordinado por el doctor Iván Núñez Gil, cardiólogo intervencionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con el apoyo de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (FIC).
 
El trabajo incluye hasta la fecha a 6.000 pacientes, tanto vivos y dados de alta como pacientes finalmente fallecidos, que fueron ingresados tras infección por SARS-CoV-2 (Covid-19) o con alta sospecha, y se estima que a la finalización de la recogida de datos y con la participación de nuevos hospitales, el registro pueda incluir a unos 10.000 pacientes.
 
El Hospital de Guadalajara ha incluido a 550 pacientes en el estudio, siendo la doctora María Viana y el doctor Ramón Arroyo, ambos del servicio de Cardiología, los investigadores principales por parte de este centro. Se ha contado en este estudio con el apoyo de las doctoras Itsaso Rodríguez, Giovanna Uribe y Eva Díaz, de este mismo servicio, así como del doctor Alberto Silva, por parte de Medicina Intensiva y, finalmente, de los residentes de Cardiología Alicia Castillo, Belén García y Claudio Torán.
 
El objetivo es aumentar el conocimiento en torno a la enfermedad y plantear hipótesis de estudios futuros para responder a las múltiples incógnitas que se han planteado a lo largo de esta crisis sanitaria. Se trata, explica la doctora Viana, de estudiar qué características del paciente en el momento del ingreso podrían orientar cómo será su pronóstico o evolución para poder tomar decisiones desde su llegada a urgencias.
 
Para ello se contemplan factores como la edad, patologías previas como enfermedades pulmonares o cardiacas crónicas, hipertensión, inmunodepresión, pacientes con tratamientos de coagulación o usuarios de determinada farmacología.
 
Asimismo, se tienen en cuenta factores como la raza para tratar de determinar cómo influye la genética en la posible evolución de la enfermedad, así como la procedencia del paciente y aspectos ambientales o relacionados con hábitos o estilo de vida, entre otros muchos. En este sentido, “los resultados, por ejemplo, no son los mismos si comparamos los casos de China, los europeos o los americanos”, asevera María Viana.
 
La doctora Viana ha puesto de relieve la importancia del trabajo de todas las especialidades “unidas en una causa común frente al Covid-19, que nos ha pillado a todos desprevenidos”. Este registro ha contado con una importante y desinteresada colaboración de numerosos centros hospitalarios con el objetivo de “hacer luz sobre esta enfermedad”. Y, ha señalado, “aunque es imposible saber al cien por cien cómo será la evolución de un paciente, con este estudio queremos tratar de preverlo”.
 
En el diseño de este proyecto  de investigación clínica se han implicado expertos  de distintos campos, desde  Medicina Interna, Medicina de Familia, intensivistas, epidemiólogos, cardiólogos o anestesistas, entre otros.
 
La recogida de la información se lleva a cabo en una web que almacena una base de datos, siempre garantizando el anonimato de los participantes.
 
En los primeros análisis, que se darán a conocer próximamente, se han analizado parámetros asociados a la mortalidad por la enfermedad y aspectos relativos a la presentación clínica, la analítica o la evolución hospitalaria. El registro recoge datos clínicos fundamentales de la enfermedad y de su evolución.
 
El registro HOPE COVID-19 está abierto para que pueda participar cualquier centro hospitalario del mundo, y para ello los interesados en colaborar pueden hacerlo hasta el 31 de mayo.
]]>
El Gobierno de Castilla-La Mancha, optimista ante el paso a Fase 2 de las provincias de Cuenca y Guadalajara http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2047/el-gobierno-castilla-mancha-optimista-ante-paso-fase-2-provincias-cuenca-guadalajara http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2047/el-gobierno-castilla-mancha-optimista-ante-paso-fase-2-provincias-cuenca-guadalajara Fri, 22 May 2020 13:38:07 +0200 Fernández Sanz ha indicado que estar en la nueva normalidad exige extremar los cuidados y la distancia entre personas, uno de los motivos más importantes para la prevención del contagio por COVID-19.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha mostrado optimista ante el paso a Fase 2 de las provincias de Cuenca y Guadalajara.
 
El consejero ha recordado, durante una visita a las instalaciones de Infocam, en Cuenca, que “el martes presentamos la documentación para que Cuenca y Guadalajara pasen a Fase 2”, afirmando que “ayer tuvimos la última reunión con el ministro y hoy se hará el dictamen del paso a Fase 2”.
 
En este sentido, ha destacado que “los datos en general siguen siendo esperanzadores. Hace apenas tres semanas era impensable estar aquí hoy contando cómo se han dejado la piel estos agentes de INFOCAM que nos han ayudado tantísimo a paliar la situación generada en cuanto a limpieza, a transporte y otras modalidades. Ellos mismos han sido testigos de cómo estábamos y de cómo empezamos a estar un poco más aliviados”.
 
“Estar en la nueva normalidad nos exige mucho más hoy que hace unas semanas. Ahora nos exige extremar los cuidados y extremar la distancia entre personas, uno de los motivos más importantes de la prevención del contagio”, ha destacado Fernández Sanz.
 
En este sentido ha vuelto a destacar la importancia de continuar con la higiene de manos y la ropa, y de los enseres en su conjunto, todo lo que tocamos.
 
“Este virus se contagia fácilmente a través de las gotas de saliva, por eso el uso de la mascarilla es muy importante, pero es más importante mantener la distancia. El uso de los guantes es importante, pero es más importante la higiene de manos”, ha dicho el consejero de Sanidad.
 
Todas estas medidas ayudarán a que sigamos con estos números tan esperanzadores, ha afirmado.
 
“Es importante que recuperemos la actividad social, las emociones y la recuperación socioeconómica que tanto necesitamos, pero para que todo eso se produzca, extremen mucho las precauciones, seamos más responsables que nunca y que tengamos la mejor de la posible nueva normalidad”, ha concluido el consejero de Sanidad.
]]>
Castilla-La Mancha trasladó el pasado viernes la recomendación del uso de mascarilla tanto en establecimientos cerrados como en determinadas condiciones al aire libre http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2046/castilla-mancha-traslado-pasado-viernes-recomendacion-uso-mascarilla-tanto-establecimientos-cerrados-como-determinadas-condiciones-aire-libre http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2046/castilla-mancha-traslado-pasado-viernes-recomendacion-uso-mascarilla-tanto-establecimientos-cerrados-como-determinadas-condiciones-aire-libre Tue, 19 May 2020 16:53:30 +0200
El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha animado a mantener y acrecentar las medidas de higiene y el mantenimiento de las medidas de distancia interpersonal ante la entrada de todas las provincias en Fase 1. El Ministerio de Sanidad anuncia un nuevo cambio en la remisión de información sobre la incidencia del coronavirus desde las comunidades autónomas.

Castilla-La Mancha trasladó el pasado viernes el convencimiento, basado en criterios técnicos, para la recomendación del uso de mascarilla en cualquier establecimiento cerrado y en condiciones incluso al aire libre, en situaciones donde se puedan prever que no se va a mantener la distancia interpersonal que resultan necesarias.
 
Así lo ha asegurado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, explicando que “esta misma mañana se está finalizando el informe definitivo a este respecto”.
 
Respecto a la entrada de todas las provincias de la región en Fase 1, Camacho ha animado a la población en general “a mantener y acrecentar las medidas de higiene y principalmente de manos, que nos han permitido llegar hasta aquí, así como el mantenimiento de las medidas de distancia interpersonal”.
 
El director general de Salud Pública ha dado a conocer, igualmente, que desde el Ministerio de Sanidad se va a proceder entre hoy y mañana a un cambio respecto a los mecanismos y horarios en la remisión de información al propio Ministerio sobre la incidencia del coronavirus desde las comunidades autónomas.
 
Castilla-La Mancha en Fase 1
 
Desde este lunes 18, todas las provincias de Castilla-La Mancha están en Fase 1 de desescalada y es buen momento para recordar las medidas existentes en esta Fase, según ha subrayado Juan Camacho.
 
En cuanto a la movilidad.- Los desplazamientos quedan restringidos a la provincia donde se resida, con excepciones: motivos sanitarios, laborales, profesionales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad o causa de fuerza mayor. Se permite la movilidad a una segunda vivienda dentro de dicha provincia.
 
Sobre las reuniones.- Se permite el contacto social hasta un máximo de 10 personas, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y, en su defecto, establecer medidas de protección física, además de higiene de manos y etiqueta respiratoria.
 
1.- Velatorios: 15 personas máximo en espacios al aire libre y 10 personas máximo en espacios cerrados, sean o no convivientes. En las cinco provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, los velatorios podrán realizarse en las instalaciones dispuestas a tal uso únicamente en horario de 8:00 horas a 22:00 horas.
 
2.- Espectáculos culturales.- Reapertura de locales y establecimientos con un aforo máximo de 20 personas en lugares cerrados y de 100 personas  al aire libre.
 
3.- Celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores.- En las cinco provincias de Castilla-La Mancha no se podrán celebrar seminarios ni congresos científicos durante la Fase 1.
 
4.- Actividad cinegética y pesca deportiva y recreativa:
 
Queda permitida la actividad cinegética y la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.
 
Para el desarrollo de la actividad cinegética organizada que implique a más de un cazador, se deberá disponer de un plan de actuación por parte del responsable en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar.
 
5- Reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados:
 
Novedad: locales de más de 400 metros cuadrados:
 
Siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral, siempre que cumplan todos los requisitos siguientes:
 
Que se reduzca al 30 por ciento el aforo total en los locales comerciales. En el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción.
 
