Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Gobierno regional anima a mantener hábitos saludables y a participar en las campañas de detección precoz, claves en la lucha contra el cáncer

6 de febrero del 2024 a las 11:34h

Fotografía /media/imagen/noticias/20240205_Mesa%20Dia%20del%20Cancer_3%20peq.jpgCon motivo de la celebración el domingo del Día de la Lucha contra el Cáncer, miembros de la delegación de la AECC en Guadalajara han instalado una mesa informativa en el hospital para dar a conocer su labor de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares y en la que profesionales sanitarios han concienciado sobre la importancia de la prevención. Evitar factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo puede evitar hasta un 30 por ciento de los cánceres, mientras que la detección precoz y los nuevos tratamientos han contribuido a mejorar la supervivencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a la población a participar en los programas de detección precoz del cáncer que, junto con la promoción de hábitos saludables, son las herramientas más útiles para evitar la aparición de un cáncer o bien para detectarlo precozmente y tratarlo en una fase inicial.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, miembros de la Asociación Española contra el Cáncer de Guadalajara han instalado una mesa informativa en el hospital para dar a conocer la labor de apoyo y acompañamiento que prestan y su trabajo en materia de prevención y de investigación.

Les han acompañado la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, y la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, además de los jefes de los servicios de Oncología Médica y Ginecología, la supervisora de Oncohematología y representantes de la Gerencia y el área de Humanización.

Elena Martín ha valorado “la labor permanente de la AECC para el apoyo a pacientes y familiares y el trabajo junto a la Consejería de Sanidad en una apuesta decidida por la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”.

Martín se ha referido a los programas de detección precoz de los cánceres de mama, cérvix y colon, de los que ha destacado su elevada participación en toda la región. Nueve de cada diez mujeres castellanomanchegas se han realizado una mamografía en el marco de la campaña de detección precoz de cáncer de mama, mientras que el de cáncer de cervix ha alcanzado una participación del 65 por ciento y el programa de detección de cáncer de colon un 63 por ciento.  

La psicóloga de la AECC Yolanda Ropero ha detallado el apoyo que da la asociación a quienes padecen un cáncer y a sus familiares a través de servicios de “atención psicológica individual y grupal, atención social, actividades de prevención, sensibilización y concienciación a la sociedad”, a los que se ha sumado recientemente un servicio de fisioterapia.

Ropero ha apuntado al reto de la presente campaña, que bajo la denominación ‘Todos contra el cáncer’ se orienta este año al aumento de la supervivencia. “Con los nuevos tratamientos se alcanzan cifras de supervivencia importantes pero el objetivo para 2030 es alcanzar el 70 por ciento de supervivencia”, ha señalado.

El  jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, Javier Cassinello, ha expresado un mensaje de “esperanza, porque en los últimos años ha aumentado la supervivencia del cáncer en todos los tumores” y ha hecho un llamamiento a la prevención sobre aquellos factores de riesgo sobre los que es posible actuar.

Fotografía /media/imagen/noticias/20240205_Mesa%20Dia%20del%20Cancer_1%20intranet.jpg

Frente a factores que no se pueden evitar, ha señalado el doctor Cassinello, hábitos como la práctica regular de ejercicio físico “ayudan a prevenir la aparición del cáncer y las recaídas”. En este sentido, se ha referido a la importancia de evitar el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo, causante de un alto número de cánceres, y tender a hábitos basados en una vida sana y dieta equilibrada “que nos permiten evitar un 30 por ciento de los tumores”.

Por su parte, la jefa de Ginecología y Obstetricia, María Jesús Cancelo, ha manifestado su satisfacción por la alta participación en las campañas de detección precoz de cáncer de mama y de cuello de útero. “La participación es masiva en nuestra Comunidad Autónoma y nuestra provincia”, ha incidido, y “esto nos permite identificar lesiones pequeñas o precoces que tienen un abordaje y supervivencia mucho mejores que si se detectaran en estadios más avanzados”.

La doctora Cancelo se ha referido a la autoexploración periódica de las mamas “para detectar una posible secreción, nódulos, retracción del pezón, ganglios o cambios en la coloración de la piel”, señales por las que se debe acudir al médico. Las personas usuarias del hospital han podido informarse sobre estos signos de alarma gracias a un mural cedido por el equipo del centro de salud de Los Manantiales.

Finalmente, ha apuntado al valor de la prevención primaria, especialmente en el caso del cáncer de cérvix mediante la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano, y ha apuntado la importancia de mantener actitudes sociales de prevención basadas en el uso de preservativo.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,151

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2887/el-gobierno-regional-anima-mantener-habitos-saludables-participar-campanas-deteccion-precoz-claves-lucha-contra-cancer
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es