Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Instituto de Enfermedades Neurológicas

El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN) atiende desde Guadalajara a las personas con Daño Cerebral Sobrevenido (DCS) y también es un dispositivo de atención a personas con enfermedad mental a través de sus unidades de Media y Larga Estancia (UME y ULE).

El IEN comprende, por tanto, tres unidades con hospitalización que son la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido, la Unidad de Media Estancia de Salud Mental y la Unidad de Larga Estancia.

Por otra parte alberga un Hospital de Día de Salud Mental para Adultos y cuenta con espacios para la Unidad de Cuidados Paliativos y la Unidad de Rehabilitación Neurológica Ambulatoria (URNA). El centro se completa con unidades o servicios como Farmacia, Admisión, Mantenimiento, Almacén y otras dependencias de gestión y servicios comunes.

La Unidad de Daño Cerebral es el centro de referencia regional para el tratamiento neurorrehabilitador de las personas con daño cerebral sobrevenido por parte de un equipo multidisciplinar. Este tratamiento integra todas las fases del proceso asistencial de estos pacientes con el objetivo de lograr la mayor autonomía y la mejor calidad de vida posible de los mismos.

UNIDADES ASISTENCIALES

 

Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido (UDCS)


El Daño Cerebral Sobrevenido (DCS) hace referencia a un conjunto de entidades de etiología heterogénea con la característica común de provocar una lesión en el cerebro, de naturaleza no congénita ni degenerativa, y generalmente de instauración repentina.

Las causas más comunes del daño cerebral susceptibles de tratamiento en nuestra Unidad son:

 

El DCS provocará secuelas según el área del cerebro afectada y la gravedad del daño. Las alteraciones pueden ser motoras, sensoriales, cognitivas, conductuales y emocionales que pueden llevar a una discapacidad y, en muchas ocasiones, a una inadaptación psicosocial del paciente que lo padece, incidiendo en el entorno familiar y socio-profesional del afectado.

La Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido (UDCS) cuenta con un equipo de profesionales compuesto por:

 

Unidad de Media Estancia (UME)


La Unidad de Media Estancia (UME) es una unidad sanitaria de Salud Mental de ingreso hospitalario dependiente del Servicio de Psiquiatría de la GAI de Guadalajara-SESCAM, que está ubicada en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN), en la ciudad de Guadalajara.

  1. Estabilización psicopatológica y conductual.
  2. Manejo de situaciones de inestabilidad conductual y abordaje de alteraciones comportamentales, que no supongan situaciones agudas que precisen un ingreso en la UHB o asistencia en urgencias hospitalarias.
  3. Rehabilitación y recuperación, con adquisición y refuerzo de las habilidades necesarias para una vida más autónoma.
  4. Tratamiento psicoterapéutico individual y grupal.
  5. Reincorporación sociocomunitaria.

La capacidad actual de la UME es de 12 plazas.

El paciente es evaluado en el momento del ingreso por el equipo multidisciplinar, que diseña un Plan individualizado de Tratamiento y Recuperación en función de la situación y necesidades del paciente.

El equipo multidisciplinar se compone de:

 

Capacidad de ingreso hospitalario: 11 pacientes.

Las salidas de los pacientes de la UME con permisos terapéuticos se efectúan preferiblemente por la tarde (también se pueden efectuar por la mañana), fines de semana y periodos vacacionales.

 

Unidad de Larga Estancia (ULE)


La Unidad de Larga Estancia de Salud Mental se encarga de prestar atención integral y residencial a pacientes psicogeriátricos en diferentes grados, generalmente con deterioros e incapacidades y antecedentes de enfermedad psíquica, en los que no es posible la integración familiar.

Esta unidad presta asistencia tanto en su vertiente orgánica como psiquiátrica, contemplándose los dispositivos adecuados para nuestros pacientes en el Plan de Salud Mental.

Los servicios que se prestan a estos pacientes crónicos son:

 

En la atención intervienen diferentes áreas profesionales relacionadas entre sí y en diferentes grados de intervención, como son Enfermería, Terapia Ocupacional, Psiquiatría, Medicina y personal no sanitario.

Centro comprometido con la excelencia de los Cuidados, programa BPSO-Guías de buenas prácticas: Abordaje proactivo para el manejo vesical e intestinal en adultos.

 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,180

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/instituto-enfermerdades-neurologicas
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es