Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Docencia

DOCENCIA PREGRADO

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología se encuentra vinculado a la Universidad de Alcalá por convenio de la Universidad–INSALUD (B.O.E. 23 Junio 1989). Es por tanto un Servicio implicado en la formación de pregrado.

Históricamente nuestro Hospital fue la primera Institución que ofertó la Docencia de Pregrado a la Universidad de Alcalá. Después de casi 30 años de actividad docente, la actividad se mantiene, habiendo mejorado la misma en cuanto a Profesorado Numerario, después de los últimos Concursos de Plazas Vinculadas.

 

DOCENCIA POSTGRADO

            Los pilares en que se sustenta la formación del Médico Interno Residente son:

Formación asistencial; adquiriendo pericia y profesionalidad en los quehaceres propios del cirujano ortopédico en el quirófano, en la planta y en el consultorio.

Formación teórica en la enseñanza de la Cirugía Ortopédica y Traumatología, que cimente una base sólida de conocimientos quirúrgicos, esenciales en el soporte de cuantas actitudes especializadas pueda adquirir en su residencia. Aproximadamente un 20% del tiempo semanal se ocupa por esta formación que es conducida de diversas maneras: sesiones bibliográficas, sesiones clínicas, sesiones de morbimortalidad, donde se presentan periódicamente con naturaleza crítica las complicaciones y el porqué de las mismas, sesiones audiovisuales, etc.

Formación investigadora. Se pretende inculcar una actividad profesional que se vea regida por un verdadero espíritu científico donde todo esté sujeto al arbitrio de la “evidencia científica”. Desde temprano en la formación del residente, se le instruye una metodología investigadora y se integra en un equipo de investigación del Servicio que esté desarrollando un proyecto concreto, sea experimental o clínico.

 

FORMACIÓN CONTINUADA

-Lectura, a través del sistema informatizado de las revistas “on line”.

-Sesión Clínica de Urgencias: Es una sesión diaria de lunes a viernes, y en ella se presentan los casos tratados e intervenidos de urgencia. Su horario es a primera hora de la mañana, antes del comienzo de la actividad médico-quirúrgica ordinaria, y su duración aproximada viene a ser de unos 20 minutos.
           
-Sesiones Clínicas: Son sesiones que se llevan a cabo con una periodicidad quincenal, y en ellas se presentan las patologías que por el motivo que sea no han evolucionado de forma satisfactoria, o aquellas otras que el responsable del caso quiera mostrar por su interés. Son presentadas por el Médico Adjunto responsable o por el Médico Residente adscrito a la Unidad del médico responsable, y siempre supervisado por éste. Se discuten los casos con todos los miembros del Servicio para finalizar con una propuesta consensuada. Su duración aproximada es de dos-tres horas.
           
-Sesiones Monográficas: Llevadas a cabo por los Médicos Internos Residentes del Servicio, y en ella se presentan de forma monográfica diferentes campos de la Cirugía Ortopédica. Su periodicidad es igualmente quincenal y su duración aproximada es de cuarenta y cinco minutos.
           
-Sesiones Bibliográficas: Con una periodicidad quincenal y de duración cercana a los treinta minutos. Es dirigida, habitualmente, por un Médico Adjunto.
           
Tanto las Sesiones clínicas, como las monográficas y las bibliográficas se llevan a cabo los miércoles con una periodicidad quincenal como he comentado.

-La asistencia a Reuniones y Congresos.
-Facilitar el llevar a cabo estancias en Centros de Referencia para el aprendizaje de diferentes técnicas

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.973

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de http://hugu.sescam.jccm.es/servicio/traumatologia/docencia
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es