Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Qué

La especialidad de neurología y sus relaciones con otras especialidades
         El término Neurología es muy antiguo y fue, probablemente, Thomas Willis quien por primera vez utilizó el término en su libro “De cerebri anatome”. En los albores de nuestra medicina moderna, Erb y Shultze usan el vocablo “neuropathologie” o “nervenpathologie” con un significado diferente al que aplicamos en nuestros días para la Neuropatología.
         Von Monakow define Neurología como “la ciencia de la estructura y función del sistema nervioso en la salud y en la enfermedad”. Para su discípulo Minkowski es “la ciencia de la estructura y de todas las acciones del sistema nervioso en la salud y en la enfermedad, en los hombres y en los animales, en el organismo fetal, infantil y adulto”. En 1957, Walshe añade un objetivo al decir lo siguiente: “perseguimos el conocimiento para un fin práctico: la cura y prevención de la enfermedad, en este caso de la enfermedad nerviosa”.
En los albores del siglo XXI podemos definir la Neurología como la. especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo de los sistemas Nervioso-Central y Periférico en estado normal y patológico, utilizando todas las técnicas de estudio, diagnóstico y tratamiento existentes.
El proceso asistencial en neurología se compone  de las diferentes etapas de manera ordenada que forman parte de la realización de la asistencia sanitaria completa al paciente con una enfermedad neurológica. El proceso de producción de la cadena asistencial neurológica tiene los siguientes elementos:

Evaluación y control de calidad: mide la calidad de la asistencia sanitaria, acercándose cada vez más a la excelencia.
        Si se entiende la asistencia neurológica como un proceso global se trata de gestionar todos y cada uno de los aspectos que componen la cadena asistencial de la patología neurológica.
    La patología neurológica presenta algunas peculiaridades: aumento de la prevalencia, efectos devastadores de algunas enfermedades neurológicas, aumento de personas dependientes por procesos neurológicos, grandes avances científicos en las pruebas diagnósticas y de tratamiento.
A todo esto hay que añadir la conciencia que ha ido tomando el paciente de su situación, su protagonismo en la enfermedad y como usuario de un servicio público. Las asociaciones de pacientes con enfermedades neurológicas manifestaron, en el año 2001, sus aspiraciones en el documento: “La Declaración de Madrid”.

 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 1.124

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/servicio/neurologia/que
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es