En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.
 
Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
 
Sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos por teléfono o en línea, siempre que garanticen una recogida escalonada.
 
Podrá establecerse un sistema de reparto a domicilio preferente para colectivos determinados.
]]>
El Colegio de Enfermería de Guadalajara entrega a la GAI de Guadalajara los EPIs donados por el Consejo General de Enfermería http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2045/el-colegio-enfermeria-guadalajara-entrega-gai-guadalajara-epis-donados-por-consejo-general-enfermeria http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2045/el-colegio-enfermeria-guadalajara-entrega-gai-guadalajara-epis-donados-por-consejo-general-enfermeria Tue, 19 May 2020 16:48:16 +0200 Se ha hecho entrega en el almacén del Hospital de Guadalajara de 3.200 mascarillas con grado de protección ffp2 y 55 monos impermeables. El objetivo es contribuir a la seguridad de los profesionales sanitarios de la provincia en la lucha contra el COVID-19.
La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha recibido, por parte del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, un lote de material de protección consistente en 3.200 mascarillas ffp2 y 55 monos impermeables.
De esta manera, la institución colegial guadalajarareña, por decisión de su Junta de Gobierno, hace entrega a la GAI de Guadalajara de los elementos de protección individual (EPIs) donados por el Consejo General de Enfermería.

El objetivo de dicha donación es contribuir a que los profesionales sanitarios de la provincia, que continúan luchando cada día en la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, puedan realizar su labor en condiciones óptimas de seguridad.

 

 


]]>
El servicio de Rehabilitación del Hospital de Guadalajara organiza equipos para la atención a pacientes que precisan fisioterapia respiratoria y motora http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2044/el-servicio-rehabilitacion-hospital-guadalajara-organiza-equipos-para-atencion-pacientes-que-precisan-fisioterapia-respiratoria-motora http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2044/el-servicio-rehabilitacion-hospital-guadalajara-organiza-equipos-para-atencion-pacientes-que-precisan-fisioterapia-respiratoria-motora Mon, 18 May 2020 13:39:00 +0200 Dicho servicio del Hospital Universitario de Guadalajara ha reorganizado su actividad para atender el deterioro respiratorio y motor que pueden presentar los pacientes afectados por Covid-19. Para ello, se han creado equipos para el tratamiento integral de la llamada debilidad adquirida en la Unidad de Cuidados Intensivos (DAUCI), común entre quienes consiguen superar enfermedades críticas.
El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha organizado equipos para la asistencia a pacientes que precisan fisioterapia respiratoria y motora debido a la debilidad adquirida en la Unidad de Cuidados Intensivos (DAUCI) tras padecer Covid-19.
 
Se trata de tres equipos compuestos por un médico rehabilitador y dos fisioterapeutas para la atención a pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y la hospitalización de Neumología y Medicina Interna, en base a los protocolos que ha elaborado el propio servicio y que se basan en la literatura científica nacional e internacional.
 
La debilidad adquirida en la Unidad de Cuidados Intensivos es común entre las personas que superan enfermedades críticas, y consiste en la atrofia o pérdida de masa muscular y en general limitaciones motoras y respiratorias, algo que se está haciendo especialmente presente en pacientes afectados por Covid-19 y con tiempos de estancia prolongados en hospitalización.
 
Esta debilidad se asocia a un aumento de días de ventilación, mayor tiempo de ingreso en UCI y hospitalización, así como morbilidad, mortalidad y limitaciones funcionales y de la calidad de vida que pueden perdurar hasta cinco años después del ingreso hospitalario.
 
Rehabilitación integral
 
Como explica la doctora Lourdes Gil Fraguas, jefa del servicio de Rehabilitación, los pacientes que superan un periodo prolongado en la UCI pueden presentar “mal estado funcional y graves dificultades en su movimiento con debilidad, intolerancia al ejercicio, disfunción respiratoria y pérdida de calidad de vida, y ello hace precisa una rehabilitación integral y no sólo pulmonar”. 
 
Así, la fisioterapia motora para tratar la DAUCI tiene como objetivo mejorar la capacidad funcional mejorando el control postural, la movilidad, la fuerza en las extremidades y favoreciendo la marcha autónoma, así como prevenir y reducir complicaciones como la rigidez articular o la aparición de úlceras por presión, mejorar la adaptación a las actividades de la vida diaria y, en definitiva, persigue una mejora de la calidad de vida.
 
Por otra parte, la fisioterapia respiratoria tiene como finalidad mejorar síntomas como disnea (dificultad para respirar) y fatiga muscular, preservar y mejorar la función respiratoria y facilitar el drenaje de secreciones, así como prevenir y reducir complicaciones, mejorar la capacidad funcional y la adaptación a las actividades de la vida diaria, mejorando la calidad de la misma.
 
Esta fisioterapia se aplica desde la propia Unidad de Cuidados Intensivos y se hace un seguimiento a lo largo de todo el proceso de hospitalización, una vez sale el paciente de la UCI, pasa a una unidad de cuidados respiratorios intermedios  (UCRI)  y a la hospitalización. Finalmente, se realiza seguimiento al paciente después de su alta hospitalaria.
 
Este seguimiento se realiza a través de llamadas telefónicas y material de apoyo como vídeos, folletos y aplicaciones para la realización de ejercicios, y seguimiento presencial en el Servicio de Rehabilitación para los pacientes con mayor deterioro funcional. En este sentido, se apuesta por la continuidad asistencial a través del seguimiento telefónico por parte del fisioterapeuta de Atención Primaria a los pacientes que presentan afectación funcional leve postCovid.
 
El servicio de Rehabilitación ha creado también su propio material, mediante documentos y vídeos con instrucciones para la realización de ejercicios respiratorios y también para mejorar la funcionalidad de pacientes con Covid-19 ingresados y en su domicilio.
 
Por otra parte, han elaborado material formativo en relación a las normas de cambio posturales, dirigido al personal de las unidades de hospitalización.
 
La fisioterapia forma parte del tratamiento multidisciplinar de aquellos pacientes diagnosticados de Covid-19 que hayan precisado asistencia hospitalaria y cumplan los criterios establecidos en los protocolos del servicio de Rehabilitación, especialmente dirigidos a las unidades de UCI y UCRI, a través de un tratamiento individualizado y adaptado para cada paciente.
]]>
El Hospital de Guadalajara lleva a cabo su primera donación de órganos desde que comenzara la situación de emergencia sanitaria http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2043/el-hospital-guadalajara-lleva-cabo-su-primera-donacion-organos-desde-que-comenzara-situacion-emergencia-sanitaria http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2043/el-hospital-guadalajara-lleva-cabo-su-primera-donacion-organos-desde-que-comenzara-situacion-emergencia-sanitaria Mon, 18 May 2020 12:57:02 +0200 Ha sido una donación en asistolia controlada, la primera de la región de este tipo desde el inicio de la crisis sanitaria, y va a permitir salvar tres vidas o mejorar notablemente la calidad de vida de tres personas gracias a la voluntad expresada por la persona donante y la colaboración de sus familiares para cumplir su deseo.
El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha llevado a cabo su primera donación de órganos desde que comenzara la actual situación de emergencia por Covid-19, la primera en asistolia controlada que se lleva a cabo en la región desde el inicio de la crisis sanitaria.
 
Se ha tratado de una donación multiorgánica que va a permitir que tres personas puedan sobrevivir o mejorar notablemente su calidad de vida. Al igual que en la anterior donación de órganos que tuvo lugar en el centro hospitalario guadalajareño, ha sido una donación en asistolia controlada y para llevarla a cabo se han seguido todos los protocolos de seguridad que establece la Organización Nacional de Trasplantes con el fin de garantizar su viabilidad.
 
La persona donante había expresado su voluntad de donar sus órganos tras su fallecimiento, y sus familiares “colaboraron en todo lo posible para hacer cumplir este deseo en un momento tan duro y se adaptaron a las circunstancias tan complejas que estamos viviendo”, han querido destacar la coordinadora médica y el enfermero coordinador de trasplantes del Hospital de Guadalajara, Elena Yáñez y Pablo Rojo.
 
Para llevar a cabo la donación con total seguridad fue necesario seguir los protocolos, confirmando que la persona donante tenía una PCR negativa para coronavirus y programando cuidadosamente la donación. En las horas previas a la donación volvió a verificarse la negatividad para Covid-19 y se estableció un circuito específico entre el servicio de Medicina Intensiva y el quirófano donde se realizó la extracción.
 
Los coordinadores de trasplantes han expresado su agradecimiento a la persona donante y a sus familiares porque “con su generosidad han regalado años y calidad de vida a tres personas”. Los órganos, confirma la doctora Yáñez, ya han sido trasplantados con éxito.
 
También han trasladado su agradecimiento al equipo quirúrgico que se desplazó para la extracción, y a todos los profesionales que participaron en la donación. Ésta exige un trabajo multidisciplinar que implica a intensivistas, nefrólogos, anestesistas, anatomopatólogos, enfermería, técnicos, celadores, Microbiología, Admisión y el servicio de Urología, que “colaboran siempre muy estrechamente con nosotros”.
 
“En todo momento, y como han venido demostrando a lo largo de esta crisis sanitaria, se han puesto completamente a disposición para hacerlo posible, y entre todos se ha logrado al éxito de esta extracción que hemos realizado en estas circunstancias tan complejas”, señalan los coordinadores. Pablo Rojo califica como “una noticia maravillosa llevar a cabo una donación con la que se van a poder salvar vidas, y después de los momentos tan duros que hemos vivido esto nos anima a seguir y nos da fuerzas”.

