27 de mayo del 2008 a las 09:24h
El salón de actos del Hospital Universitario de Guadalajara acogió en la mañana de ayer el tradicional acto de bienvenida a los 45 nuevos MIR. 16 de ellos corresponden a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya formación de postgrado, si bien está tutelada por la Unidad Docente de Atención Primaria, se desarrolla en parte en el hospital.
El Hospital Universitario de Guadalajara dió ayer la bienvenida a los 45 nuevos residentes, en un acto en el que estuvieron presentes el director gerente del centro, Carlos Armendáriz y el gerente de Atención Primaria, Juan Carlos García Arés, acompañados de diversos miembros de sus correspondientes equipos.
De los nuevos residentes, 16 corresponden a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya formación de postgrado está tutelada por la Unidad Docente de Atención Primaria, aunque en parte se desarrolla en el Hospital. El resto pertenece a las especialidades de Bioquímica, Farmacia Hospitalaria, Geriatría, Nefrología, Medicina Física y Rehabilitación, Neumología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Anestesiología y Reanimación, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Pediatría, Dermatología, Psicología, Análisis Clínicos y Medicina Preventiva.
El Área de Salud de Guadalajara cuenta en la actualidad con más de un centenar de residentes en periodo de formación de postgrado, que oscila de cuatro a cinco años, según las especialidades. Durante este periodo, disponen de un contrato laboral, de tal forma que el trabajo constituye la base del aprendizaje. Para ello, desempeñan funciones asistenciales y participan en todas las actividades médicas del departamento al que están adscritos, bajo la supervisión de un tutor.
La formación por la vía MIR está considerada como un ejemplo en el ámbito europeo, e implica una evaluación continua de los residentes, que van rotando periódicamente por diferentes servicios y unidades de los centros sanitarios. Además, cada año se someten a un examen y después a una evaluación final al concluir el periodo formativo.
El objetivo de este proceso, tutelado por una Comisión de Docencia, es que proporcionar de manera progresiva los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarias para ejercer la especialidad de modo eficiente. Esta Comisión de Docencia es la encargada de organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos del programa.
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