Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Qué

La Sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Guadalajara desea ofrecer de manera integral la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y una completa asistencia especializada médica en relación con la patología del tubo digestivo, hígado, vías biliares y páncreas. Hacemos extensiva esta intención en general a toda persona, enferma o sana, y en particular a toda la población que reside, de manera temporal o permanente, en nuestra provincia de Guadalajara, dentro del marco del Servicio de Sanidad de Castilla La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
 
Fotografía 102 Somos un grupo de profesionales que trabajamos de manera coordinada y que comprende diversos estamentos (facultativos, enfermería, auxiliares, celadores) con una misma misión: ofrecer a nuestros usuarios y pacientes servicios sanitarios de alta calidad, especializados en las enfermedades digestivas, centrados en sus intereses y llevados a cabo de forma eficiente, procurando contribuir tanto al progreso del conocimiento científico de la especialidad digestiva mediante la investigación como a la transmisión de ese mismo conocimiento mediante la actividad docente. Trabajamos aplicando nuestro capital humano en la recopilación actualizada del conocimiento médico y en el continuo perfeccionamiento de las técnicas que aplicamos para el mejor abordaje diagnóstico y terapéutico, buscando la excelencia, apoyados por el esfuerzo inversor del SESCAM y la JCCM.

Y esto lo hacemos porque compartimos la misma visión: ser referencia en cuanto a efectividad clínica y eficiencia en la asistencia sanitaria especializada digestiva coordinada con otros niveles de Atención Sanitaria, alcanzar metas competitivas en la investigación clínica y en la actividad docente, fusionando nuestra actividad en un marco de plena identificación con los objetivos definidos por la sociedad a cuya disposición estamos.

Enfocamos nuestra actividad dentro de tres epígrafes relacionados entre sí: la asistencia clínica especializada, la docencia y la investigación.
La Sección de Aparato Digestivo funciona de manera autónoma dentro del Servicio de Medicina Interna. Su actividad clínica se realiza en el Hospital Universitario y en el CDT de Azuqueca, y puede resumirse en los siguientes epígrafes:

Hospitalización: Dispone en la actualidad de veinticuatro camas propias situadas en la planta 9ª sector A, previéndose su aumento en el 2011. La hospitalización se completa con puestos en la planta 7ª sector A para la administración endovenosa de tratamientos (antiTNF, hierro...).Fotografía 103

Consultas externas: Existen 2 consultas diarias a razón de unos 50 pacientes / día y todos los días (menos los miércoles) se atiende en el CDT de Azuqueca otra consulta más (en torno a 18 enfermos / día). Se tiene el proyecto de crear dos consultas monográficas para centralizar los enfermos que se atienden afectos de Hepatitis virales y Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En total se atendieron en el pasado año ~9000 consultas externas y está previsto en el 2011 se atiendan 12158 (todas las cifras prospectivas proceden de la Líneas Generales del Plan Director).

Endoscopias: La sección dispone de una amplia sala de endoscopias ubicada en la 3º planta del edificio Policlínico (anteriormente llamado Materno-Infantil), con cuatro boxes independiente de endoscopia conectados al sistema de registro Endobase®, así como otros cuatro boxes de recuperación tras la sedación. Asimismo, en el CDT existe otro box para gastroscopia. Se dispone en la actualidad de 4 torres. Se practican endoscopias altas y bajas, diagnósticas y terapéuticas (prótesis, esclerosis, electro cauterización con gas-argón...) El año pasado se practicaron 2837 gastroscopias y 2465 colonoscopias, cifras que en el último caso han sobrepasado ya las previsiones para el año 2011 (2985 y 2150, respectivamente).
En la actualidad, la gran mayoría de las gastros y colonoscopias (salvo indicación expresa del enfermo o contraindicación médica) se hacen bajo sedo-analgesia consciente, con control clínico y de pulsi-oximetría.

Las CPRE se llevan a cabo en el Servicio de Radiología, habiéndose realizado el año 2007 143, diagnósticas y terapéuticas.
La sección dispone desde el año pasado de cápsula endoscópica y está previsto comprar ecoendoscopio.

Laboratorio de Pruebas funcionales digestivas, realizadas en la propia unidad de endoscopia: test de aliento para estudio de H pylori, test de malabsorción de azúcares, sobrecrecimiento bacteriano.

Unidad de Molitilidad Digestiva: sita en la misma unidad de endoscopias. En la actualidad se hace manometría y pH-metría esófago-gástrica por sistema hidroneumocapilar, estando en un futuro previsto realizar también manometrías ano-rectales.

Ecografía abdominal: La sección dispone de tres ecógrafos propios, uno en la propia unidad de endoscopia, otro en el CDT y uno pequeño portátil en planta para control de paracentesis. El año pasado se practicaron 1405 ecografías, habiendo sobrepasado las previsiones (1110 en 2011). En la actualidad se está en trámites para disponer también de contrastes ecográficos y un elastógrafo de transición. Todas las biopsias hepáticas se realizan con control ecográfico.

Sesiones clínicas: En la actualidad existe una sesión propia de la Sección, de dos horas de duración (miércoles), donde se discuten casos clínicos, la organización y se presentan sesiones bibliográficas. Además, la sección participa regularmente en las Sesiones Generales del Hospital con casos y revisiones propias.

Guardias: por solicitud de Dirección Médica, desde hace muchos años vienen haciéndose localizadas para endoscopia, siendo la atención del enfermo de Digestivo urgente propia de la guardia de Medicina Interna (en Urgencias o ingresados).

Investigación: la sección dispone de investigación propia, estando en la actualidad centrada en la Hepatitis crónica C y los mecanismos de aclaramiento y persistencia del virus. Un integrante, el Dr. Larrubia Marfil, ha firmado proyectos propios avalados por el FISS y en la actualidad por el FISCAM y dispone también de una becaria contratada con cargo a esos fondos . Envía regularmente comunicaciones al congreso de la Asociación Española de Enfermedades Hepáticas y al de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado y publica con regularidad en revistas de prestigio con alto índice de impacto. Aparte, otros integrantes de la sección publicamos regularmente temas de revisión en revistas y libros relacionados con la especialidad.

Docencia: Dos miembros de la Sección, el Dr. Larrubia Marfil y el Dr. González Mateos son Profesores Asociados de la Universidad de Alcalá de Henares, recibiendo estudiantes e impartiendo clases en 4º y 6º Cursos de Medicina. Además, por la sección también rotan residentes de otras especialidades: Medicina Interna, Geriatría, Nefrología y Medicina de Familia.

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.992

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/servicio/digestivo/que
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es