 
Donación en asistolia controlada
 
A diferencia de la donación tras muerte encefálica (en la que el donante fallece por cese de la actividad cerebral), en la donación en asistolia controlada el fallecimiento se produce por parada cardiorrespiratoria irreversible y cese total del latido cardiaco y respiración espontánea.
 
La donación en asistolia controlada puede llevarse a cabo cuando, ante el mal pronóstico del paciente y su falta de respuesta al tratamiento, el equipo médico decide junto con la familia la limitación o retirada del tratamiento y el soporte vital.
 
Los coordinadores de trasplantes comunican a los familiares que existe la posibilidad de donar los órganos, ante la posibilidad de que la persona fallezca tras la retirada del tratamiento o soporte, y es ante ese fallecimiento controlado y monitorizado cuando puede iniciarse el proceso de preservación de órganos.
 
La Coordinación Regional de Trasplantes apuesta por impulsar la donación en asistolia controlada en los hospitales del SESCAM para aumentar el número de donantes potenciales.
 
A lo largo de 2019,  un total de 231 pacientes de Castilla-La Mancha fueron trasplantados gracias a la generosidad de los donantes. La región registraba el pasado año el máximo histórico en número de donantes de órganos y tejidos, con 85 donantes que supusieron un incremento del 44 por ciento respecto a 2018.
 
Y todo ello gracias a la creciente generosidad de las familias a través de un gesto solidario “de valor incalculable”, el trabajo de los profesionales sanitarios y el esfuerzo que se viene realizando en materia de concienciación.
 
]]>
El estudio de seroprevalencia que realizará el Gobierno de Castilla-La Mancha se iniciará cuando el del Ministerio de Sanidad esté en su segunda fase http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2042/el-estudio-seroprevalencia-que-realizara-gobierno-castilla-mancha-se-iniciara-cuando-ministerio-sanidad-este-su-segunda-fase http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2042/el-estudio-seroprevalencia-que-realizara-gobierno-castilla-mancha-se-iniciara-cuando-ministerio-sanidad-este-su-segunda-fase Thu, 14 May 2020 16:13:23 +0200 Ya se ha realizado el diseño del estudio que se llevará a cabo en la región y que abarcará a más población. Ya ha sido revisado por un Comité de Ética Asistencial. Castilla-La Mancha ya ha presentado la documentación para que todas las provincias pasen a Fase 1. Incluye indicadores de capacidad asistencial, capacidad de detección precoz y diagnóstico y declaración rápida de casos.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que el estudio de seroprevalencia que va a realizar el Gobierno de Castilla-La Mancha se iniciará cuando el estudio de seroprevalencia que está llevando a cabo el Gobierno de España esté en su segunda fase.
 
El consejero ha dado a conocer que dicho estudio ya está diseñado, abarcará a un mayor número de población que el nacional y ya ha sido aprobado por un Comité de Ética Asistencial.
 
El objetivo del mismo es estimar la prevalencia de la infección SARS COV 2 para comprobar quién ha tenido la enfermedad a través de los anticuerpos IGG.
 
En ese sentido, Fernández Sanz ha recordado que los dos estudios se realizarán con los mismos test rápidos que en un primer momento Castilla-La Mancha adquirió en el mercado.
 
Sobre las primeras conclusiones presentadas del estudio de seroprevalencia llevado a cabo a nivel nacional, Fernández Sanz ha afirmado que se ha podido comprobar que “la influencia de Madrid ha sido importante para toda la zona centro, que abarcan las dos Castillas”.
 
Así ha explicado que en España la media de la prevalencia abarca al 5 por ciento de la población, mientras que en Castilla-La Mancha supera el 10 por ciento, con Albacete con un 11,6 por ciento, Ciudad Real con 11,1, Toledo con 9,3, Cuenca con 13,5 y Guadalajara con 10,9 por ciento.
 
Fernández Sanz ha dado a conocer que en Castilla-La Mancha ya se está llevando a cabo otro estudio de seroprevalencia para profesionales sanitarios con unos resultados semejantes a los de la población en general, con 9.000 test realizados y con un porcentaje de resultados positivos a coronavirus del 11,8 por ciento.
 
En otro orden de cosas, el consejero ha explicado que para el paso a la Fase 1 de las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real, ya se remitido al Ministerio información sobre capacidad asistencial, detección precoz de casos y diagnóstico rápido, así como de declaración rápida de los mismos.
 
Para ello, ha definido como esencial el papel que desarrollarán los 427 profesionales de Enfermería que reforzarán la Atención Primaria en el seguimiento de casos sospechosos.
 
]]>
La GAI de Guadalajara ha recibido en los últimos días lotes de material de protección que comprenden más de 43.000 elementos http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2041/la-gai-guadalajara-ha-recibido-ultimos-dias-lotes-material-proteccion-que-comprenden-mas-43-000-elementos http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2041/la-gai-guadalajara-ha-recibido-ultimos-dias-lotes-material-proteccion-que-comprenden-mas-43-000-elementos Thu, 14 May 2020 16:10:22 +0200 Los dos envíos realizados en la última semana han supuesto también la entrega a la GAI de Guadalajara de 10.000 test rápidos para la detección del Covid-19.

Trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, han distribuido a lo largo de la última semana alrededor de 43.000 elementos de protección que se han recibido en el almacén del Hospital Universitario de Guadalajara para su posterior reparto entre el propio Hospital, centros de Atención Primaria y centros de carácter sociosanitario.

Los envíos de material de protección realizados desde el almacén centralizado del SESCAM con destino a Guadalajara durante la última semana constan de un total de 43.710 elementos. En concreto, se han recibido en el Hospital 42.000 mascarillas con distintos grados de protección, 600 monos impermeables, 470 batas de aislamiento impermeables reutilizables, 200 delantales reutilizables con mangas y 100 gafas apantalladas.

Estos envíos han incluido, asimismo, 240 envases de 600 ml. de solución hidroalcohólica para la desinfección de manos y 100 envases con una capacidad de cinco litros de dicha solución.

Finalmente, se han entregado a la GAI de Guadalajara de 10.000 test rápidos para la detección del Covid-19, buena parte de los cuales se emplean en la realización del estudio de seroprevalencia que está realizando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha entre sus profesionales.

Con este nuevo envío, el Gobierno regional ha distribuido desde el inicio de la crisis sanitaria alrededor de 990.000 elementos a la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara.

Conviene recordar que a los elementos de protección que distribuye el SESCAM desde el almacén centralizado hay que sumarle los materiales cuya compra ha gestionado la propia GAI de Guadalajara y también las numerosas donaciones que han realizado desde el inicio de la crisis sanitaria empresas, asociaciones y ciudadanos en entregas directas al hospital.

En los últimos días, el SESCAM ha distribuido entre las 17 gerencias de la región 720.000 artículos de protección.

Con las nuevas entregas, el Gobierno regional ha hecho llegar ya 10,4 millones de elementos de protección a las gerencias dependientes del SESCAM durante la actual emergencia sanitaria por Covid-19.

A través de estos envíos, para los que se cuenta con la colaboración de los trabajadores que participan en el marco del dispositivo extraordinario establecido por la Consejería de Desarrollo Sostenible, se distribuyen las compras gestionadas por el Gobierno regional, las procedentes del Ministerio de Sanidad y las donaciones recibidas.

 

 

]]>
El diagnóstico precoz y el seguimiento de casos, el papel de la Atención Primaria y una herramienta de detección de casos online, serán decisivos para poder pasar a las distintas fases de desescalada http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2040/el-diagnostico-precoz-seguimiento-casos-papel-atencion-primaria-una-herramienta-deteccion-casos-online-seran-decisivos-para-poder-pasar-distintas-fases-desescalada http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2040/el-diagnostico-precoz-seguimiento-casos-papel-atencion-primaria-una-herramienta-deteccion-casos-online-seran-decisivos-para-poder-pasar-distintas-fases-desescalada Mon, 11 May 2020 13:16:20 +0200
Fernández Sanz destaca el papel que tendrán los profesionales de Atención Primaria, con los profesionales de Epidemiología y los de Medicina Preventiva de los hospitales para el rastreo de casos confirmados y sospechosos. La Atención Primaria se reforzará con profesionales a tiempo completo para estas tareas de rastreo de casos.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha destacado que en esta semana se dará prioridad al diagnóstico precoz de casos por coronavirus y al refuerzo de la Atención Primaria, con la dotación de profesionales a tiempo completo para tareas rastreadoras de casos confirmados y sospechosos.

A estas dos tareas se unen la relación de los profesionales de la Atención Primaria con los profesionales de Epidemiología y de Medicina Preventiva de los hospitales para una rápida detección y comunicación de casos.

Fernández Sanz ha explicado que para ello va a ser fundamental una herramienta de detección y seguimiento de casos online, que proporcionará la información respecto a un posible nuevo caso de manera inmediata, ayudando asimismo al rastreo rápido de los contactos que haya podido tener.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha explicado que mantendremos el estudio de seroprevalencia iniciado en los profesionales asintomáticos, tanto sanitarios como sociosanitarios.

El consejero ha realizado un balance asistencial de la semana en Castilla-La Mancha, explicando que son 2.372 casos más confirmados por COVID-19.

“Se han realizado 6.805 PCR más esta semana, para la confirmación de 329 casos. Hay 200 hospitalizados menos que la semana anterior y 45 personas menos necesitan respirador en las unidades de cuidados intensivos. Asimismo ha habido 357 altas epidemiológicas más”, afirmó Fernández Sanz.

