Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El servicio de Anestesiología del Hospital de Guadalajara aborda un proyecto para mejorar la comunicación con el paciente y el resultado de su cirugía

7 de mayo del 2019 a las 11:12h

Fotografía /media/imagen/noticias/20190426_Anestesia%20Preoperatorio%20peq.jpgEl ‘Plan de Humanización y mejora de la Información y Preparación para la Cirugía’ comprende información personal, por escrito, visual y a través de redes sociales con el fin de mejorar la comunicación paciente-profesional, implicar a los pacientes en su proceso y que así vayan mejor preparados a su cirugía.

El servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), inicia un proyecto para mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes basado en implicar a estos últimos en mayor medida en su propio proceso quirúrgico. Dicho proyecto pretende mejorar la preparación física y mental de los pacientes para mejorar así el resultado de las intervenciones y reducir el número de cancelaciones o retrasos motivados por una mala preparación.

Para ello, explica el jefe del servicio de Anestesiología, José Ramón Rodríguez Fraile, es necesario abordar todos los aspectos del proceso preoperatorio, mejorando la información y la comunicación bidireccional.  “Toda intervención quirúrgica es un desafío para el organismo que pone a prueba su capacidad física, psicológica y social de superación, y la motivación y la preparación son fundamentales para lograr un buen resultado”, señala.

Se trata de facilitar un espacio para que el paciente pueda comunicarse con los profesionales, se implique y entienda que una cirugía “es un proceso complejo y debe tener las herramientas, la facilidad y la voluntad para comunicarse con nosotros si tiene dudas relacionadas con su salud, sus fármacos y su cirugía, o si debe comunicar un problema sobrevenido que pueda comprometer la intervención”, señala.

Fotografía /media/imagen/noticias/20190426_Anestesia%20Preoperatorio%20intranet.jpg

El proyecto comprende información escrita, con la edición de un tríptico renovado que ofrece información de interés a quienes van a someterse a una cirugía. Este documento ofrece, de manera accesible y gráfica, recomendaciones tanto previas a la intervención como para el mismo día de la cirugía y los momentos posteriores.

Asimismo, contempla un apartado visual, con la proyección de mensajes y recomendaciones de salud en las zonas de espera y, como aspecto más novedoso, se ahonda en la comunicación a través de la web www.hugu.sescam.jccm.es y las redes sociales twitter (@AnestesiaGuada1) y Facebook (Anestesia Guadalajara).

Según José Ramón Rodríguez Fraile, “las redes sociales como herramienta de comunicación con los pacientes van a tener un crecimiento exponencial en los próximos años y somos de los primeros servicios en apostar por las redes como un espacio donde encontrar consejos e ideas y una forma de contactar”.

Personalizar la preparación

La anestesista Beatriz Amorós Alfonso, responsable de la Sección de Medicina Preoperatoria, destaca la importancia de mejorar también la información personalizada para la preparación de cada paciente, con indicaciones concretas y claras referidas a su salud y fármacos. Se ajusta la medicación a cada situación clínica concreta y se entrega en mano la información específica.

“El hecho de que el paciente conozca y comprenda bien las instrucciones preoperatorias y relacionadas con su salud y sus fármacos mejora la adherencia del paciente al proceso, mejora su preparación y disminuyen las cancelaciones o retrasos”, señala la doctora Amorós.

Para ello resulta fundamental la colaboración de los cirujanos y el servicio de Informática, así como de Geriatría para la atención especial a la fragilidad e, insiste el doctor Rodríguez Fraile, la Enfermería es un pilar básico en lo referido a la comunicación con el paciente.

En este sentido, ha valorado el apoyo de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y la Dirección de Enfermería por el refuerzo de personal de Enfermería en la consulta de Anestesia, “sin el cual no hubiera sido posible llevar a cabo esta iniciativa”, y ha destacado la labor desarrollada por la enfermera Paloma Melero y la auxiliar Carmen Beato.

En el Hospital de Guadalajara se interviene cada año a entre 6.000 y 7.000 pacientes de cirugía mayor con ingreso o ambulatoria. Actualmente, en torno a un tres por ciento del total de procesos quirúrgicos se cancelan o sufren retrasos debido a problemas de comunicación. “Esto sucede cuando los pacientes no siguen las indicaciones con respecto a su medicación, no informan de incidencias que les impidan acudir en la fecha prevista o de la aparición de procesos agudos que aconsejen aplazar la cirugía”.

El proyecto impulsado por el servicio de Anestesiología sigue la línea en la que ya trabajan otros hospitales en lo referido a la preparación del paciente quirúrgico. En el caso del Hospital de Guadalajara, desde hace tiempo se trabaja en áreas como el tratamiento de la anemia preoperatoria o el protocolo ERAS de recuperación acelerada tras la cirugía, y en general se apuesta por la mejora continua de la comunicación y con ello de la atención preoperatoria.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.960

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1812/el-servicio-anestesiologia-hospital-guadalajara-aborda-proyecto-para-mejorar-comunicacion-con-paciente-resultado-su-cirugia
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es