Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Los residentes de primer año se forman en técnicas de relación clínica con los pacientes

18 de julio del 2008 a las 11:59h

Fotografía /media/imagen/noticias/Relacion%20clinica_intrpeq.jpgLos nuevos MIR de Atención Primaria y Especializada participan en sendos cursos que les acercan al funcionamiento general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y les forman sobre cuestiones fundamentales de las relaciones con los pacientes.

Residentes de primer año del Área de Salud de Guadalajara, tanto de Atención Primaria como de Especializada, están siendo formados estos días en diversas cuestiones básicas para su desarrollo profesional en los centros dependientes del SESCAM.

Así, los residentes recientemente incorporados a sus puestos de trabajo están recibiendo formación en aspectos específicos de la atención sanitaria, como los referidos a la relación clínica con los pacientes, fundamental en la humanización de los procesos asistenciales.

Fotografía /media/imagen/noticias/Relacion%20clinica_intr.jpgDe esta manera, asisten a unas sesiones en las que se hace especial incidencia en el conocimiento y aplicación de las habilidades necesarias para establecer una conexión tanto con los pacientes como con sus familiares, aprendiendo a informar sobre la enfermedad, sus posibilidades diagnósticas y terapéuticas, así como a manejar las situaciones más difíciles.

El respeto, la concreción, la escucha y la empatía son algunas de las habilidades sobre las que se presta mayor atención, debido a que permiten al facultativo establecer una relación con el paciente, facilitando además la obtención de información de ellos, lo que redundará igualmente en una atención mucho más personalizada y de calidad.

Por otro lado, desde la gerencia de Atención Primaria de Guadalajara, a través de su Unidad Docente, se ha organizado una actividad en la que los residentes han conocido de primera mano la organización de la asistencia primaria en el Área de Salud, así como cuestiones básicas cobre las características generales del SESCAM.

Han fortalecido así sus conocimientos en cuestiones como la prevención, promoción de la salud, investigación, bioética, etc. así como aspectos relacionados con los servicios de Urgencia, los órganos de representación, las nuevas aplicaciones informáticas, etc.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,229

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/179/los-residentes-primer-ano-se-forman-tecnicas-relacion-clinica-con-pacientes
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es