El consejero de Sanidad añadió que este conjunto de datos nos posiciona en una óptima capacidad asistencial para abordar el pase a la Fase 1 de las tres provincias que no lo han podido hacer este pasado viernes.

Así, ha explicado que el propio doctor Fernando Simón, en su comparecencia de esta mañana ha reconocido que la movilidad y la relación con Madrid han sido determinantes a lo largo de la negociación mantenida en los últimos días con el Ministerio de Sanidad.

Fernández Sanz ha destacado que a lo largo de los primeros días de esta semana se trabajará intensamente en la remisión de datos que se mandan al Ministerio de Sanidad para que las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo puedan pasar a Fase 1 de la desescalada la próxima semana.

]]>
Profesionales del SESCAM han realizado más de 1.200 atenciones para el afrontamiento emocional derivado de la emergencia Covid-19 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2039/profesionales-sescam-han-realizado-mas-1-200-atenciones-para-afrontamiento-emocional-derivado-emergencia-covid-19 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2039/profesionales-sescam-han-realizado-mas-1-200-atenciones-para-afrontamiento-emocional-derivado-emergencia-covid-19 Mon, 11 May 2020 10:10:53 +0200 Los equipos de intervención están formados por 164 profesionales de Salud Mental en colaboración con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las Gerencias. La atención, inicialmente centrada en profesionales sanitarios y sociosanitarios, ha ido extendiéndose también a pacientes ingresados y familiares, en función de las necesidades detectadas.
Profesionales de las áreas de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han realizado más de mil doscientas atenciones a profesionales sanitarios, pacientes ingresados y familiares para el afrontamiento emocional derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19.
 
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha puso en marcha, el día 17 de marzo de 2020, una Estrategia para el afrontamiento del malestar emocional derivado de la situación de alarma sanitaria, cuyas líneas de actuación se mantienen a diferentes niveles. De esta forma, se ha ofrecido una respuesta coordinada sanitaria y social, extendida en diversos ámbitos.
 
La experiencia de Castilla-La Mancha en el trabajo en Red, donde participan las instituciones,  profesionales, personas usuarias expertas, agentes sociales y otros grupos de interés, ha permitido tener una respuesta rápida y colaborativa para optimizar los recursos, de forma dinámica, flexible, con objeto de ampliar las intervenciones al máximo número de beneficiarios posibles y de forma estratificada según sus necesidades.
 
La metodología empleada se basa en las recomendaciones para el afrontamiento de los problemas de Salud Púbica, es decir prevención universal, prevención selectiva hacia los grupos de riesgo y la indicada en aquellas personas que están en situación de crisis o tienen mayor afectación.
 
Entre las primeras medidas, dirigidas a la población general, “es muy importante tomar conciencia de que todas las personas formamos parte de una comunidad y podemos seguir conectadas, colaborar, aunque mantengamos distanciamiento físico”, tal y como ha señalado la coordinadora regional de Salud Mental del SESCAM, Teresa Rodríguez Cano. También se ha mejorado la accesibilidad a través de consultas telefónicas y otros medios telemáticos, gracias al esfuerzo de los profesionales del área de tecnologías de la información.
 
Prevención selectiva
Por otra parte, las acciones para la prevención selectiva están dirigidas a grupos especialmente vulnerables y hacia colectivos de riesgo, entre los que también se encuentran los profesionales sanitarios y sociosanitarios. A este respecto, se han formado equipos de profesionales voluntarios, pertenecientes a las áreas de Salud Mental, que han ofrecido su atención a otros profesionales en el ámbito hospitalario, Atención Primaria y emergencias sometidos a estrés por la necesidad de dar una respuesta rápida a los cambios en el contexto de la emergencia sanitaria.
 
Para ello, se habilitaron teléfonos de contacto para cualquier profesional que necesitase información, asesoramiento o apoyo. Además, el SESCAM ya contaba con un procedimiento para la atención a los profesionales intervinientes en situaciones de emergencias que lo pudiesen requerir y cuya existencia ha favorecido la coordinación con los servicios de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de todos los centros.
 
Hasta el momento se han registrado setecientas noventa y ocho atenciones a profesionales del SESCAM y de centros sociosanitarios. Una cuarta parte de las intervenciones han sido a iniciativa del propio profesional y el resto a propuesta de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales,  como parte del seguimiento activo y apoyo a profesionales afectados por el Covid-19, o bien por otras vías. El género reportado ha sido mayoritariamente femenino y las categorías predominantes, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería o profesionales de enfermería. 
 
“Estos roles profesionales están especialmente implicados en la calidad y calidez de los cuidados, contando habitualmente con el contacto directo hacia las personas. Posiblemente esto les hace más sensibles frente a la situación extraordinaria vivida”, ha apuntado la doctora Rodriguez Cano. Las manifestaciones principales referidas son malestar, ansiedad o temor al contagio, sin requerir generalmente atención especializada, sino simplemente información, acompañamiento puntual o durante varias sesiones.
 
Las intervenciones están dirigidas a reforzar los mecanismos adaptativos inherentes a la propia persona, es decir, las actitudes y pensamientos que les han ayudado a afrontar situaciones difíciles previas, así como los factores de protección, fundamentalmente el apoyo social y del propio grupo.
 
Por otro lado, se han recogido 441 atenciones a familiares y personas ingresadas por Covid-19. Las intervenciones están orientadas a ofrecer asesoramiento y un primer apoyo emocional para la identificación de los riesgos psicosociales a los que se han estado enfrentando, así como las propias manifestaciones de malestar frente a las limitaciones.
 
Se promueven también los propios recursos de afrontamiento disponibles (personales, sociales, laborales, comunitarios, etcétera), para minimizar el impacto en la salud a medio y largo plazo. Las manifestaciones más frecuentemente referidas son el sufrimiento por la separación o fallecimiento de los seres queridos, así como la  incertidumbre sobre la propia salud o la de los demás. Por eso, en algunos casos, la atención se dirige a apoyar el proceso de duelo de familiares y personas allegadas.
 
Prevención indicada
Por último, entre las intervenciones para la prevención indicada se tendrá en cuenta el seguimiento de posibles complicaciones en personas especialmente vulnerables. Actualmente el SESCAM está planificando la fase de recuperación, una vez superada la emergencia y estado de alarma. Para ello es importante enfocar la atención a personas con patologías previas, para evitar descompensaciones, así como a los problemas asociados de los determinantes psicosociales de la salud.
 
A este respecto, la doctora Rodríguez Cano ha indicado que será primordial reforzar las acciones de coordinación dentro del propio sistema sanitario, fundamentalmente con Atención Primaria,  con otros agentes sociales y comunitarios, para atender adecuadamente a los trastornos de la salud y evitar considerar patología lo que son otros problemas vitales.
 
Las medidas se integran en un programa basado en el aprendizaje continuo mediante la evaluación, actualización del conocimiento y reflexión. La participación de diferentes roles profesionales, el apoyo institucional, la organización del trabajo para dar respuesta a múltiples necesidades, en el ámbito comunitario y hospitalario y el intercambio de experiencias, se consideran factores clave para lograr una mayor calidad de la atención.
]]>
El Gobierno de Castilla-La Mancha diseña un plan para la progresiva normalización de la actividad sanitaria en los centros de Atención Primaria http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2038/el-gobierno-castilla-mancha-disena-plan-para-progresiva-normalizacion-actividad-sanitaria-centros-atencion-primaria http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2038/el-gobierno-castilla-mancha-disena-plan-para-progresiva-normalizacion-actividad-sanitaria-centros-atencion-primaria Fri, 08 May 2020 17:21:01 +0200
El lunes comienza la desescalada en este nivel asistencial. La reactivación de la actividad pivotará en tres cuestiones fundamentales: estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, el impulso de la prestación asistencial a través de herramientas telemáticas sin menoscabo de la relación personal con el paciente, y el uso responsable de los recursos por parte de la población. Se ha creado una “teleconsulta demanda”, que podrá ser solicitada por el paciente vía telefónica o través de internet y de la aplicación de cita previa del SESCAM.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha diseñado un plan para la progresiva normalización de la actividad en los centros de salud y consultorios locales, que va a pivotar sobre tres cuestiones fundamentales como son el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, el impulso de la prestación asistencial a través de herramientas telemáticas y el uso responsable de los recursos por parte de la población.
 
Este plan, que ha sido elaborado con las propuestas aportadas por las diferentes gerencias periféricas del SESCAM y un grupo de trabajo constituido por profesionales de Atención Primaria, pretende ser el marco general sobre el que cada área sanitaria pueda diseñar su propia vuelta a la nueva normalidad, tras la reorganización de la actividad asistencial a la que se han visto obligadas durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.
 
Como premisas fundamentales a la hora de retomar progresivamente la actividad se encuentran cuestiones como la preservación de la seguridad, tanto de los pacientes que deban acudir al centro como de los profesionales. Para ello, será de obligado seguimiento las recomendaciones recogidas en la cartelería que se va a instalar en los accesos a todos los centros sanitarios y que hacen referencia a la necesidad de mantener la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarillas y la higiene de manos con solución hidroalcohólica.
 
Dentro de las medidas de prevención, y con el fin de evitar la masiva circulación de personas en los centros sanitarios, se han establecido restricciones para visitantes y acompañantes de tal manera que no se permitirá acudir acompañado a las citas previstas salvo circunstancias que lo justifiquen, en cuyo caso, deberán seguir las mismas medidas de seguridad que las indicadas para pacientes.
 
