El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el trabajo multidisciplinar para afrontar los retos en salud. La coordinación, comunicación e integración de los distintos agentes implicados, tanto en el ámbito sanitario como en el social, son imprescindibles para abordar problemas como la cronicidad o la fragilidad.
Estos aspectos tendrán un peso relevante en el Plan de Atención Primaria de la Salud que se está elaborando en estos momentos. Además, hasta el 22 de febrero está abierto a toda la ciudadanía el proceso participativo sobre este documento.
Así lo ha indicado hoy la directora general de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, María Ángeles Martín Octavio, durante el acto de apertura del Seminario de Gestión Sanitaria celebrado en el Salón de Actos Polivalente de la UCLM en Albacete.
Una formación dirigida por los profesores de la Facultad de Enfermería, Juan David Fernández y Alonso López Escribano, que se celebra por segundo año y que en esta edición se basa en ‘El reto de la cronicidad y la atención sociosanitaria’.
Junto a Martín Octavio, han participado en la actividad docente la directora general de Mayores Alba Rodríguez, la decana de la Facultad de Enfermería de Albacete, Raquel Bartolomé y la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras. También han asistido las delegadas provinciales de Sanidad y Bienestar Social, Juana García Vitoria y Antonia Coloma, respectivamente.
“La cronicidad y la atención sociosanitaria suponen uno de los mayores retos del sistema sanitario que nos dirige a pensar en un espacio sociosanitario donde tanto los sistemas de salud como los sistemas sociales deben trabajar conjuntamente”, ha afirmado la directora general de Atención Primaria, quien ha añadido que “este reto solo puede abordarse desde una visión multidimensional y multidisciplinar, con unos marcos comunes de trabajo”.
Para seguir esta hoja de ruta, Castilla-La Mancha cuenta con el Plan de Salud Horizonte 2025 donde se recogen explícitamente las líneas de actuación. En concreto, se han definido doce objetivos con los que se persigue, entre otros, prevenir y retrasar la aparición de enfermedades crónicas; disminuir la progresión de la enfermedad o favorecer el envejecimiento saludable de la población.
Los datos muestran que, en la región, alrededor del 25 por ciento de los pacientes crónicos presentan un perfil multipatológico y el 80 por ciento de las personas que se atienden en Atención Primaria son pacientes con enfermedades crónicas. En este sentido, María Ángeles Martín Octavio ha señalado que el cambio de enfoque pasa por “centrarse en las personas”.
Desde la Atención Primaria se puede impulsar la transformación del paradigma para poder identificar a las personas que necesitan una actuación sanitaria, incluso antes de que haya desarrollado una patología.
Marco sociosanitario En el progreso de este nuevo marco sociosanitario, “el liderazgo de los profesionales sanitarios, el impulso a la salud comunitaria y el aumento de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria son más que necesarios para una mejor atención a las enfermedades crónicas”, ha insistido la directora general.
Igualmente, ha recordado que Castilla-La Mancha, con gran dispersión geográfica, dispone de una amplia red de recursos como son 203 centros de salud y 1.109 consultorios locales. Una extensa estructura de centros sanitarios que son atendidos por más de 7.500 profesionales. “Son los profesionales, los que con su trabajo diario están contribuyendo a cambiar el concepto, a que hablemos más de Salud y menos de Sanidad”, ha resumido Martín Octavio.
Por último, ha aseverado que “es importante tener en cuenta que la cronicidad se convierte en un espacio más del campo sociosanitario y se relaciona con realidades como la soledad no deseada o la dependencia; una circunstancia que también supondrá un desafío a la hora de desarrollar la atención continuada, el seguimiento y el abordaje multidisciplinar de estos pacientes y teniendo en cuenta que esta estrategia será vital para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario”.
En el Seminario de Gestión Sanitaria de la Facultad de Enfermería se han reunido a 130 estudiantes que han podido participar de un debate en el que se han tratado temas tan candentes como el papel y las necesidades de la Enfermería en el espacio sociosanitario o las ventajas e inconvenientes de un modelo sociosanitario frente a dos modelos. Como el año pasado sobre prescripción enfermera, en esta nueva edición, la actividad se ha convertido en una herramienta docente y de conocimiento.