Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Castilla-La Mancha impulsa un innovador proyecto para transformar y mejorar la atención a pacientes con esclerosis múltiple

19 de diciembre del 2023 a las 17:44h

Fotografía /media/imagen/noticias/em.jpgEn este proyecto se incide en la detección y diagnóstico de la enfermedad, la mejora de la formación y coordinación de los profesionales, la gestión individualizada de casos, la formación de los pacientes para el autocuidado y la reducción de costes innecesarios en el proceso que pueden reinvertirse en la mejora de los cuidados. Castilla-La Mancha ha mejorado en los últimos años de forma significativa la asistencia sanitaria a pacientes con esclerosis múltiple con la implantación progresiva de unidades multidisciplinares y consultas monográficas, que facilitan la valoración especializada y el acceso a los nuevos tratamientos.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha puesto en marcha recientemente un proyecto para mejorar la atención sanitaria ofrecida a los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple en la región.  
 
El desarrollo de este innovador programa, que va a ser coordinado desde el Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, va a contar financiación procedente de los fondos asignados por el Ministerio de Sanidad para la implementación de estrategias frente a enfermedades neurodegenerativas.
 
A través de este proyecto se pretende implantar y evaluar en los próximos meses un modelo de atención integrada al paciente con esclerosis múltiple en las áreas sanitarias de Toledo, Albacete y Mancha Centro, que se extenderá después al resto de la región, mejorando la equidad en la asistencia, la eficiencia y los resultados en salud en pacientes con esta patología.
 
En este proyecto se incide en la detección y diagnóstico de la enfermedad, la mejora de la formación y coordinación de los profesionales que atienden a estos pacientes, la gestión individualizada de casos, la formación de los pacientes para el autocuidado y la reducción de costes innecesarios en el proceso que pueden reinvertirse en la mejora de los cuidados.
 
Para ello, se realizarán acciones formativas a los profesionales, se implantará un sistema de notificación rápida a las unidades multidisciplinares de esclerosis múltiple con cita preferente y se formará a personal de Enfermería para la gestión especializada de casos.
 
Asimismo, se realizarán talleres formativos para los pacientes, se elaborará una guía de autocuidados para el paciente con esclerosis múltiple y se actualizará el equipamiento necesario en consulta específica, laboratorio y para la docencia e investigación.
 
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, adquirida y discapacitante que afecta al sistema nervioso central. Se trata de una enfermedad inflamatoria, desmielinizante y neurodegenerativa con manifestaciones clínicas muy diversas que suele comenzar entre la tercera y la cuarta década de la vida, con predominio femenino, siendo actualmente la segunda causa de discapacidad en la población joven por detrás de los accidentes de tráfico.
 
Castilla-La Mancha se considera una zona de alta prevalencia de esclerosis múltiple, que se estima actualmente en 140 casos por 100.000 habitantes. En la Comunidad Autónoma ha mejorado en los últimos años de forma significativa la asistencia sanitaria a pacientes con esclerosis múltiple con la implantación progresiva de unidades multidisciplinares y consultas monográficas, que facilitan la valoración especializada y el acceso a los nuevos tratamientos.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,188

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2857/castilla-mancha-impulsa-innovador-proyecto-para-transformar-mejorar-atencion-pacientes-con-esclerosis-multiple
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es