Por otra parte, en los centros en los que la disponibilidad de espacios lo permita, se mantendrán los circuitos específicos para pacientes con Covid-19 que se han habilitado desde el inicio de la pandemia. Además, se han establecido una serie de medidas para evitar la aglomeración de pacientes en las zonas de espera de consultas con el fin de garantizar la distancia de seguridad interpersonal recomendada.
 
Así, se propone que sean los propios equipos de cada centro de salud y consultorio local los que organicen el trabajo y las agendas de manera que se adapten a la demanda asistencial existente; espaciar la secuencia temporal de citas presenciales para evitar el exceso de afluencia en las zonas de espera; y combinar las agendas de profesionales de manera que mientras unos hacen atención al domicilio o consultas telefónicas, otros realicen actividad presencial en el centro.
 
Teleconsultas
 
Otra de las indicaciones es el establecimiento de agendas mixtas de consulta presencial y consulta telemática, minimizando la consulta de presencia física en la medida de lo posible. Para ello, se propone aprovechar los recursos telemáticos que han resultado de mucha utilidad durante la pandemia, sin menoscabar la relación personal con los pacientes, para dar respuesta a las demandas, así como para informar de resultados de análisis o pruebas.
 
En este sentido, se ha creado la “teleconsulta demanda” que, desde el próximo lunes, podrá ser solicitada por el paciente vía telefónica o través de internet y de la aplicación de cita previa del SESCAM. El profesional contactará telefónicamente con el paciente y si es posible solucionará por esa vía el motivo de la consulta y si no lo fuera se le asignará una consulta presencial.
 
La cita se puede solicitar desde la aplicación gratuita de cita previa que puede descargarse a través de las plataformas IOS o Android, escaneando el código QR que aparece en el último modelo de tarjeta sanitaria. Una vez que se ha identificado con el número de identificación personal CIP, aparecen las opciones de solicitar teleconsulta con el profesional de medicina o de enfermería. Aunque también están visibles las consultas presenciales, mientras se mantengan las recomendaciones de distanciamiento personal, no será posible obtenerla por esta vía.
 
En el caso de internet, los ciudadanos pueden entrar desde su navegador en la página https://sanidad.castillalamancha.es, seleccionar la opción cita previa, introducir el CIP que aparece en la tarjeta sanitaria y, una vez dentro, solicitar su cita en Atención Primaria.
 
Asimismo, se generarán “teleconsultas programadas” destinadas al seguimiento proactivo por parte del profesional sanitario. Además, se fomentarán las consultas de acto único, siendo para ello muy importante realizar en primer lugar una teleconsulta que permita planificar después la consulta múltiple en una sola visita.
 
Otra de las medidas incluidas en el plan es aumentar las visitas a domicilio, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables, ordenando estas atenciones en función al tipo de cuidados que requiera cada paciente. La actividad normal de analíticas, realización de pruebas, fisioterapia, odontología o matronas se irá recuperando de manera paulatina, priorizando a los pacientes según sus patologías.
 
Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se recuerda a la población la necesidad de realizar un uso responsable de los recursos sanitarios disponibles en cada uno de los momentos de la vuelta a la actividad en esta nueva normalidad.
]]>
Ya han regresado al Hospital de Guadalajara el paritorio y los servicios de Pediatría y de Ginecología y Obstetricia http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2037/ya-han-regresado-hospital-guadalajara-paritorio-servicios-pediatria-ginecologia-obstetricia http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2037/ya-han-regresado-hospital-guadalajara-paritorio-servicios-pediatria-ginecologia-obstetricia Wed, 06 May 2020 14:41:35 +0200 En la mañana de hoy se ha procedido al traslado desde la clínica de La Antigua, donde han permanecido desde el pasado 25 de marzo, cuando se llevaron allí estos servicios debido a la situación de crisis sanitaria por Covid-19.

Las especialidades de Pediatría, Ginecología y Obstetricia y paritorio ya han comenzado a funcionar en el Hospital Universitario de Guadalajara, una vez se ha procedido a su retorno desde la Clínica de La Antigua.

Allí han estado funcionando desde el pasado 25 de marzo debido a la situación de crisis sanitaria por Covid-19 que hizo necesario su traslado temporal, con el fin de aumentar las camas disponibles en el hospital para la atención a pacientes afectados por Covid-19 y para garantizar en lo posible la seguridad de los más pequeños y de las mujeres embarazadas.

A las 7:00 horas de este miércoles, miembros del Consorcio Provincial de Bomberos han comenzado el traslado del mobiliario y aparataje del paritorio, Obstetricia y Pediatría de vuelta al Hospital. Asimismo, se ha trasladado a todos los pacientes y a estas horas ya ha quedado restablecido el funcionamiento de dichas unidades en el Hospital.

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara agradece la colaboración de los profesionales del Hospital y de la clínica La Antigua, que ha puesto todas las facilidades a lo largo de este tiempo, y también valora muy especialmente la labor del servicio de Limpieza del Hospital, que ha realizado un trabajo excepcional para limpiar y desinfectar las unidades para que estos servicios pudieran regresar y hacerlo en un tiempo récord.

La Gerencia quiere valorar igualmente el trabajo de los celadores y trasladar un sincero agradecimiento a los bomberos de la Diputación y a la propia institución provincial por su colaboración imprescindible en este traslado y en otras muchas tareas a las que han venido prestando su apoyo a lo largo de este tiempo.

]]>
El Gobierno regional inicia el estudio de seroprevalencia de Covid-19 dirigido a profesionales asintomáticos del sistema sanitario y sociosanitario http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2036/el-gobierno-regional-inicia-estudio-seroprevalencia-covid-19-dirigido-profesionales-asintomaticos-sistema-sanitario-sociosanitario http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2036/el-gobierno-regional-inicia-estudio-seroprevalencia-covid-19-dirigido-profesionales-asintomaticos-sistema-sanitario-sociosanitario Wed, 06 May 2020 14:30:56 +0200 Ayer tarde comenzaban a realizarse las pruebas en Guadalajara. Inicialmente se va a citar a 50 trabajadores cada día y posteriormente irá aumentando el número de profesionales que se citarán para la prueba. Este estudio permitirá determinar la inmunidad ante la enfermedad y se dirige a todos los profesionales asintomáticos del sistema sanitario, independientemente de su categoría, y del sector sociosanitario.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado ya la realización de pruebas serológicas en el marco del estudio de seroprevalencia de la Covid-19 que se aplicará a todos los profesionales asintomáticos que forman parte del sistema sanitario en la región.

En Guadalajara inicialmente se ha previsto citar desde el servicio de Salud Laboral a 50 personas cada día. Éstas acudirán de manera escalonada y ordenada a la Unidad de Día de Geriatría del Hospital a hacerse una analítica que permitirá determinar su inmunidad ante la enfermedad. Posteriormente se irá citando a un mayor número de profesionales.

Ayer tarde comenzaba la toma de muestras, y los primeros profesionales citados para la realización del estudio han sido los del servicio de Urgencias.

Conviene recordar que este estudio dirigido a los profesionales se aplicará a todos los trabajadores asintomáticos del sistema sanitario de Castilla-La Mancha, independientemente de su categoría profesional, y se incluye a aquellos trabajadores de contratas que prestan servicio al SESCAM, como limpieza, cocina o mantenimiento, entre otros. Asimismo, se beneficiarán de este estudio los trabajadores de los centros sociosanitarios, tanto públicos como privados.

Este estudio es complementario y se suma al que ya viene realizándose con aquellos trabajadores que sí presentan sintomatología.

Tal y como ha explicado hoy el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en el inicio de este estudio de seroprevalencia ya se han realizado 532 test a profesionales asintomáticos de toda la región, de los que un 6,7 por ciento han resultado positivos.

]]>
El servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara pone en marcha una iniciativa de Telefarmacia http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2035/el-servicio-farmacia-hospital-universitario-guadalajara-pone-marcha-una-iniciativa-telefarmacia http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2035/el-servicio-farmacia-hospital-universitario-guadalajara-pone-marcha-una-iniciativa-telefarmacia Tue, 05 May 2020 18:44:29 +0200 Se lleva a cabo con la colaboración de GEACAM y del Parque Móvil de los Servicios Generales de CLM. La telefarmacia permite el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes de manera no presencial. Se monitorizan los efectos adversos y la adherencia al tratamiento con cada paciente, todo ello gracias al uso de las nuevas tecnologías.

El servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha una iniciativa de Telefarmacia con la que se está facilitando medicación a domicilio a determinados pacientes, usuarios habituales de este servicio.

Con la colaboración del personal del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y del Parque Móvil de los Servicios Generales de Castilla-La Mancha, se facilita el acceso a esta medicación a pacientes en situación de especial vulnerabilidad, que acuden habitualmente al servicio de Farmacia Hospitalaria y en los que se desaconsejan desplazamientos estos días por las actuales circunstancias derivadas de la pandemia por Covid-19.

Los pacientes beneficiarios de este servicio son aquéllos con problemas de movilidad, o bien que presenten enfermedad aguda (Covid-19 u otros procesos que cursen con fiebre o sintomatología compatible con Covid-19), pacientes en situación de cuarentena domiciliaria por Covid-19 y, finalmente, pacientes con procesos crónicos complejos incluidos entre los grupos de mayor riesgo de infección (pacientes con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, diabetes o cualquier otro que suponga un déficit en su inmunidad). Desde la puesta en funcionamiento de esta iniciativa a finales de marzo se ha atendido ya a más de 350 pacientes.

