Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Cómo

En la actualidad, la cartera de servicios que ofrecemos a nuestros pacientes y usuarios es:

Fotografía 102

La Sección trabaja, acorde a su misión y su visión, en la mejora continua de la calidad de la asistencia que ofrece, aplicando técnicas de calidad total. En relación con ello y con el volumen de enfermos que requieren de nuestra asistencia, nos esforzamos por ir reduciendo progresivamente las listas de espera para la atención, dentro del Contrato de Gestión del Hospital en 2008, progresando en su ajuste en el tiempo. Aplicamos los conocimientos más recientes para tratar a los enfermos con aquellos tratamientos en los que existe evidencia demostrada en sus beneficios (interferones, anti-TNF, columnas de leucocito aféresis, nuevos inmunomoduladores...). Además, procuramos trabajar de manera coordinada con Atención Primaria o con otros Servicios o Secciones, para lo que estamos protocolizando la asistencia y los planes de actuación, para evitar variabilidades, estandarizar la acción y mejorar así la eficacia hacia la eficiencia. Dentro de este plan racionalizador, e intentando poco a poco adecuarnos a los intereses de nuestros usuarios, se está abriendo también la actividad de consulta y de endoscopia a las tardes, en la actualidad dos días en semana: lunes y miércoles.

Normas endoscopia

 

Información para el paciente

A continuación ofrecemos a las personas interesadas la siguiente información, elaborada por nosotros mismos siguiendo las evidencias científicas más actuales, apareciendo en primer lugar las preparaciones y protocolos de las pruebas que realizamos y en segundo la recomendaciones que hacemos a nuestros pacientes.

 

Breve descripción de procedimientos:

Fotografía 103 Endoscopia Digestiva Alta (Gastrosocopia): Se trata de introducir un tubo largo flexible a través de la boca siguiendo el trayecto de la comida para ver el interior del esófago, estómago y duodeno. El enfermo debe estar en ayunas. No es una técnica dolorosa pero sí puede causar incomodidad por la sensación del paso de la garganta y las náuseas que origina. Es muy importante seguir las indicaciones que se le dan al paciente por parte del personal facultativo.

Endoscopia Digestiva Baja (Colonoscopia): El examen visual del interior del intestino grueso (colon) se hace por el ano o bien a través de colostomía. Es importante tanto venir en ayunas como habiendo hecho dieta sin fibra tres días antes y el día anterior haber tomado líquidos y preparado el intestino con un purgante específico (ver hoja de preparación). La prueba es más molesta que la gastroscopia por cuanto el colon hace varias curvas dentro del cuerpo y hay que rectificarlas con el endoscopio, así como por el aire que necesariamente hay que insuflar para ver bien el interior. De hecho, en muchos casos se seda al enfermo. Es muy frecuente encontrar hallazgos, sobre todo cuanto más edad tiene el enfermo: divertículos (que son pequeñas hernia internas del colon), pólipos (a modo de “setas” que crecen de la pared, de diferente tamaño). Por ello, si se encuentran sobre todo pólipos es necesario o tomar biopsias o si el enfermo tiene analítica reciente, se pueden extirpar por vía endoscópica para no tener que repetir la preparación y la prueba, lo que viene a equivaler a una operación quirúrgica de cirugía mínimamente invasiva. La colonoscopia es más complicada que la gastroscopia, sobre todo si se realizan polipectomías de esos pólipos que crecen, que al cortarlos pueden sangrar (a veces de manera diferida a la semana) o perforarse (las dos complicaciones, infrecuentes pero posibles, de la polipectomía).

EL ENFERMO AL QUE SE LE SEDA DEBE VENIR ACOMPAÑADO Y LUEGO NO PUEDE CONDUCIR O HACER ACTIVIDADES QUE REQUIERAN ANTENCION

TODO ENFERMO QUE ACUDE A UNA ENDOSCOPIA DEBE TRAER LOS MEDICAMENTOS QUE TOMA

TODO ENFERMO AL QUE SE LE VAYA A HACER UNA COLONOSCOPIA Y TOME ANTIAGREGANTES (ASPIRINA O SIMILARES) O SINTROM DEBE HABERSELES RETIRADO POR SU MEDICO DE CABECERA DE ACUERDO A LAS PAUTAS DE HEMATOLOGIA

CPRE (Colangio Pancreatografía Retrógrada Endoscópica): se trata de una gastroscopia modificada para llegar a la salida del estómago y canular la desembocadura de la vía biliar y páncreas. Requiere necesariamente de sedación, la canulación no siempre es fácil o posible, hay que introducir catéteres por la vía biliar o páncreas y se suele realizar para explorar la causa de obstrucciones de estas vías, retirando cálculos o colocando prótesis. La exploración es más compleja, y la manipulación de estas vías puede producir complicaciones: sangrado, perforación, pancreatitis... Se hace imperiosamente ingresado y el enfermo queda después al menos 24 h en observación.

Cápsula endoscópica: Es la exploración visual del interior del intestino delgado con una cápsula (el tamaño es algo mayor que una cápsula de medicamento) que viaja por su interior tomando imágenes que se envían a un registro que el enfermo porta. Debe venir en ayunas. La exploración no es dolorosa y el mayor peligro es que la cápsula quede retenida en el interior, para lo cual se solicita antes un estudio radiológico con papilla. Al cabo de 2 ó 3 días el paciente la expulsa al exterior (si no, se pondrá en contacto con su médico). La cápsula no vale para ver el estómago o el colon porque deja muchos ángulos muertos.

Manometría: Es el estudio del funcionamiento del esófago en su entrada (esfínter esofágico superior), salida (inferior) y su cuerpo. Para ello el enfermo debe venir en ayunas y se pasa la sonda de medición por nariz, garganta y esófago. Se empuja hasta el estómago y luego se extrae poco a poco.

pH-metría de 24 h: La exploración es complemento de la anterior en muchos casos. Al término de esa, se introduce por la misma vía una sonda más fina que deberá llevar 24 h y cuyos datos se recogen en un registro que porta el enfermo. Se aconseja haga una vida lo más cercana a la normalidad (para que el registro refleje lo más posible la realidad del enfermo) y además anote la sintomatología que sienta y las actividades más relevantes (comer, dormir...). Al día siguiente se retira la sonda y se leen los resultados.

Biopsia hepática percutánea: Se trata de extraer, a través de la piel, un trozo del hígado para analizarlo. Tiene que haber una causa muy bien definida que lo indique, el enfermo acompañará una ecografía y coagulación reciente que no contraindiquen la prueba. Ingresa el día de antes, y ese día en ayunas se biopsia. Luego permanece varias horas echado sobre el lado punzado y si al día siguiente no ha habido complicaciones y la analítica es normal, se podrá marchar a su casa, requiriendo que durante una semana el enfermo no haga ejercicios o esfuerzos violentos. Las dos complicaciones, infrecuentes pero posibles, son el sangrado y el neumotórax.

Ecografía abdominal: Consiste en el examen ultrasonográfico del interior del abdomen (hígado, vesícula, vías biliares, páncreas visible, riñones), No tiene ningún riesgo ni es molesto, requiriendo únicamente venir en ayunas.

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.998

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/servicio/digestivo/como
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es