Hospital Universitario de Guadalajara

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Qué

El organigrama del servicio de Suministros está compuesto por las unidades de compras, almacén y contratación. Está ubicado en la planta –1 del Hospital

COMPRAS

La unidad de compras tramita los pedidos a proveedor previa solicitud y estudio de las ofertas presentadas. También se ocupa del mantenimiento del catálogo de productos del Hospital.

Los pedidos a proveedor pueden corresponder a reposiciones del almacén o a solicitudes directas por parte de los diferentes servicios del Hospital.

 

ALMACEN

El personal de almacén es el encargado de recepcionar y distribuir la mercancía a los distintos GFH´S.

Hay dos tipos de material:
a) Almacenable. Todos los productos de consumo habitual, con independencia de su naturaleza y destino, recibirán tratamiento de almacenables; aplicándoseles las técnicas de gestión de inventarios (stocks máximos, mínimos de seguridad, horizontes de compras, etc.).

b) No almacenable. Material solicitado al proveedor a demanda del servicio correspondiente. Son productos de uso esporádico o específicos de un determinado servicio.
El material almacenable se distribuye según las necesidades de cada GFH. Cada uno tiene asignado un día de petición a la semana, salvo los asignados los viernes que tienen un pedido bisemanal.

Hay dos tipos de pedidos de material almacenable:

Los pedidos de los GFH`s a almacén se estructuran bajo la metodología de los Pactos de Consumo. En principio, El Jefe de Almacén y el responsable de cada GFH acordarán la lista inicial de productos a consumir. Se establecerá una relación por cada grupo de material catalogado y periodo de consumo (semana, quincena, mes, etc), que será utilizada por los GFH´s como pedido estándar al almacén. En dicho impreso figurará la cantidad pactada. Las cantidades se determinarán en este pacto inicial según el criterio del GFH. La periodicidad de los pedidos de los pactos de consumo es: semanal, quincenal, mensual, trimestral, semestral.
Los GFH´s podrán modificar esta cantidad enviando dichas modificaciones dos días antes del suministro de su pedido. Se generará el pedido real con las correcciones introducidas y se dará a los celadores para su preparación.
Los GFH´s con PACTOS DE CONSUMO son:
Anatomía Patológica, Bioquímica, Geriatría, 3ª A, 4ª A, 4ª B, 5ª A, 6ª A, 6ªB, 7ªA, 7ªB, 8ªA, 8ªB, 9ªA, 9ªB, Esterilización, Farmacia, Oncología, Hemodiálisis, Hematología, Microbiología, MIV, Neonatología, Paritorio, Radiodiagnóstico, Urgencias, Rehabilitación y Hemodinámica.

Los pedidos no programados son los que envían servicios tales como consultas externas, secretarías, etc., que no tienen un consumo regular.

El almacén realiza un inventario anual de existencias. Tiene lugar a finales de año. Igualmente se efectúa dos veces al año un control de caducidades de todos los productos almacenables.

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