Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Hospital celebró un nuevo acto de despedida y entrega de certificaciones a los 31 residentes que finalizaban su formación especializada

21 de mayo del 2019 a las 17:11h

Fotografía /media/imagen/noticias/20190520_Despedida%20residentes%20GU%2005.jpgEl acto contó con la presencia de la directora gerente del SESCAM, quien destacó la apuesta del Gobierno regional por la formación, que se plasma, en el caso de Guadalajara, en la incorporación la próxima semana de 57 nuevos residentes frente a los 31 que han finalizado su formación y que la iniciaron durante la pasada legislatura. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por las acreditaciones de nuevas unidades docentes, concretamente en Angiología y Cirugía Vascular y Alergología.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal Eizaguirre, ha presidido el acto de despedida de los 31 residentes que han completado su periodo de formación sanitaria especializada en el Área Integrada de Guadalajara, 21 de ellos de especialidades hospitalarias, siete de Medicina Familiar y Comunitaria y tres enfermeras especialistas.

Leal ha estado acompañada por la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, la directora de Enfermería, Ángeles Martín Octavio, y por la coordinadora de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación, María Teresa Antoral Arribas, además de la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña Luengo.

“Hoy estamos aquí para celebrar, sin duda, uno de los momentos más importantes de vuestra vida profesional y laboral. Vuestro periodo de formación especializada llega a su fin y todo el esfuerzo y dedicación que habéis demostrado en estos años se verá recompensado con el ansiado título de médico o de enfermera especialista”, ha señalado la directora gerente.

En su intervención, ha recordado que el número de residentes que han iniciado su formación en el Área Integrada de Guadalajara ha pasado de 27 residentes a 57 el año pasado, unos datos que son extrapolables al conjunto de la Comunidad Autónoma.

La directora gerente del SESCAM se ha mostrado satisfecha de que Castilla-La Mancha haya sido la Comunidad Autónoma del conjunto del país que más ha incrementado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada en el periodo comprendido entre 2014 y 2018.

“Para Castilla-La Mancha ha sido y es fundamental incrementar estas plazas de formación puesto que nos enfrentamos a la continua falta de especialistas en muchas áreas como Medicina Familiar y Comunitaria, Radiología o Pediatría, y en los próximos años, que se prevén muchas jubilaciones, el problema irá a más si no se ponen ya soluciones”, ha comentado.

Fotografía /media/imagen/noticias/20190520_Despedida%20residentes%20GU%2006.jpg

Nuevas acreditaciones

En este sentido, ha agradecido que desde el Ministerio de Sanidad se haya acelerado de manera muy notable la acreditación de nuevas unidades docentes “porque queremos tener más especialistas para que luego se queden con nosotros”. Así, ha informado que recientemente  se ha recibido comunicación de esas nuevas acreditaciones y de la ampliación de la capacidad docente de alguna de las que ya existían, algunas de ellas en el Área Integrada de Guadalajara.

Así, se ha conseguido acreditación inicial para formar un residente en Angiología y Cirugía Vascular, y otro para Alergología. Además, se ha conseguido ampliar la capacidad docente de Radiodiagnóstico con un residente más y se ha logrado la acreditación como Unidad Docente Multidisciplinar de Geriatría, Obstetricia y Ginecología y Salud Mental, con la incorporación a esas nuevas unidades de enfermeras residentes.

“Creo que debemos felicitarnos y seguir trabajando en este camino; seguir incrementando las plazas ofertadas y seguir trabajando para conseguir la acreditación de nuevas unidades docentes como paso previo e imprescindible para incrementar la oferta de formación sanitaria especializada”, ha señalado Leal.

Finalmente, ha pedido a los residentes que no olviden que las profesiones sanitarias están concebidas como servicio al ciudadano, al que deben mirar como persona y no como una enfermedad.

Acto de despedida a 31 residentes

Fotografía /media/imagen/noticias/20190520_Despedida%20residentes%20GU%2010.jpgDurante el acto, han tomado la palabra tutores, tanto de especialidades hospitalarias como de Medicina Familiar y Comunitaria representados por Irene Redondo y Javier Arribas Aguirregaviria, y también dedicaron unas palabras a los residentes las jefas de estudio de formación hospitalaria y de Medicina de Familia, Gema Arriola y María Teresa Antoral, y la coordinadora de formación de las enfermeras internas residentes, Esther Murillo.

A continuación, fueron Paula Sánchez-Seco y Sergio Martín quienes hablaron en representación de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, Ángela Gil y Laura Barrera por parte de especialidades hospitalarias y Paula Somoza en nombre de las EIRes.

El acto concluyó con la entrega de las certificaciones a este grupo de 31 residentes y, finalmente, tuvo lugar una actuación sorpresa en la que Santiago Sánchez, de La Banda del Capitán Inhumano, invitó a los residentes y en general a todos los asistentes a convertirse en 'inhumanos' por un momento y disfrutar de temas tan conocidos como 'Me duele la cara de ser tan guapo'.


Fotografía /media/imagen/noticias/20190520_Despedida%20residentes%20GU%2014%20intranet.jpg

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0.929

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/1820/el-hospital-celebro-nuevo-acto-despedida-entrega-certificaciones-31-residentes-que-finalizaban-su-formacion-especializada
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es