Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora un TAC de última generación en el CEDT de Azuqueca que permite realizar estudios más complejos

2 de marzo del 2023 a las 12:58h

Fotografía /media/imagen/noticias/20230301%20visita%20Page%20TAC%20Azuqueca%203%20peq.jpgEl presidente de Castilla-La Mancha ha visitado el área de Radiodiagnóstico del CEDT de Azuqueca, que ha incorporado un nuevo equipo de TAC adquirido dentro del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), promovido por el Ministerio de Sanidad y financiado con fondos europeos Next Generation EU. Por otra parte, con el traslado de Ginecología y Obstetricia y de las consultas pediátricas de Atención Primaria al nuevo Centro de Atención Materno-Infantil de Azuqueca, se han redistribuido los espacios del CEDT, que amplía su capacidad en especialidades con gran demanda como Oftalmología.

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca de Henares (CEDT) ha incorporado un nuevo TAC, un equipo de última generación que aporta imágenes de gran calidad y que permite ampliar el tipo de exploraciones que se pueden realizar en este centro.  Así lo ha podido comprobar el presidente regional, Emiliano García-Page, en la visita realizada a la infraestructura sanitaria.
 
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la actualización del equipamiento tecnológico de los centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento, permitiendo acercar la alta tecnología sanitaria a la ciudadanía de zonas alejadas de los hospitales, evitando el desplazamiento de los usuarios.
 
El nuevo TAC del CEDT ha contado con una inversión de 247.868,50 euros dentro del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) promovido por el Ministerio de Sanidad y financiado con fondos europeos Next Generation EU. Ofrece imágenes de gran calidad y aporta mayor seguridad al paciente al reducir la dosis de radiación pero, sobre todo, permite mejorar la capacidad resolutiva del centro, ya que se pueden realizar estudios completos de todo tipo.
 
Gracias a las mejoras que aporta, se podrá multiplicar por cinco el número de pruebas TAC que se realizaban hasta ahora en el CEDT, pudiendo alcanzar cerca de 3.000 exploraciones al año. Con respecto a la actividad del área de Radiodiagnóstico, ésta se ha potenciado hasta situarse en cifras muy superiores a las que había antes de la pandemia.
 
Así, “en el último año, se hicieron casi un 40 por ciento más de TAC y un 25 por ciento más de ecografías que en 2019”, ha explicado el consejero.
 
“En la legislatura 2011-2015, los CEDT sufrieron un desmantelamiento y el Gobierno de García-Page los ha recuperado”, ha resaltado Fernández Sanz poniendo como ejemplo que, comparando con la actividad del centro en el año 2014, en el área de Radiodiagnóstico del CEDT de Azuqueca se realizaban el pasado año 3.000 exploraciones más, “y si nos referimos a todo el conjunto de técnicas diagnósticas del CEDT, en 2022 se realizaron 14.350 pruebas más que en 2014”. Un aumento que también se refleja en la actividad quirúrgica que se realiza en el centro, donde en 2022 se llevaron a cabo 2.465 intervenciones, casi 1.000 más que las 1.485 que se realizaron en el año 2014.
 
En definitiva, ha insistido en que “el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir invirtiendo en dotar de equipamientos tecnológicos a estos centros para que tengan mayor capacidad resolutiva y asistencial” y que, en el caso de los centros de especialidades, “la alta resolución va a contribuir a evitar desplazamientos y mejorar la atención que se da a los pacientes, agrupando la consulta y las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico en un único acto asistencial”.
 
Redistribución de espacios del CEDT
 
Fernández Sanz también se ha referido a las mejoras que ha traído para el CEDT la puesta en funcionamiento del Centro de Atención Materno-Infantil en Azuqueca. El traslado de las especialidades de Ginecología y Obstetricia y de las consultas pediátricas de Atención Primaria al nuevo centro, se han traducido no sólo en una mejora en la atención pediátrica y a las mujeres, sino que han permitido redistribuir los espacios dentro del CEDT y dotar de más capacidad a algunas de las especialidades ya existentes.
 
De esta manera, ha explicado, el pasado mes de noviembre se pudo incorporar la consulta de Alergología y se ha podido dotar de más espacio a especialidades con gran demanda asistencial, especialmente Oftalmología, que el pasado año atendía en el CEDT 3.408 consultas, casi un 30 por ciento más que el año anterior.
 
“La redistribución ha supuesto sumar una consulta más para Oftalmología y un nuevo espacio para la preparación de pacientes quirúrgicos, que se van a traducir en mayor agilidad y una mejora de los tiempos de espera para esta especialidad”, ha aclarado.
 
Actualmente, la cartera de servicios de atención especializada del CEDT de Azuqueca de Henares comprende Cardiología, Cirugía General, Geriatría, Digestivo, Dermatología, Nefrología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Rehabilitación, Traumatología, Urología y Alergología.
 

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,171

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2671/el-gobierno-castilla-mancha-incorpora-tac-ultima-generacion-cedt-azuqueca-que-permite-realizar-estudios-mas-complejos
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es