Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Cómo

CARTERA DE SERVICIOS DE LA SECCIÓN DE ALERGOLOGÍA

Acto Médico Tiempo médico (mn) Tiempo paciente (mn) Disponibilidad

VISITAS

Primeras 30    
Sucesivas 15    
Interconsultas 30    
 

TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS

Pruebas cutáneas

     
Prick test 15 30 SI
Intradermorreación 15 30 – 100 SI
Epicutáneas 20 85 SI
Test cubito de hielo 15 60 SI
Fotoparches 15   NO
Rubbing-test 60 60 SI
Pruebas de provocación
Oral (alimentos, medicamentos)* 30 120-300 SI
Parenteral (medicamentos)* 30 140 SI
Conjuntival 30 60 - 90 SI
Nasal 30 60 - 90 SI
Test de uso de látex 15 40 SI
Bronquial* 30 90 - 120 NO
       
Espirometría 10   NO
Rinomanometría 10   NO
       

TRATAMIENTOS

Inmunoterapia 10 60 - 120 SI
Inmunoterapia agrupada* 40 240 - 360 SI
Desensibilizaciones** 40 240 - 360 SI
 
OTRAS ACTIVIDADES
Recuento de pólenes 120   SI
Técnicas in vitro     NO

* Estas técnicas se realizan como hospital de día.
** Esta técnica requiere ingreso hospitalario.

 

A esta cartera de servicios hay que añadir las actividades comunes con el resto de especialidades como son:

 


PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Las pruebas diagnósticas a realizar dependen de los síntomas y tipo de enfermedad alérgica que presente el paciente, por lo que es esencial la valoración previa por el especialista.

Aquí se mencionan las pruebas que se realizan de forma específica en las consultas de alergia. Existen otras  pruebas complementarias que contribuyen al diagnóstico en alergología, como las pruebas de función respiratoria, radiológicas o mediante analítica sanguínea que son realizadas en otras partes del hospital. 

 

Pruebas Cutáneas
Todas las pruebas incluidas en este epígrafe requieren de la suspensión de fármacos que interfieren en el resultado con anterioridad a su realización, con intervalo que puede variar desde 5-7 días hasta un mes (antihistamínicos, antigripales, antitusígenos, hipnóticos...)

1. Pruebas cutáneas intraepidérmicas
- Prueba de prick
Consiste en la colocación del extracto antigénico sobre la piel del paciente para posteriormente introducir una pequeña cantidad del producto, por medio de una punción con una lanceta. Es una técnica sencilla de realizar pero requiere una determinada técnica para su realización y formación específica del facultativo responsable para la correcta interpretación de los resultados 
El resultado se obtiene en poco tiempo (10-15 minutos) y para su realización es necesario que la zona de piel en la que se van a realizar no está dañada.

- Prick-prick
Es una variación de la técnica anterior, se utiliza fundamentalmente en el estudio de reacciones con alimentos, en los que en general, los extractos diagnósticos no son de calidad óptima. Consiste en puncionar primero el alimento o la sustancia a testar y posteriormente la piel del paciente.

2. Pruebas cutáneas intradérmicas
Consisten el introducción del antígeno en la dermis. Se valora la reacción inmediata a los 20 minutos,. La valoración tardía (24-48 horas) de la zona donde se ha inyectado la sustancia probada ha demostrado ser muy útil en casos de reacciones adversas no inmediatas a medicamentos.
Se han descrito reacciones alérgicas generalizadas con esta técnica.

3. Pruebas epicutáneas
Consisten en la aplicación de la sustancia a probar sobre piel sana del paciente, generalmente en la espalda, con oclusión durante un período determinado, generalmente 48 horas. Se realizan posteriormente lecturas en días sucesivos.
Estas pruebas requieren que no se moje la superficie en la que se han aplicado las sustancias a probar, que el paciente no realice ejercicio físico intenso mientras las tiene puestas. Debe evitarse además el uso de determinados medicamentos previo a su realización (corticoides, antihistamínicos) y  la exposición intensa a radiación ultravioleta en las 4 semanas previas
Estas pruebas, por requerir tener la espalda cubierta y evitar la sudoración, no pueden realizarse en los meses de calor.

4. Test del cubito de hielo
Consiste en sujetar sin presionar un cubito de hielo dentro de una bolsa en el antebrazo del paciente durante un tiempo que oscila entre 1 y 10 minutos. Se mira la reacción a los 10 minutos de quitarlo. Se considera el test como positivo cuando aparece habón y/o angioedema.

5. Prueba de frotamiento (Rubbing test)
Se ha utilizado en el estudio de reacciones alérgicas a látex y también alimentos de origen vegetal
Se humedece la piel del paciente y se frota durante 30 segundos con la sustancia a probar. Se valora a los 15 y a los 60 minutos. Puede acompañarse de reacciones sistémicas (generalizadas)

Pruebas de provocación o de exposición
Se utilizan para confirmar o descartar la alergia a una determinada sustancia: bien porque las pruebas cutáneas o en sangre no son concluyentes, o porque son negativas.
Requieren la permanencia del paciente en observación durante un período prolongado de tiempo. Pueden aparecer reacciones adversas valoradas de leves a muy graves.
Además de precisar de la suspensión de medicación que interfiera la interpretación de las pruebas requieren suspender fármacos como betabloqueantes e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina que interfieren con el efecto de la medicación que puede ser requerida para tratar las posibles reacciones adversas que pueden aparecer

1. Pruebas de exposición conjuntival. Consiste en administrar de forma progresiva concentraciones crecientes de la sustancia a probar en el fondo de saco conjuntival
2. Pruebas de exposición nasal. Consiste en administrar de forma progresiva concentraciones crecientes de la sustancia a probar en las fosas nasales
3. Pruebas de exposición controlada con alimentos. Se administran cantidades crecientes del alimento a probar
4. Pruebas de exposición con medicamentos. Se administran cantidades crecientes del medicamento a probar . Pueden ser realizadas con la administración oral o parenteral (inyectada) del medicamento.
5. Test de uso de látex. Se coloca en una mano guante de material de látex y en la otra guante de otro material. Se mantienen durante 30 minutos. Pueden aparecer reacciones generalizadas por lo que según la historia en ocasiones se coloca primero solo un dedo. 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 1.010

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/servicio/alergia/como
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es