Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Descripción

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara está encuadrado en el Área Médica, junto con los Servicios de Hematología y UCI.

La Medicina Interna es una especialidad médica que tiene como objetivo la atención integral del enfermo, de una forma continua en todos los ámbitos de la actuación sanitaria.
Esta atención integral evita la fragmentación de la asistencia sanitaria al paciente en órganos y aparatos, y aporta una perspectiva global (biológica, psicológica y social) de la persona enferma, inmersa en la familia y en la comunidad.
El interés del médico internista se centra en el hombre enfermo, y concretamente en la visión del mismo como un todo, bajo el principio de que ninguna enfermedad o problema clínico del adulto es ajeno a su incumbencia y responsabilidad.
La formación globalizadora que tiene el médico internista le permite tener una gran polivalencia y adaptarse a las necesidades asistenciales cambiantes a lo largo del tiempo. El internista ha de estar preparado para responder, según las características y ámbito del hospital en el que trabaja, al papel del médico clínico generalista o al del médico especialista de referencia en determinadas áreas de conocimiento, y debe ser capaz de integrar las opiniones de otros médicos en beneficio del cuidado integral del paciente.
Esta visión global e integradora del médico internista le otorga un papel particularmente idóneo en aquellas enfermedades o procesos que afectan simultáneamente a diversos órganos o sistemas, así como en aquellos casos de pacientes con pluripatología, situaciones ambas cada vez más frecuentes debido al envejecimiento progresivo de la población general y a su mayor esperanza de vida.
Por otra parte, en los últimos años los avances tecnológicos y el desarrollo de las especialidades médicas han conducido a los especialistas en Medicina Interna a trabajar en equipo para ofertar a sus pacientes la mejor atención integral posible, conservando una visión global del enfermo y siendo capaz de mantenerse como referente ante enfermedades específicas y esforzarse por ofrecer los nuevos servicios que la sociedad le demande.
Para tener una idea de la capacidad del internista y de la Medicina Interna, sólo hay que observar los retos a los que ha sido sometida en estas últimas décadas, como el envejecimiento de la población, el SIDA, las enfermedades inflamatorias sistémicas, las situaciones que conllevan riesgo vascular, la atención al paciente inmigrante, el desarrollo de los hospitales comarcales y los cambios en los modelos de gestión sanitaria.
En este contexto, el papel de la especialidad de Medicina Interna, como garante de la atención integral en el entorno hospitalario, es decisivo para favorecer una atención sanitaria centrada en las necesidades globales de la persona, con ello se evita el riesgo de atomizar la Medicina y hacer de la tecnología el eje exclusivo de la atención hospitalaria.

En la Orden SCO/227/2007 de 24 de enero del 2007, la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Interna, indica el campo de acción del internista que se deriva de sus principales valores y capacidades, en especial, de su visión integradora y su polivalencia, centrándose por ello su campo de acción en la atención al enfermo pluripatológico y plurisintomático, en el enfermo con diagnóstico difícil, así como en la atención a todas las enfermedades prevalentes del adulto en el ámbito hospitalario.

Fotografía 57Fotografía 42Fotografía 15

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 1.142

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/servicio/medicinainterna
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es