Como explica la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria, Ana Horta, los farmacéuticos del Área de Pacientes Externos contactan telefónicamente con los mismos para ofrecerles este nuevo servicio de Telefarmacia, y el paciente debe otorgar su consentimiento verbal para recibir la medicación en su domicilio.

Durante la consulta telefónica, el farmacéutico comprueba que el paciente conoce perfectamente el uso de la medicación, verifica la adherencia al mismo y la ausencia de efectos adversos. Además, se encarga de revisar las analíticas de cada paciente.

Si detecta algún problema relacionado con la medicación, el farmacéutico contacta directamente con el médico especialista responsable del paciente para solucionarlo.

El personal auxiliar de la Consulta de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia se encarga de preparar la medicación. Los medicamentos que precisan conservación en frío se acondicionan en neveras individuales para cada paciente.

En cada envío, además de la medicación, se incluye una carta de apoyo del Servicio de Farmacia y la cita para su próxima recogida de medicación. Por último, los conductores de GEACAM y del Parque móvil de los Servicios Generales de CLM recogen la medicación preparada y la llevan al domicilio de cada paciente.

La puesta en funcionamiento de este nuevo servicio de Telefarmacia está recogida en la  Resolución de 3 de abril de 2020 de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria para la entrega de medicación hospitalaria a pacientes no hospitalizados con motivo del Covid-19.


]]>
La higiene de manos cobra este año mayor relevancia como práctica para ayudar a frenar la pandemia de Covid-19 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2034/la-higiene-manos-cobra-este-ano-mayor-relevancia-como-practica-para-ayudar-frenar-pandemia-covid-19 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2034/la-higiene-manos-cobra-este-ano-mayor-relevancia-como-practica-para-ayudar-frenar-pandemia-covid-19 Tue, 05 May 2020 13:17:42 +0200 Hoy se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, una medida que este año cobra especial relevancia. Los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales del SESCAM subrayan la evidencia científica y el coste-efectividad demostrada de la higiene de manos para prevenir contagios.  
Hoy 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, un objetivo que este año 2020 adquiere una especial trascendencia en la lucha contra la transmisión del coronavirus.
Este año el lema de la campaña de la OMS es "Enfermería y matronas. La atención limpia está en tus manos". Así, la OMS busca empoderar a estos profesionales por su labor en mantener a nuestros pacientes a salvo, mediante la prevención y el control de las infecciones, en el Año Internacional de los Profesionales de Enfermería y las Matronas.
 
A esta intención se suma la lucha contra la pandemia del coronavirus que vive todo el planeta y que ha permitido visibilizar y expandir que la higiene de las manos es la medida más barata, sencilla y eficaz para el control y prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y a la transmisión cruzada de microorganismos multirresistentes.
 
El objetivo principal de este día es la mejora de la práctica de la higiene de manos en los momentos adecuados para evitar la propagación de microorganismos, incluidos los resistentes a antibióticos.
 
“La importancia de la higiene de manos de los profesionales sanitarios y cuidadores está basada en la evidencia científica y con coste-efectividad demostrada”, según el Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Nacional de Parapléjicos, Antonio J. Ruiz Moruno.
 
De entre las diversas iniciativas que se van a llevar a cabo en Castilla-La Mancha destaca la del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que ha actualizado la información en el portal del trabajador y ha distribuido cartelería informativa ubicada en zonas estratégicas del centro.
 
Además se ha resaltado el video, elaborado por Medicina Preventiva y la Unidad de Comunicación, como herramienta informativa y formativa sobre la higiene de manos y el uso correcto del guante sanitario para prevenir la infección relacionada con la asistencia sanitaria.
 
Doce años de campañas promoviendo la higiene de manos
 
El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha en 2008 el Programa de Higiene de las Manos del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de mejorar su adherencia en todos los centros sanitarios.
 
Por lo tanto, una atención limpia, incluyendo las prácticas recomendadas para la limpieza de las manos, y el rol fundamental que desempeña el personal de enfermería y matronas para conseguirla, constituirán el enfoque de la campaña del 5 de mayo de este año. La idea ha sido asociarla con el Año de la Enfermería y las Matronas que la OMS declaró para el 2020, y así reconocer su contribución ejemplar en reforzar los sistemas sanitarios.
En este año, además de apoyar el lema de la OMS, aprovechando la concienciación por la pandemia de Covid-19, desde la Consejería de Sanidad se pretende que este día también sirva para consolidar en la toda la población que el hábito de lavado de manos es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades infecciosas.
 
El lavado de manos es una práctica que salva vidas y que está al alcance de las posibilidades de todas las personas, interrumpiendo la cadena de transmisión de enfermedades. El desafío es que el lavado de manos pase de ser una buena idea abstracta a un comportamiento automático en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo.
]]>
Esta semana se llevará a cabo el retorno de las especialidades de Pediatría y Obstetricia al Hospital Universitario de Guadalajara http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2033/esta-semana-se-llevara-cabo-retorno-especialidades-pediatria-obstetricia-hospital-universitario-guadalajara http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2033/esta-semana-se-llevara-cabo-retorno-especialidades-pediatria-obstetricia-hospital-universitario-guadalajara Mon, 04 May 2020 18:27:58 +0200 Por otra parte, desde hace dos semanas se ha retomado la actividad quirúrgica programada, una recuperación que se aborda de manera progresiva para atender inicialmente las cirugías oncológicas no demorables. Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se han establecido grupos de trabajo para homogeneizar la progresiva recuperación de la actividad asistencial tras el Covid-19, que establecerán criterios para recuperar la actividad de consultas, pruebas diagnósticas y cirugía programada.

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha previsto esta semana el retorno del paritorio y las unidades de Pediatría y Obstetricia al Hospital Universitario. Estas unidades han permanecido en la Clínica de La Antigua durante casi mes y medio, desde que se procedió a su traslado el pasado 25 de marzo dentro de las medidas contempladas por el Plan de Contingencia ante la situación de emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

El descenso en el número de ingresos y de hospitalizaciones, que se sitúa en 70 hospitalizaciones por Covid-19, permite estar en condiciones de afrontar la recuperación paulatina de la actividad hospitalaria, algo que se realizará desde la prudencia, en base a los nuevos datos y a lo que la situación epidemiológica indique en cada momento.

En este sentido, se han creado tres grupos de trabajo para acometer, de una manera homogénea, la progresiva normalización de la actividad asistencial tras el Covid-19, y que establecerán los criterios para la recuperación de la actividad de consultas, pruebas diagnósticas y cirugías programadas.

Gracias al descenso en el número de pacientes hospitalizados, en el día de hoy se ha procedido a la limpieza del paritorio y de las unidades 3A y 4A del Hospital, que acogen habitualmente la hospitalización pediátrica y obstétrica. Tras su limpieza y desinfección se va a proceder al retorno del aparataje y mobiliario que se trasladó temporalmente a la clínica de La Antigua para que a partir del miércoles se lleve a cabo el regreso de estos servicios.

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara quiere agradecer la colaboración tanto de la Dirección como el personal de la Clínica La Antigua en estos duros momentos, así como la comprensión de pacientes y familias afectados por este traslado temporal obligado por las circunstancias, que hacían preciso destinar prácticamente todo el hospital a la atención a pacientes con patología relacionada con Covid-19 y además garantizar en lo posible la seguridad de pacientes y trabajadores de Pediatría y Obstetricia.

La decisión de llevar temporalmente estas unidades a esta clínica de la capital alcarreña fue “una decisión dura pero que se ha demostrado necesaria y eficaz porque, junto con el resto de medidas que hemos adoptado en este tiempo, nos han permitido contener la expansión del virus y hemos pasado de una situación muy difícil a poder decir hoy que estamos volviendo a la normalidad”, señala el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde.

De otro lado, y dentro de esa progresiva vuelta a la normalidad, ya ha comenzado a recuperarse en el Hospital la actividad quirúrgica programada. Desde el lunes 20 de abril hasta el pasado jueves se han realizado un total de 46 intervenciones quirúrgicas, atendiéndose en primer lugar las cirugías relacionadas con patología oncológica y no demorables.

Paulatinamente, se irán citando otras intervenciones pendientes de carácter programado, siempre en función de cómo evolucione la situación epidemiológica en relación al Covid-19 y las indicaciones que puedan surgir en función de la misma.

Estas indicaciones vendrán dadas por los grupos de trabajo establecidos para acometer la recuperación de la actividad habitual en el hospital. Se trata, por un lado, de un grupo de medidas de protección y cuidado de todas las personas (con especial atención a los profesionales), un segundo grupo para la expansión de la capacidad asistencial y un tercer grupo para las reservas de Farmacia y equipamiento.

Cambios tras Covid-19

La crisis sanitaria por Covid-19 ha supuesto cambios en la atención y organización del Hospital de Guadalajara y algunos de estos cambios van a tener un carácter permanente.

Por un lado, se va a destinar una planta de hospitalización para la atención a pacientes con patología compatible con Covid-19 que se ingresarán, siempre que sea posible, en ambas alas de la novena planta del hospital.

Por otra parte, se van a mantener determinadas instalaciones y estructuras que se han montado para la atención durante la actual pandemia y en previsión de nuevas oleadas. En este sentido, se reforzará el servicio de Neumología ya que se estima que las posibles secuelas derivadas del Covid-19 van a implicar una mayor demanda asistencial para esta especialidad.

