Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Descripción

Dejando aparte los verdaderos inicios del servicio, en la "residencia vieja", es hacia 1985 cuando se produce una significativa mejora en la atención psiquiatrica de los beneficiarios del Insalud en todo el territorio nacional, que consiste en la creación del primer dispositivo ambulatorio bien dotado, las Unidades de Salud Mental, que contemplan una atención de 7 horas diarias y equipos conformados por al menos un psiquiatra, un psicólogo y un enfermero. En Guadalajara se crea una Unidad de estas características ubicada todavía en la antigua residencia.
En 1991 y contando con el decidido apoyo de la Dirección Provincial del Insalud y de la Dirección Medica del Hospital se abre la Unidad de Hospitalización Breve, de gran beneficio para la población, pues hasta ese momento los pacientes que requerían ingreso lo hacían en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial de Guadalajara.
En esos años la Unidad de Desintoxicación existente desaparece como tal, pasando sus profesionales a formar parte de un nuevo dispositivo ambulatorio, el Equipo de Atención a Drogodependencias, que pasaría a depender del Plan de Drogas de la Consejería, el internamiento agudo breve a de Sanidad.
Hacia mediados de los años 90 se crea además un dispositivo muy característico de la psiquiatría, el Hospital de Día de Adultos, que completaba el crecimiento y desarrollo del servicio.
De esta manera, se había pasado a constituir un Servicio que estaba dotado con los tres pilares fundamentales de una atención psiquiátrica moderna, es decir: la atención ambulatoria, el internamiento agudo breve en la Unidad de Salud Mental y la atención para pacientes menos graves pero que requieren atención muy continuada, en el hospital de día.
Todos los avances en el servicio han posibilitado además el ir implantando programas de atención a patologías especiales, como consulta de psicogeriatría, patología alcohólica severa, trastornos de la conducta alimentaria, atención integrada de los pacientes con fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, y primeros episodios psicóticos.

Fotografía 8Fotografía 18Fotografía 56

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 1.066

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/servicio/psiquiatria
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es