Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Castilla-La Mancha contará con un plan de salud digital que impulse la innovación en el SESCAM, la salud pública y los recursos sociosanitarios

14 de marzo del 2024 a las 08:16h

Fotografía /media/imagen/noticias/trio%20peq_1.jpgLos objetivos estratégicos del plan tendrán en cuenta fundamentalmente mejorar y evolucionar los servicios digitales de la salud, facilitar la toma de decisiones y favorecer la modernización de los procesos de salud. Uno de los hechos más destacables en el proceso de desarrollo reciente de la salud digital en España ha sido el .marco cooperativo entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para la realización de los proyectos

El Gobierno de Castilla-La Mancha contará próximamente con un plan de salud digital, impulsando la innovación del ecosistema digital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la salud pública y los recursos sociosanitarios de la Comunidad.
 
Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el XXVII Congreso Nacional de Informática de la Salud, ‘Infors@lud 2024’, que se va a celebrar los días 12, 13 y 14 de marzo con el lema ‘La cooperación como clave del éxito de la transformación digital del SNS’.
 
El responsable de las políticas sanitarias de la región ha destacado que los objetivos estratégicos del plan, “tendrán en cuenta fundamentalmente mejorar y evolucionar los servicios digitales de la salud; facilitar la toma de decisiones aprovechando el valor del dato y conocimiento disponibles así como fortalecer las capacidades digitales de la organización, favoreciendo a la modernización de la salud”.
 
En este sentido, el consejero de Sanidad ha explicado que “uno de los hechos emergentes más destacables en el proceso de desarrollo reciente de la salud digital en nuestro país ha sido el marco cooperativo entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para la realización de los proyectos puestos en marcha, siguiendo las directrices de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud y con el apoyo de los fondos Next Generation”.
 
En cuanto a aspectos a potenciar a futuro en materia de cooperación, Fernández Sanz ha explicado “la necesidad de lograr una cooperación con otras administraciones, especialmente con los servicios sociales, con organizaciones privadas y la industria tecnológica sanitaria, integrando las políticas One Health, para conseguir una visión de salud 360 de nuestros ciudadanos”.
 
Respecto a este punto, el consejero de Sanidad ha puesto como ejemplo que respecto a la cooperación con otras organizaciones en distintas gerencias del SESCAM se están desarrollando programas pilotos o pruebas de concepto de herramientas y soluciones de diversa índole.
 
Como ejemplo, ha destacando el seguimiento de pacientes portadores de dispositivos cardiacos electrónicos, la tele-monitorización de pacientes con diabetes, un sistema de predicción mediante Inteligencia Artificial de desarrollo de sepsis en pacientes ingresados o la gestión del absentismo de citas mediante Inteligencia Artificial.
 
Asimismo, el consejero de Sanidad ha insistido en el reciente convenio firmado con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), para la entrega en proximidad de medicamentos de dispensación hospitalaria en zonas de intensa y extrema despoblación.
 
Respecto a la normativa, tal y como ya se establece en la Estrategia de Salud Digital, Fernández Sanz ha señalado que “será necesario abordar un proyecto normativo de salud digital que regule y enmarque la nueva relación de los servicios y profesionales sanitarios con las personas usuarias, derivada de la incorporación de servicios digitales y de sus capacidades, así como el uso secundario de la información clínica y la aplicación de la Inteligencia Artificial para fines terapéuticos, en las necesarias condiciones de seguridad y respeto a la intimidad de las personas”.
 
Por otro lado, el consejero ha afirmado que habrá que esperar a conocer la propuesta del Reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios “que tiene por objeto mejorar el acceso de las personas a sus datos sanitarios electrónicos y el control sobre ellos”.
Fotografía /media/imagen/noticias/trio.jpg
 
Respecto del uso de la Inteligencia Artificial, Fernández Sanz ha resaltado que está claro que resulta “muy prometedora para la salud”, pero también presenta retos importantes, lo que incluye la recopilación de datos, las amenazas a la ciberseguridad y el aumento de los sesgos y la desinformación”.
 
Además, en el contexto actual, la penetración de los diferentes dispositivos móviles de carácter sanitario está facilitando la implicación de las personas en el cuidado de su salud, lo que constituye otra oportunidad para apoyar la evolución desde un enfoque reactivo de la atención sanitaria a un enfoque proactivo de salud integral, con el consiguiente impacto sobre el bienestar de la sociedad en su conjunto y sobre la sostenibilidad del sistema sanitario.
 
En este sentido, “desde la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha venimos trabajando, a través de nuestro Plan de Salud Horizonte 2025, en el cambio de paradigma que significa dejar de hablar de sanidad para pasar a hablar de salud, rediseñando procesos para reforzar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, disminuyendo por tanto la asistencia clínica”, ha concluido.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,259

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2923/castilla-mancha-contara-con-plan-salud-digital-que-impulse-innovacion-sescam-salud-publica-recursos-sociosanitarios
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es