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Nueve de cada diez usuarios de los dispositivos de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, muy satisfechos con la asistencia recibida

20 de febrero del 2024 a las 10:39h

Fotografía /media/imagen/noticias/hellic.jpgEstos datos subrayan la alta valoración que la población tiene de la atención a las urgencias y emergencias sanitarias en Castilla La-Mancha, donde el Gobierno regional ha apostado por un servicio puntero y a la vanguardia, tanto en recursos materiales como, sobre todo, humanos.

Nueve de cada diez usuarios de los dispositivos de urgencias gestionados por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se muestran bastante o muy satisfechos con la asistencia recibida.
 
Así se desprende de las encuestas de satisfacción realizadas a lo largo de 2023 por la GUETS con el objetivo de conocer la percepción de las personas que habían contactado con el Centro Coordinador de Urgencias del SESCAM por un problema de salud, en relación al trato recibido, su sensación de seguridad durante la asistencia, así como el interés mostrado por el personal sanitario.
 
Tal y como señala el director de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Alberto López Ballesteros, la realización de encuestas de satisfacción se incluye como uno de los principales indicadores de calidad en la Carta de Servicios de la GUETS, publicada en 2022, donde se apuesta por una mejora continua de sus procesos, procedimientos y recursos.
 
A la hora de diseñar las encuestas se tuvo en cuenta las tres situaciones que se pueden producir cuando se recibe una llamada en el Centro Coordinador de Urgencias del SESCAM.
 
Por un lado, que la llamada sea una consulta sanitaria, se solicite consejo o la situación pueda ser resuelta sin necesidad de movilización de recursos; que se trate de una emergencia sanitaria que requiera el envío de recursos móviles asistenciales avanzados (UVI móvil, Soportes Vitales con Enfermería o helicóptero); o que la llamada, una vez valorada por el personal sanitario del Centro Coordinador, se resuelva con el traslado del paciente al hospital sin la necesidad de recurso asistencial medicalizado avanzado.
 
Teniendo en cuenta estos escenarios, se diseñaron tres tipos de encuestas y en cada una de ellas se incluyeron preguntas relacionadas con la satisfacción general con la asistencia recibida, con el interés mostrado por el personal sanitario que le atendió telefónicamente cuando realizó la llamada al 112 y, finalmente, su calificación hacia el trato humano de las personas que le atendieron.
 
Resultados

Las encuestas de satisfacción realizadas a los pacientes atendidos por los recursos de la Gerencia de Urgencias y por el Centro Coordinador de Urgencias ponen de manifiesto la calidad percibida por las personas que han tenido alguna necesidad a este nivel. Así, un 90,91 por ciento ha percibido la asistencia recibida como bastante o muy satisfactoria, con lo que 9 de cada 10 personas puntúan muy bien su experiencia.
 
Desde el punto de vista de la humanización de la asistencia, el 92,32 por ciento de las personas consideraron que se las había tratado de forma adecuada, valorando el trato como bastante o muy humano. Por otro lado, las personas atendidas consideraron que el personal sanitario que le atendió estaba bastante o muy formado en el 93,23 por ciento de los casos.
 
“Estos datos subrayan la alta valoración que la población tiene de la atención a las urgencias y emergencias sanitarias en Castilla La-Mancha, donde el Gobierno regional ha apostado por un servicio puntero y a la vanguardia, tanto en recursos materiales como, sobre todo, humanos”, ha apuntado López Ballesteros.
 
En este sentido, el gerente de Urgencias y Emergencias señala que el Plan de Humanización para la asistencia sanitaria de Castilla-La Mancha “está siendo muy efectivo, y se pone de manifiesto en el valor que la población da a la atención sanitaria en unos momentos que suelen ser críticos o donde la vulnerabilidad de las personas es más patente”.
 
Tal y como explicó recientemente la consejera Portavoz, Esther Padilla, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario gestionó desde su Centro Coordinador de Urgencias (CCU) un total de 261.592 avisos en el año 2023, lo que representa un promedio de 1.230 llamadas diarias relacionadas con la salud de la ciudadanía de nuestra Comunidad Autónoma.
 
A lo largo del año pasado, las Unidades Móviles de Emergencias (UMEs) fueron movilizadas en 23.803 ocasiones. Por su parte, los Soportes Vitales de Enfermería (SVAEs) respondieron a 2.359 avisos, mientras que se registró la movilización de 126.962 Soportes Vitales Básicos (SVB) y 57.372 Ambulancias de Urgencias. En el caso del transporte aéreo sanitario, se realizaron 2.782 activaciones, tanto en horario diurno como nocturno.

 
 

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