Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda que un estilo de vida saludable ayuda a prevenir la aparición de la Enfermedad Renal Crónica

14 de marzo del 2024 a las 13:47h

Fotografía /media/imagen/noticias/20240314_Dia%20del%20rinon_1%20peq.jpgLa Asociación ALCER de pacientes renales de Guadalajara ha instalado hoy una mesa informativa en la que durante toda la mañana conciencian e informan a la población sobre esta enfermedad, que afectaría a unos siete millones de personas en España, y la necesidad de estrategias de prevención y diagnóstico precoz.

El Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Riñón este 14 de marzo.

La directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha acompañado a miembros de la Asociación de Pacientes Renales ALCER Guadalajara en la mesa informativa que se ha instalado en el hospital.

A lo largo de la mañana, miembros de ALCER informan a los ciudadanos y conciencian a la sociedad sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la importancia de la prevención y el cuidado de la salud renal en una acción que ha contado con la presencia del jefe de Nefrología del Hospital de Guadalajara, Gabriel de Arriba, la supervisora de Diálisis, Susana Rosa, y los coordinadores de trasplantes de la GAI, Borja Mariblanca y José Miguel Román, junto a representantes del área de Humanización.

Fotografía /media/imagen/noticias/20240314_Dia%20del%20rinon_1%20intranet.jpg

La gerente de la GAI de Guadalajara ha enfatizado la necesidad de mantener un estilo de vida saludable para prevenir la enfermedad renal crónica. Martín ha recordado que su aparición se relaciona con factores como la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, la diabetes y la enfermedad cardiovascular, que en su mayoría pueden prevenirse con un estilo de vida saludable. “Desde el Plan de Salud Horizonte 2025 deseamos implicar a los ciudadanos para que sean partícipes del cuidado de la salud y la prevención”, ha señalado Elena Martín, quien ha agradecido el trabajo de los profesionales y también la labor de ALCER en la concienciación sobre la enfermedad y su papel de apoyo a los enfermos.

Asimismo, ha recordado el esfuerzo realizado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar la atención a los pacientes renales, que en el caso de Guadalajara se ha plasmado en la puesta en marcha de la nueva unidad de Diálisis, del centro de diálisis extrahospitalaria y también en el impulso a las terapias domiciliarias, “que dan autonomía al paciente para desarrollar sus cuidados en su domicilio con el apoyo de los profesionales, y que suponen menor impacto en la autonomía y la vida de las personas que precisan estas terapias”.

Por su parte, el presidente de ALCER Guadalajara ha aludido al lema escogido en este día, ‘Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria’ y al esfuerzo para promocionar la salud y concienciar sobre la donación de órganos. En este sentido, pacientes renales, sociedades científicas y profesionales y organizaciones sanitarias han recordado la necesidad de medidas para la prevención y diagnóstico precoz de la ERC y frenar su crecimiento.

Alfredo Barrado se ha referido a la enfermedad renal crónica como “una gran desconocida en nuestra sociedad” y ha apuntado el papel de los profesionales de Atención Primaria para su detección y la importancia de vigilar el estado de nuestros riñones.

Problema en aumento

La ERC es un problema de salud pública en aumento, ha señalado el jefe de Nefrología, quien ha advertido que en la última década, además de aumentar la incidencia de la enfermedad ha aumentado más de un 30 por ciento el número de personas que precisan diálisis o trasplante. Se estima que si no se actúa, en pocos años un tercio de la población mayor de 65 años tendrá ERC, que podría convertirse en la segunda causa de muerte en España.

Gabriel de Arriba ha enfatizado la recomendación de seguir hábitos saludables para prevenir la ERC, basados en una dieta equilibrada, una vida activa, el control de la presión arterial y la glucosa en sangre, mantener una adecuada ingesta de líquidos, evitar el tabaquismo y comprobar la función renal, especialmente si se padece alguno de los factores de riesgo.

Pero si finalmente el paciente precisa diálisis, ha añadido, “en Guadalajara contamos con la última tecnología en hemodiálisis hospitalaria con la puesta en marcha de la nueva unidad de diálisis” pero también “con las alternativas de diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria, por las que estamos apostando en esta provincia que tiene núcleos muy alejados”.

Fotografía /media/imagen/noticias/20240314_Dia%20del%20rinon_2%20intranet.jpgFinalmente, ha abogado por el fomento de la donación y el trasplante renal, tanto a partir de donante fallecido como de donante vivo, y potenciar las terapias domiciliarias por los múltiples beneficios clínicos que aporta.

Respecto a donaciones, el coordinador médico de trasplantes, Borja Mariblanca, ha recordado que en 2023 Guadalajara alcanzó la cifra récord de 11 donaciones que permitieron mejorar o salvar la vida de 30 personas. Asimismo ha trasladado un agradecimiento “al equipo de coordinación y los servicios implicados en el proceso de la donación y de trasplante, a la Gerencia y el Servicio de Salud y sobre todo a donantes y familias por su generosidad” en un momento tan difícil como es el fallecimiento de un ser querido.

 

 

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,171

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2924/el-gobierno-castilla-mancha-recuerda-que-estilo-vida-saludable-ayuda-prevenir-aparicion-enfermedad-renal-cronica
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es