Asimismo, subraya el gerente de la GAI de Guadalajara, hay que destacar la contribución que ha realizado Atención Primaria y su importancia en la atención a los pacientes desde el nivel asistencial más cercano. En este sentido, se ha demostrado la utilidad de la teleconsulta a través del teléfono, por lo que se mantendrá como un servicio añadido una vez se recupere la normalidad en actividad asistencial de los centros de salud.

]]>
Castilla-La Mancha está preparada para la desescalada con holgura, gracias a la gestión realizada en estos meses de lucha contra la pandemia http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2032/castilla-mancha-esta-preparada-para-desescalada-con-holgura-gracias-gestion-realizada-estos-meses-lucha-contra-pandemia http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2032/castilla-mancha-esta-preparada-para-desescalada-con-holgura-gracias-gestion-realizada-estos-meses-lucha-contra-pandemia Sat, 02 May 2020 17:57:17 +0200 El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, recuerda que actualmente hay 7.300 profesionales más en la Sanidad de Castilla-La Mancha que en junio de 2015. El material de protección adquirido en los dos últimos meses, ha multiplicado por 20 las compras que se realizaban en la etapa Cospedal.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que llevamos conociendo al coronavirus cuatro meses y entre medias “hemos tenido que gestionar la incertidumbre y hemos construido sobre la marcha el libro de instrucciones de cómo afrontarlo”.

El 1 de marzo se conoció el primer caso confirmado de coronavirus en Castilla-La Mancha y desde entonces hemos publicado 30 normas de diversa índole, muchas de ellas en beneficio de los profesionales.

En ese sentido ha destacado las más de 4.300 contrataciones de profesionales sanitarios, el 38 por ciento de las cuales han sido para profesionales de Enfermería, un 31 por ciento para técnicos auxiliares y un 14 por ciento para celadores.

“Hemos tenido 3.006 sanitarios afectados, de los cuales 2.014 ya están curados”, aseveró Fernández Sanz explicando que asimismo hemos propuesto un estudio de seroprevalencia para profesionales sanitarios, sociosanitarios y empresas de seguridad, de limpieza y mantenimiento que prestan servicios en estos centros.

El consejero explicó que gracias al Gobierno de Emiliano García-Page, desde junio de 2015 se han recuperado profesionales y especialistas que fueron expulsados del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha en la legislatura 2011-2015.

“A nuestra llegada en 2015 nos encontramos con un 18,4 por ciento menos de anestesistas, con un 10 por ciento menos de intensivistas, con un 26,2 por ciento menos de urgenciólogos y con un 22,7 por ciento menos de neumólogos”, todos ellos especialistas esenciales en la lucha contra el coronavirus.

Ahora mismo Castilla-La Mancha tiene 7.300 profesionales más que hace 5 años y 284 especialistas más en formación que en 2015, explicó el consejero de Sanidad recordando que en el año 2019 el material de protección adquirido para los profesionales sanitarios de la región multiplicó por cuatro las cifras existentes en 2014.

“Esta cifra se ha multiplicado por 20 sólo en la etapa COVID” afirmó Fernández Sanz explicando que se han podido conseguir gracias a la confianza de los proveedores, 1.063 en total, a los que hemos fidelizado”.

El consejero ha agradecido las donaciones de material, que ha denominado “espectacular”, comprometiendo una mejor gestión de compras acompañados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el IPEX.”

Respecto a las compras de material tecnológico, Fernández Sanz ha explicado que la adquisición de respiradores, caudalímetros y equipos de radiología portátiles se realizó en un mercado convulso donde todas las Comunidades y países europeos acudían a la vez.

“Compramos lo que había disponible, siempre material certificado”, afirmó el consejero criticando el papel de la oposición que “sólo ha conseguido que la ciudadanía tuviera inseguridad”.

Actualmente Castilla-La Mancha cuenta con 489 respiradores y con unos datos sanitarios esperanzadores que nos permiten preparar la desescalada.

En ese sentido Fernández Sanz ha recordado que Castilla-La Mancha tiene más casos confirmados por coronavirus” porque diagnosticamos más, concretamente ya hemos realizado más de 100.000 test entre PCR y test rápidos”.

Respecto a las actuaciones realizadas en centros sociosanitarios, Fernández Sanz ha explicado que la primera preocupación “era separar usarios asintomáticos de los sintomáticos y desde Sanidad hemos tenido que ir a enseñárselo a muchas de estas residencias”.

“La viralidad de la incidencia en la zona de Mancha Centro y Ciudad Real es diferente y el Instituto de Salud Carlos III ya está estudiando estas cepas”, afirmó el consejero explicando que las residencias de mayores de estas zonas han sufrido en mayor medida la incidencia del coronavirus y para ello se han puesto 51 equipos de médicos y personal de Enfermería trabajando en estas residencias.

Fernández Sanz ha concluido recordando que el 87 por ciento de la asistencia sanitaria que se muestra en la Comunidad es pública y gracias a ello se ha podido dar una respuesta mejor que otras Comunidades, al coronavirus.

“La mejor desescalada vendrá de la mano de la Atención Primaria y aprovecho para felicitar la labor de los profesionales de Salud Pública”, afirmó Fernández Sanz explicando que trabajamos con datos y por eso ya hay en marcha seis grupos de trabajo para afrontar las siguientes fases de la desescalada.

 

 

 

]]>
Más de 1.100 vecinos de Guadalajara están llamados a participar en el Estudio Nacional de Sero-prevalencia Epidemiológica de la infección por SARS_COV-2 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2031/mas-1-100-vecinos-guadalajara-estan-llamados-participar-estudio-nacional-sero-prevalencia-epidemiologica-infeccion-por-sars-cov-2 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2031/mas-1-100-vecinos-guadalajara-estan-llamados-participar-estudio-nacional-sero-prevalencia-epidemiologica-infeccion-por-sars-cov-2 Sat, 02 May 2020 16:48:21 +0200 En Guadalajara son quince los centros que participan en la realización del estudio, con el que se pretende conocer la situación actual de la epidemia por Covid-19 para establecer mejores medidas de control. Los profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria están liderando el desarrollo de este estudio con el apoyo del personal administrativo y otros profesionales de los distintos centros de Atención Primaria.

 

 


Un total de 1.152 personas han sido seleccionadas en la provincia de Guadalajara para participar en el Estudio Nacional de Sero-prevalencia Epidemiológica de la infección por SARS_COV-2, estudio promovido por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las comunidades autónomas.

Estas personas han empezado ya a acudir a una quincena de centros de salud que participan en dicho estudio en nuestra provincia. Se trata en concreto de los centros de salud de El Alamín, El Balconcillo, Guadalajara-Sur y Cervantes, en la capital alcarreña, junto a los centros de salud y consultorios de Azuqueca de Henares, Cogolludo, El Casar, La Campiña, Mondéjar, Sigüenza, Alcocer, Alovera, Caraquiz, Chiloeches y Villanueva de la Torre.

Dicho estudio se desarrolla durante dos semanas. Se ha citado a un total de 357 vecinos y vecinas en los cuatro centros de salud participantes en Guadalajara capital y 795 en la provincia, agrupando el mayor número de estudios previstos Azuqueca de Henares, con un total de 178, seguido de El Casar con 70 estudios, 66 en Mondéjar, 65 tanto en Villanueva de la Torre como La Campiña (Marchamalo), o los 60 previstos en Chiloeches y en Alovera.

A principios de esta semana se comenzó a contactar e invitar a la participación a los miembros de los hogares que se han seleccionado de manera aleatoria. Con una notable participación,  están acudiendo a los distintos centros de salud para participar en este estudio que están liderando los profesionales de Enfermería de Familia, junto con el personal administrativo y otros profesionales de los centros de Atención Primaria.

Los participantes acuden a tres visitas de seguimiento y en cada una de éstas, el personal de Enfermería les realiza un test rápido de anticuerpos a través de una muestra de sangre obtenida mediante un pequeño pinchazo en el dedo. La prueba proporciona información para saber si la persona ha estado en contacto con el virus, es decir, si tiene “defensas” frente al coronavirus que produce la enfermedad Covid-19.

Es importante tener en cuenta que este test no diagnostica la enfermedad, ya que haber tenido contacto con el coronavirus no significa estar enfermo.

Posteriormente, y siempre que el participante esté de acuerdo, se le realiza una extracción sanguínea para su posterior análisis en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con el fin de medir la existencia de anticuerpos. Esta extracción no tiene más riesgos que las molestias propias de análisis rutinario de sangre.

Además, se le realizará una breve encuesta que contiene una serie de preguntas que ayudarán a conocer su situación de salud y si tiene síntomas de la enfermedad por coronavirus, y se le proporcionará información útil sanitaria, además de aclararle posibles dudas. A cada participante se le entregará la información con el resultado del test, así como recomendaciones para protegerse y proteger al resto de las personas, así como recomendaciones a tener en cuenta en caso de presentar sintomatología.

En la región, se va a contactar e invitar a participar en el estudio a un total de 6.700 castellano-manchegos que se repartirán entre un total de 98 centros de Atención Primaria.

El papel que desempeñan los profesionales de la Enfermería resulta fundamental en este estudio que va a permitir conocer la situación actual de la epidemia y contribuir así a adoptar mejores medidas de control.

]]>
El departamento de Formación Continuada de la GAI de Guadalajara pone a disposición de los profesionales información rigurosa y actualizada sobre Covid-19 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2030/el-departamento-formacion-continuada-gai-guadalajara-pone-disposicion-profesionales-informacion-rigurosa-actualizada-sobre-covid-19 http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2030/el-departamento-formacion-continuada-gai-guadalajara-pone-disposicion-profesionales-informacion-rigurosa-actualizada-sobre-covid-19 Thu, 30 Apr 2020 16:34:21 +0200 La iniciativa parte de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la GAI de Guadalajara y se ha desarrollado conjuntamente con el servicio de Informática, con el apoyo de la Gerencia y la aportación de los profesionales. La información es accesible a través de la intranet.

