Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Qué

Las enfermedades reumáticas se cuentan entre las patologías más prevalentes del ser humano. En encuestas de morbilidad realizadas en España, el 16% de los españoles mayores de 20 años refieren padecer alguna dolencia médica del aparato locomotor; la artrosis de rodilla afecta al 10% de esta población, la de manos al 6%, la artritis reumatoide al 1%, la osteoporosis al 3% y la fibromialgia al 2%. Más del 95% de los pacientes reumáticos que acuden a nuestras consultas presentan dolor como síntoma y queja fundamental. Además, las enfermedades reumáticas constituyen, en nuestra área, la tercera causa de incapacidad laboral temporal y la primera de invalidez permanente (la artrosis es la principal dolencia que causa discapacidad laboral permanente dentro de esta consideración).

Fotografía 114El desarrollo de la faceta asistencial de nuestra Unidad ha contemplado durante estos años, la incorporación progresiva, en la medida que se producía el desarrollo científico y tecnológico de la Reumatología (y aumentaban los recursos humanos de la unidad), de consultas y subunidades monográficas de atención al paciente reumático. Entre estas iniciativas y proyectos consolidados podemos incluir la ecografía músculo esquelética, la unidad de tratamiento del dolor reumático, el sistema asistencial de atención y diagnóstico precoz de la patología inflamatoria articular, el programa de atención multidisciplinar a los pacientes aquejados de fibromialgia (en colaboración con el servicio de Psiquiatría) y los proyectos de hospital de día que permiten, de una forma cómoda para el paciente, recibir medicación parenteral, sin necesidad de pernocta en el centro. En situación avanzada de implantación se encuentra un sistema asistencial para la detección precoz de espondiloartropatías inflamatorias.

Fotografía 115Siempre hemos entendido que una buena atención al paciente reumático precisaba de la colaboración de los compañeros de Atención Primaria. Es, por eso, que desde hace más de 10 años establecimos un protocolo de coordinación con los Centros de Salud para la derivación y seguimiento de pacientes reumáticos. También se desarrollaron instrumentos concretos de atención conjunta para patología específicas prevalentes: lumbalgia, cervicalgia, artrosis de rodilla y osteoporosis. Estos instrumentos asistenciales deben resultar de indudable utilidad. En fechas recientes ha sido revisado , actualizado y vuelto a consensuar con los centros de salud. Un programa específico de consultoría reumatológica “on-line” permite que un especialista de la Sección esté en contacto y a disposición de los Médicos de Familia para atender consultas que se le planteen por esta vía, para atender necesidades de orientación médica especializada.

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 1.206

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/servicio/reumatologia/que
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es