El nuevo Centro de Salud y de Especialidades de Molina de Aragón se ha construido en los terrenos que ocupaba el viejo Centro de Salud, en el Paseo de los Adarves. El solar sobre el que se ha levantado tiene una superpie de 627,05 m2.
El nuevo edificio tiene tres plantas con una superficie construida de 1.760,65 m2.
El esquema funcional del edificio es el típico “espina de pez”, con un distribuidor/pasillo en la crujía central del inmueble y paralelo a la fachada principal, distribuyendo las diferentes dependencias a ambos lados del mismo, procurando verter a la fachada principal las consultas y reservando la fachada posterior para dependencias de servicios o áreas más privativas del personal del centro.
Planta baja:
Planta primera:
Segunda planta:
El objetivo del nuevo Centro de Salud de Molina de Aragón es proporcionar a la población de la zona una asistencia integral, dando un peso muy importante a la Medicina Preventiva y Comunitaria y a la formación dentro del equipo, así como la utilización de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento.
Las claves del funcionamiento del nuevo Equipo son:
La nueva organización asistencial proporciona una optimización del tiempo de los profesionales, que, de esta manera, podrán llevar a cabo actividades que no podían acometer anteriormente por falta de tiempo.
Se garantiza que todos los profesionales podrán descansar después de la jornada de guardia, cuando la plantilla está completa.
Se garantiza un tiempo dedicado, todos los días, al trabajo en equipo, a la formación e investigación.
Se garantiza que todos los profesionales llevarán a cabo actividades especiales, que, hasta el momento, no podían llevar a cabo por falta de tiempo o de formación: Cirugía menor, espirometrías, Educación para la salud, Ecografía y otras.
Se garantiza un tiempo de consulta para cada uno de los profesionales, y la asistencia inmediata por profesionales sanitarios en caso de que un paciente acuda al Centro de Salud y su profesional de referencia tenga la agenda llena o esté llevando a cabo actividades programadas, sin que el paciente tenga que esperar en exceso, mediante una organización adecuada de la zona de urgencias con un sistema novedoso que se tratará de que sea lo más resolutivo posible.
En resumen, se llevará a cabo una organización asistencial moderna, que tratará de proporcionar a los ciudadanos una asistencia rápida, integral, por parte de un equipo multidisciplinario, dando más importancia a la Medicina preventiva por encima de la Medicina curativa, y garantizando la formación continua y la investigación por parte del Equipo de Atención Primaria.
Se garantizará, además, un sistema que trate de absorber las variaciones de la demanda asistencial, y las variaciones en la plantilla que se producen con cierta frecuencia en el Centro de Salud para tratar de que las mismas no afecten a la calidad de la asistencia.
Se implanta, en resumen, un nuevo modelo de organización asistencial con el objetivo puesto en la salud del ciudadano, con un importante componente sociosanitario y basado en la importancia del trabajo en equipo que está demostrado, conlleva una mejora de resultados en salud.
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de web — Aviso legal — Contacto — Equipo de desarrollo — Sindicación RSS
XHTML 1.0 Transitional — WCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,187