El departamento de Formación Continuada de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación (UCIDyF) del Área Integrada de Guadalajara ha puesto en marcha una página específica relativa a Covid-19 para facilitar la consulta y el acceso a información por parte de los profesionales de dicha Área, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

La página ‘In-formación Covid-19’ es de fácil acceso para el personal a través de una pestaña específica en la intranet. Su creación tiene como objetivo facilitar a los profesionales el acceso a enlaces de organismos oficiales y a referencias e información actualizada y organizada para ayudar a conocer y combatir mejor esta enfermedad.

En palabras del responsable de Formación Continuada, el doctor Óscar Romanillos, el proyecto ha contado con el respaldo y apoyo tanto de la UCIDyF, coordinada por María Teresa Antoral, como de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y las aportaciones de numerosos profesionales implicados en la atención al Covid-19.

El proyecto se ha desarrollado conjuntamente con el servicio de Informática del Hospital, dirigido por Bernardino Pérez, que secundó rápidamente la iniciativa, y es Ignacio Ruiz, de la Unidad de Desarrollo de dicho servicio, el responsable del trabajo técnico y visual de la página.

Información coordinada y actualizada

La suspensión de toda la actividad formativa de carácter presencial como medida preventiva para frenar la expansión del Covid-19 afectó a la actividad de Formación Continuada de la UCIDyF, quedando llimitada a temas relacionados con esta enfermedad y siempre con unas condiciones que permitieran garantizar la distancia social necesaria.

Sin embargo, “apenas conocíamos la enfermedad originada por el virus SARS-CoV-2, descrita en enero de este año, y la investigación, los protocolos y las recomendaciones han ido apareciendo de forma progresiva estas semanas, en las que con gran rapidez surgía tanto la información con rigor científico como los comentarios y bulos al respecto”, considera Óscar Romanillos.

En la propia intranet del Área de Salud de Guadalajara se ha ido recogiendo a lo largo de este tiempo información útil y relativa a los protocolos desarrollados por los servicios médicos implicados en la atención al Covid-19, “pero debía hacerse de una manera coordinada y con la actualización necesaria”.

Ante la necesidad de contar con una información rigurosa y permanentemente actualizada, se estimó la conveniencia de recoger toda la información relevante científica y oficial, organizándola por apartados y actualizándola de manera frecuente.

A través de esta pestaña se recogen los últimos protocolos de actuación e información útil y actualizada tanto de la Organización Mundial de la Salud como del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España,  de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y las adaptaciones a la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, entre otros contenidos.

Así, permite el acceso a organismos sanitarios oficiales e información general sobre la enfermedad, prevención y su control, así como protocolos y recomendaciones específicas por áreas y especialidades, y se completa con información específica dirigida a profesionales sanitarios, salud mental en relación con Covid-19 y finalmente un apartado de referencias y formación complementaria, así como de noticias relacionadas con la enfermedad.

 Esto, subraya, “le ha dado a Formación Continuada la oportunidad de resultar muy útiles en un momento en que nosotros teníamos menos presión por la suspensión de las actividades formativas presenciales”.

Dicha página pretende “ayudarnos a conocer y combatir esta enfermedad, que tanto ha alterado a la salud y la economía del mundo entero, al menos durante el tiempo en el que se vaya consolidando todo el conocimiento y los protocolos frente a la misma”.

 

 

]]>
El SESCAM reactiva los foros de negociación con los representantes de sus trabajadores tras el inicio de la crisis sanitaria por coronavirus http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2029/el-sescam-reactiva-foros-negociacion-con-representantes-sus-trabajadores-tras-inicio-crisis-sanitaria-por-coronavirus http://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2029/el-sescam-reactiva-foros-negociacion-con-representantes-sus-trabajadores-tras-inicio-crisis-sanitaria-por-coronavirus Wed, 29 Apr 2020 17:21:59 +0200 Hoy se ha celebrado por videoconferencia el Comité de Seguridad y Salud Laboral. El director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, ha informado que desde el inicio de la emergencia sanitaria se han distribuido unos diez millones de artículos de protección para los profesionales de los centros sanitarios. Se han llevado a cabo cerca de 9.000 pruebas diagnósticas, que han arrojado un total de 3.013 profesionales positivos. Cerca de 2.100 han superado la enfermedad y están curados.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy, a través de videoconferencia, una reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, con la que se reactivan los foros de negociación con los representantes de los trabajadores del sistema sanitario público regional que quedaron interrumpidos formalmente al inicio de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.
 
El director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, ha presidido el encuentro en el que se ha dado cuenta a las organizaciones sindicales de los protocolos, normativa publicada y de las medidas adoptadas desde el pasado 10 de marzo, fecha en la que se dictó la primera resolución relacionada con la supeditación de los permisos de los trabajadores a la prestación de los servicios públicos esenciales para que no se viera alterado su normal funcionamiento durante la pandemia.
 
Cortázar ha iniciado la reunión con palabras de recuerdo hacia los doce profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha fallecidos en las últimas semanas como consecuencia del coronavirus Covid-19. Asimismo, ha elogiado la profesionalidad, compromiso y dedicación de todos y cada uno de los trabajadores “que durante las últimas semanas han demostrado una vez más que son el principal activo de esta organización”.
 
Entre la información facilitada hoy a los representantes sindicales, se ha dado cuenta de los equipos de protección individual que se han distribuido entre los profesionales de los centros sanitarios, tanto los gestionados directamente desde los servicios centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, como por las diferentes gerencias periféricas, y que se elevan a unos diez millones de artículos.
 
Dentro del apartado de la protección a los profesionales se ha referido también a la realización de pruebas para la detección del virus, bien a través de test rápidos como de PCR. Así, ha explicado que a fecha de 23 de abril se habían llevado a cabo cerca de 9.000 pruebas diagnósticas, que han arrojado un total de 3.013 profesionales positivos, lo que supone un 15,4 por ciento del total de contagiados.
 
De estos contagios, han superado la enfermedad y están curados 2.098. El resto están en período de aislamiento, bien pendientes de una nueva PCR, bien esperando el resultado de la misma.
 
Estudio de seroprevalencia
A este respecto, se ha informado igualmente de la Resolución dictada la semana pasada en la que se aprueban las instrucciones para la realización de un estudio de seroprevalenecia, a través de test rápidos de anticuerpos Covid-19, a trabajadores asintomáticos de las instituciones sanitarias del SESCAM, para determinar la situación de inmunidad de los profesionales asintomáticos.
 
En estas instrucciones se establecen prioridades a la hora de efectuar estas pruebas, fijando en primer lugar a aquellos trabajadores con contacto directo a diario con pacientes Covid-19 o sus muestras, que no hayan sido valorados previamente por Salud Laboral y que hasta la publicación de la Resolución estuvieran asintomáticos.
 
En segundo lugar se incluirán los trabajadores que no hayan tenido contacto directo a diario con pacientes Covid-19 o sus muestras, y que no hayan sido ya valorados por Salud Laboral y se encuentre asintomáticos. Serán los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de cada Área o Gerencia quienes determinen el orden de realización en los diferentes centros y unidades.
 
En cualquier caso, para aquellos profesionales que sí presenten sintomatología se seguirán manteniendo los protocolos específicos vigentes y la normativa al respecto.
 
En este sentido, el director general de Recursos Humanos ha recordado que Castilla-La Mancha, en aras de una mayor preservación de la seguridad de sus profesionales, actualizó el protocolo de actuación sobre trabajadores para evitar que ninguno se incorporase a la actividad laboral con síntomas. Además, se ha aprobado un protocolo específico para trabajadores pertenecientes a colectivos vulnerables por edad o por otra circunstancia.
 
Valoración de trabajadores de residencias

Por otra parte, en la reunión celebrada hoy se ha dado cuenta de la Instrucción por la que se aprueba el procedimiento de valoración de los trabajadores de residencias para personas mayores de Castilla-La Mancha con relación a la exposición a Covid-19, independientemente de su régimen jurídico de contratación y de la titularidad de la gestión del recurso, pública o privada.
 
Estas valoraciones serán realizadas por las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales de del SESCAM, que llevarán a cabo las encuestas epidemiológicas y las pruebas diagnósticas.
 
Los resultados serán remitidos, cuando proceda tramitar la incapacidad temporal, a través de la Gerencia de Coordinación e Inspección en el caso de los trabajadores de titularidad pública o al médico de Atención Primaria en el caso de recursos de titularidad privada.
]]>
Presentación blog del Servicio Tecnologías y Sistemas De La Información (de Blog Servicio Tecnologías y Sistemas De La Información) http://hugu.sescam.jccm.es/blog/tic/presentacion http://hugu.sescam.jccm.es/blog/tic/presentacion Fri, 04 Nov 2011 13:39:48 +0100 Presentamos el blog del Servicio Tecnologías y Sistemas De La Información del Hospital Universitario de Guadalajara. Desde la página web del hospital queremos potenciar el uso de blogs profesionales donde podamos comunicarnos con los pacientes y ciudadanos.

Próximamente comenzaremos mostrando información sobre nuestro trabajo y proyectos, así como esperamos que nuevos blogs de otros servicios y profesionales se sumen a este sistema.

]]>