Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Área Integrada de Guadalajara acerca a los profesionales formación sobre el uso responsable de las redes sociales en el ámbito sanitario

2 de febrero del 2024 a las 12:51h

Fotografía /media/imagen/noticias/20240201%20sesion%20RRSS%20peq.jpgLa médico y experta en redes sociales Mónica Lalanda ha impartido a los trabajadores de la GAI de Guadalajara una interesante formación para abordar las posibilidades divulgativas que ofrecen las redes sociales y a la vez las cautelas que se deben tener en cuenta a la hora de usarlas de manera responsable.

350 profesionales del área sanitaria de Guadalajara han asistido a la formación ‘Uso y abuso de las redes sociales en el ámbito sanitario’ que ha impartido la médico y experta en bioética y redes sociales Mónica Lalanda.

La Gerencia del Área Integrada, a través de la Unidad de Formación Continuada, ha acercado esta interesante formación que se ha ofrecido en dos sesiones para facilitar la participación de los profesionales sanitarios.

Desde hace años, Mónica Lalanda se dedica en exclusiva a su labor como ilustradora gráfica con un enfoque crítico y de concienciación en torno a temas sanitarios y realizando análisis de la información que circula a través de las redes sociales en materia de salud.

Durante la presentación de la sesión, la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha agradecido las aportaciones de Mónica Lalanda en un tema tan vigente como es el uso de redes sociales y ha insistido en la importancia de esta formación dentro de un colectivo profesional en el que se exige una especial cautela en este sentido. “El respeto va de la mano del cuidado y nos debe ocupar y preocupar en cada uno de nuestros actos”, ha señalado.

Por su parte, el director médico de la Gerencia y experto en Bioética Rodrigo Gutiérrez ha destacado la labor de concienciación que viene desarrollando Mónica Lalanda como viñetista, con “dibujos que llaman a la responsabilidad en el buen uso del sistema sanitario”.

Fotografía /media/imagen/noticias/20240201%20sesion%20RRSS%20intranet_1.jpg

Durante la sesión, Mónica Lalanda ha abordado la evolución que ha experimentado la percepción del personal sanitario respecto a las redes sociales, “desde el desprecio inicial a la curiosidad posterior, la sorpresa, la obsesión y el deterioro progresivo” que se ha venido observando en los contenidos de las mismas.

Lalanda ha insistido en las enormes posibilidades divulgativas que ofrecen las redes sociales a la vez que ha apelado a utilizarlas con responsabilidad, espíritu crítico y rigor profesional. En este sentido, ha animado a hacer un uso positivo de las mismas y a “compartir información que sea veraz, sanitaria, prudente, ponderada y comprensible”.

Fotografía /media/imagen/noticias/atril%20monica.jpgAsí, ha apuntado el criterio que debe primar a la hora de publicar, basado en el interés docente del contenido, el respeto a la confidencialidad y la intimidad de los pacientes y la necesidad de un permiso explícito por parte de los mismos para hacer publicaciones que tengan que ver con su problema de salud.

En resumen, la responsabilidad a la hora de divulgar contenidos en redes pasa, ha señalado, por “respetar la confidencialidad, evitar dar consejos médicos a personas que plantean dudas y consultas a través de las redes, mantener una imagen profesional adecuada, ofrecer contenidos objetivos, prudentes y veraces y que el uso de los dispositivos tecnológicos no distraigan nuestra atención como profesionales”.

Finalmente, ha incidido en evitar contenidos de interés publicitario y en la importancia de no compartir información sensible a través de grupos de whatsapp.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,156

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2883/el-area-integrada-guadalajara-acerca-profesionales-formacion-sobre-uso-responsable-redes-sociales-ambito-sanitario
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es