Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Qué

La alergia supone una alteración del sistema inmunológico que origina una respuesta patológica frente a sustancias inicialmente inocuas. Los alérgenos frente a los que se dirige este ataque pueden penetrar al organismo vía inhalada (pólenes, ácaros, hongos...), vía digestiva (alimentos o medicamentos) o por punción (venenos de abejas y avispas, medicamentos...) Las enfermedades que originan pueden ser variadas (asma, rinitis, urticaria, conjuntivitis, dermatitis, anafilaxia...), aunque es frecuente que en una misma persona coexistan varias enfermedades a la vez.

Las enfermedades alérgicas afectan hoy en día a un 25% de la población en los países industrializados. Se estima que en los próximos 10 años este porcentaje aumentará hasta llegar al 50%. Esto supone, que en nuestro país existen 1.5 millones de pacientes asmáticos, 3 millones afectados de rinitis o 6 millones que en algún momento de su vida padecerán una urticaria, por citar tres de las patologías mas frecuentes de las consultas de alergia.Fotografía 95

El tratamiento de estos pacientes por parte de un alergólogo proporciona una enfoque completo de todas las enfermedades alérgicas, las cuales, como se ha mencionado antes, suelen coexistir en un mismo paciente, bien de forma simultánea, o bien sucederse a lo largo de la vida. No es infrecuente el debut en un lactante de dermatitis atópica, seguido en la infancia de alergia alimentaría para posteriormente debutar con un asma alérgico. Las dos armas terapéuticas enfocadas a combatir la alergia son el control ambiental y la desensibilización.

PATOLOGÍA ALERGICA

1. Población asistencial
La Sección de Alergología realiza la cobertura de pacientes, tanto en edad pediátrica como adultos, remitidos por médicos de atención primaria (generalistas o de familia), otros especialistas, así como interconsultas de cualquier servicio del hospital (tanto de pacientes ingresados como ambulantes) que precisen de los servicios de un alergólogo de la provincia de Guadalajara.

La atención se realiza en horario de mañana de lunes a viernes y en horario de tarde los miércoles. Ha sido una Sección pionera en iniciar el horario de tarde para ampliar la cobertura y facilitar la asistencia a los pacientes.

En todas las patologías alérgicas se pretende llegar a un diagnóstico sindrómico y etiológico. Para ello se utilizan pruebas complementarias, algunas propias de la especialidad, y otras comunes a la mayoría de especialidades. El tratamiento consecuente tiene tres vertientes: sintomático, etiológico y educacional. Además se realiza un seguimiento del enfermo cuya periodicidad varía dependiendo del tipo de patología presentada.Fotografía 96

2. Síndromes clínicos y frecuencia de presentación
La frecuencia de patologías vistas en las consultas de alergia de todo el país queda reflejada en Alergológica 2005, un estudio epidemiológico realizado a nivel nacional por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica cuyos resultados han sido publicados recientemente. La prevalencia de las enfermedades alérgicas atendidas es:

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.997

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/servicio/alergia/que
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es