Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Nuevo sistema de transporte de muestras clínicas

27 de agosto del 2008 a las 11:07h

Fotografía /media/imagen/noticias/Neveras%20entradilla_1.jpgLos centros dependientes del SESCAM están incorporando un nuevo sistema de transporte de muestras desde Atención Primaria a los laboratorios de Análisis Clínicos de los hospitales de la región, siendo el Hospital Universitario de Guadalajara el primero en disponer de los nuevos contenedores.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está llevando a cabo un proceso de normalización del transporte de muestras clínicas desde los centros de Atención Primaria a los laboratorios de Análisis Clínicos de los hospitales de la región, permitiendo una mejor conservación de las muestras durante el traslado y, por tanto, una mayor seguridad a la hora de la realización de las pruebas.

Precisamente, el Hospital Universitario de Guadalajara fue uno de los primeros en incorporar este nuevo sistema, gracias al cual la fase pre analítica de las muestras dispone de unos mecanismos de control más exhaustivos.

De esta manera, se han adquirido diversos embalajes normalizados para los centros de toda la región, de forma que las muestras, de todo tipo, sean transportadas desde los centros de extracción hasta los laboratorios de los hospitales con totales garantías y en las mejores condiciones de estanqueidad, temperatura, etc.

Fotografía /media/imagen/noticias/Neveras%20texto_3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En total, los centros dependientes del SESCAM dispondrán de 225 contenedores homologados para el transporte de muestras clínicas que, a su vez, incorporan en su interior otros 1.800 de menor tamaño, a modo de compartimentos independientes, así como 900 acumuladores de frío.

Además, entre el material del que dispondrán todas las Áreas de Salud destaca igualmente un total de 42 termógrafos, fundamentales en el proceso de transporte de muestras debido al control que permiten mantener sobre la temperatura de las mismas.

El material correspondiente al Área de Salud de Guadalajara está formado por 32 contenedores terceriarios, 256 secundarios y 128 acumuladores de frío, a los que se deben sumar tres termógrafos.

Gracias a ellos se dispondrá de un registro que grabará cada 15 minutos la temperatura existente en el interior de los contenedores, de manera que se pueda actuar en consecuencia si se tuviera constancia de que en algún momento se alcanzaran los 22º C, temperatura aproximada a partir de la cual las muestras podrían perder estabilidad.

Se estima que en torno al 70 por ciento de las decisiones médicas referidas al diagnóstico y tratamiento de las patologías se apoyan en resultados procedentes de pruebas de laboratorio, de manera que iniciativas como ésta garantizan un incremento de la calidad asistencial en base a la seguridad de que dichas pruebas contarán con unas muestras en óptimas condiciones.

Campaña informativa

La puesta en marcha de este proyecto, promovido en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, incluye igualmente una campaña adicional cuyo objetivo principal es informar a los pacientes de la metodología que deben utilizar para una correcta recogida de muestras, especialmente de orina.

Así, se distribuirán un total de 100.000 folletos y carteles por los centros del SESCAM (10.000 de ellos en Guadalajara), en los que se explicará de una manera muy visual y pormenorizada la metodología que se debe utilizar cuando el facultativo prescribe al paciente una recogida de orina, sea de manera única o durante 24 horas.

Este proyecto ha contado con colaboradores expertos de diversos centros regionales dependientes del SESCAM, entre los que se encuentra Jesús Domínguez, jefe de sección de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Guadalajara.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 3,079

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/183/nuevo-sistema-transporte-muestras-clinicas
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es